La burbuja de AI, de los bancos, y el futuro hostión del mercado

Por el momento yo lo único que veo es que los tipos de interés están bajando.

Yo tengo una tesis diferente respecto a la inflación:

Cuanto más altos los tipos de interés, más inflación. Los tipos altos encarecen la producción lo que lleva a subida de precios de todos los productos finales.
La inflación es un fenómeno monetario. Los tipos altos restringen crédito, menos crédito = menos impresión monetaria ergo menor inflación.

Buen comentario, muy bien argumentado, gracias, aunque "no estoy deacuerdo" pero no es tu culpa. Es que te falta el resto del texto, que es la parte de los bancos y deuda que no me ha dado tiempo a escribir.

Esta película la hemos visto antes. De hecho, ha sido mi forma de operar desde la burbuja inmobiliaria. Parece ser (aunque aún no queda fijado) que la AI va a ser el "detonador". En mi cartera 2015 el detonador fue la crisis china. Y en mi cartera 2020 el detonador fue el ELbichito.

En realidad, ni burbuja inmobiliaria, ni crisis china, ni ELbichito. que una cosa son los detonadores y otra, muy distinta, es el motivo verdadero de esta y absolútamente todas las crisis, al menos desde la abolición del oro, y seguramente desde 1929.

PD: Te pasaré copia de mi parte 2. Es lo menos que te mereces.
La expansión artificial del crédito gracias a la reserva fraccionaria, ese crédito masivo que se orienta en inversiones cada vez más arriesgadas por mayores rentabilidades. Cuando las infladas expectativas no se cumplen se produce la contrscciónción crediticia y el crash por descalce de plazos.

Y asi son todos los ciclos económicos tal y como los explica la escuela austríaca.

Un gusto volver a saber de ti Feministo.

¿A qué te refieres con "doble ignore"? Igual me estoy perdiendo una herramienta mejor...

Gracias por la info y las buenas palabras.

En la configuración puedes habilitar la opcion de "doble" ignore, es decir, ademas de no ver tú sus mensajes, ellos no pueden ver los tuyos.

En la practica, por ejemplo, no pueden entrar a tus hilos, con el multinick que tu hayas ignorado.

Si no lo usas, ya estás tardando.

la url deberia ser esta, pero el Spectrum va a pilas hoy, y no me deja confirmarlo.

Edito: aquí está.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Al final esas dudas son la realidad de invertir en acciones... ¿cuál es el momento entrar o salir?... La burbuja parece probable, pero igual llega después de otra subida del 60% y te quedas fuera.

Hace 2-3 años que dejé la inversión de las cuatro monedas que tenía ahorradas para endeudarme en FIAT e invertir en microproyectos personales, sigo la bolsa como el que sigue el futbol.
El abuelo ya lo dijo, no intentes predecir lo que hará la bolsa. Busca empresas con buenos fundamentales a buen precio.

Muy interesante el hilo.
Estoy convencido de que estamos en una burbuja, que no es la primera ni será la última.
En lo que no termino de aclararme, teniendo en cuenta el "ataque extremista violento extremista violento monetario diario" que cometen los Bancos-Centrales / FEDs Bank of England desde 2008, es cuanto de lo que vemos es burbuja y cuanto hiperinflación de activos.
Soy Hinjeniero y NO Shishi, así que no sé si existe eso de "inflación de activos" , el litro de leche MILSANI sigue costando 0,99 en mi Aldi, pero todo lo que tiene algo de valor viene subiendo de precio en forma alarmante.
Ya sea valor compartido por casi todos = mi casa, oro , por muchos = acciones de chevron, Rheinmetall , o por menos =Shishi o Palantir...

Los fundamentales de Nvidia pueden no justificar el precio, pero es que los fundamentales del Euro o el Dollar lo dejan al nivel de KOKETT que es papel de Toilette de Aldi.

De vez en cuando me gusta compartir cosas en el público, pues son temas demasiado serios y bueno, me da pena que por culpa de los troles algunos foreros no tengan acceso a mis hilos privados. Al menos quiero compartir los problemas, si bien las acciones las seguiré tomando en exclusiva de forma privada.

PARTE I: BURBUJA AI

El detective es OpenAI, y el chivato es Microsoft.

¿No lo habeis entendido?

¿Ahora si? ¿No? Okok, aqui os lo explico en abierto, para que luego no digais que no soy generoso

LA BURBUJA AI DE OpenAI: DATOS

Microsoft
ha invertido 13 BILLONES ($13b) en OpenAI a cambio del 20% de sus ingresos. En el historial contable Microsoft dice que ésto son "beneficios de su departamento de Cloud Computing"...CON DOS AGALLAS.

Imagina que yo te doy a ti 1300 euros a cambio de un 20% de tus beneficios. Como tú eres una empresa que trabaja en la nube, y yo he invertido en tí, ése 20% es dinero que yo he "ganado".

"Pero Feministo..." te escucho decir "...no me tomes por gilipilas, que te estas pagando a ti mismo". EXACTO.

Pero no he terminado aún. Como ese dinero proviene de "himberziones" de Microsoft, se cuenta como "crecimiento", y hace crecer el valor de mercado de Microsoft.

O si lo prefieres: Yo te doy 1300 euros, tu me das un 20% de tus beneficios...que son 1300 euros, y tú y yo decimos "Hemos ganado 1300 euros...cada uno"...CON DOS AGALLAS Y UN PALITO.

Otro:

Oracle ha firmado un contrato por el cual va a recibir $300b en los próximos 5 años(1). Menos mal que OpenAI gana mas de $300b al año...¿no? ¡Uy perdón, simple de mi! OpenAI gana $100b al año y....¿tampoco?...no. A dia de hoy OpenAI esta en -$8.5b(2) (datos del 2024) dice que va a hacer $300b entre 2025 y 2030. ¿Os he dicho ya que el propio CEO de OpenAI ha dicho que no estará en positivo hasta 2029?

Otro:

Nvidia esta recibiendo pedidos de Oracle por valor de $40b. Nvidia pilla esos $40b, les mete otros $60b, y se los da a OpenAI. OpenAI pilla ese dinero para...¡por supuesto! comprar chips de Nvidia (todo queda en casa). Esto hace que el precio de la acción de Nvidia suba porque ha "crecido" con ese dinero que ha "ganado" gracias a OpenAI.

¿Lo vais pillando ya? ¿No? Bueno, eso es porque eres un comunista y no entiendes el capitalismo moderno. Veamos pues, lo que hacen los competidores de NVidia...

AMD. Estos competidores directos de Nvidia, entrega un documento de autorización ("warrant") por valor de 160 millones de acciones a cambio de un 10% de...OpenAI. OpenAI, por su parte, se compromete a comprar chips de AMD (GPUs, por cierto).

Recordemos lo que acabo de escribir: ¡¡¡OpenAI NO TIENE DINERO!!!

¿Sigo? No, mejor no sigo. Resumo otros "negozioz" de OpenAI. OpenAI dice que va a pagar:
- $550b al projecto Stargate.
- $22b a Coreweave.
- Al menos $350b a Broadcom (encima de los $50b que ya dice que ha pagado)

"BUENO FEMINISTO, NO SEAS ALARMISTA, EL PROBLEMA SOLO ES CON OPENAI" = ERROR

Las 7 magníficas del SP500, que hacen mas de un 30% de todo el mercado, estan metidos hasta el cuello en esta guano.

Si OpenAI cae, todos estos caen. Si todos estos caen, todos los planes de pensiones, fondos generalistas, índices, y ETFs generalistas, caen.

TODO VA A CAER.

"FEMINISTO, NO SEAS ALARMISTA, EL MERCADO VA BIEN. ¿NO VES LO QUE HA SUBIDO?" = ERROR

Si eliminas a las empresas tecnológicas del SP500, el resto del mercado lleva 2 años sin crecer(3)

Seguimos en cuanto pueda...

(1)
(2)
(3)
tronco, si tan claro lo tienes... déjate de sarcasmo y adivinanzas.. y explícate

cuando alguien domina un tema sabe explicarse de forma sencilla

Jorobar leyendo el hilo me dan ganas de meter más pasta en palantir y empresas similares. Aquí todos convencidos que esto es una burbuja y que va a estallar… esto se va to the moon!

que nos enseñe el fantasmón del OP sus posiciones cortas y se deje de mamarrachadas.

Estoy de acuerdo. Saben que serán salvados, no queda otra porque China también está en esa orate carrera de la IA, eso sí, tendrán que sacrificar como chivo expiatorio a alguna empresa como hicieron en 2008 con Lehman Brothers, pero salvarán con dinero público al grueso del núcleo duro tecnológico.
Jeje curiosamente eso ya lo han hecho: Intel.

Buen comentario, muy bien argumentado, gracias, aunque "no estoy deacuerdo" pero no es tu culpa. Es que te falta el resto del texto, que es la parte de los bancos y deuda que no me ha dado tiempo a escribir.

Esta película la hemos visto antes. De hecho, ha sido mi forma de operar desde la burbuja inmobiliaria. Parece ser (aunque aún no queda fijado) que la AI va a ser el "detonador". En mi cartera 2015 el detonador fue la crisis china. Y en mi cartera 2020 el detonador fue el ELbichito.

En realidad, ni burbuja inmobiliaria, ni crisis china, ni ELbichito. que una cosa son los detonadores y otra, muy distinta, es el motivo verdadero de esta y absolútamente todas las crisis, al menos desde la abolición del oro, y seguramente desde 1929.

PD: Te pasaré copia de mi parte 2. Es lo menos que te mereces.
Feministo quiero esa segunda parte!!!!!

Que opinas de esta secuencia cronológica de eventos?

En un resumen hecho en:

Sería este:

1º) Subida del SP 500 hasta 8.700 puntos. Puede ser hacia finales de 2025 o principios de 2026.

Oro a 4.500, plata a 75$

2º) Hundimiento del SP 500 hasta 1.800 puntos (es decir, caída del 80%). Descenso entre 2026-2027.

Caída de un 30% en el oro y la plata alcanza los 25-30$. Petróleo a 30$. Cobre a 1 dólar la libra (actualmente está rozando los 5$) .

Deflación.

3º). El descenso es tan fuerte porque la FED se resiste a intervenir (inicialmente) para evitar la inflación. El bono a 10 años baja primero al 2% y posteriormente al 0%.

Finalmente, la FED se lanza con nuevas QE´s. Primero un billón de dólares, pero el mercado sigue bajando y tiene que aumentar a 4-5 billones. Los mercados están en pánico y obligan a la FED a inyectar 15-20-25 billones de dólares (promedio 20 billones de dólares), junto con el resto de los BC (alcanzan un total de 50 billones de dólares).

4º). Semejante inyección de dinero promueve una recuperación de las bolsas. Desde 2027-2028 a 2032, subida del sp 500 hasta 7.000-7.500 puntos.

Oro sube a 20.000 $ la onza y la plata a 300-500$ la onza.

Petróleo a 500$ el barril.

Cobre a 20$ la libra (desde 1$)

Bono a 10 años al 20%.

5º). A partir del 2033-2035, colapso sistémico, hiperinflación y fin de ciclo. Nadie sabe como acabaremos, quizás un paro del 50%.

Mas allá de la visión final apocalíptica, la parte inicial cuadraría con tus "tempos" que mas de una vez has comentado.
No está mal la peli, tengo presupuesto para hacerla con IA

Gran hilo. Al OP le tengo en muy buena estima por haber estado del lado de la Ciencia y la Razón en ese turbio 2020 y 2021.

Ahora me pregunto ¿qué clase de burbuja es esa en la que todos los actores parecen descontar que están en una burbuja? ¿qué clase de burbuja es esa en la que el producto inversor estrella, ademas de la "next big thing" de la IA, es un metal amarillo e inerte sin riesgo de contraparte?

La bolsa sube y sube si se nomina en unos dólares que bajan y bajan, pero si trazamos un gráfico del SP500 o de cualquier bolsa correlacionada con el ORO, dinero por excelencia desde tiempos inmemoriales, resulta que la bolsa cada vez vale menos. Ahora comprar un piso en Madrid en onzas de oro es un 40% más barato que hace 20 años, y la tendencia parece que continuará.

Yo respetuosamente discrepo. No veremos un desplome de las bolsas, por lo menos a lo sustancia ilegal de 1929 o de 2008. A lo peor, un flash sustancia ilegal si tenemos un evento tipo ELbichito. Veremos un desplome del dólar. En ese contexto, el sustancia ilegal bursátil no se manifestará como una caída, sino más bien como un estancamiento mientras que los nuevos dineros recién creados inflacionan oro, comida, agua, commodities y quizá, sólo quizá, Bitcoin.

Jorobar leyendo el hilo me dan ganas de meter más pasta en palantir y empresas similares. Aquí todos convencidos que esto es una burbuja y que va a estallar… esto se va to the moon!
En mi opinión todo éste circo de la IA no va de dinero, va de que el Palantir global sepa hasta los cromos de Butragueño que tengo guardados en el desván.

Cuando lo sepan todo de nosotros nos van a despojar de todo, y lo mismo te va a dar tener acciones de Tesla que monedas de plata romanas, o coches en miniatura, o una carrera de medicina.

Llegado el momento lo pararán por nuestro bien y será exclusivo de uso del Gran Hermano.

Aún así pillo sitio en la cola para entrar en la lista de Feministo, que hasta entonces hay que generar cash y leer opiniones de valor.

Última edición:
Interesante hilo.
Me gustaría leer la segunda parte del primer post, si fuera posible.

Respecto a la leche que parece venir a no muy largo plazo, ¿en teoría no sería lo ideal estar en liquidez total cuando eso ocurra?

Sí, ya sé, es muy dificil ajustar el timing para deshacer toda posición el mínimo tiempo previo a la caída, y eso tiene un coste de oportunidad.

Pero si se tiene completa convicción en que la leche va a llegar a corto plazo y ésta fuera lo suficientemente grande, ¿no podría llegar a compensar pasar unos meses con un interés bajito?

Es decir, evidentemente caeran más aquellos valores mas burbujeados, pero incluso las buenas empresas que ahora mismo pasan por un mal momento y estan relativamente baratas, se llevaran también su parte del golpe por lo que ¿por qué posicionarse ahora y no en su lugar entrar cuando puedan estar un 20 o 30 por ciento mas baratas tras el crash?

Algo de lo que poco se habla también es la influencia del mundo de la droja (narcotraficantes) en la bolsa, por contribuir a que la bolsa siga alcista, solo que como no queda bien decir eso, la escena de la película Scarface con los sacos llenos de billetes en el banco lo refleja muy bien

Lo pongo porque suele ser un tema que no se suele nombrar

Mira Francia.
Crisis política y de deuda y el CAC40 en máximos históricos.
Pues lo mismo que en los años 20 del siglo pasado

Aquí otro interesado en el privado @FeministoDeIzquierdas
me uno a la solicitud

Interesante hilo.
Me gustaría leer la segunda parte del primer post, si fuera posible.

Respecto a la leche que parece venir a no muy largo plazo, ¿en teoría no sería lo ideal estar en liquidez total cuando eso ocurra?

Sí, ya sé, es muy dificil ajustar el timing para deshacer toda posición el mínimo tiempo previo a la caída, y eso tiene un coste de oportunidad.

Pero si se tiene completa convicción en que la leche va a llegar a corto plazo y ésta fuera lo suficientemente grande, ¿no podría llegar a compensar pasar unos meses con un interés bajito?

Es decir, evidentemente caeran más aquellos valores mas burbujeados, pero incluso las buenas empresas que ahora mismo pasan por un mal momento y estan relativamente baratas, se llevaran también su parte del golpe por lo que ¿por qué posicionarse ahora y no en su lugar entrar cuando puedan estar un 20 o 30 por ciento mas baratas tras el crash?

Una cosa que he notado mucho, que se da por asumida, es que las bolsas caerán a plomo para luego volver a subir y, anhelos, alcanzar nuevos máximos.
Tal vez porque hace años, lustros, que no tenemos ciclos de tendencias bajistas, y nos hemos acostumbrado a que todo suba y suba sin parar, aun tras fuertes caídas de un solo día, del orden del 10%.

¿Y si, en lugar de una caía en rabión del 30% observamos una caída gradual de ese 30, 40 o 50% en un espacio de cinco o siete años? ¿Y si, después del ciclo bajista, el mercado tarda dos décadas en recuperar los niveles actuales? Para las manos fuertes y aun los avispados inversores, no sería tampoco un mal mercado en el que operar, mientras se conozca la tendencia.

Porque, insisto, tenemos incrustada la idea de que todo debe suceder de golpe, de un tortazo, y que enseguida aparecerán aquí y allá los brotes verdes donde pastarán los precavidos, recién salidos de su sombría cueva. Por ejemplo, esperábamos durante décadas, desde 2008, un estallido social, artefacto peligroso; no lo hemos tenido, pero sí la pobreza generalizada y agudizándose. Todo sucedió de forma tan gradual que no nos dimos ni cuenta, y los perjudicados no fueron solamente los hipotecados, sino la sociedad entera. Al final sí fueron útiles las latas de atún, porque han servido para capear un migaja la fuerte inflación. ¡Más aún si eran latas en aceite de oliva!

Mientras el valor de la bolsa se mida en moneda fiat y haya un aumento de liquidez, difícil será que caigan los índices, seguirán aumentando.
Interesado en la 2a. parte, una lástima no poder leer tus hilos, lo entiendo perfectamente.

Empresas que valen lo que dicen que valen sus promesas.
Como el resto de la economia financiera.

Una burbuja solo es una fina capa que comprime un poco el aire que hay dentro, con respecto al que hay fuera. No es nada. No puede explotar una burbuja de aire bajo el agua. Solo buscar la salida hasta encontrar el aire.

Con eso quiero decir que si una burbuja puede explotar es porque el resto del medio donde está es todo lo mismo. Si no, no puede explotar. El OP hace una interesante reflexion sobre la burbuja de la IA, dentro de un medio que en si mismo son todo promesas poco fiables. Si te lo quieres creer, te lo crees.

"los especuladores pueden no hacer daño cuando sólo son burbujas en una corriente firme de espíritu de empresa; pero la situación es seria cuando la empresa se convierte en burbuja dentro de una voragine de especulación".

Esta frase se le atribuye a Keynes. La especulacion se vuelve peligrosa cuando la empresa misma se convierte en una mera burbuja especulativa dentro de un sistema financiero descontrolado.

Según Minsky, el problema central radica en que un sistema financiero desarrollado es dependiente de un flujo constante de ingresos de efectivo, concretamente de beneficios y, para validar y mantener su continua expansión, si ello no ocurre por el aumento del nivel de deuda, la inestabilidad se hace presente a través de una burbuja que sólo espera que el flujo de ingresos se ralentice y estalle. Es decir, la estabilidad genera inestabilidad.
Minsky explica este proceso describiendo tres tipos de financiamiento:
  • Cobertura (hedge): donde los ingresos cubren capital e intereses, la situación es estable.
  • Especulativa: donde solo se pagan intereses y se recurre a refinanciar capital.
  • Ponzi: donde ni se pagan intereses ni capital, y se confía solo en que aumentos futuros en el valor de activos cubrirán las deudas.
El paso pogre hacia relaciones especulativas y Ponzi incrementa la fragilidad del sistema y multiplica la probabilidad de que se produzca un "Momento Minsky", el colapso desencadenado por la incapacidad de pagar deudas y la venta forzada de activos.

En resumen, la inestabilidad financiera no es resultado de choques externos inesperados, sino la consecuencia natural de un sistema que en períodos de prosperidad se vuelve cada vez más dependiente de la deuda y la especulación, hasta que la burbuja termina explotando.

El sistema financiero moderno se hace dependiente de un sistema gubernamental que opera como prestamista de última instancia a través del Banco Central o Ministerio de Hacienda, quienes tienen que evitar la deflación de la deuda aportando liquidez en medio de la crisis.

Una de las preocupaciones de Minsky era que el Gobierno no pudiese ser capaz de seguir el ritmo al cual los mercados financieros inflaran estas burbujas financieras y por lo tanto no pudiese limitarlas.

Estas burbujas como la de la IA, estan englobadas dentro de la fase Ponzi descrita por Minsky camino de lo que se describe como Momento Minsky. En ese momento, las oligarquias con informacion privilegiada venderán, reventando la burbuja y el estado rescatará con dinero publico al resto.

La pregunta es si ante ese volumen sera posible otra vez.

Mientras esto es el . Donde se confunde especulacion con inversion.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.048.893
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver