Invertir en fondos, fuera de España?

EstudianteTesorero

Madmaxista
Desde
17 Jun 2009
Fruta
6.523
El hecho de que las tasas por plusvalías empiecen a desmadrarse y se coman buena parte de los beneficios, hace que me plantee invertir en fondos de inversión.

El principal beneficio es que el "diferimiento fiscal", aquello de poder transferir participaciones entre fondos (y por tanto ir cambiando el sector o la estrategia de la inversión) sin tener que vender y materializar plusvalías, de manera que solo pagas impuestos en el reembolso final.

Como por otro lado quiero mantener la tranquilidad de tener el dinero fuera de España, estoy buscando algún comercializador europeo con el que abrir on-line una cuenta de valores para fondos.

¿Conocéis alguna entidad extranjera que disponga de una amplia oferta de fondos de inversión?

De momento he descartado:

- ING Luxemburgo: solo ofrece sus propios fondos
- SwissQuote: no está en la unión europea ni registrada en la CNMV
- SaxoBank: no comercializa fondos

Otras alternativas?

Muchas gracias, parece una opción interesante y además está inscrita en la CNMV. Lo único que no he visto es que tengan una amplia cartera de fondos, creo que solo tienen de gestoras americanas, pero les llamaré para confirmarlo.

No controlo el tema, pero por si le sirve.

¿Quizás contactando con las gestoras?

Gracias maxmin, echaré un vistazo.

De momento he encontrado:

- WH SelfInvest: está en la cnmv pero no ofrecen fondos

- Internaxx: no está en la cnmv, pendiente de saber si tienen fondos

- Keytrade: esta en la cnmv, tienen fondos pero no se cuantos

¿Por qué no uno español tipo Renta4 o Inversis?

Si en el fondo da igual cuál sea la gestora (aunque quebrara, las participaciones del fondo no son suyas, por lo que pasarían a otra gestora, sin mayor problema -aunque mejor que no pase obviamente-), lo importante es que el fondo contratado sí que esté en el extranjero (Luxemburgo, Irlanda...).

¿Por qué no uno español tipo Renta4 o Inversis?

Si en el fondo da igual cuál sea la gestora (aunque quebrara, las participaciones del fondo no son suyas, por lo que pasarían a otra gestora, sin mayor problema -aunque mejor que no pase obviamente-), lo importante es que el fondo contratado sí que esté en el extranjero (Luxemburgo, Irlanda...).

Es cierto que si quebrara no pasaría nada, pero me preocupa mas el escenario de salida del euro con devaluación y legislación ad-hoc de corralón. Se que no es probable, pero si la cosa peta, me quedaría mas tranquilo si la comercializadora no fuera española. Piensa que en fondos internacionales las comercializadoras utilizan cuentas omnibus, por lo que las participaciones son nominales hasta dicha cuenta, de cara a la gestora del fondo no.

Entiendo que todo esto supone que si una vez salidos del euro, quisiera traspasar las participaciones del fondo a otro fondo comercializado por otra entidad, o simplemente cambiar de comercializador, necesitara la autorización de la comercializadora española, que no podría hacerlo si la legislación corralito incluyera, no solo la prohibición de transferencias internacionales, sino la prohibición de transferencias de fondos.

En resumen, que si por el mismo precio encuentro una comercializadora europea, pues estaré doblemente blindado.

Pero de todas formas puedes seguir pasando tu fondo de inversión de una entidad a otra (en este caso extranjera) sin siquiera tener que pedir "permiso" a la primera. Osea, si se acercara el catacrack del euro se podría seguir cambiando a una gestora. Pero bueno, sí que si lo haces desde el principio más seguridad ya no se puede pedir jeje.

Actualizo el hilo con las conclusiones que he sacado:

No es posible obtener las ventajas del "diferimiento fiscal" fuera de España. No tanto por normativa sino porque el concepto de "traspaso entre fondos" es desconocido fuera de españa, y por tanto dichas plataformas te obligan a vender un fondo para comprar otro, con lo que se incumple uno de los requerimientos del artículo 94 de la ley del IRPF del 2006.

De todas formas el mejor candidato era KeyTrade Bank, que está en la CEE, está registrado en la CNMV y tiene fondos, solo le ha fallado la 4a condición de poder hacer traspaso entre fondos.

¿Y de las españolas con cual te quedarías para un fondo a LP? Estoy en una situación similar y dudando entre ¿Inversis, SelfBank, Renta 4?. ING lo tengo descartado por no poner todos los cigot en la misma cesta.

¿Y de las españolas con cual te quedarías para un fondo a LP? Estoy en una situación similar y dudando entre ¿Inversis, SelfBank, Renta 4?. ING lo tengo descartado por no poner todos los cigot en la misma cesta.

Inversis tiene más fondos para elegir, pero te cobra un pico por hacer traspasos a otra gestora. Si fiscalmente no te penaliza en esos casos es mejor vender y hacer una OTE (orden de traspaso de efectivo). Además, desde no hace mucho cobran 1€ al mes como gastos de administración independientemente del dinero que tengas.

Por otro lado SelfBank tiene menos fondos, pero creo (no estoy seguro del todo) que no cobran por traspasar fondos a otras gestoras. Y de momento tampoco cobran por gastos de administración.

Con Renta4 no he trabajado así que no te puedo decir nada sobre ellos.

EDITO: Para añadir que antes en la página web de Inversis decía que entre sus accionistas estaban: Bankia :´(, la CAM :´(, El Corte Inglés :Aplauso: y algún otro que no recuerdo, pero ahora lo han quitado.

Última edición:

No conozco bien ni inversis ni renta4, he elegido selfbank porque tienen un buen surtido, pero sobretodo porque al ser socio de la OCU abro una cuenta Supermercado de fonds OCU con algunas pequeñas ventajas y la mediacion de a OCU en caso de conflicto, ademas prefiero elegir fondos entre las recomendaciones de dinero15.

Gracias, me he decidido por SelfBank ya que veo tienen una buena oferta y me fío más de que entre sus accionistas esté Societe Generale con un 51% pese a que el otro 49% sea de la Caixa.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.454
Miembros
190.870
Último miembro
PrecioOroHoy

El blog de burbuja.info

Volver