Inversiones que prosperen cuando suben los tipos de interés

-------

Cuñado nija
Desde
30 Abr 2018
Fruta
40
Sí, ya sé que a día de hoy parece imposible que esto vaya a suceder (y menos en Europa...) pero en vuestra opinión hay algún tipo de inversión que lo tenga especialmente favorable cuando suban los tipos??? ¿Qué pensáis sobre entrar ahora en banca española??

Los depósitos y las nuevas emisiones de bonos tendrán intereses más altos. Así que en general, los fondos de renta fija de grado inversión y duración corta (1-3 años). Una vez pasado el shock, también la renta fija de duración media, y en bolsa las compañías con mucha caja y poca deuda.

Última edición:
Les irá bien a los bancos

Los bancos no ganan dinero con el tipo de interés, sino con el diferencial de los tipos del dinero que presta y del dinero que toma prestado (depósitos, BCE, otros bancos...)

Por ej. si un banco toma prestado dinero al 0% del BCE y lo presta al 2% gana más dinero que si lo toma prestado al 5% y lo presta al 6%, porque el diferencial en el primer caso es de 2% y en el segundo solo del 1%

Todo esto obviando el hecho que una subida de los tipos en la coyuntura actual puede aumentar drásticamente la segarro, es decir, es otra razón por la cual una subida de tipos puede ser mala idea para los bancos.

@MIP y entonces por qué hasta antes de la crisis de 2008 a la banca le fue tan bien? No crees que se pueda repetir una situación similar. Muy interesante tu explicación del diferencial!

@Tronald Dump Muy interesante el link que has puesto aunque tengo que estudiarlo con más detenimiento... Ray Dalio también tiene algunas teorías sobre el porfolio apto para todos los tiempos "all weather portfolio" pero aún me cuesta sacar conclusiones para pasar a la acción...

Hacer una inversión intentando adivinar como serán los tipos de interés... mala idea, las inversiones deben hacerse sin intentar predecir la economía, los tipos de interés o las elecciones. Pero a mi no me hagas caso que soy un hambriente.

@MIP y entonces por qué hasta antes de la crisis de 2008 a la banca le fue tan bien? No crees que se pueda repetir una situación similar. Muy interesante tu explicación del diferencial!

Porque el diferencial era suficiente y la segarro era baja, lo que permitía prestar muchísimo más dinero.

Ten en cuenta que a los bancos no les sirve de nada tener un diferencial bueno si la segarro es elevada y el volumen de negocio cae como consecuencia de ello. Es mejor tener un poco menos de diferencial pero prestar a mucha más gente.

Sí, ya sé que a día de hoy parece imposible que esto vaya a suceder (y menos en Europa...) pero en vuestra opinión hay algún tipo de inversión que lo tenga especialmente favorable cuando suban los tipos??? ¿Qué pensáis sobre entrar ahora en banca española??
Empresas terapéuticas para pepitos

El trade standard si se sospecha un aumento de tipos es vender bonos. Bien vender futuros, bien comprar puts, o operaciones más complicadas como comprar bonos a corto plazo y vender bonos a largo plazo.

El gestor normal de un fondo de bonos, si sospecha una subida de tipos inminente, reduce la madurez de su cartera: vende los bonos a largo plazo que tenga y compra bonos a corto o bien protege los bonos a largo con derivados (puts)

Ante un aumento de tipos lo normal es que la Bolsa caiga así que ponerse corto en Bolsa también funciona.

Invierte en velas para cuando se apague el Sol. Te forras seguro.
.
.
.
.
.
.

@Funciovago creo que tienes mucha razón y todas las inversiones que he hecho hasta ahora las he realizado mirando otros aspectos y con mentalidad de que a poder ser sean inversiones de por vida y que mis descendientes las puedan preservar... pero me atrae mucho la idea de tener un porfolio que pase lo que pase pueda afrontar distintos ciclos o entornos económicos.

@racional probablemente tengas toda la razón del mundo diciendo que "No van a subir en siglos" pero si quieres ir un poco a contracorriente el instinto me dice que ahora sería un buen momento para buscar ese tipo de inversiones, precisamente cuando a nadie le interesan, más baratas podrían estar.

@Funciovago creo que tienes mucha razón y todas las inversiones que he hecho hasta ahora las he realizado mirando otros aspectos y con mentalidad de que a poder ser sean inversiones de por vida y que mis descendientes las puedan preservar... pero me atrae mucho la idea de tener un porfolio que pase lo que pase pueda afrontar distintos ciclos o entornos económicos.

@racional probablemente tengas toda la razón del mundo diciendo que "No van a subir en siglos" pero si quieres ir un poco a contracorriente el instinto me dice que ahora sería un buen momento para buscar ese tipo de inversiones, precisamente cuando a nadie le interesan, más baratas podrían estar.

Con los tipos la cosa va para largo, yo no me la jugaba, solo si oficialmente los suben seria el momento de entrar en bancos y no en cualquiera.

Porque el diferencial era suficiente y la segarro era baja, lo que permitía prestar muchísimo más dinero.

Ten en cuenta que a los bancos no les sirve de nada tener un diferencial bueno si la segarro es elevada y el volumen de negocio cae como consecuencia de ello. Es mejor tener un poco menos de diferencial pero prestar a mucha más gente.

Tiene todo el sentido del mundo. Lo que me llama la atención es que muchos bancos están presionando para que suban los tipos alegando que en el entorno actual no pueden hacer negocio

Tiene todo el sentido del mundo. Lo que me llama la atención es que muchos bancos están presionando para que suban los tipos alegando que en el entorno actual no pueden hacer negocio

No sé donde lo habrás leído, estaría bien saberlo para entender en qué contexto lo dicen. Negocio hacen porque sino estarían perdiendo, y algunos no tienen ningún reparo en dar préstamos al consumo al 18% o hipotecas con un generoso diferencial, así que supongo que será llorar por llorar.

Harían negocio si todos pagaran, pero habría que ver cuántos clientes, particulares y empresas, podrían soportar un entorno de tipos del 3-4% (mira que es poco pedir).

En USA subieron a 2,5% y los mercados se hicieron caquita, bancos incluidos, así que tan bueno no será...

@MIP esta es una de las ocasiones en las que he visto a los bancos quejarse, pero creo que han sido más (quizá también en la tele u otros medios...)

"Durante la celebración de unas jornadas financieras celebradas en Santander, la patronal y algunas de las principales entidades del país pusieron de manifiesto que unos tipos de interés por debajo del 0% ( ) perjudicarían el ahorro y lastrarían aún más margen de las entidades y la rentabilidad que obtienen por su negocio "

La noticia entera está en:

Si suben los tipos caerá la vivienda por lo que si tienes algo para vender yo lo vendería.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.870
Miembros
190.841
Último miembro
Lino Gomespino

El blog de burbuja.info

Volver