Hilo del Inversor por Dividendos 2024

Como he comentado en privado a algunos foreros, digamos, “de referencia”, me arremango con un análisis de un caso que me interesa. Está hecho con mis conocimientos y habilidades actuales, que son los que son. Ya me disculparéis y, si tenéis la amabilidad, corregiréis o completareis.
Perfecto. Fantástico. Me he leido el análisis y me encanta que empeceis a ir por la senda correcta. Paso a revisarlo:
El caso que quiero analizar es el de la química useña DuPont de Nemours. Para quien no conozca duPont, es un gigante químico histórico, una de las dos o tres más importantes del mundo. Al punto que ha sido troceada varias veces y de allí salieron Chemours y Corteva, por ejemplo, más pequeñas.

¿Por qué quiero analizar precisamente esta empresa? Por esta gráfica:

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Este es el último año de DuPont de Nemours. Observareis una notabilísima leche en otoño que la dejó a la mitad de su valor. El caso me recordó la historia de 3M y Bayer analizadas por @FeministoDeIzquierdas y @Janus . Visto el éxito de ambos, he tratado de seguir la estela con mis modestas habilidades.

¿A qué se debe la sonora leche de otoño? Como pasa a menudo en el caso USA, a pleitos millonarios por liabilities. Fue también el caso con 3M y con Monsanto/Bayer. A partir de aquí, las preguntas de Feministo:

-¿En el peor de los casos, descontando deuda y liabilities, cómo quedaría el valor de la empresa?

-¿Está cotizando la empresa por debajo de este nuevo valor corregido?
Maravilloso. Así se hace.
Voy a tratar de auto-responderme, pero antes hablemos un poco más de DuPont. Sus datos actuales y recientes son estos:

Estamos ahora con un precio por acción un 20% por debajo del valor contable. No sé si las liabilities están provisionadas en el balance (lo suyo sería que sí, entiendo)
  • Deuda a corto: 1.8B$
Su cashflow, todos los años, es unos $2b. Osea, puede cubrir su deuda a poco pero poco mas.
  • Liabilities (la parte atribuible a DuPont y no a Chemours o Corteva): 1.15B$
  • Total de deuda a corto, pagos y responsabilidades varias: 4.85B$

Es decir, restando las liabilities del valor de empresa y dividiendo por el número de acciones: (25.3B-4.85B)/419M = 48,8$

Ahora mismo cotiza a 43,8$. El valor contable que me da Yahoo Finance es de 54,6$

Por demás:

Debt/Equity del 39,7%

Debt/EBITDA del 2.7x (en tres años de beneficios hipotéticamente pagaría la deuda no solo a corto sino a largo).

Beneficios (EBITDA) históricos: con sus más y sus menos, pero bien:

Dividendos históricos: modestos pero bastante estables.

Fundamentales humanos: el CEO de DuPont es Lori Koch, una financiera químicamente pura si miramos su CV. Es esta Karen (Charo) de la foto; mirémosle a los ojos:

En fin, todos sabemos que en temas de Management, Charo al volante = Peligro constante. Quizá Lori sea una excepción y soy muy injusto (no lo sé). También es posible que la empresa tire adelante pese a las ocurrencias que pueda tener, si es que las tiene. De momento ya le ha tocado comerse la leche de otoño, y es el 50% del valor en bolsa.

Mi conclusión pese al matiz anterior, a la espera de vuestras correcciones y observaciones, es que con cierta precaución y expectativas moderadas en DuPont ahora mismo se puede entrar. De hecho yo ya he entrado y voy ganando algo. Se argumentaba en un post reciente que las petroquímicas chinas le están comiendo la tostada a DuPont, Dow y otras. Mi opinión y tesis a eso es que el sector químico es estratégico a nivel económico y militar para los USA, y que se hará lo que haga falta para que a estas empresas les vaya razonablemente bien.

Todo lo anterior sea dicho con infinitas precauciones y a la espera de vuestra valoración y datos. Un abrazo a todos.
Pues te has autorespondido pero por partes.

1. Analizar una empresa donde tú ya has entrado es como pedir consejo sobre si debes casarte cuando ya te has casado y tienes cuatro crios.

2. EBITDA no es net income ni cashflow. Aun así, la empresa se mantiene. Pero hablas de "expectativas moderadas" y no entiendo para qué arriesgarse por "expectativas moderadas".

Por comparar: Dow Chemicals esta hoy al mismo precio que en 2020. El current liabilities lo tienes bajando cada año, pero a cambio de una caida en el cashflow y una venta de assets. Osea, movimiento. Arriesgado, pero puedo ver lo que quieren hacer.

De hecho, Dow tiene menos assets que en 2020 ( ) con un net income que en 2020 era prácticamente el mismo. Ahí es donde yo he visto la oportunidad.

Dupont tiene un precio hoy ($43 y pico) muy superior a 2020 ($10.5) . Sin embargo, quitando el año de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, el net income no ha subido como ya he explicado.

¿Que puede salirte bien? Por supuesto. Pero mi problema es que necesito algo mas que una lenta recuperación. Necesito un hostión rellenito, pero que sea injustificado o del que se pueda salir con gran victoria.

O se me escapa algo (que puede ser) o yo no lo veo.

Perfecto. Fantástico. Me he leido el análisis y me encanta que empeceis a ir por la senda correcta. Paso a revisarlo:

Maravilloso. Así se hace.

Su cashflow, todos los años, es unos $2b. Osea, puede cubrir su deuda a poco pero poco mas.

Pues te has autorespondido pero por partes.

1. Analizar una empresa donde tú ya has entrado es como pedir consejo sobre si debes casarte cuando ya te has casado y tienes cuatro crios.

2. EBITDA no es net income ni cashflow. Aun así, la empresa se mantiene. Pero hablas de "expectativas moderadas" y no entiendo para qué arriesgarse por "expectativas moderadas".

Por comparar: Dow Chemicals esta hoy al mismo precio que en 2020. El current liabilities lo tienes bajando cada año, pero a cambio de una caida en el cashflow y una venta de assets. Osea, movimiento. Arriesgado, pero puedo ver lo que quieren hacer.

De hecho, Dow tiene menos assets que en 2020 ( ) con un net income que en 2020 era prácticamente el mismo. Ahí es donde yo he visto la oportunidad.

Dupont tiene un precio hoy ($43 y pico) muy superior a 2020 ($10.5) . Sin embargo, quitando el año de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, el net income no ha subido como ya he explicado.

¿Que puede salirte bien? Por supuesto. Pero mi problema es que necesito algo mas que una lenta recuperación. Necesito un hostión rellenito, pero que sea injustificado o del que se pueda salir con gran victoria.

O se me escapa algo (que puede ser) o yo no lo veo.
Todas las químicas están muy castigadas...quizá varias no recuperen y sean trampas de valor pero el sector en sí en algún momento debería repuntar (o pobres de los occidentales si no lo hace)

Bueno, respondiendo a eso, mi entrada es modesta y cautelosa, y la hice tras analizar la empresa. Lo que no había hecho era pasarlo a limpio y compartirlo. De hecho en mis comunicaciones privadas he cometido un error, mi anuncio de arremangarme se refería más al trabajo de redactar y postear, un análisis algo más resumido lo había hecho ya. Luego lo he completado un poco más, cierto.

Totalmente de acuerdo y en Dow llevo ya cosa de un año, no en duPont. Pero se me antojaba que no era malo diversificar un poco.

Hombre, un hostión brusco del 50% por unos pleitos que en teoria valen mucho menos (luego viene la práctica, ojo) no me parece poca cosa. Otra cosa es que no haya otras oportunidades en el mercado, yo tengo en general unas veintipico posiciones, Dow entre ellas y por motivos como el que describes, pero trato de balancear.

De todos modos infinitas gracias por los comentarios, aleccionadores como siempre.

Última edición:
Todas las químicas están muy castigadas...quizá varias no recuperen y sean trampas de valor pero el sector en sí en algún momento debería repuntar (o pobres de los occidentales si no lo hace)

Ilustrando este tema, Facebook (que ha detectado mi afición a las anécdotas históricas) tuvo a bien obsequiarme ayer con la historia del caucho sintético. Por lo visto, en la 2GM la práctica totalidad de explotaciones de caucho natural estaban en manos de los japoneses. Y no era de esperar que éstos colaboraran.

Para cubrir el deficit, USA tuvo en siete meses (lo que daban las reservas estratégicas) que inventar un proceso de síntesis.

Y con la ayuda de su industria química lo hizo. La misma DuPont fue la elegida para pilotar muchos aspectos del Proyecto Manhattan. Cosa que hizo, renunciando a beneficios.

Una empresa así hay que concluir que está profundamente imbricada con el estado USA. Considero que jamás permitirán los USA que le pase nada grave. Esta es mi tesis.

Ilustrando este tema, Facebook (que ha detectado mi afición a las anécdotas históricas) tuvo a bien obsequiarme ayer con la historia del caucho sintético. Por lo visto, en la 2GM la práctica totalidad de explotaciones de caucho natural estaban en manos de los japoneses. Y no era de esperar que éstos colaboraran.

Para cubrir el deficit, USA tuvo en siete meses (lo que daban las reservas estratégicas) que inventar un proceso de síntesis.

Y con la ayuda de su industria química lo hizo. La misma DuPont fue la elegida para pilotar muchos aspectos del Proyecto Manhattan. Cosa que hizo, renunciando a beneficios.

Una empresa así hay que concluir que está profundamente imbricada con el estado USA. Considero que jamás permitirán los USA que le pase nada grave. Esta es mi tesis.
Ha pasado mucho tiempo desde entonces

Ya, yo sigo el hilo desde marzo o asi, no puedo abarcarlo todo, ya estoy en Nestle, Bayer, Fortum...
Es que ahora es cuando yo no entraría, pues el riesgo a mi no me merecería la pena.

No digo que no vaya a seguir subiendo, ojalá, pero es que no me gusta comprar empresas a menos que estén verdaderamente baja.

Novo estaba "en radar" por debajo de 50 euros, y "dinero gratis" por debajo de 40. Yo no entraría ahora.

Y puede subir, por supuesto, pero a mi el riesgo ya no me merecería la pena. Además ahora mismo hay muchas otras con mucho menos riesgo donde entrar. De hecho, Enero esta siendo un mes buenísimo para comprar cositas.

Es que ahora es cuando yo no entraría, pues el riesgo a mi no me merecería la pena.

No digo que no vaya a seguir subiendo, ojalá, pero es que no me gusta comprar empresas a menos que estén verdaderamente baja.

Novo estaba "en radar" por debajo de 50 euros, y "dinero gratis" por debajo de 40. Yo no entraría ahora.

Y puede subir, por supuesto, pero a mi el riesgo ya no me merecería la pena. Además ahora mismo hay muchas otras con mucho menos riesgo donde entrar. De hecho, Enero esta siendo un mes buenísimo para comprar cositas.
Vale, gracias
Empece con pequeña posicion 2%...
Y, ¿cuales son esas otras...?

También veo dow (DOW) baja aunque recuperando desde esos mínimos..

He cobrado 0,05810 euros por cada acción de AMBEV en myinvestor. Creo que está mal, según diversas fuentes que he consultado.

¿Cuánto os han pagado a vosotros? Supongo que tendré que llamarles...

He cobrado 0,05810 euros por cada acción de AMBEV en myinvestor. Creo que está mal, según diversas fuentes que he consultado.

¿Cuánto os han pagado a vosotros? Supongo que tendré que llamarles...
Quizas la retencion de impuestos sobre dividendo del pais donde cotiza, entre 15 y 30 %...

Estadísticas del foro

Temas
2.049.200
Miembros
190.823
Último miembro
Acofarpera

El blog de burbuja.info

Volver