Buenas Feministo,
Respecto a lo reducir cartera, ¿se entiende esa estrategia como una forma de "eliminar" las empresas cuyo rendimiento no fue el esperado o no alcanzó un determinado umbral una vez que la cartera ya es lo suficientemente madura?
Lo pregunto porque mi idea es que dicha reducción de la diversificación a un número "manejable" como inidicas tendría mucho más sentido en ese caso que cuando todavía estás en la fase de creación de cartera, donde las probabilidades de cometer errores y meter chicharros es mucho mayor, y donde aún puedes no haber dado con aquellas empresas que te gustaría sí o sí tener de por vida.
Edito para añadir: en cualquier caso, ¿qué criterios de "rendimiento" utilizáis para realizar dicha discriminación/reducción de empresas? ¿Sería algo así como pedir que el crecimiento combinado de empresa + rendimiento supere un determinado valor, pongamos el 8% o el 10%?
PD: estoy aprendiendo mucho de leeros por aquí, así que me gustaría por favor pedir que no os mováis a foros privados como he leído con anterioridad por culpa de los troles y discapacitados mentales que entran por aquí únicamente a dar por saco.
Te hablo de
mi metodología personal, que al ser personal, se aplica solo a mi y no es ningún credo ni santo grial ni tiene que ver con dividendos.
Yo no trato de que los mercados me obedezcan. El mercado es un sustancia ilegal desbocado por culpa de los traders, así que lo único que puedo hacer es montarme y obedecer.
Pero hasta el sustancia ilegal mas desbocado tiene que pararse para comer, beber, descansar. Éso son los momentos en los que la lógica y la razón vuelve, y son los momentos en los que mi cartera reluce.
Yo suelo empezar con una cartera en momentos de crisis. Mi primera cartera bajo esta metodología la hice en el 2007, precisamente comprando BP durante el incidente del "Deepwater Horizon". Mi siguiente cartera la monté en el 2015-2019, y ésta (2020) deberá durarme hasta el 2026-27.
Cuando empiezo una cartera suelo comprar entre 30 y 50 valores que considere que estan "oversold", osea, demasiado bajos para su valor real.
Esto lo hago mirando estríctamente fundamentales y su histórico. A partir de ahí, en los años siguientes empiezo a hacer acumulación. La idea es llegar a la siguiente crisis con un máximo de unos 20 valores muy acumulados.
Cuando se acerca la siguiente crisis pongo stop-loss a mis valores, y a los que mas me han gustado (osea, valores que pillé muy abajo) también les pongo precios de "repesca". Por ejemplo, IBM siempre ha sido un valor que he repescado una y otra vez. ¿Por qué hago ésto? Pues porque así puedo ganar con dividendos pero también vendiendo al propia empresa para volverla a reenganchar.
¿Y si no la puedo reenganchar? Pues lloraré entre los pechos de mi muyer. (Osea: Da igual).
Respecto a los criterios de rendimiento, en realidad son criterios fundamentales: Que mi motivo de haberla comprado no se cumpla.
Ejemplo: Disney. Disney la compré como empresa "duopólica" para hacerle frente a Netflix. La por debajo de los 100 pavos, acumulé según caía, pero empezó a ser irrelevante, así que cuando volvió a subir a 114 la vendí con un 16% y pico de beneficio.
En otras palabras: Mi objetivo no es "comprar abajo y vender arriba" sino tener empresas que cumplan su función. Por ejemplo, tengo empresas como Orkla o Gecina, que si bien SÉ que nunca van a subir mucho, su objetivo es proporcionar dividendos golosos. Si lo dejaran de hacer, les daría un par de años y luego, si siguen fallando, las vendería. En esa categoría tengo ahora mismo a Boeing, que o se pone las pilas (sube su valor por encima del 50% - ahora mismo esta en +35%, o empieza a dar dividendos), o entre 2025 y 2026 la venderé.
Finalmente, el tema de los troles esta al 100% en vuestras manos. Los troles tienen sitio en Guardería, o en sus propios hilos. Cuando vienen a hilos serios a insultar lo que hacen es que nosotros, que sin ánimo de lucro ni ganancia alguna compartimos conocimientos serios, decidamos hacer lo mismo en privados y con permiso de entrada, para que lo que pudieran disfrutar todos ahora solo lo disfruten unos pocos. Es el reflejo de España desde luego, y no espero otra cosa.
Bueno, si me encantaría ver que alguna vez llegara moderación a poner orden. Como veo que no lo van a hacer, pues lo hago yo a mi manera (con el tema de los privados).
¿Quereis que ésto no ocurra? Pues cada vez que veais a un troll, SIN RESPONDERLE le meteis en ignorados. Los troles, sin audiencia, desparecen.