Hilo del Inversor por Dividendos 2024

ACTUALIZADA CARTERA (PESOS) SEPTIEMBRE 2024.

Consejos constructivos serán Bienvenidos

Tienes que estar registrado para ver este contenido
Me gusta bastante la cartera. Llevo 5 empresas en común, y eso que de momento solo estoy en 12.

Hay otras muchas que no conozco de momento porque llevo poco en esto, pero una que me chirría bastante es Vodafone con su descomunal deuda y la gran insatisfacción que tienen muchas personas con respecto a esta compañia.
Quizá yo abriría una pequeña posición en tecnológicas americanas. Es verdad que no hay ningún regalo pero pienso que ALPHABET se puede comprar al per que está, aunque también es verdad que está con el rollo ese de los juicios antimonopolio, pero yo la veo un foso inquebrantable y unos números de marciano. Por otro lado Intel, que está de derribo en todos los sentidos pero con muy buenas perspectivas de futuro. Acaban de recibir de ASML una de las máquinas más tecnológicas del mundo por 350 millones y tienen posiblemente una de las infraestructuras más grandes del sector, el apoyo de EE.UU... Pienso que les falta talento el cual pueden pagar y captar de sobra, así no creo que un mostruo así se quede sin reaccionar y darle la vuelta a la tortillla. La empresa me parece un caso Meta cuando estaba a 90€ y todo el mundo decía que estaban anticuados, que no tenían futuro, etc...
Bat me encanta para batir a la inflación aunque no espero grandes sorpresas. Me alegra que el sector esté tan denostado para comprarlas baratas. Al final hay cosas que no gustan pero los consumos siguen y seguirán ahí. Kraft y Diageo también me gustan como defensivas para comprar y no tocar.

La mía:

BABA
ALPHABET
BAYER
BMY
BAT
INTEL
3M
AMBEV
BARRICK GOLD
BASF
FAES
PORSCHE

Me da pereza poner los porcentajes, pero las que están más hermosas son: ALPHABET, BABA y BAT.

Tenía algunas más pero pero las vendí para ampliar posiciones en estas 3.

Los Reits me gustan también mucho para tener una buena posición, pero no me acabo de convencer por ninguno.

China tiene auténticos chollos de empresas que aquí ni nos suenan pero que son monstruos. Tienen números descomunales y un per bajísimo, pero miras la gráfica y muchas llevan 15 años sin volatilidad.

Última edición:
China tiene auténticos chollos de empresas que aquí ni nos suenan pero que son monstruos. Tienen números descomunales y un per bajísimo, pero miras la gráfica y muchas llevan 15 años sin volatilidad.

Llegué a esa misma conclusión. Yo llevo 4 dividenderas: ICBC, Bank of China, Xinyi y China BlueChemical.

Buenas Feministo,

Respecto a lo reducir cartera, ¿se entiende esa estrategia como una forma de "eliminar" las empresas cuyo rendimiento no fue el esperado o no alcanzó un determinado umbral una vez que la cartera ya es lo suficientemente madura?

Lo pregunto porque mi idea es que dicha reducción de la diversificación a un número "manejable" como inidicas tendría mucho más sentido en ese caso que cuando todavía estás en la fase de creación de cartera, donde las probabilidades de cometer errores y meter chicharros es mucho mayor, y donde aún puedes no haber dado con aquellas empresas que te gustaría sí o sí tener de por vida.

Edito para añadir: en cualquier caso, ¿qué criterios de "rendimiento" utilizáis para realizar dicha discriminación/reducción de empresas? ¿Sería algo así como pedir que el crecimiento combinado de empresa + rendimiento supere un determinado valor, pongamos el 8% o el 10%?

PD: estoy aprendiendo mucho de leeros por aquí, así que me gustaría por favor pedir que no os mováis a foros privados como he leído con anterioridad por culpa de los troles y discapacitados mentales que entran por aquí únicamente a dar por saco.
Te hablo de mi metodología personal, que al ser personal, se aplica solo a mi y no es ningún credo ni santo grial ni tiene que ver con dividendos.

Yo no trato de que los mercados me obedezcan. El mercado es un sustancia ilegal desbocado por culpa de los traders, así que lo único que puedo hacer es montarme y obedecer.

Pero hasta el sustancia ilegal mas desbocado tiene que pararse para comer, beber, descansar. Éso son los momentos en los que la lógica y la razón vuelve, y son los momentos en los que mi cartera reluce.

Yo suelo empezar con una cartera en momentos de crisis. Mi primera cartera bajo esta metodología la hice en el 2007, precisamente comprando BP durante el incidente del "Deepwater Horizon". Mi siguiente cartera la monté en el 2015-2019, y ésta (2020) deberá durarme hasta el 2026-27.

Cuando empiezo una cartera suelo comprar entre 30 y 50 valores que considere que estan "oversold", osea, demasiado bajos para su valor real. Esto lo hago mirando estríctamente fundamentales y su histórico. A partir de ahí, en los años siguientes empiezo a hacer acumulación. La idea es llegar a la siguiente crisis con un máximo de unos 20 valores muy acumulados.

Cuando se acerca la siguiente crisis pongo stop-loss a mis valores, y a los que mas me han gustado (osea, valores que pillé muy abajo) también les pongo precios de "repesca". Por ejemplo, IBM siempre ha sido un valor que he repescado una y otra vez. ¿Por qué hago ésto? Pues porque así puedo ganar con dividendos pero también vendiendo al propia empresa para volverla a reenganchar.

¿Y si no la puedo reenganchar? Pues lloraré entre los pechos de mi muyer. (Osea: Da igual).

Respecto a los criterios de rendimiento, en realidad son criterios fundamentales: Que mi motivo de haberla comprado no se cumpla.

Ejemplo: Disney. Disney la compré como empresa "duopólica" para hacerle frente a Netflix. La por debajo de los 100 pavos, acumulé según caía, pero empezó a ser irrelevante, así que cuando volvió a subir a 114 la vendí con un 16% y pico de beneficio.

En otras palabras: Mi objetivo no es "comprar abajo y vender arriba" sino tener empresas que cumplan su función. Por ejemplo, tengo empresas como Orkla o Gecina, que si bien SÉ que nunca van a subir mucho, su objetivo es proporcionar dividendos golosos. Si lo dejaran de hacer, les daría un par de años y luego, si siguen fallando, las vendería. En esa categoría tengo ahora mismo a Boeing, que o se pone las pilas (sube su valor por encima del 50% - ahora mismo esta en +35%, o empieza a dar dividendos), o entre 2025 y 2026 la venderé.

Finalmente, el tema de los troles esta al 100% en vuestras manos. Los troles tienen sitio en Guardería, o en sus propios hilos. Cuando vienen a hilos serios a insultar lo que hacen es que nosotros, que sin ánimo de lucro ni ganancia alguna compartimos conocimientos serios, decidamos hacer lo mismo en privados y con permiso de entrada, para que lo que pudieran disfrutar todos ahora solo lo disfruten unos pocos. Es el reflejo de España desde luego, y no espero otra cosa.

Bueno, si me encantaría ver que alguna vez llegara moderación a poner orden. Como veo que no lo van a hacer, pues lo hago yo a mi manera (con el tema de los privados).

¿Quereis que ésto no ocurra? Pues cada vez que veais a un troll, SIN RESPONDERLE le meteis en ignorados. Los troles, sin audiencia, desparecen.

Gracias a dios. Pero necesito que caiga un pelín mas.
He leído que quieren sacar una arquitectura muy parecía a la que tiene apple con los chips M, me gusta la idea aunque no se si es algo tarde, también he visto que Goldman Sachs y Morgan Stanley están trabajando para ayudar a superar este bache a intel.

Feministo, en Alphabet a qué precio considerarías una buena entrada?
En Alphabet ya entré en su dia. De hecho, antes de que se hiciera dividendera. Lo del dividendo fue una extraña sorpresa para mi.

Tengo un buen peso y revalorizada en casi un +65%, así que mucho tiene que caer para que le meta mas. Pero vamos, que si se pone en rojo meteré mas.

Sobre lo que comentan que Warren Buffett ha hecho caja y ha ansioso de posiciones antes ganadoras como bancos y apple... y que digan que anda haciendo efectivo por sospechas de buenas oportunidades... ¿a cuales apuntará? ¿o es todo un despiste?

Ah, el clásico "voy a meter toda la guano en otra empresa que petará en seis meses". Bien hecho.

Y desde el punto de vista estratégico casi lo llego a entender. Van a dejar la producción en manos de TSMC, y ellos centrarse en patentes e innovación. No me parece mala idea.

Quizás sea un buen momento para invertir en una ETF de India con vistas al 2026.
Franklin india

Partiendo de la base de que no hay una noticia concreta pública que justifique una caída abrupta de una acción, cómo diferencias "un cuchillo que cae" de "una buena oportunidad que puedes perder"?

Partiendo de la base de que no hay una noticia concreta pública que justifique una caída abrupta de una acción, cómo diferencias "un cuchillo que cae" de "una buena oportunidad que puedes perder"?
Fundamentales.

Poe ejemplo: Supongamos una empresa X en situación de "casi" monopolio, con buenas historia, muchas patentes, buenos fundamentales, pero resulta que es una empresa de capital intensiv, así que cuando suben los tipos de interés le sale mas caro pedir dinero prestado, y se cae y se cae y se cae.

Al mismo tiempo tenemos una empresa Y, brutalmente burbujeada. Deuda del copón porque "ehj que en el futuro lo va a petar". Te sales mil noticias sobre lo buena que es, pero a nivel de fundamentales tiene una deuda gordísima. Cuando suben los tipos de interés, también se pega la leche y se cae y se cae y se cae.

La empresa X sabes (por hacer DCF o el método que le sea adecuado) que su precio debería de ser 50 euros, así que le haces una entrada a 40 (que ya es un 20% por debajo). Cae a 40, entras, sigue cayendo a 30, sigues metiendo, cae a 20, sigues metiendo, cae a 10, sigues metiendo...no es un cuchillo cayendo, es una empresa buena pero los traders no saben verlo.

Imagínate Amazon:

Amazon pasa de mas de $100 a menos de $10 en un año. Si hubieras decidido que su precio era $50, para "tener razón" habrías tenido que esperar hasta el 2003. Pero habrías tenido razón.

Y ése es uno de los motivos por los que yo no publico mis entradas en el público. Casi todas las empresas que ahora mismo tengo dobladas (+100%) han tardado mas de un año en recuperarse, y algunas han caido mas. Fortum, comprada en 2022, es ahora, en 2024, que acaba de empezar a sobrepasar el +50%. ¿Habrías aguantado el cuchillo de Fortum si cae un 25%, compras, y luego vuelve a caer otro 25%, porque sabes (como es mi teoría) que su precio era barato?

En el privado expliqué mi tesis. Por fundamentales Fortum no tenía problemas mas allá de la amenaza rusa que todos sabemos que se quedaría en nada porque nadie quiere un Chernobyl II.

Fundamentales. Por eso hay que ver menos youtubers y aprender a leer fundamentales, que son aburridos pero son los que dan dinero.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Intel, por debajo de 17, está en valor en libros .................. neto de intangibles. BRU-TAL.
Una vez mas, recordemos Amazon. Pasó de ¿110? dólares a menos de 10 en un año.

El mercado esta controlado por traders...el valor real viene mas adelante.

Por cierto, Septiembre siempre es un mes con mucha volatilidad. La gente (los traders) vuelven de las vacaciones y casi siempre hay lios pardos.

Personalmente voy a ir cargando donde pueda. Con suerte podré añadir y ampliar cositas en mi cartera. Incluso estoy a punto de comprar otra empresa porque es que se esta poniendo ya demasiado a tiro. Si me ofrecen dinero gratis no voy a rechazarlo, aunque esta sería solo para tenerla uno o dos añitos, nada mas.

Septiembre es buen mes para analizar posiciones, encima con todo el tema de los especuladores con el tan famoso "carry trade" y los teje manejes que se traen con el yen japonés, creo que vamos a ver buenas oportunidades, aunque también grandes caídas injustificadas.

Separar lo que es una buena caída para aprovecharla va a ser crucial.

JAPAN TOBACCO ENTREGA DIVIDENDOS (Y CIERRA SU AÑO)

Mi fantástica "BAT" Japonesa, revalorizada en casi un 72%, sigue empujando con su banana vieja. Segundo dividendo y cierre de su aportación a la cartera 2024 con un respetabilísimo 5.95% NETO total.

Empujando el carrito de Diciembre pero aún nos queda camino.

Mil gracias @FeministoDeIzquierdas Aqui uno que esta en posicion de empezar a salir de la carrera de la ardilla pero con tantas opciones no sabia hacia donde tirar. Hize FX que curiosamente me iba muy bien hasta que hicieron que GBP/CHF/EUR fueran de la mano y me cancelar.

Ahora leyendote empiezo a ver una alternativa clara y con la que me podria sentir comodo. A ver si empiezo a leer el post...

Gracias

Teniendo en cuenta el encabezamiento del tema "Inversor por dividendos" y pese a ser española:

Repsol no empieza a ponerse interesante?

Saludos cordiales.
No he comentado por ser española y offtopic, pero si, con una rentabilidad asegurada que debe rondar el 7,5% yo le he metido a 12.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.307
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver