Hilo de la música clásica, autores y compositores. En respuesta a la guason*ada de Oxford de menospreciar la cultura blanca.

La primera sinfonía de Brahms. O como la denominaba Hans von Bülow, la décima de Beethoven, porque le recordaba a algunas obras del compositor de Bonn. Cuando se lo comentaban a Brahms, él respondía que cualquier burro podía ver eso...

Estrenada en 1877, después de casi 20 años de estar trabajando en ella. Muchos, entre ellos Schumann, le habían animado a escribir una sinfonía, pero Brahms no sabía si podía estar a la altura de gigantes como Beethoven, de ahí todo el tiempo que se tomó a la hora de componerla. Hasta no estar completamente seguro de que iba a salir algo bueno.

Y salió, es una de las mejores primeras sinfonías de la Historia.

Brahms era muy inseguro, especialmente con las mujeres y experto en la vida nocturna; dicen que trabajaba en un local de alterne animando la fiesta cuando le conoció Schumann.

Se dice que décadas después pidió la mano de la hija mayor de Schumann a Clara Schumann pero esta, la potencial suegra, con la que dicen que hubo más que amistad cuando murió Schumann, le rechazó.

Aquí Clara Schumann con la pequeña primogénita Marie Schumann. Como detalle, Marie Schumann nació en 1841 y murió en 1929 ni más ni menos, más tarde que Mahler por poner un ejemplo. Una pieza arqueológica viva de otro mundo en pleno siglo XX.

(adjunto visible para usuarios registrados)
Marie Schumann a los 22. Brahms ya estaría derroído.

Se parecía mucho a su padre.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
La primera sinfonía de Brahms. O como la denominaba Hans von Bülow, la décima de Beethoven, porque le recordaba a algunas obras del compositor de Bonn. Cuando se lo comentaban a Brahms, él respondía que cualquier burro podía ver eso...

Estrenada en 1877, después de casi 20 años de estar trabajando en ella. Muchos, entre ellos Schumann, le habían animado a escribir una sinfonía, pero Brahms no sabía si podía estar a la altura de gigantes como Beethoven, de ahí todo el tiempo que se tomó a la hora de componerla. Hasta no estar completamente seguro de que iba a salir algo bueno.

Y salió, es una de las mejores primeras sinfonías de la Historia.

cuál te parece la mejor versión (o integral) de las sinfonías de Brahms? recuerdo que me recomendaron la de Karajan, lo oí hace años, no me gustó nada y no la he vuelto a escuchar.

Brahms me encanta en su pequeño formato: piano y música de cámara.
A veces una primera escucha insatisfactoria te condiciona el acercamiento a una obra.

cuál te parece la mejor versión (o integral) de las sinfonías de Brahms? recuerdo que me recomendaron la de Karajan, lo oí hace años, no me gustó nada y no la he vuelto a escuchar.

A veces una primera escucha insatisfactoria te condiciona el acercamiento a una obra.
Qué curioso, porque justamente ahora escuchaba una sinfonía suya. Qué le parece?
@arriondas

Última edición:

A mi me gusta el ciclo de Böhm con Deutsche Grammophon, con la Filármónica de Viena, Y también el de Chailly con la Decca, del 2012.

O el de Dausgaard con el sello sueco BIS, que descubrí en su día.

Aquí las obras son interpretadas por una orquesta algo más pequeña de lo habitual a la hora de tocar la música sinfónica de Brahms, pero aún así no le falta fuerza, ni energía ni virtuosismo. Se aleja un tanto de las interpretaciones más clásicas de Brahms, densas y suntuosas ellas. Al tener un número menor de instrumentos hay más nitidez y transparencia, aunque no sea una interpretación historicista propiamente dicha (no usan instrumentos de época)

Adjuntos

A mi me gusta el ciclo de Böhm con Deutsche Grammophon, con la Filármónica de Viena, Y también el de Chailly con la Decca, del 2012.

O el de Dausgaard con el sello sueco BIS, que descubrí en su día.

Aquí las obras son interpretadas por una orquesta algo más pequeña de lo habitual a la hora de tocar la música sinfónica de Brahms, pero aún así no le falta fuerza, ni energía ni virtuosismo. Se aleja un tanto de las interpretaciones más clásicas de Brahms, densas y suntuosas ellas. Al tener un número menor de instrumentos hay más nitidez y transparencia, aunque no sea una interpretación historicista propiamente dicha (no usan instrumentos de época)
Genial. Esta de BIS no la conocía ni de oídas, las voy a buscar para compararlas. Muchas gracias.

Aquí tienes 3 versiones para comparar. Las 2 primeras son de grabaciones “míticas”.

Esta versión ya está en el hilo

Aquí tienes 3 versiones para comparar. Las 2 primeras son de grabaciones “míticas”.

Esta versión ya está en el hilo
Se agraddece.

- Mravisnki muy personal pero aburrida quitando algunos destellos.

- La de Thomas Dausgraad no me ha gustado mucho, beethoveniana, demasiado rápida y un poco falta de sentido narrativo en algunos momentos. El último mvto se hace largo.

A falta de escuchar la de Furtwangler la que más me ha gustado la de Wolfgang Sawalisch, aunque un poquito demasiado apegado al forte en el 1er mvto. Creo qeu sus tempi son los más naturales y acertados. El 2º mvto parece una romanza, excepcional el 1er violín, altísimo nivel.

Última edición:
Se agraddece.

- Mravisnki muy personal pero aburrida quitando algunos destellos.

- La de Thomas Dausgraad no me ha gustado mucho, beethoveniana, demasiado rápida y un poco falta de sentido narrativo en algunos momentos. El último mvto se hace largo.

A falta de escuchar la de Furtwangler la que más me ha gustado la de Wolfgang Sawalisch, aunque un poquito demasiado apegado al forte en el 1er mvto. Creo qeu sus tempi son los más naturales y acertados. El 2º mvto parece una romanza, excepcional el 1er violín, altísimo nivel.
Prueba con las versiones de Giulini y la Wiener:
Para mi son referenciales. Y la toma de sonido es fantástica. Eso sí, no son interpretaciones rápidas.

Adjuntos

Estadísticas del foro

Temas
2.054.225
Miembros
190.956
Último miembro
spinaco

El blog de burbuja.info

Volver