Hilo de la música clásica, autores y compositores. En respuesta a la guason*ada de Oxford de menospreciar la cultura blanca.

He buscado infructuosamente el vídeo que le mencioné, he visto otros que hablan de mensajes de todo tipo... pero todos con un "hilo" socio-temporal lógico. Y porque no de humor, al fin y al cabo tuvo 20 descendientes reconocidos...
Hay dos obras que han sido muy estudiadas en sentido esotérico, matemático y numerológico: las Variaciones Goldberg y la Ofrenda Musical al emperador Federico II el Grande. Ambas de su última época. Esto no impide que hubiera ya juegos y referencias de todo tipo a los largo de toda su obra desde su juventud.

Respecto a la Ofrenda Musical le recomiendo el libro Gödel Escher y Bach, donde habla de los juegos matemáticos contenidos en la obra de manera sencilla y didáctica.

Las Goldberg hay algún libro en inglés pero no recuerdo al referencia concreta, ya sería otro cantar.

Extenderme por escrito sería tedioso. Sostengo que hay que volver a la tradición oral para ciertas cosas.

Respecto a lo último que dice, sabemos por la biografía de Forkel que cuando se reunía la familia Bach (por cierto todos los parientes, primos etc. eran músicos) eran bastante bromistas y divertidos, cantaban y se parodiaban entre ellos etc. Así que sí, una referencia procaz o humorística en una pieza es perfectamente posible, como el famoso Quodlibet que cierra la Goldberg.

Compuesto en 1930, las Rítmicas del compositor cubano Amadeo Roldán exploran una multitud de escenarios de influencia afrocubana. Como un conjunto de seis piezas cortas, las primeras cuatro Ritmicas se anotan para varios instrumentos de viento y piano, mientras que las dos últimas, los números 5 y 6, están escritas exclusivamente para percusión. Considerada una de las primeras obras existentes para percusión, la obra de Roldán (junto conDe Edgard VarèseIonizaciónde 1931) estableció las bases para el desarrollo y el establecimiento del conjunto de percusión en la narrativa musical occidental.

Basado en estilos folclóricos y tradicionales cubanos, Ritmica No. 5 está escrito en una forma simétrica de dos partes para una batería de instrumentos afrocubanos. Abriendo con los ritmos ligeros y danzantes de un descendiente, un montuno más vivo se hace cargo de la segunda mitad de la pieza. Como se indica en los títulos, el trabajo de Roldán ejemplifica la naturaleza de la danza de la música cubana con una gravitación hacia extensas líneas polirrítmicas.

Fuente: Ritmica No. 5

Hay dos obras que han sido muy estudiadas en sentido esotérico, matemático y numerológico: las Variaciones Goldberg y la Ofrenda Musical al emperador Federico II el Grande. Ambas de su última época. Esto no impide que hubiera ya juegos y referencias de todo tipo a los largo de toda su obra desde su juventud.

Respecto a la Ofrenda Musical le recomiendo el libro Gödel Escher y Bach, donde habla de los juegos matemáticos contenidos en la obra de manera sencilla y didáctica.

Las Goldberg hay algún libro en inglés pero no recuerdo al referencia concreta, ya sería otro cantar.

Extenderme por escrito sería tedioso. Sostengo que hay que volver a la tradición oral para ciertas cosas.

Respecto a lo último que dice, sabemos por la biografía de Forkel que cuando se reunía la familia Bach (por cierto todos los parientes, primos etc. eran músicos) eran bastante bromistas y divertidos, cantaban y se parodiaban entre ellos etc. Así que sí, una referencia procaz o humorística en una pieza es perfectamente posible, como el famoso Quodlibet que cierra la Goldberg.
Curioso...
He visto información sobre las Variaciones Goldberg, y me queda la sensación de que el señor Bach era muy amigo de este tipo de juegos, de los que supongo hacía partícipe a familia y amigos. Hacen al personaje más interesante, si esto es posible.

Sigo a esta mujer desde hace unos años, me parece una concertista de extraordinario talento, quizás la mejor en la actualidad, en mi opinión, de Tárrega y Albéniz.
Aquí os dejo dos joyas, El Capricho Catalán de Isaac Albéniz, que interpretó magistralmente con tan solo 19 años, todo un portento. Y la que considero mejor interpretación de la obra Asturias de Albéniz, el tempo es simplemente insuperable, en la grabación tenía 21 años.
Disfrútenlos.

Estaba escuchando otra versión de Messe de minuit pour Noël de Charpentier cuando en el Kyrie (minuto 6:59) me he dicho “vaya, esta melodía me suena”. El amigo Charpentier la tomo prestada de la canción antigua francesa “Une jeune fillette” de compositor anónimo. Está versión me gusta más que la de ayer.[/I]
La canción en cuestión

Estadísticas del foro

Temas
2.054.203
Miembros
190.954
Último miembro
Donatus

El blog de burbuja.info

Volver