Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Ni él ni Mendelssohn. Ya son cultura general y por eso son aceptados en el canon por delante de otros sinfonistas, pero resulta sorprendente su nivel sinfónico comparado con su nivel compositivo en otros ámbitos, pianístico o camerístico.Es curioso ver cómo algunos de los mayores expertos en Berlioz no son franceses, sino anglosajones (Davis, Gardiner, Nelson)
John Elliot Gardiner tiene un ciclo sinfónico de Schumann con Deutsche Grammophon donde incluye todas las sinfonías compuestas por el sajón, incluyendo las dos versiones de la cuarta, y su primer intento de componer una sinfonía, la inacabada la "sinfonía de Zwickau"
A Schumann siempre se le se le echó en cara el no ser un buen sinfonista; que no tenía los medios para poder plasmar en una sinfonía su rico caudal de ideas, que su pueblerino orquestal era "gris sobre gris", etc. Aunque introdujo algunas innovaciones, como los unísonos con cuatro trompas de válvulas (Wagner le animó a utilizar la nueva versión de la trompa)
Recomiéndame algún corte concreto del cd por favor, gracias.Es una obra muy sui generis, que cuenta con pasajes de enorme belleza, como la Escena de Amor. Si bien las interpretaciones de Colin Davis son referenciales (Y hay otras buenísimas tambien), a mi me gusta mucho la que saco en su dia Gardiner:
(adjunto visible para usuarios registrados)
Esta versión de «Romeo y Julieta» tiene todo lo que compuso Berlioz para las versiones de 1839 y 1846, ésta última la "estándar": se puede seleccionar en los cds para interpretar la versión de 1846, la versión original de 1839 o una combinación de ambas, como sugiere el director Gardiner. Además del texto estándar, también se ofrecen las versiones originales del prólogo, el cortejo fúnebre y el final, así como el prólogo descartado de la parte II, orquestado por Oliver Knussen.
Uno de mis discos favoritos de siempre.
Ni él ni Mendelssohn. Ya son cultura general y por eso son aceptados en el canon por delante de otros sinfonistas, pero resulta sorprendente su nivel sinfónico comparado con su nivel compositivo en otros ámbitos, pianístico o camerístico.
El prologo ("D'anciennes haines endormies", "La fête est terminée...")les strophes ("Premiers transports que nul n'oblie...") "Romeo seul"- la scene d'amour", "Invocation - Réveil de Juliette".Recomiéndame algún corte concreto del cd por favor, gracias.
En el segundo movimiento, Biber se adelantó a su tiempo... Mezclando varias melodías de origen popular interpretadas al mismo tiempo para representar a la soldadesca borracha, creó uno de los primeros ejemplos de politonalidad.
Eso si no me equivoco es lo que se denominaba en la época del paradigma polifónico 'Quodlibet'
En el segundo movimiento, Biber se adelantó a su tiempo... Mezclando varias melodías de origen popular interpretadas al mismo tiempo para representar a la soldadesca borracha, creó uno de los primeros ejemplos de politonalidad.
Lo estoy escuchando y os agradezco a ti y a @arriondas el descubrirme esta obra. La orquestación es muy expresiva.El prologo ("D'anciennes haines endormies", "La fête est terminée...")les strophes ("Premiers transports que nul n'oblie...") "Romeo seul"- la scene d'amour", "Invocation - Réveil de Juliette".
No sabria decirte, pero pero esas partes me gustsn mucho
Schumann. No es una sinfonía. Overtura para Escenas del Fausto de Goethe. Tiene una clara inspiración beethoveniana, y muy romántica.Es curioso ver cómo algunos de los mayores expertos en Berlioz no son franceses, sino anglosajones (Davis, Gardiner, Nelson)
John Elliot Gardiner tiene un ciclo sinfónico de Schumann con Deutsche Grammophon donde incluye todas las sinfonías compuestas por el sajón, incluyendo las dos versiones de la cuarta, y su primer intento de componer una sinfonía, la inacabada la "sinfonía de Zwickau"
A Schumann siempre se le se le echó en cara el no ser un buen sinfonista; que no tenía los medios para poder plasmar en una sinfonía su rico caudal de ideas, que su pueblerino orquestal era "gris sobre gris", etc. Aunque introdujo algunas innovaciones, como los unísonos con cuatro trompas de válvulas (Wagner le animó a utilizar la nueva versión de la trompa)
Desconozco la influencia directa de Biber sobre Vivaldi, es posible, estaría bien saberlo a ciencia cierta. Vivaldi viajó por Alemania, que recuerde, Dresde y Viena, pero la escuela de violín italiana era en principio independiente de la alemana. Sí se conoce la influencia directa de Biber y Vivaldi sobre Bach.Me parece que el bueno de Toni Vivaldi chupó bastante de Biber, pero en mi humilde opinión el italiano llegó mucho más alto
Ese Preludio recuerda las orquestaciones de Philip Glass 😳😳 muy sorprendenteEl poema sinfónico La Tempestad, de Chaikovsky, compuesto en 1873 con la obra de teatro de Shakespeare como tema. En la que quizás sea la mejor versión, bajo la batuta de evgeni Svetlanov.
Chaikovsky en estado puro. Emocional aunque siempre bajo control (con su clásico refinamiento), con melodías marca de la casa, con una orquestación que tiende hacia lo espectacular (y no en el sentido peyorativo de la palabra)... Una obra que no es tan conocida como Romeo y Julieta, pero que está a su misma altura.