Herencia = No tengo donde caerme perecido.

El usufructuario puede alquilar la vivienda. También puede ceder indefinidamente a otra persona el derecho de uso, que solo se extinguirá con la gloria de la usufructuaria...

Es lo que tenía entendido, pero el comentario del forero con el enlace al BOE me hizo dudar si habían cambiado la ley....

.

Pues mira, mi padre hizo el testamento pensando que no se moría, para tenerla contenta. De hecho su abogada tenía una copia y me llamó días antes de que el notario abriera el testamento.
Yo descubrí por casualidad una copia anterior del mismo, que cambiaba poco. Pero cuando tu padre se está muriendo lentamente de cáncer, sin prisa pero sin pausa, no le vas a decir "oye, qué es esto, qué hay de lo mío", porque para empezar si él cree que tiene salida, no es plan decirle que no, que se muere y ya. Y sí, es simple, pero muchos caemos en ese error y es algo que hay que cambiar.
Desgraciadamente estuvo "bien" hasta que dejó de estarlo, y cuando dejó de estarlo ya era demasiado tarde (la cabeza) para cambiar nada. Y aún en ese momento, es muy dolido decirle a tu padre, al que estás muy unido, que mira, te mueres, cambia el testamento que leí por casualidad.
Una semana antes de morirse, el hombre estaba en silla de ruedas pero haciendo planes para cuando dejara de estar en silla de ruedas. Los que teníamos información del médico pensábamos que sería cosa de semanas o meses pero vaya, fueron días.

Un. problema del testamento es que –aparte del testador– nadie sabe si es el último, y por tanto el definitivo. El notario está obligado al secreto profesional, y los responsables del Registro de Últimas Voluntades también. Únicamente se revelará su contenido a aquellos que demuestren su derecho a conocerlo, como herederos o legatarios potenciales. Y solamente tras la gloria del testador...

Los que os creeis aue teneis la vida resuelta porque creeis que vas a heredar, teneis que tener esto en cuenta. Es increible las vueltas que da la vida. Me hace gracia como todo el mundo cuenta con los bienes futuros de sus padres antes de la gloria y luego vienen los lloros.

Historias como estas las veo continuamente, toda una cura de humildad.

El día que explicaron el principio de prudencia valorativa no acudieron a clase

Buenas. Quisiera saber si hay alguna manera de no estar tan dolido como estoy.
Hace un año falleció mi padre. 12 años después de mi progenitora. Tras el fallecimiento de mi progenitora él había adquirido un adosado.
Bien, la sorpresa viene con el testamento.
Me dejó una finca rústica que no vale nada, la cuenta bancaria en la que había poco más que el coste del funeral... y la nuda propiedad de la vivienda.
A la querida, a la señora con la que engañaba a mi progenitora moribunda, que ni convivía con él ni lo acompañó cuando el cáncer lo anulaba ni vive cerca de aquella casa, le dejó todo el contenido de la vivienda (incluidas las posesiones de mi progenitora, pero eso ya lo arreglé) el audi q5 y el usufructo vitalicio de la casa.
Ahí es nada.
En Galicia para colmo la legítima sólo es el 25%.
Entretanto yo estoy sin ahorros, sin propiedades, viviendo al día de alquiler, rezando porque el próximo contrato precario dure un poco más que el anterior.
Estoy dolido y requetejodido?
Porque la opción contratar a unos rumanos o algo así no la descarto.
me abstengo de opinar sobre el retrat de tu padre porque no tengo una opinion positiva la verdad, leyendote

basicamente te ha dejado miseria, ese es el legado...

bueno lo que es la generacion boomer y langosta, una guano de generacion de mediocres hdlgp

asi va el pais

votaria por la opcion de los rumanos que quiten de enmedio a la muyer vibora que seguramente a la que vea que rasca te pateara tal cual cochambre e ira a saco.

Los que os creeis aue teneis la vida resuelta porque creeis que vas a heredar, teneis que tener esto en cuenta. Es increible las vueltas que da la vida. Me hace gracia como todo el mundo cuenta con los bienes futuros de sus padres antes de la gloria y luego vienen los lloros.

Historias como estas las veo continuamente, toda una cura de humildad.
basicamente con esto mucho ojo nunca sabes por donde saldra la guano

yo ya lo he vivido y he ansioso airoso, pero 2 veces que por poco se pierde todo el patrimonio familiar... por suerte ya esta todo bien atado.

y en muchos casos heredar es puro veneno, una ruina ya sea por los impuestos o los bienes dados

No creo que pueda ayudarte. Más bien hacerte alguna pregunta más: ¿Tienes que soportar gastos de la casa por tener la propiedad? IBI, mantenimiento.... . ¿ Fruta como propiedad si algún día te quedas sin trabajo y quieres optar a una paguita? . Pinta mal....
Al no tener un vínculo emocional con la usufructuaria puedes consultar cuanto te paga una empresa por la venta de tu parte de la propiedad. Menos es nada y dependiendo de la edad de la misma puede ser tu única opción de disfrutar algo en vida.....

Yo estoy pensando en renunciar a la herencia de mis padres por eso mismo, por ser ilíquida y no traer más que problemas.
yo la venderia pero a una empresa de esas chungas que ya se encargaran de invitar a la otra parte de la venta mediante metodos cuestionables

Tú qué agallas sabes lo que trabajo o dejo de trabajar. Soy un puro obrerete que vive al día como tantos que viven al día. A veces la vida sale así, y acabas con una vida laboral de 15 páginas.
muchas veces los que abren la bocaza son los primeros que lo han tenido todo hecho

ni caso al tipejo ese de guano

Por que tu padre te ha hecho el salto?

Fuiste buen descendiente?

por lo menos le deja algo, que el op no tiene nada que dejar a los descendientes, que ni siquiera tiene.

En cualquier caso, la mejor herencia que pueden dejar los padres a los descendientes, es la capacidad para ganarse la vida sin depender de nadie , que según parece no lo han hecho bien.

por lo menos le deja algo, que el op no tiene nada que dejar a los descendientes, que ni siquiera tiene.

En cualquier caso, la mejor herencia que pueden dejar los padres a los descendientes, es la capacidad para ganarse la vida sin depender de nadie , que según parece no lo han hecho bien.

Bueno, pero en el curso de la vida intervienen muchos factores, aparte del genético y del educativo-cultural. Está el azar, la fatalidad de un episodio (o más de uno) de infortunio, de mala suerte...

Bueno, pero en el curso de la vida intervienen muchos factores, aparte del genético y del educativo-cultural. Está el azar, la fatalidad de un episodio (o más de uno) de infortunio, de mala suerte...

Lo único constante en la vida es el cambio.
No hay fracasos sino aprendizajes y vuelta a empezar.
Lo peor que puede hacer una persona fracasada, es aferrarse al motivo de su fracaso.

¡ con lo grande que es el mundo !!!!!!
hay 8 mil millones de personas y un montón de países que invitan a empezar de nuevo.
Un mundo lleno de oportunidades sobre todo si se es joven.

Amancio Ortega daría toda su fortuna por tener la edad del OP y no se da cuenta de la suerte que tiene

Lo único constante en la vida es el cambio.
No hay fracasos sino aprendizajes y vuelta a empezar.
Lo peor que puede hacer una persona fracasada, es aferrarse al motivo de su fracaso.

¡ con lo grande que es el mundo !!!!!!
hay 8 mil millones de personas y un montón de países que invitan a empezar de nuevo.
Un mundo lleno de oportunidades sobre todo si se es joven.

Amancio Ortega daría toda su fortuna por tener la edad del OP y no se da cuenta de la suerte que tiene

Puedes tener una buena genética, un buen ambiente educativo-cultural, y un día vas caminando por la calle, y te cae una grúa encima.

Tengo 35 años y ella unos 60. No me interesa una inversión para mi jubilación, lo que quiero es estabilizar mi vida ahora. Bien usar esa vivienda o bien comprar una casa de pueblo.
Al que pregunta si fui buen descendiente... sí. Y el año en que empezó a decaer iba del trabajo al hospital, del hospital al trabajo, lo cuidaba en su casa... mi muyer casi me manda a la guano por estar tanto tiempo fuera.
Lo que pasa es que mi padre era un fistro y un calzonazos. La arpía esta lo manejaba como quería. Le pedí en su momento si me podía comprar una casa en la aldea (15k) en la que podía ir trabajando y me dijo que ni de coña, que si se enteraba la otra lo plantaba. Al final se gastó sus ahorros en el puro Q5 que apenas pudo conducir un mes.
Durante 12 años estuvieron de risas, cenitas, viajes y jijijaja con la pensión de viudedad, que le suponía unos buenos ingresos extra.

Para calcular el porcentaje que vale su usufructo debes restar 89 - la edad de la susodicha. Lo que te dé es el porcentaje que le corresponde.

Si tiene 60 sería un 29%. Así que lo suyo es fijar el precio del inmueble y pagarle. Si no tienes esa opción vender y darle ese porcentaje del precio. Aunque para esto debéis entenderos con el precio de venta.

La solución realmente buena sería que la señora muriese pronto, pero eso solo está en las manos de Dios. Por mucho que reces, no creo que atienda tus plegarias.

Le podrías decir a la señora que si le interesa vender el usufructo junto con la casa. Se hace la valoración correspondiente, lo que te corresponda a tí para tí y lo que corresponda a la señora para la señora. Si ahora mismo tiene 60 años, puede morir perfectamente a los 95. A esa edad tu tendrás 70 años y la casa llevará mucho tiempo abandonada.

Aunque no te lleves con ella, te interesa ponerte de acuerdo. Por muy malo que te parezca el escenario que te plantee, peor será el descrito en mi anterior párrafo.

Jorobar, mira que hay soluciones y no hace mas que lamentarse.

Opcion A: Hablas con la señora y le compras su parte (que segun hacienda vale el 29% del valor total). Pagas eso y tienes el inmueble entero, si no tienes el dinero el banco te puede dar una hipoteca teniendo tu la plena propiedad con la compra

Opcion B: Venderle tú la nuda propiedad a ella. Es dificil, pero las muyer son muy de "tener mi piso"

Opcion C: Vender la nuda propiedad a un fondo de inversion. Hay fondos de estos que se dedican a estas cosas, que no tienen problema de liquidez, y van comprando

Opcion D: Quedarte la nuda propiedad. No deja de ser una inversion aunque completamente iliquida, piensa que aunque ella no se muere el valor va aumentnado. Por ejemplo, ahora la equivalencia es el 71% del valor total del inmueble, si pasan 10 años y no muere, pues tendrás el 81% del valor del inmueble, con lo que aunque no ingreses liquidos y el valor del lugar no aumente, tu inversion en ella sí

No hace falta que te diga que cometiste un error, ya lo estás sufriendo tú mismo. Debiste intentar al menos que cambiase el testamento, si es que tenías argumentos reales para que lo hiciera.
Si no llego a persuadir a mi padre de que modificase el testamento, las fruta chaladas e inútiles de mis hermanas hubieran destruido la herencia de todos.

Las muyer son droja, pero lo peor es que los hombres seamos drojadictos.
Queremos saber más.

Para calcular el porcentaje que vale su usufructo debes restar 89 - la edad de la susodicha. Lo que te dé es el porcentaje que le corresponde.

Si tiene 60 sería un 29%. Así que lo suyo es fijar el precio del inmueble y pagarle. Si no tienes esa opción vender y darle ese porcentaje del precio. Aunque para esto debéis entenderos con el precio de venta.

Pero esa regla es la valoración a efectos fiscales solamente. La usufructuaria puede pedir la suma que quiera por la cesión de sus derechos.

Pero esa regla es la valoración a efectos fiscales solamente. La usufructuaria puede pedir la suma que quiera por la cesión de sus derechos.

sí, claro pero sobre esa base debe negociar. Por eso le decía al compañero que deben entenderse en el precio.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.334
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver