Yo conozco el sector eléctrico de bastante primera mano y, si bien me parece un sector de los más interesantes a largo (por la subida de precios energéticos), lo que es la compra de ENDESA por ENEL no me mola nada.
Los italianos están intentando rentabilizar al máximo la adquisición a base de reducir inversiones (en ENDESA) y prejubilaciones, además de que por el momento parece que no tienen una idea clara de que hacer con la empresa.
Se dice que quieren "ENELizar" ENDESA (aunque no hay nada claro), lo cual es una burrada a nivel técnico porque las redes de ambas empresas no tienen nada que ver (aparte de jorobar a las empresas locales auxiliares de las eléctricas, por la política de adquisición pro-italiana que caracteriza a ENEL).
Vaya que para ENDESA no pinta demasiado bien la cosa y para ENEL, si conocerla demasiado a fondo, te puedo decir que es de las eléctricas con peor fama de Europa.
No, la idea es entrar largo. De hecho ya puse una estrategia larga la semana pasada que, de haberme dejado las criterias, hubiera sido una buena jugada.