Toda esta lista es accesoria y cada apartado tiene que ver parcialmente con la verdadera razón.
De hecho tras consultar con la almohada me reafirmo en lo dicho en el anterior post, a las bolsas solo las mueven las expectivas de inflación o falta de ellas, los mangoneos de los tipos de interés solo son una contribución a las expectativas de inflación o a la falta de ellas.
Bueno claro, si hay más dinero en circulación, los precios suben, si hay menos, bajan. El mangoneo de los tipos afecta en la medida que se expanda el crédito, la inflación es función de muchas cosas, en tiempos como estos que los tipos estén cero influye poco. De hecho eso depende mucho de qué mercado hablemos, las bolsas durante la última década han sido incapaces de superar la inflación, si alguien compro acciones en 2002 y las vendió en 2008 perdió dinero; p.ej. las materias primas han estado mucho más vinculadas a la inflación y las expectativas.
La inflación es un indicador de procesos subyacentes, políticas como el POMO que marean el dinero intentan manipular las expectativas, en la medida que lo consiguen pueden hacer que suba el apetito del riesgo o no. A largo plazo los dos factores que más influyen son la tecnología (y en función de esta, los recursos) y la demografía, y lo que los gobiernos pueden hacer con el dinero está limitado por estos factores, o se arriesgan a perder el control de la moneda (ya sé que hay teorías, que a veces se acaban haciendo realidad
😀).
Y por otro lado, se nos olvida que los índices están compuestos de valores concretos, sectores etc.
Janus, todos los factores que indicas muy ciertos, se me ha olvidado incluir una frasecita/tecnicismo que los resume en el corto plazo: la microestructura del mercado, eso afecta a corto plazo también; dos ejemplos más, la proliferación de algos de toda clase durante la última década y del HFT sobretodo, la proliferación de 'vehículos financieros' para que los inversores de reatil puedan operar fácilmente con algunos productos hasta entonces inaccesibles (ETF's de todo tipo de cosas) o la búsqueda de inversiones alternativas aparentemente de no correlacionadas con el mercado bursátil (materias primas, p.ej.) por parte de fondos de inversión.
Perdón por el tocho again.
P.D: ¿Hay compradores para el DAX por encima de los 6018? De momento parece que no se animan mucho.