Janus
Será en Octubre
- Desde
- 18 Ago 2011
- Mensajes
- 44.502
- Fruta
- 73.073
Las bolsas no se mueven por impulsos de lo que dicen los políticos ni si quiera lo que hacen únicamente. Llega un punto en el que lo que digan tiene poco efecto, y puede pasar en las dos direcciones. El ejemplo lo tienes esta tarde, a lo mejor hace una semana el anuncio de la FED de hoy hubiera catapultado hacia arriba a la bolsa cuando toco mínimos, porque la noticia si el mercado quiere la lee e interpreta positivamente ("es posible que haya QE3, más expansión del balance, etc.") y sin embargo lo que ha pasado es que ha cerrado cerca de la apertura y nos ha dejado una vela de 'duda' de los toros enorme.
Y respecto a la inversión a medio plazo o L/P, pues como te dije hace unos días, ojala fuera tan fácil, 'siempre podrás resarcirte'. No: todas las acciones acaban valiendo cero, siempre ha sido así y siempre será así, por muy manipulado y planificado que esté el sistema, mientras los humanos seamos humanos todo acabará naciendo, madurando y muriendo. ¿Por qué lo digo? Mira la cotización de Bank of America, un banco mucho más fuerte que el SAN, es un juguete roto, hace cinco años cotizaba a 55$, no ha hecho más que bajar a l/p, nunca ha levantado cabeza y eso a pesar de todo lo que ha hecho la FED para salvaguardar el sistema financiero.
Podría poner muchos más ejemplos del sector financiero lleno de cadáveres, vale la pena estudiar la evolución de Japón en ese aspecto los últimos 15 años, para ver cuantos cadáveres ha ido dejando por el camino de la banca.
---
Por cierto, y Apple vendiéndose, mala señal, y bonita figura que está dejando para los cortos de la leche que se podría llegar a dar en el futuro.
Basta ver que hace decenas de años, triunfaban las empresas de ferrocarriles (de ahi que exista un DJ de Transportes) y todas ellas o han desaparecido o se han reconvertido o cotizan a una fracción de sus máximos.
Respecto a Apple, su modelo de negocio es chulísimo y sus resultados atienden a i)mercado global (miles de millones de usuarios) y ii) productos killer que son number one. Se aprovechan de un factor de escala brutal y de ahí que a pesar de su volumen, puedan doblar en un año (el ebitda). Ahora bien, basta con que el mercado encuentre otro producto (pasará, porque es así) y dejarán de crecer los resultados (comenzarán a decrecer) .... el mercado les aplicará un multiplicador de ebitda menor .... y se dividirá el precio por acción (quién piense que no va a volver a 100 dólares, que espere y lo vea). Al tiempo ...
P.D: Su modelo de negocio es la antítesis de la del resto .... negocio vertical, modelo cerrado en sistema operativo etc, etc, etc, Sus éxito atienden a una moda, a un buen producto y a un marketing viral potentísimo (hoy tener un iphone o un ipad, también otorga cierto prestigio).
: