¿En serio cree que España hubiera ansioso adelante mejor sola? Por ejemplo, ¿cree que los astilleros hubieran llegado a algún lado? Si la competencia no la tenemos en Alemania, la tenemos en Ulsan y en Geoje... Korea del Sur...
¿que Alemania no habría llegado tan lejos? ¿habrían hecho mal uso del dinero que han ciscado por Europa? ¿o en lugar de darlo a fondo perdido lo hubieran usado para inflar aún más la bola crediticia?
¿cuanto costaría hoy un ordenador en España si nunca hubiéramos entrado en la UE?
Claro que necesitamos otra Europa!!!
Pero la propuesta no es de reforma sino de destrucción...!! de separación injusta!! de más nacionalismos excluyentes!!
Perdóneme, pero hasta la jolla, de tanta guano...
Desde luego, y como decía, si la idea es aquella de que "cada mochuelo a su olivo"... yo tengo claro que en lugar de un olivo, prefiero un abeto.
Pues lo que sí queda claro es que con nuestra moneda, tanto los astilleros como lo poco que ya teníamos de industria exportadora lo tendría más fácil. Aquí puedo incluir el turismo, que ya no es tan barato para el resto de europeos como hace 15 años, y es carísimo para quienes vienen de fuera del euro. Y sí, ya sé que incluso así estamos en récord de turistas... pues imagine con una moneda devaluada.
Sobre que nos costaría todo más a la hora de importar, correcto. La consecuencia sería en ese caso que en lugar de cambiar el ordenador o el smartphone cada 2 años lo haríamos cada 4, con lo que la balanza comercial tampoco sería peor que la actual; lo mismo con el coche, que antes nunca se cambiaba antes de los 10 años y durante la burbuja parecía que a los 5 años había que cambiarlo (en mi familia no, afortunadamente).
Ah, y por último, sin entrar en el euro no habríamos tenido la burbuja crediticia y la recesión de hoy día muy probablemente no sería tan dura. Entre otras cosas porque como dije antes, lo que se devaluaría es la moneda y no los salarios.
Sobre la política europea en sí, repito que no sé de dónde saca que vaya a gobernar la extrema derecha. Más Le Pen tendría que haber para ver si así les entra el canguelo a los ppsoeros y se ponen las pilas en serio, porque se han dedicado a vivir de las rentas de lo que Europa fue y no volverá a ser. Creo que en este foro ya hay bastante consenso de que Europa está en claro declive, tanto por pirámide demográfica como por incapacidad de sus políticos, y sólo podemos ir hacia abajo tristemente.
Edito para decir en que soy más europeista que nadie, y estoy de acuerdo en que Europa neceista otro rumbo que desde luego no es el de los nacionalismos excluyentes racistas ni las demagogias baratas izquierdistas. Pero se ha demostrado que los que nos gobiernan hoy en día en Europa, son tan incompetentes como los políticos nacionales. Porque al final todos vienen de lo mismo, claro