Hola Claca,
Creo que no había explicado correctamente lo que quería decir con respecto al Santander y/o la Bolsa. Hace diez años, ( y a toros vista, que todo hay que decirlo), posiblmente la mejor inversión hubiera sido en secarrales en seseña, y siendo un poco más conservador, en pisos por toda España, y por supuesto, el oro. No creo haber dicho, y en ese caso aprovecho para aclarar, que el Santander fuera una buena inversión hace 10 años.
Valoración histórica del Santander a 10y.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Uploaded with
Vaya por delante que mucho de los creditos que seran fallidos no están recogidos en el balance, pero por mucho que ellos sean, mediante una valoración relativamente rápida tenemos.
PE * P/B(2001)= 17.1 * 1.9= 32.49
PE * P/B(2011)= 9.1 * .9= 8.19
Valoración de 2011 en función de la valoración de 2001= 25.2%.
Esto es, si pongamos que tarda 10 años en volver a las valoraciones de 2001, tendríamos una revaloracion de 400% en diez años + dividendos. Cosa que veo bastante improbable por otro lado.
Por otro lado, tenemos las valoraciones en precios relativos... El Santander medido en oro...
Uploaded with
Cotiza a años 1997, y de nuevo, en 1997, el Santander era mucho menos Santander que es ahora, ( la fusion con el CentralHispano es del 1998).
No estoy diciendo que el Santander sea la mejor inversión para los proximos 10 años, más aun con el sentimiento que despierta en mi corazón el Sr Botín, pero en 2011, cuando ya se han hecho todas las ampliaciones de capital habidas y por haber, con un dividendo superior al 7%, puede que sea una forma aburrida de tener una parte de los ahorrillos.
Saludos.