Saludos a la forería,
Paso brevemente a comentar el que es, a mi juicio, el momento actual de mercado. Hace un par de semanas comentaba que mientras no se superasen los 7.900 era muy probable un escenario de caídas hasta los 7.100, hipótesis que apoyaban las numerosas figuras de giro que aparecieron simultaneamente en todos los mercados, aunque a la vista de lo sucedido sólo puedo repetir que me equivocaba y que hay que deshacer esa idea y volver a estar pendiente del gráfico mientras se configura el próximo movimiento. ¿En qué punto estamos, entonces?
You must be registered for see images
Suelo comentar que cuando una figura de giro clara falla tras activarse, suele producirse un movimiento potente totalmente contrario al inicialmente previsto, en este caso, no obstante, hay que matizar bastante la fuerza de la reacción, porque ante todo y por ahora, seguimos en un lateral, así que voy a comparar la situación que estamos viviendo con el techo que puso fin al enorme rebote, por decirlo de alguna manera, de 2009.
Entonces vivimos un susto muy cerca de la resistencia que ayudó a disipar el miedo cuando fue convenientemente anulado al atacar con fuerza los 12.000, dando la sensación de extrema fortaleza al precio y del famoso "caerá, pero todavía no" que llevó en pocas semanas a pasar del pánico a la euforia. Como son las cosas, en poco tiempo se formó un giro que descolocó totalmente a los inversores, que ya no supieron reaccionar tras el estrés emocional sufrido entre tantos vaivenes.
En consecuencia, más que considerar el fallo bajista como un indicio de movimiento de continuidad, hay que volver al guión que teníamos estos meses en el cual se podía advertir un gran techo en formación que todavía podría llegar a marcar nuevos máximos. Paciencia y, especialmente, afinar mucho las entradas, porque muy pocos valores apuntan a superar máximos. Si finalmente el mercado decide continuar al alza, ya tendremos tiempo de incorporarnos a la tendencia. Siempre será mejor tarde que mal.
😉