Gran post, Janus. Yo también creo que el camino que se va a seguir es la deflación de salarios.
Tengo un poco oxidados mis apuntes de economía, pero si estamos en la era de globalización y se trata de competir entre países en un mercado global, la manera de competir se hacía por 2 vías.
La primera era competir por medio de la calidad,la innovación y por la diferenciación de marca. Eso es Alemania, por ejemplo.
La otra opción es competir por precio. Y para competir vía precios hace falta tener costes reducidos para poder ofertar a precios bajos. Y para tener costes reducidos, los salarios deben ser reducidos.
No nos queda otra, porque por vía de la calidad y la innovación no podemos salir. Las mayores aportaciones de este país en las últimas décadas han sido la fregona y el futbolín.
Voy a poner un caso. Yo tengo una buena parte de mi familia en Francia. En la época de la peseta, los salarios en Francia eran el doble que en España (la vida en Francia también era mucho más cara). Eso hacía que algunas empresas como Renault trasladaran la producción a este país, como la Renault en Valladolid o la Citroen en Vigo.
Hoy en día los sueldos en Francia y España se dan la mano. Renault ha estado a un tris de devolver la producción a Francia (y Valladolid se habría ido al guano). No lo ha hecho por las subvenciones públicas que le dan para paliar costes, la última de 17 millones de euros (pagada de los bolsillos de los ciudadanos).
Creo que esto lo explica bastante bien. En realidad Renault paga unos salarios bajos, complementados luego vía subvenciones y gracias a eso, se mantiene la producción aquí. ¿Se puede sostener? creo que no. No va a quedar otra que bajar salarios y convertirnos en la mano de obra de baja cualificación.
Con esto no quiero decir que quiero que bajen salarios, ni mucho menos. Solo digo que es a lo que vamos a ir porque no hay otra opción. El futuro es aterrador.
Por cierto, he leído las últimas páginas y son de un nivelón acorazonante. Me da hasta verguenza escribir y soltar este defecarro aquí, moliendo el nivel. Al menos sirve para subir el hilo y que no se pierda :

:.