¿Habéis visto el Ibex 35...? Abril 2012. El mes de pandoro +

• Autor del tema Autor del tema FranR
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
No está abierto para más respuestas.
No sé qué vas a encontrar por ahí para llenar los 5/6 restantes fracción a fracción .....

1/6 Telefonica
1/6 BBVA ó SAN
1/6 IBE y/o EON y/o RWE
1/6 FCC (es mi favorita de largo en el Sector Construcción)
1/6 en índices
1/6 en Aseguradoras (Allianz o Muenchener)

Es la idea pero puede ir cambiando en función de los acontecimientos.

Es una buena empresa si bien aún sigue muy siendo de "ingenieros de caminos" por mucho que la propiedad no es de esa profesión ni su Presidente / CEO.
Tiene una abultada deuda si bien está muy aplicada en la necesidad de vender / rotar activos para reducirla. Son capaces de renunciar a diversos negocios porque ahora lo mandatory es reducir la deuda de cara a seguir teniendo acceso a financiación para seguir invirtiendo en negocios concesionales (residuos, mto de infraestructuras ....).
La veo un poquito anticuada por lo que se les nota que les cuesta innovar en nuevos negocios. Un poquito lentos a mi entender.

Han estado sufriendo mucho en términos de caja y ese era uno de los motivos por los que desinvertir. Recientemente se han hecho con el 100% de Alpine (negocio construtor en Austria y Alemania) pero eso eran cuatro cortesana por lo que no denota que estén fuertes financieramente.

La reciente noticia de poder cobrar las deudas de ayuntamientos es una noticia fabulosa para ellos porque eliminará las tensiones de caja. Esto le va a dar otra perspectiva en cuanto a la estrategia de rotación de activos. Recordad cómo se recibió en bolsa el tema de los cementos en USA.

En los últimos años han estado obteniendo un ebitda muy alto en los negocios de Medioambiente (residuos urbanos principalmente) que era "comido" por el negocio constructor si bien es cierto que éste cada vez es más y más pequeño. Otro buen negocio que tienen es el de Aqualia si bien están muy muy por detrás de Agbar (participada por Suez, nº 2 en el mundo). En Latinoamérica participan en Proactivia con otra empresa y se dedican al mundo del agua etc.... si bien allí es un negocio bastante diferente en el cómo se gestiona y en el peso de las administraciones públicas. Considero que Agbar lo está haciendo mejor y tienen un expertise y track de más valor.

Un negocio que ha sido espectacular, de largo el mejor durante unos cuantos años, fue Portland Valderribas. El negocio del Cemento es super rentable cuando se está en ciclo expansivo. Si no recuerdo mal, tenían ahí el mayor ebitda del grupo (por encima del 26%, hablo de memoria).

Una pena, y un reflejo de cómo están de cash, es la necesidad de diluir su propiedad en Globalvía. Es un negocio de altos márgenes (si bien es cierto que esta filial no puede catalogarse como "relevante" en el mercado) pero que requiere mucho cash de entrada. Ceder o compartir parte de ese amplio margen de negocio es síntoma de que ellos solos no pueden .... y tienen cuatro, como quien dice, concesiones por ahí.

Otro tema que a mí personalmente no me gusta demasiado es la vocación de la propiedad para "estar toda la vida". Eso es lo que les hace no tener reparto en prestar su propiedad para que terceros se pongan cortos en el valor y eso lastra mucho a la cotización al margen de si el negocio va mejor o peor.

En resumen, es una buena empresa ..... mejor noticia es el cómo se está poniendo la valoración motivada por los contínuos prestamos de acciones por parte de la propiedad. Para mi estilo, es demasiado arcaica en cuanto a órganos de gestión y en primera línea de mando tienen a personas muy mayores y del "porqueyonaciasiyyolovalgo". Creo que le falta la juventud y la chispa que tiene el management de otras empresas como Ferrovial.

Mi posible interés de inversión reside más en el atractivo de precio que tendría a 8 euros por título, por la ciclicidad sectorial que impera en su sector, por el nivel de relación que le otorga tener en plantilla a dinosaurios políticos etc ..... más que porque crea que son algo muy innovador y rompedor en el mercado.

Respecto a poder entrar en pérdidas si no alcanzan una determinada cifra de negocios ..... no creo que les diferencie de otras empresas ni me marcaría una cifra matemática porque entiendo que bajarían personal a espuertas. Más de la mitad de la plantilla debe ser empleados de muy baja cualificación y baja antiguedad (residuos urbanos que son intensivos en manos).

Este último párrafo encierra el por qué no me gusta demasiado su concepción del negocio .... ya que se basa en la relación con la casta y en la gestión de la línea de costes. De talento humano excepcional y motivado ... poco o nada.

Cooooño Janus, a 8 pavos !!!! Eres mas madmaxista que yo :fiufiu::fiufiu::fiufiu:

4)fcc

Venden 11000 (35% menos que hace 3 años) se quedan con 6500 y 3200 se van en mano de obra(49%). Deben 4800 y en caja tienen 2300

Que el gasto de personal suponga un desembolso superior al 35% del margen bruto no es nada bueno (Si lo que quieres es invertir en una empresa con perspectivas a largo plazo). En iberdrola mas o menos esta en un 32%

Rajao y su Reforma Laboral vienen en su ayuda :roto2:

Una de las claves, sin duda:

You must be registered for see images

Contablemente
1)acciona
Venden 7390 se quedan con 5660 y 1310 los dedican a mano de obra(23%).
Deben 6700 y en caja tienen 1900.

2)ohl
Venden 4000 se quedan con 2000 de margen y 700 lo dedican a mano de obra(35%)
Su deuda estructural es de 5400 y en caja disponen de 1489.

3)ferrovial
Venden 7400 y se quedan con 5090 y 2000 se van en mano de obra (39%)
Deben 8100 y tienen 2300

4)fcc
Venden 11000 (35% menos que hace 3 años) se quedan con 6500 y 3200 se van en mano de obra(49%).
Deben 4800 y en caja tienen 2300

5)acs
Vende 28000 se queda con 10500 y en mano de obra se deja 6300 (60%).
Debe 9700 y en caja tiene 6800.

Que el gasto de personal suponga un desembolso superior al 35% del margen bruto no es nada bueno (Si lo que quieres es invertir en una empresa con perspectivas a largo plazo). En iberdrola mas o menos esta en un 32%

Otro enfoque: Las hay que pueden atender el pago de su deuda con los beneficios de un solo año, y las hay que no... pero lo importante es la "reproducibilidad" del dato. La recurrencia, vamos.

Última edición:
1/6 Telefonica
1/6 BBVA ó SAN
1/6 IBE y/o EON y/o RWE
1/6 FCC (es mi favorita de largo en el Sector Construcción)
1/6 en índices
1/6 en Aseguradoras (Allianz o Muenchener)

Es la idea pero puede ir cambiando en función de los acontecimientos.

E-on tiene 73000 empleados

Te resumo su 2011:

Vende 113000 mill se queda con 15000 de margen bruto y se gasta 5400 mill en personal para terminar declarando unas perdidas de 2200 mill.
Debe 23000 mill y en caja tiene 6800 mill.Tienen un serio problema,el modelo energetico ha cambiado y estos aunque eran muy eficientes en tema de nucleares, Merkel ya les ha dicho NEIN NEIN NEIN...si no me equivoco creo que se estaban diversificando invirtiendo en edp portugal .

Vamos con RWE:

VENDE 49000 mill su margen bruto es 15000 mill y en 2011 gano 1800 mill. Su gasto de personal asciende a 5600 mill.
Debe 15000 mill y en caja tiene 7000 mill.

De primeras te diria que es mejor inversión RWE ademas su capitalizacion es menor or tanto también te saldrá mas barata.

Apuesta por iberdrola,,apuntate al club de los troleados por galan...tengo que llenar el nuevo bus hacia la jga.

Ahora en serio iberdrola de todas es la mas eficiente con diferencia, utiliza menos mano obra (32000 empleados) sus margenes son mas altos y a través de amortizaciones y provisiones consigue esconder 6000 millones que en gran medida usa para invertir (Se ve en el cash flow de operaciones)

Su gran problema es su deuda 30000 mill con una caja de 2000 y pico mill.

Hace un rato he revisado las cuentas de gas natural y la verdad es todavía mas eficiente que iberdrola y ha gestionado con mas cabeza su deuda.

FCC yo creo que lo va a tener complicado, le iba bien cuando todos los ayuntamientos construían sin parar , ahi estaba la koplowith la primera dispuesta a dar mano obra. Pero en un entorno cada vez mas globalizado ese exceso de mano de obra puede pasarle factura.
(Creo que su hermana diversifico mejor su cartera)
En temas de infraestructuras mi opinión personal al margen de bowling tipo el ave a la meca que no deja de ser un proyecto gracioso made hispakistan la realidad es que a priori las infraestructuras mas útiles que seguramente necesitaremos de aquí a 20 años será la gestión del agua y de los residuos.
Dentro de mi ignoracia en temas de ingenieria a priori la empresa que mas he visto volcada en proyectos para potabilizar el agua ha sido a acciona.

Sobre indices....La estadistica a largo plazo rara vez falla (El indice mas rentable de la historia de forma sostenida es el sp500)

Sobre banca, apuesto mas por BBVA (Se nota que las llevo en cartera). No han diluido tanto el capital y no maltratan tanto a sus clientes ...a largo plazo debería notarse en la cotización.

Última edición:
Otro enfoque: Las hay que pueden atender el pago de su deuda con los beneficios de un solo año, y las hay que no... pero lo importante es la "reproducibilidad" del dato. La recurrencia, vamos.

No son los beneficios.Es el margen bruto o la parte alta de la tabla. A esto hay que restarle las amortizaciones, provisiones, mano de obra,inversiones e intereses.Es un planteamiento bastante bueno el que haces ya que lo lógico seria que la deuda estructural no supere ese margen bruto (En una mal dada el dinero de las amortizaciones y provisiones no ha ansioso de la empresa y podría ser usado para amortizar deuda, también se podría dejar de invertir o incluso desinvertir y si la situación es extrema queda la mano de obra) Por lo que tu análisis es correcto, ya que esto unido al dinero que pueda tener la empresa en caja puede servirle para salir del agujero lo mas pronto posible.

La cosa cambiaría bastante ya que fcc podría ser la mas recuperable en términos de eficiencia

😛

jajajajajajaja ..Voy hacer unos pinitos dentro del AT (Dentro de mi mundo de rotrings y tiralineas de la época de atapuerca)

FCC (según el gráfico estaría en el suelo histórico)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Mis objetivos de cartera si consigo los precios que quiero serían:
- En constructoras: FCC y Ferrovial (Ferrovial en este último año de fruta lo ha bordado en términos de cotización. Por otra parte, es para la mi, la mejor asentada en Usa, y no en guano de viento y agua, sino en los despachos, en construcción de autopistas (tiene 3 en Texas por ejemplo) etc). FCC lo digo pq conozco un par de bancos que le han adjudicado varios desarrollos de "activos tóxicos" (que algunos siguen creyendo que los suelos y obras en curso van a estar en balance por los siglos) y los veo serios en todo lo que hacen. ACS debe hasta el aire que respira y tiene el mal de Botín, es decir, ha comprado para ser más grande, sin saber muy bien a veces lo que compraba, su presi además, creo que cae chaquetas al gobierno actual. OHL puede tener su oportunidad (junto a Ferrovial es la + ppera) pq se ha comportado decentemente en esta crisis ladrillera y Sacyr ya no cuenta, es un chicharro que ya no tendría que estar en el ibex haciendo saltos de gato perecid.
- Repsol, pq aunque la veo a 15 y algo en no mucho, es un valor que dado el buen dividendo y la guerra que le va a ganar a la demagoga argentina, van a empezar a entrar manos fuertes a saco. Si, se consume menos, y está cara la gasolina etc, pero será hasta que la gente proteste (huelga de camioneros y esas cosas). A 1,2 la gente estaría feliz..
- telefónica: las opciones a 18 pavos de Alierta vence en junio de 2014. Alierta en un insider recomendado por Goldman cuando entró en el verano. Esos 12,6-12,7 que pilló los mantiene por el efecto del descuento de dividendo (el golpe real de telefónica vino desde los 19 a los 13, no lo olvidemos). No es la que más va a crecer en precio, pero si la mejor para una renta fija vía dividendo bien asentada y sus eurillos recuperará.
- BBva y Caixabank: Botín ya dijo que su beneficio aumentaría un 50% en los 2 próximos años...malo, hace como Alierta hace un par de años cuando aseguraba el dividendo en 1,75 de por vida, nadie regala información que supone euros. Bbva y Caixabank siempre me han parecido horribles como banca de clientes personas (cobran por todo) pero serios a nivel de empresa (es de lo mejor para trabajar con ellos en financiación por el rigor) y tienen bastante menos ladrillos en proporción que el resto.
Como sorpresa futura veo a Jazztel, aunque si siguen haciéndolo bien (despiden fácil, contratan barato y no dan mal servicio) se la comerá una de las grandes europeas.

Última edición:
Mis objetivos de cartera si consigo los precios que quiero serían:
- En constructoras: FCC y Ferrovial (Ferrovial en este último año de fruta lo ha bordado en términos de cotización. Por otra parte, es para la mi, la mejor asentada en Usa, y no en guano de viento y agua, sino en los despachos, en construcción de autopistas (tiene 3 en Texas por ejemplo) etc). FCC lo digo pq conozco un par de bancos que le han adjudicado varios desarrollos de "activos tóxicos" (que algunos siguen creyendo que los suelos y obras en curso van a estar en balance por los siglos) y los veo serios en todo lo que hacen. ACS debe hasta el aire que respira y tiene el mal de Botín, es decir, ha comprado para ser más grande, sin saber muy bien a veces lo que compraba, su presi además, creo que cae chaquetas al gobierno actual. OHL puede tener su oportunidad (junto a Ferrovial es la + ppera) pq se ha comportado decentemente en esta crisis ladrillera y Sacyr ya no cuenta, es un chicharro que ya no tendría que estar en el ibex haciendo saltos de gato perecid.
- Repsol, pq aunque la veo a 15 y algo en no mucho, es un valor que dado el buen dividendo y la guerra que le va a ganar a la demagoga argentina, van a empezar a entrar manos fuertes a saco. Si, se consume menos, y está cara la gasolina etc, pero será hasta que la gente proteste (huelga de camioneros y esas cosas). A 1,2 la gente estaría feliz..
- telefónica: las opciones a 18 pavos de Alierta vence en junio de 2014. Alierta en un insider recomendado por Goldman cuando entró en el verano. Esos 12,6-12,7 que pilló los mantiene por el efecto del descuento de dividendo (el golpe real de telefónica vino desde los 19 a los 13, no lo olvidemos). No es la que más va a crecer en precio, pero si la mejor para una renta fija vía dividendo bien asentada y sus eurillos recuperará.
- BBva y Caixabank: Botín ya dijo que su beneficio aumentaría un 50% en los 2 próximos años...malo, hace como Alierta hace un par de años cuando aseguraba el dividendo en 1,75 de por vida, nadie regala información que supone euros. Bbva y Caixabank siempre me han parecido horribles como banca de clientes personas (cobran por todo) pero serios a nivel de empresa (es de lo mejor para trabajar con ellos en financiación por el rigor) y tienen bastante menos ladrillos en proporción que el resto.
Como sorpresa futura veo a Jazztel, aunque si siguen haciéndolo bien (despiden fácil, contratan barato y no dan mal servicio) se la comerá una de las grandes europeas.

Yo entre ferrovial y fcc...ferrovial
entre bbva y caixabank...bbva

¿Que precios tienes de entrada para ferrovial,fcc y Telefónica?
Supongo que para repsol serán los 15 que mencionas

Del ibex las empresas que mas flujo generan son Telefonica,Repsol e Iberdrola al margen de los bancos san y bbva

Última edición:

Te resumo su 2011:

Vende 113000 mill se queda con 15000 de margen bruto y se gasta 5400 mill en personal para terminar declarando unas perdidas de 2200 mill.
Debe 23000 mill y en caja tiene 6800 mill.Tienen un serio problema,el modelo energetico ha cambiado y estos aunque eran muy eficientes en tema de nucleares, Merkel ya les ha dicho NEIN NEIN NEIN...si no me equivoco creo que se estaban diversificando invirtiendo en edp portugal .

Vamos con RWE:

VENDE 49000 mill su margen bruto es 15000 mill y en 2011 gano 1800 mill. Su gasto de personal asciende a 5600 mill.

De primeras te diria que es mejor inversión RWE ademas su capitalizacion es menor or tanto también te saldrá mas barata.

Apuesta por iberdrola,,apuntate al club de los troleados por galan...tengo que llenar el nuevo bus hacia la jga.

Ahora en serio iberdrola de todas es la mas eficiente con diferencia, utiliza menos mano obra (32000 empleados) sus margenes son mas altos y a través de amortizaciones y provisiones consigue esconder 6000 millones que en gran medida usa para invertir (Se ve en el cash flow de operaciones)

Hace un rato he revisado las cuentas de gas natural y la verdad es todavía mas eficiente que iberdrola y ha gestionado con mas cabeza su deuda.

FCC yo creo que lo va a tener complicado, le iba bien cuando todos los ayuntamientos construían sin parar , ahi estaba la koplowith la primera dispuesta a dar mano obra. Pero en un entorno cada vez mas globalizado ese exceso de mano de obra puede pasarle factura.
En temas de infraestructuras mi opinión personal al margen de bowling tipo el ave a la meca que no deja de ser un proyecto gracioso made hispakistan la realidad es que a priori las infraestructuras mas útiles que seguramente necesitaremos de aquí a 20 años será la gestión del agua y de los residuos.
Dentro de mi ignoracia en temas de ingenieria a priori la empresa que mas he visto volcada en proyectos para potabilizar el agua ha sido a acciona.

Sobre indices....La estadistica a largo plazo rara vez falla (El indice mas rentable de la historia de forma sostenida es el sp500)

Sobre banca, apuesto mas por BBVA (Se nota que las llevo en cartera). No han diluido tanto el capital y no maltratan tanto a sus clientes ...a largo plazo debería notarse en la cotización.

... es que no nos volvamos locos. El negocio de las constructoras no se basa en el talento ni en la innovación. Se basa principalmente en aprovechar su músculo financiero, en una actividad ingenieril cerrada, para trabajar al dictado de la casta. Y este proceso es peculiar y plenamente característico de los negocios "delporqueyolovalgoyamimelodebesporqueanteriormenteteayude".

-El pastel se lo reparten 6 actores relevantes (que iban comprando contínuamente a multitud de actores locales y provinciales para perpetuar su dominio y lastrar la competencia).
-Hay mucho político metido en el sector o mucho ex-sector metido a político. No hace falta ser más explícitico.
-Muy caracterizado por personas de edad muy avanzada. Me parece bien pero que no hay gente joven ..... es un error. De todas formas, es lógico porque es un negocio que se basa en las relaciones personales y ahí la edad cuenta mucho.
-Estos señores son los que construyeron las infraestructuras de España en los años 70 y vete tú a decirles cómo se gestiona una empresa. Poco menos que les debemos pleitesía.
-Ganan de los modificados de obra "añadidos inflados en precio que difícilmente se pueden abrir a la competencia".

Piensen en un sector y miren a ver si son capaces de obtener una lista como la siguiente:

-Lío en el depósito de gas Castor.
-Lío de sobornos presuntos de Ferrovial en Cataluña.
-Lío sobre las peticiones de ayuda para mejorar la cuenta de resultados de las radiales madrileñas (que son deficitarias).
-Venga a pedir año a año pasta para infraestructuras. Vamos, el quehaydelomio.
-Aeropuertos fantasma etc.... que han sido construidos por ellos.
-Multitud de obras emblemáticas que han terminado con el precio doblado.
-Ciudad deportiva del Real Madrid en Valdebebas (medio regalado el terreno).
-Bowling en los rascacielos de Madrid en la antigua Ciudad deportiva.
-Bowling en su día con la antigua Esquina del Bernabeu y lío actual nuevamente con la recalificación de ese terreno.
-Bowling con el soterramiento de la circunvalación de Madrid (M30).
.................

Hay infinitos y seguro que sabemos una parte limitadita de los apaños que han realizado.

Si quieren algún día les comento cómo se genera el dinero zain en las obras y cómo lo vienen lavando.

Te resumo su 2011:

.............

Buenos días,

¿De dónde sacas los datos Ponzi?

Te resumo su 2011:

Vamos con RWE:

:Aplauso: Sus aportaciones son un LUJO.

Hamijos, miren a ver si me recomiendan un buen hardware que el mio creo que se ha quedado un poco pasado de moda...

El portátil también quiero renovarlo porque creo recordar que lo compré más o menos por la misma época...

:XX:

Bueno, vamos al lio especial (pero intencionadamente escueto) de hoy:

Creo que ahora habría que ponerse corto hasta julio, donde tendremos un buen momento para comprar a largo plazo, y cuando digo largo plazo me refiero a unos 8-10 meses vista más o menos.

Última edición:
eon y RWE (junto con Iberdrola, hasta cierto punto) son probablemente las eléctricas tradicionales que más avanzadas están en la evolución hacia las eléctricas 2.0. Acaban (hace diez días) de abandonar un proyecto conjunto que tenían en Gales para construir unas macrocentrales nucleares. Oficialmente, el motivo ha sido que preveían problemas para conseguir financiación para esos proyectos. Esta explicación, por supuesto, viene bien al gobierno británico, que está interesado en potenciar la energía nuclear como parte de su programa para reducir las emisiones de carbono... y también conviene a e-on y RWE, que ahora están a la caza de un comprador (EDF, anyone?) para el proyecto.

Porque lo que parece más verosímil, cuando se estudia detenidamente la operación, es que una vez forzadas a abandonar la energía nuclear en Alemania (y asumido el shock de que, llegado el momento, un político te cruje tus planes desarrollados durante decenios por un puñado de votos, y si eso lo hace uno de tu país, ¿qué no hará, en caso de necesidad, uno de otro país?) y obligadas a asumir unos costes bestiales y a reorientar toda su estrategia, tanto e-on como RWE han empezado a asumir los costes reales del fin de ciclo nuclear. Y no parece que les apetezca lanzarse en un programa a gran escala, que se pondría en marcha en 2020/2025, y que vaya usted a saber qué repercusiones tendría pasada esa fecha, en cuanto a costes de reciclaje y almacenamiento, y en cuanto a modernización de la generación de las energías "verdes". Porque una cosa son proyectos aislados en Noruega y en otros lugares del mundo, y otra macroproyectos de 6.000 MW y 18.000 millones de euros, que cuando entren en funcionamiento pueden estar absolutamente desfasados.

EDF, que parece que es la que se va a quedar con el proyecto, por otra parte, renovaría su compromiso con la viabilidad a largo plazo de la energía nuclear.

Al final la apuesta gira en torno a invertir en parques eólicos (en tierra y off-shore) en el norte de Alemania, y en la red de transporte para trasladar esa energía al sur de Alemania, donde está la industria que la necesita (y no va a ser pequeño el volumen de esa inversión), o invertir en nueva capacidad de generación nuclear en el extranjero. Y parece que e-on y RWE consideran que les va a resultar más fácil obtener financiación para proyectos "verdes" que para proyectos "nucleares".

A medio plazo (en términos fundamentales) esto debería abrir posibilidades tanto a Vestas como a Gamesa. La cosa es que si aquí dos meses ya es largo plazo, pensar en lo que puede pasar dentro de diez años es de risa, directamente.

Buenos días,

¿De dónde sacas los datos Ponzi?

:Aplauso: Sus aportaciones son un LUJO.

Cuanto vende,margen bruto,amortizaciones,provisiones,coste del personal e interes en la cuenta de perdidas y ganancias.De la deuda y caja que dispone del balance.De cuanto invierte, pide prestado y devuelve en un mismo año del efe(españa)o cash flow si es una pagina americana que es lo mismo (lo que viene es a explicar cuanto ha variado la tesoreria y porque).....ya solo me falta aprender a ganar dinero en serio ouch 🙂.Cnmv,businessweek(esta es la que mas uso),bloomberg,valorcontable

... es que no nos volvamos locos. El negocio de las constructoras no se basa en el talento ni en la innovación. Se basa principalmente en aprovechar su músculo financiero, en una actividad ingenieril cerrada, para trabajar al dictado de la casta. Y este proceso es peculiar y plenamente característico de los negocios "delporqueyolovalgoyamimelodebesporqueanteriormenteteayude".

-El pastel se lo reparten 6 actores relevantes (que iban comprando contínuamente a multitud de actores locales y provinciales para perpetuar su dominio y lastrar la competencia).
-Hay mucho político metido en el sector o mucho ex-sector metido a político. No hace falta ser más explícitico.
-Muy caracterizado por personas de edad muy avanzada. Me parece bien pero que no hay gente joven ..... es un error. De todas formas, es lógico porque es un negocio que se basa en las relaciones personales y ahí la edad cuenta mucho.
-Estos señores son los que construyeron las infraestructuras de España en los años 70 y vete tú a decirles cómo se gestiona una empresa. Poco menos que les debemos pleitesía.
-Ganan de los modificados de obra "añadidos inflados en precio que difícilmente se pueden abrir a la competencia".

Piensen en un sector y miren a ver si son capaces de obtener una lista como la siguiente:

-Lío en el depósito de gas Castor.
-Lío de sobornos presuntos de Ferrovial en Cataluña.
-Lío sobre las peticiones de ayuda para mejorar la cuenta de resultados de las radiales madrileñas (que son deficitarias).
-Venga a pedir año a año pasta para infraestructuras. Vamos, el quehaydelomio.
-Aeropuertos fantasma etc.... que han sido construidos por ellos.
-Multitud de obras emblemáticas que han terminado con el precio doblado.
-Ciudad deportiva del Real Madrid en Valdebebas (medio regalado el terreno).
-Bowling en los rascacielos de Madrid en la antigua Ciudad deportiva.
-Bowling en su día con la antigua Esquina del Bernabeu y lío actual nuevamente con la recalificación de ese terreno.
-Bowling con el soterramiento de la circunvalación de Madrid (M30).
.................

Hay infinitos y seguro que sabemos una parte limitadita de los apaños que han realizado.

Si quieren algún día les comento cómo se genera el dinero zain en las obras y cómo lo vienen lavando.

Lo increible es que con ese modelo no hayan tenido problemas fuera.Sin conocerles mucho solo viendo su contabilidad...Parece que ferrovial es la que mas diversificada geograficamente esta no?Lo de Acs con la casta politica es para escribir una enciclopedia, en union fenosa hizo de las suyas (compraba pequeñas empresas y con sus tratos con la casta conseguia mejores margenes de forma global...al final lo que consiguio fue crear una empresa financiera (private equity) y venderla bien cara a los accionistas de gas natural(ahora es cuando se estan empezando a generar sinergias)

A mí esto de las convertibles me recuerda un escenario plausible para los hipanienses (que no hispalis que éstos se van a quedar en bowling).

-Existe un trasvase de deuda pública a tenedores españoles. Es masivo y hoy en el foro existe un post sobre un artículo de JCB muy revelador sobre cómo los extranjeros sueltan y los bancos españoles compran.
-España no podrá devolver su deuda y quedará un gap entre lo debido y lo pagable. Parte de ese gap se volverá pagable vía subida de impuestos hasta que el cuerpo aguante.
-De la parte impagable, una parte será liquidaba a los extranjeros vía cesión de empresas nacionales. No va a quedar nada de valor en manos de los españoles. Ahora mismo, un porcentaje muy alto del enterprise value del IBEX está en manos extranjeras ... por mucho que presumamos que son empresas españolas. Lo único que tienen de españolas es que pagan en España una parte (cada vez más menguante) de sus impuestos.
-El resto será quita (porque no habrá activos ni pasta con lo que pagar) que será asumida por los tenedores de los bonos .... principalmente los bancos españoles. La máxima aplicable será algo así como "vuestros pufos os los coméis vosotros" y para ello ya se está produciendo el trasvase de titularidad de los bonos desde las entidades extrajeras hacia las españolas.
-Habrá quiebra en todo o en parte del sistema bancario español.
-Se producirá una deflacción masiva de salarios en España que va a ser la vía para poder volver a ser competitivos y poder volver a ser la fábrica de Europa. Con salarios muy bajos, se volverá a producir mucho en España y se volverá a crear trabajo masivo en España (eso sí, trabajo pagado a precio de fruta).

España volverá a ser lo que era en la posguerra y purgará el fiestón que se ha dado y que no le correspondía. Tras la guerra civil, España prosperó porque se curró mucho (nuestros abuelos) con salarios muy bajos y eso permitió la industrialización de España y la llegada de empresas internacionales de automoción, producto acabado y textiles ..... y se volvieron a ir en el momento que los salarios hicieron no competitivas esas industrias.

Decía que el tema de las convertibles del Santander me han recordado que esto va a pintar mal y que hay que esperar el sueño húmero de los 3 pavos por título .... y llegado ese momento lo mismo no hay cigot a entrar.

Gran post, Janus. Yo también creo que el camino que se va a seguir es la deflación de salarios.

Tengo un poco oxidados mis apuntes de economía, pero si estamos en la era de globalización y se trata de competir entre países en un mercado global, la manera de competir se hacía por 2 vías.

La primera era competir por medio de la calidad,la innovación y por la diferenciación de marca. Eso es Alemania, por ejemplo.

La otra opción es competir por precio. Y para competir vía precios hace falta tener costes reducidos para poder ofertar a precios bajos. Y para tener costes reducidos, los salarios deben ser reducidos.

No nos queda otra, porque por vía de la calidad y la innovación no podemos salir. Las mayores aportaciones de este país en las últimas décadas han sido la fregona y el futbolín.

Voy a poner un caso. Yo tengo una buena parte de mi familia en Francia. En la época de la peseta, los salarios en Francia eran el doble que en España (la vida en Francia también era mucho más cara). Eso hacía que algunas empresas como Renault trasladaran la producción a este país, como la Renault en Valladolid o la Citroen en Vigo.

Hoy en día los sueldos en Francia y España se dan la mano. Renault ha estado a un tris de devolver la producción a Francia (y Valladolid se habría ido al guano). No lo ha hecho por las subvenciones públicas que le dan para paliar costes, la última de 17 millones de euros (pagada de los bolsillos de los ciudadanos).

Creo que esto lo explica bastante bien. En realidad Renault paga unos salarios bajos, complementados luego vía subvenciones y gracias a eso, se mantiene la producción aquí. ¿Se puede sostener? creo que no. No va a quedar otra que bajar salarios y convertirnos en la mano de obra de baja cualificación.

Con esto no quiero decir que quiero que bajen salarios, ni mucho menos. Solo digo que es a lo que vamos a ir porque no hay otra opción. El futuro es aterrador.

Por cierto, he leído las últimas páginas y son de un nivelón acorazonante. Me da hasta verguenza escribir y soltar este defecarro aquí, moliendo el nivel. Al menos sirve para subir el hilo y que no se pierda :roto2:.

Lo increible es que con ese modelo no hayan tenido problemas fuera.Sin conocerles mucho solo viendo su contabilidad...Parece que ferrovial es la que mas diversificada geograficamente esta no?Lo de Acs con la casta politica es para escribir una enciclopedia, en union fenosa hizo de las suyas (compraba pequeñas empresas y con sus tratos con la casta conseguia mejores margenes de forma global...al final lo que consiguio fue crear una empresa financiera (private equity) y venderla bien cara a los accionistas de gas natural(ahora es cuando se estan empezando a generar sinergias)

La secuencia es la siguiente:

-Hace muchos años solamente estaban establecidos en España y eran cuatro por lo que hacer una carretera se hacía con ellos o no había carretera. Así y así durante muchos años con lo que REALMENTE SON BUENOS EN SU TRABAJO. Es decir, saben hacer carreteras, puentes etc...
-Sus clientes siempre eran las administraciones públicas y por eso les dijeron "os ayudamos también en eso de recoger la cochambre". Este negocio conlleva tratarlo como un negocio financiero porque hay que invertir mucho al principio (la maquinaria etc...) y se cobra mes a mes siempre una cantidad similar. Ante esa barrera de entrada, tuvieron fácil ser ellos quienes ganaban esos servicios. Pero esto ya no tiene nada que ver con "construir". Básicamente es contratar blue collars a expuertas y facturarlos a la administración pública. Es decir el margen está en cobrar el máximo y pagar una guano de salarios. Como ves, ya estamos hablando de un negocio commodity en el que no hay diferenciación operativa.

Este ha sido el track de esta gente. Como España se ponía mal, se fueron fuera de España y vieron dos formas de hacerlo:
-Estilo OHL: vieron claramente que había que comprar a empresas locales y desarrollar negocio desde ellas.
-Estilo "del resto": era ir en plan Hernán Cortes. Se llevaban a la gente y a la maquinaria desde España y se dieron un hostión. Han visto que el modelo que funcionaba era el de OHL y todos ya van en esa línea y por eso todos han comprado multitud de empresas en USA y Europa (UK y East Europe).

Ahora ya están fuera de España y realmente ganan concursos porque, como se ha explicado en los párrafos anteriores sobre su track, son muy buenos en lo que hacen (restringido a Construcción). Nadie ha hecho más autopistas que ellos y nadie les va a enseñar a hacer autopistas. A eso añade que tienen la caradura de exprimir al máximo las clausulas contractuales sobre ampliaciones de alcance (modificados de obra). En lo que no son buenos es en el mundo de la prestación de servicios (cochambres) porque es un negocio de se gana cuanto más cabrón es uno y eso le funciona en España pero no en Europa.

Hablando de márgenes, los contratos en España eran la lotería y fuera de España hay que ganarse los contratos en libre competencia por lo que ahí van más justos.

Gran post, Janus. Yo también creo que el camino que se va a seguir es la deflación de salarios.

Tengo un poco oxidados mis apuntes de economía, pero si estamos en la era de globalización y se trata de competir entre países en un mercado global, la manera de competir se hacía por 2 vías.

La primera era competir por medio de la calidad,la innovación y por la diferenciación de marca. Eso es Alemania, por ejemplo.

La otra opción es competir por precio. Y para competir vía precios hace falta tener costes reducidos para poder ofertar a precios bajos. Y para tener costes reducidos, los salarios deben ser reducidos.

No nos queda otra, porque por vía de la calidad y la innovación no podemos salir. Las mayores aportaciones de este país en las últimas décadas han sido la fregona y el futbolín.

Voy a poner un caso. Yo tengo una buena parte de mi familia en Francia. En la época de la peseta, los salarios en Francia eran el doble que en España (la vida en Francia también era mucho más cara). Eso hacía que algunas empresas como Renault trasladaran la producción a este país, como la Renault en Valladolid o la Citroen en Vigo.

Hoy en día los sueldos en Francia y España se dan la mano. Renault ha estado a un tris de devolver la producción a Francia (y Valladolid se habría ido al guano). No lo ha hecho por las subvenciones públicas que le dan para paliar costes, la última de 17 millones de euros (pagada de los bolsillos de los ciudadanos).

Creo que esto lo explica bastante bien. En realidad Renault paga unos salarios bajos, complementados luego vía subvenciones y gracias a eso, se mantiene la producción aquí. ¿Se puede sostener? creo que no. No va a quedar otra que bajar salarios y convertirnos en la mano de obra de baja cualificación.

Con esto no quiero decir que quiero que bajen salarios, ni mucho menos. Solo digo que es a lo que vamos a ir porque no hay otra opción. El futuro es aterrador.

Por cierto, he leído las últimas páginas y son de un nivelón acorazonante. Me da hasta verguenza escribir y soltar este defecarro aquí, moliendo el nivel. Al menos sirve para subir el hilo y que no se pierda :roto2:.

La deflación ya lleva tiempo produciéndose. La caida de precios no es sinónimo de deflación, es un síntoma pero hay mas .... tiene que haber caida de producción porque la secuencia es menos consumo .... necesidad de bajar precios y como ni aún así se consigue vender mucho .... caida de producción.

No hace falta reseñar nuevamente cómo anda el índice de producción industrial en España. Es pavoroso.

Mercadona es sinónimo de que en España se consume menos y más barato. Los salarios están cayendo (hay muchos sectores no vinculados a la inflación oficial) y con la nueva reforma laboral .... se va a acelerar.

Por cierto, no asocien deflación al IPC ya que es un índice falseado por la casta y que mide lo que mide y dice lo que quieren que diga.

El proceso deflacionario no es consecuencia explícita de la crisis, ya que se puede forzar o suavizar vía políticas económicas. Es parte de la estrategia elegida para competitivizar la actividad del pais porque por mucho que nos cueste reconocerlo, estamos en un pais de "mejor no trabajar ni estudiar". La innovación conlleva esfuerzo personal y es algo que el español reciente no está acostumbrado ni pretende hacer. Es un output del proceso de aborregamiento de la población a través de hacer que las cosas "no cuesten". Vivir gratis en muchos aspectos.
Como decía la dama de hierro, el problema de socialismo es que en algún momento se acaba el dinero del resto.
Quien vaya a arreglar esto, aún no ha nacido.

Solo nos queda intentar obtener ventaja del proceso de crisis .... de manera honesta y en base a nuestro intelecto .... que precisamente es lo contrario a vivir subvencionado, votar a quien dé ayudas .....

Está claro que la deflación de salarios es la opción elegida.

Veremos como bajan los precios :roto2:

Lo he escrito muchas veces: en unos años no va a interesar trabajar, tal vez en B y con dudas.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.152
Miembros
190.823
Último miembro
Acofarpera

El blog de burbuja.info

Volver