*Tema mítico* : GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Seguimiento: La erupción supera los 70 días

Es que yo, que me he tomado a risa a Paco desde el principio, empiezo a ver con preocupación que cada dos horas me tiemble el suelo. No había pasado nunca durante la erupción, y tampoco tengo reportes de mi familia de que fuera así en el 49. Temblores antes de la erupción, sí. Pero después de un mes, y más intensos y frecuentes que al principio, no. Algo está pasando ahí debajo. No tengo ni idea de qué puede ser, pero algo ha ocurrido para que este patrón haya cambiado.
¿Llegáis a notar calor que provenga del suelo? lo digo por que normalmente la lava sube por una suerte de tubos, pero si la bolsa por x o por y se ha acercado en su conjunto a la superficie, se debe notar un aumento de la temperatura. Esto sería muy, muy raro, pero no descartable. Si así es, mejor que te pires pero ya.

No tanto, estos del IGN no hacen más que tapar las cifras reales de los seísmos. Tiene narices que diga que en Lorca fue peor si la magnitud fue similar al terremoto que hubo este finde en la isla.

Que por cierto, yo he vivido un terremoto de 5.1 en los 90 y muchas viviendas acabaron agrietadas y teniendo que sufrir reformas en su estructura.
Lorca creo que fue 5.5 a 2 km de profundidad. Creo recordar de memoria.

En Lorca hizo mucho daño la forma de construir. Habia muchos semisotanos donde se hacian muros pantalla y para abrir huecos a pie de calle se usaban, lo que llamamos en arquitectura bajitos que son columnas de hormigon de 50, 60 cm y apoyar ahi el primer forjado. Esos elementos estructurales funcionan muy mal a cortante. Son muy rigidos por su poca esbeltez. Y con el terremoto se dañaron todas las viviendas que se construyeron con esa tipologia. En Mexico en los 90 paso similar tuvieron que crear una nueva norma sismica

Y ya veremos que sucede en Creta y el Mar de Alborán (incluso la parte occidental del Estrecho)

Sí, lo de Grecia pinta mal y tengo que admitir con algo de vergüenza que eso me joroba bastante más que lo de Las Canarias.

Todavía se está deshaciendo la alineación de Júpiter y Saturno de hace un tiempo que es siempre muy porculera por los tirones que nos pega al Sistema Solar interior (si se pudiese medir cómo afecta a la Luna y Marte seguro que veríamos cosas muy interesantes) ¿Has visto algo más?, ¿le has echado un vistazo a astronoo?, te lo mencioné en el hilo del Sol hace tiempo.

Si viera un sola grieta en el techo o las paredes saldría corriendo. Pero el cuerpo principal de la casa tiene 50 años y no tiene ni una sola grieta. Yo la veo muy sólida.
Revisa todo los dias los muros que son perpendiculares al epicentro del terremoto. Son las paredes mas vulnerables.

Traducido sales fuera de tu casa... Si el sismo ha sido en Fuencaliente, mira hacia fuencaliente y las paredes que tienes a tu espalda revisalas, especialmente cerca de los nudos arriba o en los encuentros con la cubierta. Mira tambien el borde del alero. Las tejas esas son las primeras en romperse en caso de movientos.

¿Llegáis a notar calor que provenga del suelo? lo digo por que normalmente la lava sube por una suerte de tubos, pero si la bolsa por x o por y se ha acercado en su conjunto a la superficie, se debe notar un aumento de la temperatura. Esto sería muy, muy raro, pero no descartable. Si así es, mejor que te pires pero ya.

Que va, ni siquiera cerca del volcán. Si la temperatura de la tierra subiera, estoy seguro que afectaría negativamente a las raíces de los árboles, y no se ve nada de eso.

La columna está intacta, sólo que su cimiento parece haberse desplazado o hundido ligeramente con los años, provocando que la losa que soporta se haya fracturado en una pequeña grieta. El tema es que uno de los lados del techo se apoya en esa esquina sostenida por esta columna. Si por un casual cediera, se vendría abajo toda esa equina, y arrastraría en la caída a parte del techo. No parece que poner sujeciones ayude porque, como digo, la columna está intacta. Son los cimientos los que se han desplazado ligeramente. Pero intuyo que ya está sedimentado en su posición actual y que el problema no avanzará. Pero ahora, con tanto terremoto, es el único punto débil en la estructura.
Si quieres mañana me mandas unas fotos por el MP y le echo un vistazo para que estes mas tranquilo

No tanto, estos del IGN no hacen más que tapar las cifras reales de los seísmos. Tiene narices que diga que en Lorca fue peor si la magnitud fue similar al terremoto que hubo este finde en la isla.

Que por cierto, yo he vivido un terremoto de 5.1 en los 90 y muchas viviendas acabaron agrietadas y teniendo que sufrir reformas en su estructura.
Algunos no entendéis que no solo la magnitud es importante, también la profundidad (más bien la ausencia de esta) lo que marca la diferencia. El hipocentro de Lorca estaba muy cerca de la superficie (epicentro), con lo que el impacto fue mayor. En términos llanos, no es lo mismo estar a cinco metros de la explosión de una granada, que estar a 200 metros.

Los muros de carga no son buenos para sismos ademas de eso se une el uso de zanjas corridas en cimentacion que tienen menos arriostramiento que las zapata. Por tanto genera zonas debiles en la estructura.

En zonas de riesgo sismico elevado como en Granada, Almeria, etc. Estan prohibido los muros de carga en viviendas de mas de 4 plantas.

Los terremotos no son mas que aceleraciones transversales que hacen trabajar las estructuras a cortante, por tanto cuanto mas elástico y esbelto sea y mas arriostrado mejor.

El punto debil de los edificios de muros de carga son los muros mas largos sin arriostramiento. Cuando veas grietas en forma de escalera en mas del 60% de la superficie sal corriendo.

Las cargas en las zonas altas de los edificios tipo depositos, cubiertas pesadas no son muy recomendables generan efecto pendulo almacenando la energia del terremoto.

Este tipo de mensajes son maravillosos pero teniendo en cuenta el todologismo de los foreros no es una buena idea. Ahora vas a tener que abrir un hilo de arquitectura para que podamos hablar como expertos de bar en el siguiente desastre que haya.

Por cierto, con lo que has contado ya veo a @Nefersen buscando en un arcón una soga para colgarla de un techo alto.

En Mexico en los 90 paso similar tuvieron que crear una nueva norma sismica

¿En México no hubo un terremoto hace unos años que se cargó medio país -exagerando-?

Ha ansioso el amor de mis amores: el callejón de La Gata.

Entre esto y la pelea de Juan Arturo y cía. me han hecho la noche.

Los muros de carga no son buenos para sismos ademas de eso se une el uso de zanjas corridas en cimentacion que tienen menos arriostramiento que las zapata. Por tanto genera zonas debiles en la estructura.

En zonas de riesgo sismico elevado como en Granada, Almeria, etc. Estan prohibido los muros de carga en viviendas de mas de 4 plantas.

Los terremotos no son mas que aceleraciones transversales que hacen trabajar las estructuras a cortante, por tanto cuanto mas elástico y esbelto sea y mas arriostrado mejor.

El punto debil de los edificios de muros de carga son los muros mas largos sin arriostramiento. Cuando veas grietas en forma de escalera en mas del 60% de la superficie sal corriendo.

Las cargas en las zonas altas de los edificios tipo depositos, cubiertas pesadas no son muy recomendables generan efecto pendulo almacenando la energia del terremoto.
Se te escapa, que según el tipo de onda sucede como dices o es un movimiento vertical de compresión/depresión. No todos los terremotos son iguales en sus trenes de ondas. Además de que los hay mixtos.

Que toque el agua del retrete a ver si nota cambios, o con un termómetro. Yo no giñaría tranquilo.

A quien pensaba era tan simple como que viniera piter sanchez en el falcon, le diera un cheque al portador a cada damnificado, alegría y felicidad para todos problem solved, se están empezando a inyectar dosis de realidad en vena.

Es que, literalmente, mucha gente pensaba que iba a ocurrir eso, que les iban a decir "a ver, ponme una cifra que te lo extiendo en un cheque al portador"

Estadísticas del foro

Temas
2.050.639
Miembros
190.861
Último miembro
EdgarMT

El blog de burbuja.info

Volver