*Tema mítico* : Expediente Royuela. La mayor trama criminal y de corrupción conocida hasta ahora en España. No exagero

• Autor del tema Autor del tema renko
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En un mensaje anterior alguien que no recuerdo comentó que los chalets alquilados podrían ser simplemente bases logisticas y que los enterramientos se realizarían en otros sitios de la zona, la mina..... Entonces por qué se escogieron chalets o casas alejadas del pueblo y discretas ? Si eran meras bases para instalarse en la zona previamente a los enterramientos, podían haber alquilado un piso en el centro del pueblo, no ? ¿Por qué tanto interés en que estuvieran aisladas y a la suficiente distancia del pueblo ? ¿Por qué se desechó la primera casa si solo era una base logística ?

Aparte, en las notas se habla de "trasladar 1 inquilino al chalet de Mequinenza". Literal. Si lo vas a enterrar en la mina o en otro sitio ajeno al chalet, no dices eso en la nota.

El chalet o casa era el lugar donde se enterraban. Los cuerpos debieron de ser enterrados en el entorno más cercano o colindante al chalet, o en el mismo terreno de este.
El sinsentido es obvio ¿quien va a ser tan asno de alquilar un inmueble a su nombre y luego ponerse a enterrar cadáveres en él? igual la palabra "chalet" era tan figurada como "inquilino". Esto no es excluyente para que alquilasen lugares desde donde dirigir las operaciones de enterramiento. Pensemos que un cadáver X se extrae de una localización a una hora determinada. Luego se realiza un traslado en un tiempo variable ¿y está lo suficientemente cerca el lugar inicial? ¿la hora de llegada es apropiada? ¿qué hacen con el cadáver si se presenta un imprevisto?

Después de tu explicación/exposición/preguntas, me queda más que claro que no alquilaron nada para enterrar los cadáveres, pero sí para usarlo de base de operaciones desde donde calcular tiempos y esconder los cuerpos hasta el momento apropiado. Y tus preguntas quedan respondidas con lo expuesto. Es necesario que estén aisladas para mover los cuerpos y para que nadie relacione sus salidas/entradas de ese inmueble con los hechos. Si alguien hubiese visto tránsito de vehículos (recordemos que estamos en un pueblo donde todo el mundo se conoce y si ven a gente extraña se fijan y lo comentan) habría sido un problema.

En tanto a la primera casa, podría ser cualquier razón la causa del desecho. Los costes, algún vecino curioso, vías que comunicaban con los lugares de enterramiento que obligaban a circular por lugares habitados o muy frecuentados, demasiada iluminación pública... a saber.

Hallados 5.000 proyectiles sin usar en el embalse de Mequinenza
10/05/2005
La Guardia Civil los envía al servicio de Logística de Madrid. Se sospecha de un ladrón que asesinó a dos agentes de la GC de Castejón (Navarra) en junio del 2003. No se descarta que puedan pertenecer a ETA.

Aclaro que la bocamina a la que me refiero en un post anterior es la que aparece en este enlace: Boca de la mina - Mequinenza . Creo que no se corresponde con la entrada al museo de la minería. Si bien hubo minas a los dos lados de los rios, parece ser que lo único que funcionaba en los ultimos tiempos era la mina de carbon de la orilla este del Segre.

No te preocupes, tengo claro que la bocamina de la que hablas debe andar por aquí.
Donde pone "Carbonífera del Ebro".

(adjunto visible para usuarios registrados)

Por ahí debe andar la entrada de la mina que puso Santiago en el vídeo. Efectivamente está a unos 8 Km del núcleo urbano del nuevo Mequinenza.

Es la mina "Virgen del Pilar", famosa en la zona. Es una antigua mina de carbón, que cesó su actividad en 2014.

La boca de la foto es salida de un túnel de 2 Km que une la mina de Virgen del Pilar con la mina de Canota.

Gobierno de Aragón 2014: clausura de las instalaciones de residuos mineros de los grupos mineros "Virgen del Pilar" y "Europa" (link)

Si la foto la tenían como referencia, quizá no era tanta casualidad.

Me he vuelto orate un rato largo buscando esta boca en el Google Earth y no he sido capaz de encontrarla

En esta revista de recorridos geológicos, página 42, explica la localización de la entrada:

ARAGALL REVISTA DE RECORREGUTS GEOLÒGICS (link)

Y como decías, hay unas 50 bocaminas de la mina abandonada "Virgen del Pilar" que siguen sin cerrar bien, y ya se han incendiado áreas internas al estar expuesto el carbón al oxígeno.

En la Wikipedia pone, sobre estas minas:

"En la mina Virgen del Pilar se levantaron unos imponentes edificios indispensables para la explotación moderna, con almacenes y edificios para la colonia minera. Destacan el bloque de viviendas para los trabajadores, de tres plantas y más de 100 metros de largo, con 35 viviendas habilitando una zona destinada a habitaciones para mineros solteros y zonas comunitarias con comedor y cocina. En la casa de la administración, también de tres plantas, se alojaban los propietarios, el administrador y el gerente de la compañía. También se construyó el edificio de la cantina, el almacén de herramientas, la carpintería y el almacén de carbón, este junto al muelle del Ebro. Un paso subterráneo de más de dos kilómetros comunicaba los dos complejos mineros: La Canota y Virgen del Pilar. Tanto los edificios como los sistemas de explotación son obra del ingeniero de minas . "

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Yo creo que Mena debió escoger la zona por algo.

La pregunta es:
¿Las minas podían jugar el papel de zulo? Estaban activas hasta 2014, por lo que se ve.

Por lo que he leído, no hay fosas comunes en Mequinenza, pero sí que se han descubierto cuerpos de soldados de la Guerra Civil, sueltos aquí y allí, no sé si de casualidad. ¿Quizá pensó que los cuerpos de su zulo podrían pasar por soldados de entonces?

Y también pienso que enterrar cuerpos en un chalet o en sus proximidades inmediatas es muy arriesgado. Si un dueño de chalet descubre que algo "no cuadra" en su propiedad, va a encontrar algo seguro.
Por eso pienso que los chalets eran bases de operaciones. En un momento el sargento habla de cambiar por motivo de "idoneidad geográfica".
No sé.

Hoy entrevista a las siete a Juan Escudero y su querella contra El Pais, que ha sido admitida por la fiscalia.

¿Éste en qué equipo juega?. LLevo oyendo 14 minutos y no ha dicho nada. Bueno, son ya las nueve de la noche y oigo en diferido.
¿Qué rollo tiene al final con don Santiago?. Que hable claro.
Puede que escribir escriba bien, pero por la oratoria no le ha llamado Dios,
ni de lejos.

Da más rodeos que mi señora cuando me lleva de compras. LLevo 30 minutos oyendo y sigue dando más rodeos al hablar que un gato al acostarse.

Sí, se agradece que le haya metido un gol por debajo de las piernas a la judicatura. Ahí le ha echado un capote el Arconte porque el tipo no sabía ni explicarse.
Lógico, el Expediente Royuela lo conocemos cuatro gatos y cualquier juez de querellas periodísticas, que ni se leerá el periódico (en España se lee poco la verdad), la habrá admitido a trámite porque no tendrá idea de qué va el tema.

Sí, mucha valentía, ésos se le reconocen a este lingüista peculiar, aunque habla con mucho cuidado cuando se trata de la jueza o el juzgado que lleva lo suyo, que los de la prensa "se han tenido que callar la boca" (sic).

Lógicamente por otra parte pues.

Seguimos siendo muy pocos, para echarnos un manto de silencio les basta con un capotillo.

Última edición:
Yo creo que Mena debió escoger la zona por algo.

La pregunta es:
¿Las minas podían jugar el papel de zulo? Estaban activas hasta 2014, por lo que se ve.

Por lo que he leído, no hay fosas comunes en Mequinenza, pero sí que se han descubierto cuerpos de soldados de la Guerra Civil, sueltos aquí y allí, no sé si de casualidad. ¿Quizá pensó que los cuerpos de su zulo podrían pasar por soldados de entonces?

Y también pienso que enterrar cuerpos en un chalet o en sus proximidades inmediatas es muy arriesgado. Si un dueño de chalet descubre que algo "no cuadra" en su propiedad, va a encontrar algo seguro.
Por eso pienso que los chalets eran bases de operaciones. En un momento el sargento habla de cambiar por motivo de "idoneidad geográfica".
No sé.

Te lo respondo yo. Impunidad. Como dijo Renko, por el control del PSOE sobre dicha zona, pero después de saber lo bien restaurado que está ese castillo y saber que está gestionado por la Fundación ENDESA, creo que es porque Mena sabe que en ese lugar se practican cosas de gente al más alto nivel con total impunidad y secretismo.

Buenas, me surgen dos preguntas a ver si alguien que sepa más que yo me las puede resolver:

¿Cómo puede ser que fueran capaces de falsificar los informes forenses de la policía científica? Por ejemplo los del General Gutierrez Mellado y los de Alfonso Herrera. Hablan de ello como si no les supusiera ningún problema. Siendo los asesinatos en lugares diferentes no debería haber sido así...

¿Las familias de estas personas saben que sus parientes fueron asesinados? Que se sepa son 1300 asesinatos. ¿Sus familiares no están asociados buscando justicia?

Te resumo las explicaciones al respecto que pueda recordar ahora mismo, que se dan para que no hayan ansioso familiares a denunciar aún:

Primero que el caso del expediente solo conocen con detalle unas 21.000 personas (si suponemos que son los suscriptores que tiene el canal, que además habrá de fuera de España) y más gente de oídas pero sin conocer detalles, personas a las que se lo hayan contado por encima, o hayan leído sobre el tema en algún foro. Pero claro, esas personas que han oído de lo que va, pero que no se han leído la lista de nombres, no se enteran de nombres concretos. De hecho la mayoría de suscriptores de los vídeos tampoco se enterarán de los nombres concretos. Es poca gente para atar cabos.

Muchos de los casos igual ni se han enterado de que la gloria era por asesinato, ya que en las investigaciones forenses se dan explicaciones de una gloria natural o accidente fortuito.

Unos cuantos asesinatos o bien eutanasias ilegales según las notas son encargos de los propios familiares, sobretodo por temas de herencias y negocios, entonces esos no van a pedir que se investigue.

En otros casos se citan notas de que se ha amenazado y destrozado propiedades o dado escarmientos a familiares de los ejecutados para que se estén calladitos. Viendo que matan a alguien y te hacen eso con impunidad, tampoco extraña que te quedes callado.

Muchos asesinados son consumidores de drojas (incluido el hermano de Santiago) que se movían en el mundo del tráfico de droja y de los confidentes, de grupos mafiosos que hacen la competencia a otros, o incluso muchos de los asesinados eran los propios sicarios que daban caricia o mataban, cuando ya sobran.

Otros casos son chicas perecid en las clínicas abortistas. Supuestamente sería un acto ilegal del cual estarían advertidas de no avisar a sus familias a dónde iban y lo que iban a hacer.

En este sentido aparecieron entre las notas dos nombres que correspondían a chicas que no habían fallecido realmente. Los Royuela dijeron como explicación que Mena había creado algunas notas falsas para despistar porque sabía que estaban interceptando notas suyas (por ejemplo de la cochambre de su juzgado), y que tenían interceptados documentos que demostraban la creación de a esas notas falsas.

En otros casos los familiares no se lo han creído cuando se les ha informado de que salían en los papeles.

Recuerdo el caso de un chico desaparecido, que Santiago avisó a la asociación de desaparecidos que aún lo buscan, que salía en los papeles su caso y habló con ellos, pero no le creyeron cuando les explicó la trama y cómo lo sabía.

También recuerdo que se ha nombrado en algún vídeo una familia de un asesinado que sí que han contactado con ellos y estaban informados, pero todavía no sabían que hacer al respecto de denunciar.

Supongo que se necesitaría algo que prendiera la mecha e hiciera rodar la bola para que más gente se sumara.

Por ejemplo, si la familia del periodista Antonio Herrera escucha sobre la existencia del expediente y que supuestamente fue asesinado manipulando sus botellas de buceo, o si la familia del presidente de la Concapa escucha sobre el accidente provocado, o si la familia de Gutiérrez Mellado escucha sobre el suyo ¿se van a meter a denunciar algo de hace años, sin que se investigue por los juzgados para tirar del hilo de todo aquello que pueda ser comprobado (por ejemplo, huellas dactilares en los papeles, restos de ADN, pruebas caligráficas, cuentas bancarias en el extranjero donde se vean los pagos que tienen contabilizados los Royuela según sus contactos)

Pues sin esa ignición previa es difícil que se metan en líos.

Está el testimonio del ex-novio de Terenci Moix, pero parece que era un caso de eustaquia, de menor importancia respecto de otros casos del expediente.

Está el testimonio del policía nacional que fue represaliado de manera desproporcionada, la pena es que los papeles de su caso no salieran cuando él rebuscaba entre los que tenían los Royuela en Barcelona, sino que salieron más tarde del grueso de los papeles de Francia.

Hubiera sido más favorable para la veracidad del expediente que hubieran ansioso entre los papeles que investigó él mismo, así sería difícil pensar que fuera un montaje de los Royuela sin conocer las peculiaridades de su caso previamente.

Por ejemplo, un ejemplo positivo en este sentido, es que David Raventós reconoce entre los papeles a gente importante del entramado político en Cataluña que los Royuela no conocían, de hecho alguno hasta estaba mal escrito una letra de su nombre en la transcripción de las notas y David Raventós les hace notar el error y por qué no habían reconocido quién era.

Y en fin, no recuerdo ahora mismo más casos.

Sí que es cierto que si saliera más gente con testimonios coincidentes con lo expuesto en los papeles el caso ganaría más veracidad, pero es lo que hay. No sé si alguno de los familiares con los que los Royuela hayan contactado al menos se lo están pensando.

Esa falta de familiares con ganas de denunciar es un factor en contra del expediente, y hay otros a favor, como por ejemplo las periciales caligráficas o la cantidad enorme de documentos que habría que falsificar, y que nadie sale con pruebas que refuten lo que se expone (salvo el caso de 2 de las chicas de las clínicas abortistas)

En este caso como digo hay factores o circunstancias que restan credibilidad (por ejemplo, uno de los asesinados resulta que era un famoso ingeniero que supuestamente es eliminado porque sabía de las tramas del instituto anatómico forense, y por eso se lo cargan y recuperan esas pruebas que tenía, y al mismo tiempo sale también como que está entre los encargos de asesinato por parte de la mujer. Ya es mala suerte, o es que el tipo era masón quizás y se movía en ese mundo) y hay otros factores que suman credibilidad al caso.

Última edición:
Ya la he localizado

41°21'21.81"N, 0°21'28.22"E

Así estaba en 2010:

Así ahora:

En el mapa:

Adjuntos

Buenas, me surgen dos preguntas a ver si alguien que sepa más que yo me las puede resolver:

¿Cómo puede ser que fueran capaces de falsificar los informes forenses de la policía científica? Por ejemplo los del General Gutierrez Mellado y los de Alfonso Herrera. Hablan de ello como si no les supusiera ningún problema. Siendo los asesinatos en lugares diferentes no debería haber sido así...

¿Las familias de estas personas saben que sus parientes fueron asesinados? Que se sepa son 1300 asesinatos. ¿Sus familiares no están asociados buscando justicia?
Se me ha olvidado responder a tu primera pregunta que en principio es la más sencilla de responder. La trama solo actúa en aquellos sitios donde tiene "franquicias". Por ejemplo, si planean el asesinato en esta y aquella provincia es porque tanto la policía científica como el informe forense están controlados en esas zonas. Esos amaños se muestra en las notas.

Por ejemplo, en el ataque extremista violento contra el helicóptero de Rajoy y Esperanza Aguirre ,fallan en su ejecución, pero ya tienen controlado que quien efectuará el informe de los restos del helicóptero no dirá nada de que han disparado al rotor.

De Rajoy he leído en los mentideros anti-masónicos que en un viaje posterior por México le convencieron de que el pescao estaba controlado por los guasones si quería gobernar, no sé lo que tendrá de cierto, también parece un personaje con un pasado personal y familiar turbio. El registrador de la propiedad más joven y superdotado y un zote para el inglés por ejemplo, conocido como la trotona de Pontevedra o maricom-plejines, que se pega una buena h***** de joven en el coche que le desfigura la cara, quizás volviendo de alguna fiesta.

Última edición:
Ya la he localizado

Así estaba en 2010:

Así ahora:

En el mapa:

En efecto, allí estuvo, hasta que fue sellada, la boca de la mina Virgen del Pilar, (la de la foto del video de SR): 41°21'22.1"N 0°21'29.7"E

Según las notas sobre los alquileres:

Nota de 27/5/2005: Inicialmente se alquiló "...una casa en las afueras de Mequinenza a 1 Km aproximadamente del termino municipal..."

Nota del 24/10/2005: Se cancelo ese contrato y se procedió a buscar "...un lugar más discreto dentro del mismo perímetro, algo más alejado de la población..."

Nota del 28/10/2005 "...Se ha contratado el alquiler de una casita en las afueras de Mequinenza, cercana al antiguo enclave minero..."

La bocamina que SR nos enseña en el video ya estaba en ruinas en 2005 aunque aún no estaba sellada.

Una cuestión clave es si la expresión "antiguo enclave minero" hay que interpretarla como una referencia al antiguo pueblo o a una instalación minera en desuso.

Cruzando desde Mequinenza el puente del Segre y bajando por la carretera de la orilla norte del Ebro llegamos a un desvio por el que se accede a las instalaciones mineras, incluida la mina del video de SR. En Street View (2012) se ve en ese desvio una barrera levantada y dos carteles, uno con la leyenda "Carbonifera del Ebro" y otro advirtiendo del peligro de voladuras y explosivos. No parece descabellado que alguien que viene de fuera y que no tiene porque conocer a fondo la historia de Mequinenza se refiera a esas instalaciones mineras como "antiguo enclave minero".

Es posible pues que la zona en que haya que buscar esa casita sea la de las inmediaciones de esas antiguas instalaciones mineras, ya que por un lado nos dice SR que la fosa esta cerca de esa mina y por el otro las notas nos dicen que está en las afueras de la población a más de 1 Km de distancia y cerca del "antiguo enclave minero".

Ya la he localizado

Así estaba en 2010:

Así ahora:

En el mapa:

A mí me da impresión de que esta tarea es como buscar una aguja en un una manola, pero ojalá sonara la flauta.

No sé si haciendo barridos con georadar o algo así se podría dar con algo más fácilmente, pero eso debe costar una pasta que los Royuela no parecen tener.

Bueno, bueno, eso de que se leyeron todos los documentos es mucho decir porque hay muchos documentos, y además estarían desordenados dada la precipitación con que los sacaron de la clínica.
Aunque también tengo el barrunto de que el Mena es muy desordenado, que se deja las notas por ahí perdidas u olvidadas, que lo mismo saca expedientes y documentos de los archivos oficiales

y no los devuelve.

¿No se acuerda cómo salían al principio, con una camiseta de tirantes y un micrófono para los dos?. Jua, jua, jua. Menudos enfados se agarraba el señor Alberto. Y porque don Santiago es su descendiente, si no, fijo que le habría reprendido.

Además los documentos deben estar en Francia custodiados por algún cancerbero de tres cabezas y seis ojos y les van viniendo, tras escanearlos y fotocopiarlos y tal, a cuentagotas.
Razón para mi en casi todo menos en la alusión "al renko" y cuestiones menores.
Y ya de paso y aunque resulte tan difícil cambiarlo como la letra del mena, podría por favor escribir de forma más "coloquial", sería un placer leerle y se nos haría más corto.
Sin acritud ya que valoro su contribución.

El callejero del nuevo pueblo de Mequinenza no puede ser más aséptico: calle a, calle b, calle c, etc. o calle1, calle 2, calle 3, etc.
La excepción es la plaza con un mensaje claro de en qué feudo nos encontramos: Plaza de Pablo Iglesias.

En efecto, allí estuvo, hasta que fue sellada, la boca de la mina Virgen del Pilar, (la de la foto del video de SR): 41°21'22.1"N 0°21'29.7"E

Según las notas sobre los alquileres:

Nota de 27/5/2005: Inicialmente se alquiló "...una casa en las afueras de Mequinenza a 1 Km aproximadamente del termino municipal..."

Nota del 24/10/2005: Se cancelo ese contrato y se procedió a buscar "...un lugar más discreto dentro del mismo perímetro, algo más alejado de la población..."

Nota del 28/10/2005 "...Se ha contratado el alquiler de una casita en las afueras de Mequinenza, cercana al antiguo enclave minero..."

La bocamina que SR nos enseña en el video ya estaba en ruinas en 2005 aunque aún no estaba sellada.

Una cuestión clave es si la expresión "antiguo enclave minero" hay que interpretarla como una referencia al antiguo pueblo o a una instalación minera en desuso.

Cruzando desde Mequinenza el puente del Segre y bajando por la carretera de la orilla norte del Ebro llegamos a un desvio por el que se accede a las instalaciones mineras, incluida la mina del video de SR. En Street View (2012) se ve en ese desvio una barrera levantada y dos carteles, uno con la leyenda "Carbonifera del Ebro" y otro advirtiendo del peligro de voladuras y explosivos. No parece descabellado que alguien que viene de fuera y que no tiene porque conocer a fondo la historia de Mequinenza se refiera a esas instalaciones mineras como "antiguo enclave minero".

Es posible pues que la zona en que haya que buscar esa casita sea la de las inmediaciones de esas antiguas instalaciones mineras, ya que por un lado nos dice SR que la fosa esta cerca de esa mina y por el otro las notas nos dicen que está en las afueras de la población a más de 1 Km de distancia y cerca del "antiguo enclave minero".

Pues efectivamente, tienes nuevamente razón en todo...

Nos hemos obcecado con el "enclave minero", pero yo creo que "pueblo viejo" aplica mejor como denominación al casco urbano del Mequinenza antiguo.

El poblado minero asociado a las explotaciones carboníferas serían las antiguas casitas aledañas a las minas "Virgen del Pilar" y "Canota" que están por la zona que señalo en los gráficos del post anterior. Aquí una vista, con las casas de los Ingenieros y la de Administración.
Están al lado de la entrada (la de la foto que pone Santiago), hoy sellada como bien dices:

(imagen visible para usuarios registrados)

Y tal como describes, en un primer momento (mayo de 2005), alquilaron a 1 km. del núcleo urbano de Mequinenza (al otro lado).
Pero me cuadra más, como dices, que la segunda casita alquilada estuviera más cerca de la zona que señalo de las minas. La que está a 8 km.
Eso abre mucho las posibilidades en la segunda ocasión. Incluso podría estar al otro lado del río.

Eso ya sería Lleida aunque sigue siendo Mequinenza, y por lo que veo es una zona en la que casi no hay edificación residencial moderna.
Bueno, esto creo que hay que investigarlo. Puede que el enclavamiento del segundo chalet estuviera a medio camino hacia el sitio señalado de Virgen del Pilar.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que la mina siguió activa hasta 2013 (con 33 trabajadores en total). En la zona había actividad.
Y el carbón requiere proteger las entradas, para que no estén expuestas al oxígeno.

No he investigado mucho esto, pero... ¿el azufre o carbón del lignito puede ayudar a disolver o degradar cadáveres?

En la revista geológica XARAGALL se refieren al "poblado minero" como parte del patrimonio minero:

XARAGALL, marzo de 2011

"Después de realizar la parada anterior, es necesario continuar bajando por la carretera de la vertiente izquierda del río Ebro. Al encontrar el desvío que se dirige hacia las actuales instalaciones de la Carbonífera del Ebro S.A. deberá tomar este desvío. Así, al llegar a las inmediaciones de la vieja Mina de "la Canota", convendrá efectuar una nueva parada, tras un recorrido cercano a los 2 Km desde la última parada.

En este recorrido, como los anteriores, hemos ido circulando siempre entre los afloramientos de los materiales de la Formación Mequinenza.

Estos materiales de l'Oligocè tardío remachan la Depresión Geológica del Ebro, donde estamos ahora situados.

En este lugar, se pueden observar las antiguas instalaciones de Mina Canota, situadas por encima del río Ebro. Estas son muy cercanas a las actuales de la Carbonífera del Ebro S.A. Son visibles desde diferentes lugares. Estas instalaciones, con viejos y grandes edificios, con un interesante poblado minero, forman parte de nuestro Patrimonio Minero. Sin embargo se encuentran en un lamentable estado de conservación. Creemos que sería necesario un esfuerzo para detener esta degradación. FOTOGRAFÍAS 6, 7 y 8. "

("Després de realitzar l’aturada anterior, cal continuar baixant per la carretera de la vessant esquerra del riu Ebre. En trobar el trencall que s’adreça cap a les actuals instal·lacions de la Carbonífera del Ebro S.A. caldrà agafar aquest trencall. Així, en arribar a les immediacions de la vella Mina de “la Canota”, convindrà efectuar una nova parada, després d’un recorregut proper als 2 Km des de la darrera aturada.

En aquest recorregut, com als anteriors, hem anat circulant sempre entre els afloraments dels materials de la Formació Mequinensa.

Aquests materials de l´Oligocè tardà reblen la Depressió Geològica de l´Ebre, on estem ara situats.

En aquest indret, es poden observar les antigues instal·lacions de Mina Canota, situades per sobre del riu Ebre. Aquestes són molt properes a les actuals de la Carbonífera del Ebro S.A. Són visibles des de diferents indrets. Aquestes instal·lacions, amb vells i grans edificis, amb un interessant poblat miner, formen part del nostre Patrimoni Miner. Tot i així es troben en un lamentable estat de conservació. Creiem que caldria un esforç per tal d’aturar aquesta degradació. FOTOGRAFIES 6, 7 i 8.")

Última edición:
Esta casa que sale en milanuncios para alquiler también está cerca del viejo pueblo, podría ser la que alquilaron? MIL ANUNCIOS.COM - Casa Victoria Avda Maria Quintana en Mequinenza (adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Esta casa que sale en milanuncios para alquiler también está cerca del viejo pueblo, podría ser la que alquilaron? MIL ANUNCIOS.COM - Casa Victoria Avda Maria Quintana en Mequinenza (adjunto visible para usuarios registrados)

Hombre, por poder ser, sí. Es la que está entre la nave industrial y los museos de la Historia/Minero, con esa piscina característica.

Esa y la que está junto al castillo y la que señalábamos @renko y otros sobre el viejo pueblo podrían ser, cualquiera de ellas, la primera que alquilaron.

Pero hay más casas por esta zona que marco, que podrían ser candidatas a la segunda. Aunque muchas tienen cultivos asociados (viñas u olivos), por lo que no sé si estarían disponibles para el alquiler.

Adjuntos

Sr. Leon1, echa un vistazo con stret view enfrente de esa casa, veras una cruz en un lugar que no tiene sentido al menos que alguien sepa a cuento de que

Sr. Leon1, echa un vistazo con stret view enfrente de esa casa, veras una cruz en un lugar que no tiene sentido al menos que alguien sepa a cuento de que
pues sí, que rara ahí una cruz...

Voy a buscar "diseminados en alquiler mequinenza, a ver si encuentro algo"

Edito:
posible candidata de la nueva zona a explorar. Alquileres vacacionales, casas, experiencias y lugares - Airbnb

desde la carretera está algo elevada Google Maps

Última edición:
Razón para mi en casi todo menos en la alusión "al renko" y cuestiones menores.
Y ya de paso y aunque resulte tan difícil cambiarlo como la letra del mena, podría por favor escribir de forma más "coloquial", sería un placer leerle y se nos haría más corto.
Sin acritud ya que valoro su contribución.

¿Razón para usted, señor?. Pues no sé, ya no me acuerdo, pero es porque esa publicación estará, como ya dije, tres o cuatro páginas más al fondo.
En cualquier caso no quiera convertirme a mí en protagonista del hilo, haga el favor, que éste es un foro anónimo.

¿Escribir de forma más coloquial?. Vaya. ¿No me se entiende?. Qué cosas.
Pues yo tampoco le entiendo a usted, señor, le juro que no sé lo que me quiere decir.

¿Que escribo mucho?, pues tampoco escribo tan a menudo, caramba. Además mis textos rara vez miden más de medio folio y meto varias respuestas en la misma publicación para no acaparar protagonismo.
A lo mejor es que le gustaría que este hilo funcionase como un chat de menos de 144 caracteres, pero eso ya está inventado, o como una marquesina deslizante de esas, que parece un teletipo de lo deprisa que corren los textos y no hay quien lea nada.

Niet. Póngase en el lugar de la persona que dentro de tres meses le dé por leer algo por aquí, mon ami, y verá que llevo bastante razón.

Tampoco queráis convertir el hilo en una guía turística de Mequinenza bajo la excusa de buscar algún tipo de indicios por fotografía, a menos que cobréis del ayuntamiento.
Me ha dejado sorprendido el @Leon1 con el caso 386. Si alguien se lo dice a la alcaldesa, que se lo diga despacio y cuando esté sentada. Felicitaciones. No pague el café en lo que queda de mes.

Vaya qué karma más oportuno. ¿Estaba preparado y nadie ha reparado en este escritor, como le pasó al portero de waterpolo aquel, o a Terenci Moix, que hasta que una usuaria no señaló el nombre a los Royuela les hubiera pasado desapercibido?.
Todavía me parece a mí que faltan por descubrir más personajes conocidos, pues nadie manda cancelar a ningún desconocido, y menos si te cuesta la broma unos 50.000 euros de media.

¿Es la divina providencia la que se hace presente?. ¿Es la ley de Murphy la que ha mirado mal al Mena?. Jua, jua, jua.

¿Son las almas en pena que claman justicia, dignidad y memoria, y cuyos espectros se funden con la neblina fluvial en frías noches sin luna?.

Bueno, a lo que voy. Los que no están en la guerra del "fuego amigo" lo agradecerán:

¿De dónde salían los perecid con tanta regularidad?. ¿De alguna morgue?. ¿De algunas naves con frigorífico industrial como las de aquellos dos que le guardaban la droja?. ¿O unas veces venían de una carretera, de un levantón en la vía pública, de una nave industrial donde daban las caricia y torturaban, de un secuestro domiciliario, de un dispensario médico o unas urgencias hospitalarias, unas veces venían de un sitio y otros de otro?.

No todos los perecid habría que hacerlos desaparecer. Los que les encargan los calabreses sí, y a esos los matan los calabreses, estos solo tenían que deshacerse de los cadáveres. Y los de la operación chumi puede que también, ¿no es a esos a los que les roba un objeto personal?. ...Bueno, y también se queda con el expediente oficial escamoteándoselo a los de los archivos.
Pero en la mayoría de los crímenes no les importaría que apareciese el cadáver, siempre que no hubiera sospechas de asesinato. Y de hecho algunos cadáveres se los endilgan al ayuntamiento para que los entierren como indigentes. Cuatro o cinco de la Operación Noruega creo recordar.

No sé, me parece mucha regularidad, como si fuesen a vaciar una morgue, un depósito o algo.

¿Iban metidos en bolsas de cuerpo entero, o iban vestidos de calle porque les acababan de cancelar?.

En fin, que hay más preguntas a contestar además del dónde.

Somos famosos saludos a todos los que nos leen en las sombras.

Pues a ello, caramba, a ver si a alguno se le abre la úlcera o se le cae la cara de vergüenza. Jua, jua, jua.

Es usted muy optimista, señor. En España se lee poco y los de las sombras no son una excepción. Hurgo en la subpágina de Visitantes Actuales y ni los robots están viendo este hilo.
Jesús qué cruz.

Última edición:
El ER lo conocen muchísimas más personas que esas 21.000 suscritas al canal de Santi Royuela; como mínimo se debe añadir un cero.
Otra cosa es que el clima de incertidumbre en el que vivimos haga que las personas no puedan soportar más información negativa y no quieran lidiar con esto.
Para muchos entrar a fondo en el ER les generaría una disonancia tan grande que podría afectar a su bienestar. Eso sí, lo anterior no quiere decir que no les "suene" o lo hayan leído o alguien se lo haya comentado.
Esos 210.000 de arriba tienen descendientes, amigos, compañeros etc.
Muchos han visto vídeos de Santi Royuela o de D. Alberto o de El Arconte, todo eso crea masa crítica; compárelo con los que conocían el caso antes del 20 de enero de 2020, cuando el amigo renko lo trajo a burbuja: ha pasado solo poco más de 1 año.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.572
Miembros
190.969
Último miembro
jfpc

El blog de burbuja.info

Volver