Buenas.
Desde finales de 2018 que empecé a comprar oro/plata fui apuntando un dato que me parecía relevante: la diferencia de precio venta-recompra en Degussa. El último dato que anoté fue del 16 de agosto de 2019. Para el oro, la diferencia era de un 4,5% y siempre estuvo entre 4,5%-5,2%. En el caso de la plata, hay que tener en cuenta que la diferencia incluye también el IVA. Sea como fuere, siempre osciló entre 38,5%-41,5%.
Bien, pues cuál es mi sorpresa cuando he ido hoy a mirar el dato y ahora mismo la onza de oro tiene una diferencia de precio venta-recompra del 9,21% y la plata se mantiene en 43,17%. Tremendo. No sé si es un patrón de todos los vendedores o sólo de Degussa, pero hablamos de que prácticamente han duplicado esa diferencia.
Me parece muy significativo que hayan duplicado el margen. No sé si realmente han bajado el precio de recompra o han subido el precio de venta. Mi interpretación ante esta amplitud creciente es que el oro físico es más escaso. También puede ser que quieran ganar más y punto. Pero yo creo que tiene que ver con el oro disponible para pequeños inversores. Supongo que cada uno sacará su conclusión al respecto. Pero el dato es objetivo.