Bueno, yo tengo de las dos y opino que ambos metales tienen su gracia.
Creo que lo he dicho alguna vez. Mi proporción en peso es 100 a 1. A favor de plata.
Y un precio medio con el que duermo tranquilo. Claramente por debajo de 20 y desde luego no solo tengo maples.
Es cierto que con los deberes hechos, voy más a calidad que a cantidad. No compro tubos salvo alguna excepción,...muy contada y me centro más en monedas que llaman mi atención.
No es realista que nadie vaya a vender 30kgs de plata de golpe. Creo que lo he comentado alguna vez. Además quien tenga 30 kgs no lo va a vender a peso. Es una colección que normalmente ha tardado años en juntarse. Con gran variedad, habra maples, pero también habrá lunares, pandas, africanas, alguna edición limitada, alguna mexicana rara, americanas etc.
Eso se vende una a una o en lotes pequeños, no evidentemente los tubos.
Ventaja? Es MUY discreto. Vender moneda a moneda a particular queda por debajo del radar fiscal en casi cualquier circunstancia.
Imaginemonos armageddon donde se empieza a pagar IVA por el oro o simplemente que para transacciones de más de 500 euros hay que declararlas. Por ejemplo en 2031. Seguramente llegado a ese punto sea el precio de medio soberano de batalla. La monitorizacion estatal puede dar disgustos.
Eso con la plata casi se puede asegurar que no va a ocurrir. Por mucho que valga, léase 60 euros onza en 2031, al gobierno le importará un malos las ventas de un panda del 2020 que valga 100. No sé si me explico.
Vamos a ver, personalmente, y hablo exclusivamente de mi punto de vista, invierto en metales por ser reserva de valor y estar fuera del circuito tradicional del dinero bancario/estatal.
A mi, no me sirve eso de vender onza a onza, ni venderlas de 10 en 10...no por que esté forrado ni mucho menos, si no por que si preciso liquidez la preciso ¡ya!, y si por el motivo que sea (generalmente una necesidad inesperada), tengo que desprenderme de un monto importante de plata, como por ejemplo 20.000$ pues no lo voy a hacer onza a onza.
El oro me da más tranquilidad en ese aspecto, y solo hablo de reserva de valor y liquidez, no de revalorización potencial, ya que ahí le otorgo mayor poder a la plata, pues para el oro hacer un 2X es complicado,mientras que par ala plata es solo cuestión de tiempo (y no mucho seguramente)
Los grandes capitales personales, no pueden comprar plata física cómodamente, ya que conllevaría numerosos problemas de almacenamiento, desde la compra, hasta la futura venta...sin embargo 10.000.000$ en oro, tampoco es un gran volumen para mantener en una bóveda custodiada.
¿mejor la plata para el ciudadano de a pié?
Es probable, pero solo si hablamos de esa situación que comentas de un futuro lejano sin necesidad imperiosa de liquidez y huyendo de problemas fiscales.
De hecho si existiera un banco de plata dónde me la compran al spot menos X, y la cantidad que fuera, pues todo mi argumento se iría al traste, o al menos en gran parte, pero aquí y ahora para mi, resulta más sencillo comprar o vender oro que plata, siempre hablando del mismo volumen monetario.
Yo no compro monedas de colección ni entiendo nada de ellas, o al menos no mucho, y por consiguiente veo al oro/plata como un metal de inversión puro. Admiro a quienes pueden y saben ver más allá de eso, pero mi tiempo es limitado, y mis aspiraciones son otras.
Espero que los plateros del foro, que sé son muchos, tengan un futuro brillante en sus decisiones, y probablemente ese ratio actual, aun que dudo que como dice
@Spielzeug llegue de nuevo a 15:1 admito que sí creo que lo podríamos ver en 50:1 en un momento futuro.
Un saludo y y coincido con
@timi ... da gusto ver aportaciones constructivas en este foro de nuevo.