Hola, Caballero sin espada: Es de agradecer un post como el suyo, pero evidentemente hay puntos que podrían ser objeto de "discusión", por decirlo de alguna manera.
- La Plata es sumamente volátil y NO tiene la facultad del Oro de estar "actualizado" en el tiempo en cuanto a su poder adquisitivo, pero también es cierto que cuando se "dispara" obtiene unos rendimientos muy interesantes y superiores al Oro. Eso SÍ, cuando éstos se disipan dan lugar a larguísimos períodos de "escasez"...
- Precisamente, el uso industrial de la Plata es lo que le da un "plus" con respecto al Oro, puesto que se consume y habrá un momento en que escaseará. Además, parece que NO muy lejano en el tiempo... El Oro lo tiene más "fácil": SIEMPRE existirá, haya mayor o menor cantidad...
- El ratio actual del Oro vs Plata es una "aberración" en el tiempo. Tampoco es preciso remontarse a la "Prehistoria" para ver que esa es una "anomalía" que en el espacio temporal ha sido bastante reciente.
- Antes de que existiera el Patrón Oro, el Sistema monetario universalmente aceptado fue el Bimetálico y donde la Plata tenía un mayor peso por razones obvias. Recordad que yo siempre me he referido al Oro como el equivalente a "billetes grandes" y a la Plata como "billetes pequeños".
- Hoy ha habido una fuga hacia los activos refugio y han "brillado" el Oro, el Yen, el Franco Suizo y el... BitCoin. Dicho en "Plata": MIEDO, MUCHO MIEDO... Sólo falta ver adónde se ha ido la Volatilidad.
- En relación al conflicto de la Guerra Comercial entre los EE.UU. y China, hoy he escrito un artículo sobre la misma en mi Blog de Rankia. Bien, aquí lo que está claro es que hay un Imperio y otro que pretende serlo... ¿Cómo podría acabar esto? Pues, como en otras ocasiones históricas: COLISIONANDO... Llegados a ese punto, NO tengo NADA claro que China y sus probables aliados se impusieran a los EE.UU., más bien sería al contrario. A China sólo le "salvaría" hasta cierto punto la intervención de Rusia y ya veríamos...
- China NO va a imponer ningún Sistema monetario basado en el Patrón Oro. Esa afirmación o "Canto al Sol" NO tiene elementos sólidos. Lo que SÍ sabemos es que los chinos están, en estos momentos, imprimiendo, mucho más "dinero" que los estadounidenses. Eso ya de por sí, es contrario a esas intenciones "doradas" que en ocasiones han apuntado distintos dirigentes chinos. Luego su entrada en el FMI tampoco deja dudas sobre cuál es su auténtica "vocación"...
Dicho todo esto, mejor Oro que Plata para preservar Patrimonio, pero existen elementos a considerar para apostar y MUCHO por la Plata, pero de hecho son dos MPs muy "complementarios" y eso lo han demostrado a lo largo de la Historia.
Saludos.