Evolución del precio del Oro VI

Lo del Oro tiene una explicación bastante lógica, puesto que está haciendo valer su valor monetario ante el recrudecimiento de la Guerra Comercial entre los EE.UU. y China. La subida de la Plata es más "curiosa", máxime si vemos el comportamiento que está teniendo el Cobre. Por lo tanto, la lectura que hay que hacer hoy, o al menos hasta este momento, es que también está haciendo valer su carácter monetario.

En el Oro sigo siendo optimista y en la Plata entiendo que hay que dejar pasar unos cuantos días... Tampoco la subida es para tirar "cohetes".

De todas formas, todo esto hay que encuadrarlo dentro de la subida de aranceles a varios productos estadounidenses por parte de China y en respuesta a las medidas tomadas por el "pelo de panocha".

Saludos.

Yo a la explicación que le puedo dar a la pérdida de valor de la plata respecto al oro es que su uso monetario es menor respecto al de hace unos años.
Los bancos centrales están atesorando oro, y a nivel particular reglas como aplicarle el IVA a las monedas de plata también le quitan potencial monetario.
Que esto sea sostenible en el tiempo no lo veo, pero creo que es lo que está pasando y no sé cuánto tiempo va a seguir así.

El tema de manipulación de mercados, creo que aunque seguramente exista (básicamente, no puede tener el mismo precio un metal que una promesa o una réplica en papel de un metal) debería afectar a plata y oro de forma similar.

Taptap

Hola, Buenas Tardes:

# casaytierras: Mi "teoría" es la más lógica... Si la Plata hubiera hecho valer su carácter industrial estaría siguiendo la caída del Cobre y NO es así, aunque hace un momento me la he mirado y ya estaba por poco en "rojo". Yo creo que hoy la Plata ha hecho pesar más su valor monetario, pero tampoco eso quiere decir NADA hasta que se disipe la "niebla" que existe en los mercados. La "lógica" dice que debería seguir en parte la estela de los demás metales básicos y si no lo hiciera sería una muy buena señal.

Por otro lado, la subida del Oro tampoco es "excepcional", otra cosa es que hayamos estado "caninos" durante un largo período de tiempo... Y digo esto porque está actuando como valor refugio, al igual que lo están haciendo el Yen, el Franco Suizo, etc. Es tan simple como echar un vistazo a las Divisas.

# tastas: Bueno, esa es una cuestión "opinable", pero el Oro tiene el carácter Tier 1 y la Plata NO, de manera que las caídas NO pueden ser idénticas, aunque no es menos cierto que la Plata suele adelantarse y amplificar los movimientos del Oro, tanto al alza como a la baja...

Saludos.

Última edición:
Hola, Caballero sin espada: Es de agradecer un post como el suyo, pero evidentemente hay puntos que podrían ser objeto de "discusión", por decirlo de alguna manera.

- La Plata es sumamente volátil y NO tiene la facultad del Oro de estar "actualizado" en el tiempo en cuanto a su poder adquisitivo, pero también es cierto que cuando se "dispara" obtiene unos rendimientos muy interesantes y superiores al Oro. Eso SÍ, cuando éstos se disipan dan lugar a larguísimos períodos de "escasez"...

- Precisamente, el uso industrial de la Plata es lo que le da un "plus" con respecto al Oro, puesto que se consume y habrá un momento en que escaseará. Además, parece que NO muy lejano en el tiempo... El Oro lo tiene más "fácil": SIEMPRE existirá, haya mayor o menor cantidad...

- El ratio actual del Oro vs Plata es una "aberración" en el tiempo. Tampoco es preciso remontarse a la "Prehistoria" para ver que esa es una "anomalía" que en el espacio temporal ha sido bastante reciente.

- Antes de que existiera el Patrón Oro, el Sistema monetario universalmente aceptado fue el Bimetálico y donde la Plata tenía un mayor peso por razones obvias. Recordad que yo siempre me he referido al Oro como el equivalente a "billetes grandes" y a la Plata como "billetes pequeños".

- Hoy ha habido una fuga hacia los activos refugio y han "brillado" el Oro, el Yen, el Franco Suizo y el... BitCoin. Dicho en "Plata": MIEDO, MUCHO MIEDO... Sólo falta ver adónde se ha ido la Volatilidad.

- En relación al conflicto de la Guerra Comercial entre los EE.UU. y China, hoy he escrito un artículo sobre la misma en mi Blog de Rankia. Bien, aquí lo que está claro es que hay un Imperio y otro que pretende serlo... ¿Cómo podría acabar esto? Pues, como en otras ocasiones históricas: COLISIONANDO... Llegados a ese punto, NO tengo NADA claro que China y sus probables aliados se impusieran a los EE.UU., más bien sería al contrario. A China sólo le "salvaría" hasta cierto punto la intervención de Rusia y ya veríamos...

- China NO va a imponer ningún Sistema monetario basado en el Patrón Oro. Esa afirmación o "Canto al Sol" NO tiene elementos sólidos. Lo que SÍ sabemos es que los chinos están, en estos momentos, imprimiendo, mucho más "dinero" que los estadounidenses. Eso ya de por sí, es contrario a esas intenciones "doradas" que en ocasiones han apuntado distintos dirigentes chinos. Luego su entrada en el FMI tampoco deja dudas sobre cuál es su auténtica "vocación"...

Dicho todo esto, mejor Oro que Plata para preservar Patrimonio, pero existen elementos a considerar para apostar y MUCHO por la Plata, pero de hecho son dos MPs muy "complementarios" y eso lo han demostrado a lo largo de la Historia.

Saludos.

Última edición:
Hola, Caballero sin espada: Creo que ambos nos hemos entendido, aunque evidentemente hay algunas percepciones distintas sobre ambos MPs, pero en el fondo me parece que hablamos de lo mismo. Vd. da preferencia al Oro y al que yo le asigno también el mismo VALOR, pero ello no quita para que le dé a la Plata también un VALOR que el mercado NO está reconociendo, aunque ya sabemos cómo se está haciendo...

Daría para un amplio debate algo tan simple como qué es el Dinero. Y es "preocupante", porque en los últimos tiempos ha encadenado una pérdida absoluta de valores sarracena y que estamos viendo reflejada en la masiva corrupción que nos asola... Tampoco NADA nuevo en la Historia, pero se ha creado un mundo FALSO sostenido por un dinero no menos FALSO.

Y SÍ, por supuesto, que tanto el Oro como la Plata se han de ir ATESORANDO y con el tiempo ya se decidirá lo que se hace con ellos... Yo, desde luego, tengo como pretensión dejarlos en "herencia" o bien arreglar determinados "flecos" antes de ir a criar malvas...

Saludos.

El oro tiene mejores cualidades que la plata para su uso industrial, pero tiene dos interrelacionadas que hacen que no se use: su escasez y su precio. Si hubiese tanto como la plata y su coste fuese el de esta se usaría mucho más.
Al revés, si la plata tuviera el precio del oro, se usaría menos y se reciclaría más.
Creo que por ahí va Caballero.
Ahora bien, siguiendo con esta lógica, el paladio y el platino (y otros) tendrían que valer x10 mínimo el oro pues se extraen 10 veces menos y no hay reservas históricas. Lo único que lo explica son motivos históricos y la irracionalidad humana.

Última edición:
Hola, Higadillos: Agradezco los elogios que hace para este hilo, pero entiendo que el nivel medio del mismo suele ser bastante regular. No conozco otro lugar semejante a este y que tenga la misma calidad.

Saludos.

Hola, Buenas Noches: Interesante artículo el que os dejo. Podéis pasar, si lo deseáis, de la primera parte del mismo, pero la segunda parte vale mucho la pena...

Saludos.

Como participe, que intenta leer y enterarse, para poder forjar una opinión propia no tengo nada sustancial para aportar que no sea mi propia experiencia en el ahorro en metales.

Hace años, después de desengañarme con los planes de pensiones, la mucha parta que tengo invertida solo la recuperaré en un lejano futuro de jubilado ... antes era a los 65 ahora a los 67 mañana me veo a los 70..

Pues dando vueltas recabe en esto de los metales, como currante con ingresos más o menos previsibles 14 pagas y gastos más que analizados y comprobados, pues me encuentro con un remanente mensual y semestral que cada vez esta yendo más a oro(+) y plata(-).

Todos los meses tengo como rutina una moneda pequeña 1/10 o un 1/4 de oro y un par o tres onzas variadas. En las fechas de vacaciones aprovecho los viajes para visitar además de museos iglesias y playas varias, casas centrales de la moneda más o menos exóticas... Viena, Paris, Praga... o sitios más pintorescos.

Estoy de acuerdo y me lo han comentado más de una vez que no es la forma más óptima, pero cambio una parte de la rentabilidad por la variedad y el entretenimiento de tener una multitud de fuentes, algunas especialmente bellas.

Al final al peso, obtendré un valor más o menos cercano a lo invertido y con una liquidez muy superior.

O como dicen por aquí cada uno con su pasta....

Hola, xuan2008: Pues, la verdad, me parece que Vd. ha encontrado una forma ideal para gestionar su PROPIO "Banco Central"... De hecho, lo que realiza es muy parecido a lo que yo hago: ir promediando las compras en el tiempo, priorizando el MP que considero más apropiado en cada momento (aunque soy demasiado "platero") y dándome el "capricho" de seleccionar el tipo de moneda: moneda circulada o que haya sido dinero en el Oro y, actualmente, Premium en la Plata.

Bueno, eso de la forma más "óptima" es cuestión de gustos o cuantos menos "opinable", aunque lo que realmente vale es lo que uno hace en función de sus conocimientos y, en ocasiones, la "diversificación" puede ir acompañada de la afición a "coleccionar" y por la que algunos pagamos gustosos ese "plus" de más.

En fin, xuan2008, que me parece muy acertada su decisión y en su plazo temporal es difícil que vaya a equivocarse... En un Plan de Pensiones SÍ que tiene más "números" para hacerlo.

Saludos.

Hola, Buenos Días: Los estadounidenses ya conocen lo que significa nuestra expresión "dos piedras"...

-

Ya tuvimos bastante con la decisión del CENUTRIO que nos "representó" en las Azores... como para embarcarnos en los "problemas" que se buscan los EE.UU. Y parece que ese criterio va a ser seguido por varios países de la UE... como es LÓGICO. Ya está bien de ejercer de "perros falderos" de un Imperio que se está segarro y que práctica una política agresiva en todos los terrenos posibles

Y los MPs sin apenas cambios respecto a ayer. El Oro en la zona que les va "bien", en torno a los $1300 y la Plata sigue en "tierra de nadie", pero con visos de proseguir con su lenta caída, aunque NO creo, en estos momentos, que perfore los mínimos que le dí en este hilo hace ya tiempo... perooooo NUNCA se sabe. De momento, sigue ofreciendo una excelente oportunidad de compra, lo que NO quita para que se pueda adquirir más barata en el futuro, aunque si barajamos esa opción hay que vigilar también el par EUR/USD.

Saludos.

Última edición:
¿Habéis visto la caída del IPI (Indice de Producción Industrial)???

Me lo acabo de mirar y me pasa lo mismo que a casaytierras. Los datos son de Marzo de este año: +1,3%... Está claro que existe una desaceleración, pero el juli, ¿has comparado el dato con los de nuestro entorno? Te doy algunos para el mismo mes: Alemania -11,9%, UK -3,1%, Francia -2,3%, Italia -11,5%, Austria -7,1%, Bélgica -7%...

Como podrás comprobar NO es un dato tan malo como podría pensarse a priori. Eso SÍ, el interanual ya está en -3,4%, perooooo es que desde aquí hace ya casi un año que venimos apuntando a que viene "algo" bastante fuerte, pero NO exclusivo de nuestro país. Nosotros NO somos un "referente" a nivel global.

El dato de Alemania SÍ que pone los pelos como "escarpias"...

Saludos.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.048.993
Miembros
190.816
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver