Evolución del precio del Oro IV

Estado
No está abierto para más respuestas.
Sobre el mundo africano.
He vivido allí casi una década. He viajado sobre todo por el sur de África. He trabajado con locales, he negociado materias primas etc...
Mi sensación es que es un tema cultural y socioeconómico . Nada de lo que pasa en África es un efecto de la práctica europea o americana más de lo que es en España (mercados globales, divisas...). La época colonial hace mucho tiempo que acabó.

Para ilustrar mejor a lo que me refiero. Hace muchos años estaba paseando por las instalaciones portuarias una ciudad de tamaño medio de un país del África suroriental.
Y resulta que justo fuera, en la mitad de un "sembrado" me encuentro con una excavadora de tonalidad amarillo de una marca americana que todos conocemos. Aparece en buen estado, pintada y abandonada.
Pregunto a los locales que que hace allí eso.
La respuesta me deja de piedra. Se trata de un primer envío de maquinaria para un proyecto para asfaltar parte de la ciudad, que durante la época de lluvias se inunda y queda impracticable. Este proyecto estaba financiado por la UE, USA y seguramente por cooperación al desarrollo de la Onu.
La ingeniería era sueca, la maquinaria americana que era donada (para desgravarse impuestos sobre beneficios), ingenieros franceses iban a desplazarse, jefes de obra y materiales desde la UE. Al país en cuestión le aseguraba 500 puestos de trabajo directos durante el proyecto y 200 para mantenimiento junto con el know how de los jefes de obra sobre el terreno, además de las calles asfaltadas claro. Todo a un precio razonable. Gratis.

Pues al final no salió, al negarse el país en cuestión a que los fondos fueran administrados por el pool de países. Ellos (el gobuerno local) querían administrar. Conclusión: se negaron proyecto en el último momento con parte de la maquinaria ya enviada, que quedó abandonada y con las llaves puestas porque nadie sabía ni como arrancarla.

Esto es África caballeros. No lo que sale en el TD1.

sobre esto podria hablar largo y tendido. Los dictadores de estos paises, llamese Sierra Leona o Camboya, lo que quieren es la pasta de las fundaciones, por supuesto les importa una guano la gente de su pais.

Las fundaciones tienen un presupuesto que hay que gastar si o si para desarrollo, ya que si este no se gasta el año que viene se reduce, entonces, que hay que hacer: buscar a un pais que acepte tu proyecto antes de que acabe el año fiscal.

Problema, los caciques dictadores conocen esto, asi que lo que hacen es alrargar la negociacion todo lo posible, y al final, la fundacion de la empresa x acabara firmando lo que sea, que basicamente sera un te doy la pasta y tu te la gastas en yates y fruta porque no puedo vigilar que estas construyendo el alcantarillado de tu pueblo.

Y asi señores es como funciona el tinglado. Año tras año.

.../...

Pues al final no salió, al negarse el país en cuestión a que los fondos fueran administrados por el pool de países. Ellos (el gobierno local) querían administrar. Conclusión: se negaron proyecto en el último momento con parte de la maquinaria ya enviada, que quedó abandonada y con las llaves puestas porque nadie sabía ni como arrancarla.

Esto es África caballeros. No lo que sale en el TD1.

Es verdad lo que dices (lo conozco en primera persona) pero yo añadiría una cosa que no dices en tu discurso. Los que reciben la caterpillar están conchabados con los que la regalan para que ésta no funcione.

La caterpillar es una especie de instrumento de inversión para que tanto al donador como al receptor, les salgan las cuentas (obviamente, el receptor no es la gente del país).

Tu argumentación me recuerda, salvando las distancias, a lo que me decía la cónsul general de España en el país africano en el que trabajé.

Es cierto que los europeos traficábamos en el pasado con esclavos zain del Golfo de Guinea, pero también es cierto que los que nos traían los esclavos eran los propios zain.

¡Échale guindas! o cómo limpiarse la conciencia con ácido clorhídrico y seguir jodiéndose la conciencia.

Hola, de nuevo...

# frisch: Supongo que muchas zonas de África son muy diferentes unas de otras, pero tengo la suerte de haber visto "algo" y también de poseer muchos amigos que han estado viviendo y/o trabajando allí. En lo que a mi respecta, amigo mío, cada vez tengo una opinión más contraria sobre lo que observo por allí y me hace "gracia" cómo se pasan por el "forro" su religión mayoritaria por allí o cuanto menos los "preceptos" contenidos en el p. Corán. Y por allí hay gente que no se diferencia en NADA de un "tornillo" o, por lo menos, no tiene la utilidad que el mismo pueda tener en un momento dado. Lamento tener que decirlo así, pero es la impresión que me he llevado en muchas ocasiones y esta vez no ha sido diferente, así que eso de que "pogre" vamos a dejarlo en el "alero"... Eso SÍ, a casi ninguno les falta el puro móvil.

Respecto al África del Sur, tengo amigos por allí e incluso de cuando existía la ya extinta Rodesia y la opinión mayoritaria es que es uno de los países más peligrosos del continente africano. ¿Culpa del Colonialismo? NO, seamos un poco "objetivos" y reconozcamos que muchas de las matanzas masivas se han producido cuando el hombre blanco pintaba lo que pintaba ya por aquellos lares... Y es que, posiblemente -y es una opinión muy personal-, NO existe una raza más "intolerante" que la zain...

En fin, "reflexiones" dentro de una charla de amigos y que NO tienen porqué ser compartidas. Simplemente, estamos exponiendo nuestras impresiones y/o vivencias personales. NADA MÁS...

Y, frisch, yo NO soy especialmente "darwinista" y más bien cuestiono dicha "teoría"... que tiene evidentes IMPERFECCIONES, pero claro está que eso tampoco me lleva a lo "otro"...

Saludos.

Última edición:
SIEMPRE es interesante saber lo que hacen las "manos fuertes" y también el porqué... máxime si el "producto" está "demonizado" o eso es lo que "venden" por ahí...

-

Saludos.

Hola, de nuevo...

# frisch: Supongo que muchas zonas de África son muy diferentes unas de otras, pero tengo la suerte de haber visto "algo" y también de poseer muchos amigos que han estado viviendo y/o trabajando allí. En lo que a mi respecta, amigo mío, cada vez tengo una opinión más contraria sobre lo que observo por allí y me hace "gracia" cómo se pasan por el "forro" su religión mayoritaria por allí o cuanto menos los "preceptos" contenidos en el p. Corán. Y por allí hay gente que no se diferencia en NADA de un "tornillo" o, por lo menos, no tiene la utilidad que el mismo pueda tener en un momento dado. Lamento tener que decirlo así, pero es la impresión que me he llevado en muchas ocasiones y esta vez no ha sido diferente, así que eso de que "pogre" vamos a dejarlo en el "alero"... Eso SÍ, a casi ninguno les falta el puro móvil.

Respecto al África del Sur, tengo amigos por allí e incluso de cuando existía la ya extinta Rodesia y la opinión mayoritaria es que es uno de los países más peligrosos del continente africano. ¿Culpa del Colonialismo? NO, seamos un poco "objetivos" y reconozcamos que muchas de las matanzas masivas se han producido cuando el hombre blanco pintaba lo que pintaba ya por aquellos lares... Y es que, posiblemente -y es una opinión muy personal-, NO existe una raza más "intolerante" que la zain...

En fin, "reflexiones" dentro de una charla de amigos y que NO tienen porqué ser compartidas. Simplemente, estamos exponiendo nuestras impresiones y/o vivencias personales. NADA MÁS...

Y, frisch, yo NO soy especialmente "darwinista" y más bien cuestiono dicha "teoría"... que tiene evidentes IMPERFECCIONES, pero claro está que eso tampoco me lleva a lo "otro"...

Saludos.

En Sudáfrica el apartheid fue debido a que los blancos eran una minoría, además de que socialmente no eran aceptados por los zain ya que éstos tenían en mente de que los blancos iban a masacrarlos, no fue así, al final son los zain quiénes hicieron un llamamiento en contra de ellos desde que pusieron pie en sus tierras.

Estás completamente en lo cierto Fernando, yo no he tenido la oportunidad de viajar a ningún lugar de África, pero tampoco quiero jugarme el pellejo ya que los zain no son de fiar, no lo digo con maldad sino por términos históricos.

Lo que no entiendo los pogre que van a países jovenlandeses con el fin de ayudarlos pero acaban siendo escaldados por éstos y aún siguen creyendo que pueden amaestrarlos.

---------- Post added 19-jun-2017 at 12:42 ----------

SIEMPRE es interesante saber lo que hacen las "manos fuertes" y también el porqué... máxime si el "producto" está "demonizado" o eso es lo que "venden" por ahí...

-

Saludos.

Fernando, en el libro de Bernstein se dice que en la época de los principales barones Rothschild éstos tenían en posesión un patrimonio incalculable de oro, según Bernstein decía que consiguió la mitad de las pertenencias de oro a cambio de venderles a la población papel moneda y financiaciones de todo tipo.

Hola a todos:

¿Qué evolución le veis al oro y la plata este verano?

Se habló de que si rompía una zona por arriba iba a subir pero no ha roto.

Tampoco lo ha hecho por abajo, a pesar de que ha bajado ligeramente la subida de final de Mayo y principios de Junio.

He mirado comportamientos estacionales en verano, pero acierto a ver uno claro como el de final de año.

Han pasado últimamente acontecimientos excepcionales, como ataques terroristas, el problema de Qatar, etc, pero ninguno parece afectar al oro en ningún sentido, sigue muy lateral. No se si habrá algún acontecimiento que lo reactive, pero no me imagino que puede llegar a ser.

¿ Alguna opinión por ahí ?

Un saludo

Hola a todos:

Tampoco lo ha hecho por abajo, a pesar de que ha bajado ligeramente la subida de final de Mayo y principios de Junio.

He mirado comportamientos estacionales en verano, pero acierto a ver uno claro como el de final de año.

Han pasado últimamente acontecimientos excepcionales, como ataques terroristas, el problema de Qatar, etc, pero ninguno parece afectar al oro en ningún sentido, sigue muy lateral. No se si habrá algún acontecimiento que lo reactive, pero no me imagino que puede llegar a ser.

Un saludo

Opino que cuando algo está tanto tiempo "aletargado" y siendo un activo refugio, es una muy buena señal para sus holders.

Piensa que con bolsa en máximos y tipos en incremento, además de esa "teórica" deflación que nos venden, el oro no solo no ha bajado si no que se ha mantenido lateral e incluso ha escalado algo.

Yo lo sigo viendo como un activo que hace su trabajo la perfección...aprovechad para ir entrando lentamente, pues os aseguro que llegará el día que haya codazos por entrar y entonces ya será un poco tarde para ir con calma.

Pensad que el oro es un activo muy "lento" en sus movimientos...hasta que llega la prisa...es evidente que a las manos fuertes les lleva mucho tiempo acumular las cantidades óptimas de este activo, no es como las acciones u otros activos que cotizan en mercados primarios.

El oro físico, no es fácil de acumular para inversiones multimillonarias...pensad que no tiene nada que ver comprar 10 onzas, que acumular 10 toneladas...por eso vemos gráficas tan tediosas a lo largo del tiempo.

Paciencia, y por lo que a mi respecta, más por menos.

Un saludo.

El otro día hablando con un amigo sobre el oro, salió el tema de, ¿Cual seria su precio real si cada contrato fuese igual a una onza? Si no me.equivoco, y si es así corregirme, ahora mismo por cada onza hay 100 o más contratos ¿No?. ¿Alguien sabe cual es la relación para hechar cuentas?

Gracias paketazo.

Y el tema de la plata ? La veo my bien de precio.

Opino que cuando algo está tanto tiempo "aletargado" y siendo un activo refugio, es una muy buena señal para sus holders.

Piensa que con bolsa en máximos y tipos en incremento, además de esa "teórica" deflación que nos venden, el oro no solo no ha bajado si no que se ha mantenido lateral e incluso ha escalado algo.

Yo lo sigo viendo como un activo que hace su trabajo la perfección...aprovechad para ir entrando lentamente, pues os aseguro que llegará el día que haya codazos por entrar y entonces ya será un poco tarde para ir con calma.

Pensad que el oro es un activo muy "lento" en sus movimientos...hasta que llega la prisa...es evidente que a las manos fuertes les lleva mucho tiempo acumular las cantidades óptimas de este activo, no es como las acciones u otros activos que cotizan en mercados primarios.

El oro físico, no es fácil de acumular para inversiones multimillonarias...pensad que no tiene nada que ver comprar 10 onzas, que acumular 10 toneladas...por eso vemos gráficas tan tediosas a lo largo del tiempo.

Paciencia, y por lo que a mi respecta, más por menos.

Un saludo.

Yo tambien queria preguntarte como ves la plata Paketazo.
Creo que he leido que eres mas bien orero.

Hola, Buenas Tardes:

# Bohemian: Los Rothschild pertenecen a una familia de origen judío alemán y ya empezaron sus "negocios" en la década de 1760... así que ya te puedes imaginar lo que poseen en toda clase de activos, no sólo financieros, sino también económicos, políticos, etc., etc. Esa "familia" está considerada como una integrante más de los llamados "amos del mundo". Quizás, un día me anime y haga un artículo bastante extenso sobre ella, aunque ya hay mucha literatura en relación a la misma.

# corting: La relación que preguntas está en el Oro en 233:1 y en la Plata en 517:1... ¡INCREÍBLE! ¿No? Pues, es así... y no hace mucho que edité un artículo sobre ello en mi blog de Rankia, así que los datos que te proporciono están muy actualizados.

Saludos.

Última edición:
Hola a todos:

Parecer que se va quedar lateral durante años. Y la plata tiene un pronóstico peor, podria quedarse asi para siempre.

Hola, Buenas Tardes:

.../...

Los Rothschild pertenecen a una familia de origen judío alemán y ya empezaron sus "negocios" en la década de 1760... así que ya te puedes imaginar lo que poseen en toda clase de activos, no sólo financieros, sino también económicos, políticos, etc., etc. Esa "familia" está considerada como una integrante más de los llamados "amos del mundo".

.../...

Sé que me van a caer chuzos y picas pero el "amo del mundo" no son familias con nombres y apellidos, el amo del mundo es, por simplificarlo: la codicia, y ésa ni tiene nombre ni apellidos.

¿Algún dato que apoye tu afirmación?

Hablas de "años". ¿Cuantos? 2 - 10 - 100

No es lo mismo entre 2...10 que 100.

Salu2

Parecer que se va quedar lateral durante años. Y la plata tiene un pronóstico peor, podria quedarse asi para siempre.

Sé que me van a caer chuzos y picas pero el "amo del mundo" no son familias con nombres y apellidos, el amo del mundo es, por simplificarlo: la codicia, y ésa ni tiene nombre ni apellidos.

El mundo seguirá aquí incluso cuando ya no tenga amo...mientras...amemos nuestro finito tiempo.

Todo hombre que valore más al "oro" que a su propio tiempo, siempre será un pobre hombre.

orooo ciertamente sí, soy más orero, pero no quiere decir nada.

Lo soy por un simple motivo de estrategia de inversión...buscaba un vehículo con la mayor estabilidad posible, y con la seguridad máxima...la plata lo ofrecía, pero su volatilidad era mayor...los que ganen en su día, lo harán bastante más que los oreros. Pero a mi personalmente no me dará envidia, solo me alegraré por ellos.

En cuanto tenga un rato os saco unas líneas.

fernando curioso el artículo gráfico de las manos fuertes...todo un recordatorio de la realidad de ese mundo al que nos referimos todos cuando hablamos de economía, pero que muy pocos entenderemos en el fondo.

Un saludo y buenas noches

Yo creo que no es la codicia en sí, sino el deseo de ser considerado "importante", el deseo de ser "admirado y apreciado" (la codicia sería un efecto secundario del proceso).

Lo que pasa que en nuestra sociedad parece que consideramos que el "importante" el "triunfador" es el rico que maneja empresas, capitales y poder.

Luego algunos cuando se cansan de ganar tanto dinero, se dedican a la filantropía, como Bill Gates, o lo intentan (Amancio Ortega :XX::XX🙂.

Salu2

Hola, de nuevo...

Saludos.

He estado en Africa, pero no he vivido ni tengo tanta experiencia como vosotros. Pero lo que comentais, es aplicable a Sudamerica y Centroamerica donde si tengo bastante experiencia.

Los paises estan donde estan, por lo que estan. Independientemente de que USA sea "muy malo, malisimo", del "capitalismo de amiguetes" etc, al final, parte de lo que le pasa a cada pais, es culpa del propio pais y de su gente. Y por su puesto, es aplicable a Europa y a España.

Igual que Dios no bajó, señaló a España y le dijo vas a tener 500 años de luchas interenas de nacioncitas y pueblerismo, tampoco bajó y condenó a Africa o Sudamerica a vivir como viven.

Ya estoy un poco harto del buenismo pogre europeo de incivil de todo lo malo que pasa. En las ex colonias españolas de America han tenido 200 años para hacer cosas, y cambiar cosas, y en muchos aspectos, estan peor que antes. Y el rollito de que es culpa del Santander o del BBVA, etc no cuela para cualquiera que haya vivido 2 meses en cualquiera de esos paises.

Me imagino que en Africa, será igual, no?

He estado en Africa, pero no he vivido ni tengo tanta experiencia como vosotros. Pero lo que comentais, es aplicable a Sudamerica y Centroamerica donde si tengo bastante experiencia.

Los paises estan donde estan, por lo que estan. Independientemente de que USA sea "muy malo, malisimo", del "capitalismo de amiguetes" etc, al final, parte de lo que le pasa a cada pais, es culpa del propio pais y de su gente. Y por su puesto, es aplicable a Europa y a España.

Igual que Dios no bajó, señaló a España y le dijo vas a tener 500 años de luchas interenas de nacioncitas y pueblerismo, tampoco bajó y condenó a Africa o Sudamerica a vivir como viven.

Ya estoy un poco harto del buenismo pogre europeo de incivil de todo lo malo que pasa. En las ex colonias españolas de America han tenido 200 años para hacer cosas, y cambiar cosas, y en muchos aspectos, estan peor que antes. Y el rollito de que es culpa del Santander o del BBVA, etc no cuela para cualquiera que haya vivido 2 meses en cualquiera de esos paises.

Muy interesante el comentario que haces porque plantea lo siguiente:

Toda nación, toda sociedad tiene la capacidad de darle la vuelta a las cosas en lo que le concierne.

Estoy de acuerdo contigo si se considera que toda nación, toda sociedad es libre de escoger lo que le plazca. De hecho, es el discurso predominante incluso por parte de los gobernantes del país sin nombre, lo digo porque es el paradigma del self-made man (aunque luego tengan ese organismo que se llama USAID).

Pero claro, como en todo, todo depende de qué es lo que entiende uno de las palabras y, en este caso, por capacidad de ser libre.

Te voy a dar dos ejemplos que conozco muy bien: uno Venezuela y otro Gana.

Ambos son países que accedieron a la "democracia" muchísimo antes que los países de su continente. Venezuela en 1811 y Gana en 1956.

Sí, estados donde tenían lugar elecciones democráticas.

Pero claro, esto de la democracia hay personas que lo entienden como la panacea para vivir en el mejor de los mundos y, en cierta medida lo es, no hay duda (no cuestiono el sistema democrático, entendido como un sistema en el que se pregunta a la sociedad por quién quiere ser gobernado). Sin embargo, esto de preguntar no siempre significa que la respuesta que se obtenga sea la adecuada. No porque el personal sea cenutrio sino porque a quien la pregunta, le da exactamente igual cual sea la respuesta. Hombre, tiene sus preferencias, pero al final del proceso, le da soberanamente igual.

Volviendo a los dos casos que conozco muy bien, ambos son detentores de recursos físicos muy importantes: petróleo, gas, oro, hierro, bauxita, cacao, maderas preciosas, etc. etc.

Mi pregunta es.

¿Manda el que se supone que tiene la capacidad de decidir su propio destino o manda el que detiene los recursos para explotar, en este caso, los recursos naturales que antes he citado?

Mi segunda pregunta.

¿Tiene el detentor de los medios de explotación capacidad de manipular la opinión y la capacidad de decidir su propio destino de los "nacionales"?

A esta pregunta, respondo.

Por supuesto.

¿Por qué?

Pues por la misma regla del tres que en España (es sólo un ejemplo) el que ejecuta las órdenes es el comisionista. No necesariamente manda pero sí ejecuta. Ejecuta para terceros, y estos, no hace falta explicarlo con un dibujo para que se entienda quienes son.

Es decir que el sistema democrático reemplaza al sistema colonial pero, y ojo al dato, el detentor de los medios de explotación sigue siendo el mismo. Ya no dispone de un Palacio de Gobernación en la avenida principal de la capital (le importa un comino, además llegado el momento se ahorra toda una serie de problemas y de rompecabezas) pero es el que sigue mandando, mediante la figura del comisionista.

Yo no entiendo cómo la gente se rasga las vestiduras (hacía arriba o hacia abajo, lo mismo da) cuando se refieren a países que obtuvieron su independencia en el tardío siglo XIX e incluso en el XX.

Vamos a ver.

España es un país, por decirlo claro como el agua de Lanjarón o la del Carmen (aunque está tiene otro sabor), que "obtuvo" su "democracia" tragándose un bocadillo de 40 kilómetros de largo por 60 de ancho, repleto de mortadela que se llamaba "Bocadillo OTAN" (se hacía a la plancha). ¡Una delicia!

Digo OTAN como pudiera decir, en otros casos, OEA, o Chinos, Fernando VII o ex-KGB.

Tanto monta monta tanto.

Si alguien no entiende esto es que desconoce, por ejemplo, el vía crucis que supone en, por ejemplo, en España (no os creáis que allende fronteras es muy distinto, en el fondo) montar una empresa desde cero.

¿Por qué?

¡ Equilicua !

¡ Porque el pastel ya está repartido !

Por hilar la cosa con el hilo en el que escribo.

¿Cree usted de que es libre de comprar oro, metales preciosos?

Pues va a ser que no.

Por una sencilla razón: Usted compra oro cuando le parece que está a buen precio, y de acuerdo con su percepción del riesgo país, UE, mundo o lo que usted quiera.

Pero ¿quién fija el precio del oro?

¿usted?

No.

Ellos.

¿Y quienes son ellos?

Pues, por de pronto los que más oro detentan.

Un abrazo contertulio.

P.S. Cuando digo "usted" no me refiero a ti, me refiero a mí, a todos.

Yo creo que no es la codicia en sí, sino el deseo de ser considerado "importante", el deseo de ser "admirado y apreciado" (la codicia sería un efecto secundario del proceso).

Lo que pasa que en nuestra sociedad parece que consideramos que el "importante" el "triunfador" es el rico que maneja empresas, capitales y poder.

Luego algunos cuando se cansan de ganar tanto dinero, se dedican a la filantropía, como Bill Gates, o lo intentan (Amancio Ortega :XX::XX🙂.

Salu2

Es posible.

El deseo de ser "importante" vs. la "codicia".

Sin embargo, no es que sean primos hermanos sino que el primero necesita del segundo.

Buenas tardes.
Creo que no es necesario ir a África. Lo tenemos más cerca. Por ejemplo si os dais un garbeo por Grecia en cualquiera de esas islas que fueron turísticas y que ahora son... digamos campos de concentración de "refugiados" veréis lo mismo que comentáis y peor. En muchos sitios casi todas las ong's están apestadas.

fernando dijo:
Hola, Buenas Tardes:

# Bohemian: Los Rothschild pertenecen a una familia de origen judío alemán y ya empezaron sus "negocios" en la década de 1760... así que ya te puedes imaginar lo que poseen en toda clase de activos, no sólo financieros, sino también económicos, políticos, etc., etc. Esa "familia" está considerada como una integrante más de los llamados "amos del mundo". Quizás, un día me anime y haga un artículo bastante extenso sobre ella, aunque ya hay mucha literatura en relación a la misma.

(...)

Saludos.

Se agradecería.
Un saludo

Última edición:
Hola, Buenas Tardes:

# frisch: Entiendo que es algo más sencillo de "fijar" y que se conoce como el MAL. Creo que uno de tus autores favoritos, San Agustín de Hipona, trató bastante este tema y lo recuerdo de pasada... Cosas de mi "juventud" y donde estuve bastante influenciado por el Mazdeísmo, aunque esas cosas con los años se "pasan", bueno hablo por mí...

# astur_ burbuja: Yo pienso EXACTAMENTE como tú... Es más, mí último viaje me ha reafirmado en ello. Aquí NO debe haber falsos "victimismos" de estar por casa, al menos desde mi particular punto de vista, aunque acepto algunos de los puntos expuestos por el amigo frisch, pero también tengo claro que hay una inmensa mayoría que se comportan como "perros" y NO hacen NADA por salir de esa situación. Y lamento tener que decirlo así, máxime cuando NO me considero "intolerante"...

# licancabur: Bienvenido a este hilo y tomo nota sobre lo que me apunta. Supongo que este Fin de Semana podré hacer un comentario acerca de este tema y que, realmente, es fascinante.

Y para aquellos que han preguntado sobre la situación de los MPs, pues decirles que presentan una estructura técnica bastante negativa sobre el "papel", pero estoy con paketazo en cuanto a que se han mantenido sólidos, teniendo en cuenta cómo andan las Bolsas y también las recientes subidas de los tipos de interés en EE.UU. Por tanto, entiendo que siguen encerrando unos buenos fundamentales a precios MUY BARATOS.

Y el Oro podría caer hasta los entornos de los $1216,10 y por arriba tendría que superar los $1275,90. En cuanto a la Plata, podría llegar a los $15,859 y ¡Ojo! si pierde ese nivel, mientras que por arriba tiene la resistencia en torno a los $17,525. Resumiendo: seguimos en un amplio lateral bajista... Y por mí que siga así algún tiempo más.

Ya de paso, aprovecho para dejaros este interesante artículo...

-

Saludos.

Última edición:
Mi pregunta es.

¿Manda el que se supone que tiene la capacidad de decidir su propio destino o manda el que detiene los recursos para explotar, en este caso, los recursos naturales que antes he citado?

Mi segunda pregunta.

¿Tiene el detentor de los medios de explotación capacidad de manipular la opinión y la capacidad de decidir su propio destino de los "nacionales"?

Buenas Frisch,

Intento responder a las dos preguntas según mi experiencia africana.

1- Manda el que tiene los recursos naturales desde las descolonización.
Los permisos de extracción y de gestión de los recursos los tienen las castas dominantes.
¿Qué como se llega a una casta dominante? Sólo por dos maneras. La primera por nacimiento. Si tu padre tiene un rango tribal de cierta importancia da igual el trabajo que se desempeñe, el rango tribal supera ampliamente al rango profesional. Me explico. Si en un almacén hay dos personas, un encargado y un limpiador o transportista y si el segundo tiene un rango tribal más importante que el primero, el encargado terminará limpiando y llevando cajas. Ejemplo, Teodorín Obiang.
La otra manera es por inteligencia y dote. Siendo politicamente incorrecto, las dotes mentales en general son limitadas y cuando hay uno que destaca (hablo de una inteligencia media alta europea) y tanto sus procesos mentales de análisis y de síntesis superan ampliamente a la media, se encarama de forma natural a los puestos superiores de la pirámide. Un ejemplo clásico es Mandela. Hombre hecho así mismo que fue comunista-extremista violento cuando hubo que serlo, que aguantó cárcel cuando tocó y que luego supo leer muy bien la situación y buscó "la fraternidad" racial
Esta "inteligencia superior" se usa normalmente para movilizar al populacho de manera adecuada siendo "uno de ellos" y la última consecuencia es SIEMPRE el beneficio propio.

2- la respuesta a la segunda pregunta es SI y se basa en el razonamiento de la primera.
La decisión de una casta superior no se cuestiona. Si hace a o b se acata y fin. Sólo un rival con una inteligencia o dote mayor puede hacerle frente, normalmente mediante golpe de estado para crear su propia casta. Sea por una o por otra causa, siempre se presentará esa administración de recursos de manera que sea "recursos para el pais" (al más puro estilo bolivariano) que el blanco pagará. Es decir les encanta sentarse en una posición dominante con la sartén por el mango aunque se plieguen a posteriori a sobornos multimillonarios para la familia normalmente de asiáticos que son los que tienen menos remilgos para hacer este tipo de cosas. Una empresa petrolera occidental por ejemplo tiene que justificar con facturas donde malos han ido los 100M$ "de sobrecoste" en el contrato. El caso típico de Total-Fina-Elf en Angola. para una concesión que ofertaban el gobierno angolano reclamaba para la negociación un cheque de 20M$. Una minucia para el volumen del contrato. La gracia y sorpresa de los franceses es que ese cheque NO era un adelanto que se abonaba SOLO si se llegaba a un acuerdo. Se quedaba allí pasara lo que pasara en la negociación. Y los franceses....tragaban con todo, por supuesto abonando a mayores los beneficios de la local Sonangol así como patrocinando industria local en forma de refinerías o gasoductos (que luego no se ponen en marcha por falta de profesionales o que corren con grandes pérdidas por una gestión africana). hay paises en los que NO se puede importar nada sin pagar unos impuestos brutales. Además los importadores son en exclusiva. Y los dueños son casualmente familia presidencia. Una botella de 1.5l de agua mineral 4$ en Angola. Eso no sólo conlleva que unos pocos se hagan multimillonarios y se compren la mitad de Portugal, implica que impiden que la clase más modesta tenga acceso a agua totalmente potable y segura. Imposible erradicar el tifus por ejemplo. Y para curarlo se importan medicamentos...que vuelven a pasar por caja importados en exclusiva.... Y así la rueda gira y gira...

Lo siento por el tocho.

Es de cajón que el Banco de España (al igual que todos los bancos centrales - ni que decir el Banco Central Europeo - ) sirve para regular, por una parte, los beneficios del detentor de los medios de explotación y por otro el de los comisionistas, sin que al pagano le resulte la cosa demasiado evidente. Como botón de muestra los 60 mil millones de euros que el contribuyente español nunca recuperará, precisamente, porque se le regalaron a la banca.

Yo creo, sinceramente, estimado Fernando, que, o nos dejamos de chuminadas o seguirán metiéndosnolas triplicadas.

Este tipo de artículo a mi me parece que es un artículo que llega tarde y quien lo escribe lo sabe (por eso lo escribe ahora).

Es como lo del 15M.

Mucho Venire, mucho Vedire y nada de Vincire porque el Senado romano, nuestro parlamento (Carrera de San Jerónimo) siempre gana (son los comisionistas).

En cuanto a San Agustín, sí.

Fue un cliente pero en un momento dado se le apareció la luz.

Obviamente, como a todo ex-cliente le quedó un deje, de ahí que en sus escritos fuese un tanto intolerante. Todo convertido a las bravas, se vuelve un férreo acusador de lo que antes él practicaba.

¡ Más viejo que la pana ! (Es como los ex-fumadores hoy en día).

Nada que ver San Agustín con el mazdeísmo.

Un abrazo Fernando.

frisch

Hombre, frisch, yo me he cansado de escribir contra los "reguladores" como puede ser el caso del Banco de España y eso desde hace años, por tanto el artículo enlazado a mí no me aporta NADA y esto es bien sabido por los más viejos de este hilo. Ahora bien, el artículo empleado como "recordatorio" NO está de más, ya que hay mucha gente que todavía no se entera de qué va la "copla"... Y seguirá así, ya que por aquí nos lee una exigua minoría.

Bueno, he citado a San Agustín porque sé que tú le lees y mi referencia al Mazdeísmo NO debes asociarlo a él, sino a un contexto personal -el mío- en donde buscaba "respuestas" sobre esa DUALIDAD que SIEMPRE está presente y que siguen estando ahí, a pesar de los años que me han transcurrido...

Un abrazo, amigo.

Muy interesante el comentario que haces porque plantea lo siguiente:

Toda nación, toda sociedad tiene la capacidad de darle la vuelta a las cosas en lo que le concierne.

Estoy de acuerdo contigo si se considera que toda nación, toda sociedad es libre de escoger lo que le plazca. De hecho, es el discurso predominante incluso por parte de los gobernantes del país sin nombre, lo digo porque es el paradigma del self-made man (aunque luego tengan ese organismo que se llama USAID).

Pero claro, como en todo, todo depende de qué es lo que entiende uno de las palabras y, en este caso, por capacidad de ser libre.

Te voy a dar dos ejemplos que conozco muy bien: uno Venezuela y otro Gana.

Un abrazo contertulio.

P.S. Cuando digo "usted" no me refiero a ti, me refiero a mí, a todos.

Frisch, SI Y NO

Estoy en parte de acuerdo, si te pones en la mira de alguien poderoso de fuera que quiere tus recursos, estas dolido. Pero depende tambien de como gestiones tus pasos y tus tiempos.

Esta claro que a Irak o Venezuela les habran podido jorobar en parte porque estan viviendo encima de las mayores reservas petroliferas del mundo, pero hay mucha culpa interna.

En el caso de Irak, no tuvo problemas en ser el "titere" de USA durante años (guerra contra Iran), y luego se vino arriba y no vio la trampa que le tendieron los propios gringos, para quedarse con todas sus reservas.

En el caso de Venezuela, que conozco mas de cerca, el problema partía de una corrupcion galopante y como siempre en el caso de Latinoamerica, la ausencia de clase media real...Habia muy mala distribucion de recursos, lo que favoreció el discurso de Chavez y que la gente por cansacio o por omision, se puso a experimentar con gaseosa...Y ahora estan como estan. De hecho asusta mucho la similitud de la situacion actual española con la de Venezuela previa a Chavez.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.773
Miembros
190.839
Último miembro
Alcassofilo

El blog de burbuja.info

Volver