vpsn
Madmaxista
- Desde
- 27 Ene 2016
- Fruta
- 4.702
Sobre el mundo africano.
He vivido allí casi una década. He viajado sobre todo por el sur de África. He trabajado con locales, he negociado materias primas etc...
Mi sensación es que es un tema cultural y socioeconómico . Nada de lo que pasa en África es un efecto de la práctica europea o americana más de lo que es en España (mercados globales, divisas...). La época colonial hace mucho tiempo que acabó.
Para ilustrar mejor a lo que me refiero. Hace muchos años estaba paseando por las instalaciones portuarias una ciudad de tamaño medio de un país del África suroriental.
Y resulta que justo fuera, en la mitad de un "sembrado" me encuentro con una excavadora de tonalidad amarillo de una marca americana que todos conocemos. Aparece en buen estado, pintada y abandonada.
Pregunto a los locales que que hace allí eso.
La respuesta me deja de piedra. Se trata de un primer envío de maquinaria para un proyecto para asfaltar parte de la ciudad, que durante la época de lluvias se inunda y queda impracticable. Este proyecto estaba financiado por la UE, USA y seguramente por cooperación al desarrollo de la Onu.
La ingeniería era sueca, la maquinaria americana que era donada (para desgravarse impuestos sobre beneficios), ingenieros franceses iban a desplazarse, jefes de obra y materiales desde la UE. Al país en cuestión le aseguraba 500 puestos de trabajo directos durante el proyecto y 200 para mantenimiento junto con el know how de los jefes de obra sobre el terreno, además de las calles asfaltadas claro. Todo a un precio razonable. Gratis.
Pues al final no salió, al negarse el país en cuestión a que los fondos fueran administrados por el pool de países. Ellos (el gobuerno local) querían administrar. Conclusión: se negaron proyecto en el último momento con parte de la maquinaria ya enviada, que quedó abandonada y con las llaves puestas porque nadie sabía ni como arrancarla.
Esto es África caballeros. No lo que sale en el TD1.
sobre esto podria hablar largo y tendido. Los dictadores de estos paises, llamese Sierra Leona o Camboya, lo que quieren es la pasta de las fundaciones, por supuesto les importa una guano la gente de su pais.
Las fundaciones tienen un presupuesto que hay que gastar si o si para desarrollo, ya que si este no se gasta el año que viene se reduce, entonces, que hay que hacer: buscar a un pais que acepte tu proyecto antes de que acabe el año fiscal.
Problema, los caciques dictadores conocen esto, asi que lo que hacen es alrargar la negociacion todo lo posible, y al final, la fundacion de la empresa x acabara firmando lo que sea, que basicamente sera un te doy la pasta y tu te la gastas en yates y fruta porque no puedo vigilar que estas construyendo el alcantarillado de tu pueblo.
Y asi señores es como funciona el tinglado. Año tras año.