Evolución del precio del Oro II

Estado
No está abierto para más respuestas.
El EUR se recupera a 1,1348USD y el Oro mantiene los 1240USD, así que hay una ligera bajada de los MPS físicos en Euros y el IBEX ya se ha dejado más de 250 puntos.

Y Grecia sigue negociando:

No lo sé, pero eso de ponerse chuleta y seguir pidiendo dinero no lo veo coherente, pero vamos, la actualidad tiene de todo menos coherencia.

Venga, más guano para tenernos cabreados, que no falte la crispación:

Esto tiene pinta de querer hacer cambios a peor en dichas comunidades.

Como siempre, en lugar de aspirar a igualar las condiciones de los que están mejor, bajan las condiciones de los que están mejor para estar todos dolido... eso es la democracia o no?

Saludos

---------- Post added 09-feb-2015 at 17:25 ----------

Ojito con el Brent, chinochano ya está en 53,40USD y no veo mucha "publicidad" en ello, igual le falta una buena subida (al menos hasta que lo anuncien a bombo y platillo en los guano).

IMO El mejor hilo de interné.

Aterricé por aquí para ver si valía la pena vender una monedita de oro y nunca os agradeceré lo suficiente todo lo que he aprendido.
Me siento muy afortunado pudiendo disfrutar, a diario, de todos vuestros posts.

Dado que los temas que se tratan por aquí han entrado en mi "mundo" hace cuatro dias, me duele no poder aportar gran cosa. Solamente recordar algo que alguien dijo hace ya mucho, aquello de que "no se puede servir a dos amos al mismo tiempo". Aunque me da en la nariz que la mayoría de vosotros ya lo teneis presente.

Solo era eso, gracias 🙂

Eso si: va a vender la monedita su querida progenitora, ni por cienmil vírgenes, oiga.

refinanciado evidentemente que es chulesco pedir pasta, casi tan chulesco como emitir papel sin contrapartida de ningún tipo, con los PIB europeos en caída libre, tasas de paro en aumento, sectores estratégicos congelados...

Es tan chulesco lo de las QE como ir al banco a rehipotecar por quinta vez tu casa de la que solo has pagado el 10%.

Para mi Grecia es una víctima de la política económica de la UE, cuando se unificaron las monedas, se partió de un tipo de cambio fijo respecto al €, eso funcionó en aquel instante para aquel tipo de económica.

dracma, franco, peseta, lira...se calculó y se le aplicó un cambio fijo como recordamos a cada divisa europea que se incorporó a la moneda única.

Eso hubiera funcionado si la UE fuera una realidad en cuanto a políticas económicas unificadas, pero aquí, España emite su deuda, Francia la suya, Alemania la suya...luego, aplican sus impuestos de modo independiente, aplican las políticas sociales de manera independiente, diferenciales salariales, inflaciones,...vamos, que no hay una UE real, y por lo tanto no puede valer lo mismo un € en Grecia, que un € en los Países Bajos, ya que usan políticas de endeudamiento diferentes.

Si mañana es el BCE es que emite deuda para financiar a los países de la UE, y esa deuda se referencia para cada país del mismo modo (mismo prima de riesgo/interés), pues un € podrá terminar valiendo realmente lo mismo en cada país que lo use, del mismo modo que un $ vale lo mismo en cada estado de USA.

Mientras tanto estaremos viviendo una UE ficticia, dónde solo podrán sobrevivir los países que se financien con costos similares y apliquen unas políticas económico/sociales similares entre ellos...ya sabéis, salarios base, cotizaciones sociales, IVA...

Un saludo

meliflua no había escuchado/leído nada al respecto de la explosión. Estaremos atentos al respecto, espero no hubiera víctimas.

Última edición:
Os dejo este artículo interesante, plantea una pregunta curiosa, " Y si Grecia ignora a la troika y sigue emitiendo moneda € desde su banco Central? Como se sabría cual se emitio antes o cual despues? interesante.

Hola, Buenas Noches: Pues, tengo que darte la razón paketazo respecto a lo que comentas. Es tanta la inmoralidad existente en el mundo, que me parece que muy pocos se libran...

Hay que matizar algo muy importante y que se obvia en muchas ocasiones... Todos sabemos que Grecia entró en la UE mediante la falsificación de sus datos macroeconómicos durante los gobiernos del partido conservador ND y que ello se efectuó con la "inestimable" colaboración de Goldman Sachs. Bien, a esto hay que añadir que Mar1 Draghi, Presidente del BCE, era Vicepresidente para Europa de Goldman Sachs y con cargo operativo...

Vamos, que resulta totalmente "increíble" que NADIE en la UE analizará con detalle esas cuentas presentadas por Grecia y parece que se dieron por "buenas" sin más...

Y esta "tomadura de pelo" que ha representado la creación de la UE, sólo ha servido a los intereses de Alemania y a los otros países que conforman el llamado "núcleo duro". En cambio, han resultado un completo desastre para aquellos que partíamos en clara desventaja, empezando por una moneda muy débil como era la peseta y que ¡plis, plas! se la equiparó a una moneda fortísima como era el Marco alemán. Todos los que tenemos ya unos cuantos años recordamos la fuerte inflación que se trasladó a nuestros bolsillos. Después, vendría el desmantelamiento de buena parte del entramado económico en que se sustentaba nuestro país. En fin, esperemos que algún día conozcamos los auténticos beneficiados de todo ese expolío realizado a la Sociedad española y que podríamos ampliar a la portuguesa, irlandesa, griega, italiana...

Y es que no se puede pretender la creación de un país sin serlo, es decir sólo en aquellos aspectos que solamente interesaban a unos pocos y que suelen estar siempre asociados a las grandes Corporaciones, por tanto a los intereses económico-financieros. Resumiendo: NUNCA debimos entrar en la UE...

# meliflua: En los medios oficiales de desinformación NO se está contanto NADA de lo que está sucediendo en Ucrania. Lástima que ahora no tengo demasiado tiempo para desarrollar este tema y explicar lo que se está conociendo sobre los mercenarios de Vanguard Corporation...

Aunque el alcance geopolítico de todo este asunto no se ciñe sólo a Ucrania... Te has fijado en el desarrollo bilateral que están alcanzando las relaciones ruso-turcas, que de seguir avanzando podrían favorecer la presión ante el EI y si éste es eliminado, veremos en qué situación quedarían Arabia Saudita y los demás países "subditos" (Emiratos Árabes, Qatar, etc.) del Imperio. Y recordemos que otro país que podría "presionar" al mismo tiempo es Irán, reforzado por sus alianzas ruso-chinas. No deja de ser una hipótesis, pero que tiene bastante sentido si lo piensas...

Y dejo una noticia que es bastante pésima y que ya hace tiempo que venimos reflejando en este hilo. Éste índice es uno de los mejores indicadores del futuro económico mundial...

-

Saludos.

Última edición:
Es que el análisis técnico no es predictivo, es para estudiar el pasado y en base a eso planear posibles estrategias de cara al futuro. 😀
Además desde que los bancos centrales participan activamente en el mercado casi todas las estrategias chartistas fallan. Con el mercado manipulado una onza de oro está tan cerca de valer 100 como de valer 10000 o el Dow Jones está tan cerca de valer 40000 como 400. :fiufiu:
Gracias por iluminarnos descendiente mío.
Me encanta tu firma, es tan técnica!!! 😀

Me hace gracia el grandioso analista fundamental Jim Rogers cuando dice que el AT no sirve para nada, y menos para hacerse rico. Lo que me desconcierta realmente es que al cuarto de hora nos viene con que correcciones del 50% son muy habituales en el mercado.

Ante la confirmación de un retroceso en la cotización, se buscará calcular la probable magnitud del movimiento. Para lograrlo, se aplican ciertos porcentajes obtenidos de la serie de Fibonacci a la magnitud total de la tendencia previa. 50% es el retroceso más comúnmente aceptado, equivalente a la mitad del avance de la tendencia principal.

No vengo a discutir con grandes genios de las finanzas. Pero es que en este planeta veo contradicciones que no se pueden aguantar. 😛 :XX:

Lo veo bastante complejo, pero como hipótesis ahí la dejo...

-

Saludos.

Es que el análisis técnico por si solo no sirve para nada: análisis técnico entendido como pinto unas líneas en una gráfica y espero a que el precio las respete.
Pero si usted lo consigue programar y en una gráfica del pasado consigue una prueba estadística notable de ganancias ya no está haciendo análisis técnico, sino análisis estadístico y a eso es a lo que los Quant Traders. 😀

Es que el análisis técnico por si solo no sirve para nada: análisis técnico entendido como pinto unas líneas en una gráfica y espero a que el precio las respete.
Pero si usted lo consigue programar y en una gráfica del pasado consigue una prueba estadística notable de ganancias ya no está haciendo análisis técnico, sino análisis estadístico y a eso es a lo que los Quant Traders. 😀
La mayoría de los grandes inversores utilizan el AT, y por mucho que insistan algunos en este foro, eso no va a cambiar. Una mentira se puede repetir millones de veces y continúa siendo mentira. En el tema del AT mentís sin piedad, el AT no es para especular, es para estudiar donde hacen las entradas y salidas todo quisqui, desde inversores de largo plazo hasta traders en intradía. Y lo de que el AT no sirve para comprar oro físico es otra gran patidifusez que se ha repetido en este foro hasta la saciedad. :no: 😀

Hola, Carlos: Si animo de polemizar, y por eso mismo, te planteo mi caso personal: por ejemplo, vengo comprando MPs desde hace años y promediando las entradas, sin horizonte temporal, por tanto debes considerar que llevo ya un amplio espacio de tiempo, empezando por la última vez que se vieron los $600 en la Onza de Oro y, realmente, piensas que es tan importante el AT para "metaleros" que tienen esa misma concepción. Simplemente, te lo pregunto como curiosidad, ya que yo ya lo tengo "resuelto", pero te he leído en varias ocasiones y me pareces un excelente analista técnico, así que resultará interesante conocer tu opinión.

Hombre, lo que uno "aprende" en los mercados es a comprar cuando está "barato" -relativo- y a vender cuando está "caro" -también relativo-. Y nadie discute que el AT puede dar puntos de entrada y de salida, pero vamos los que vamos en MPs con horizonte temporal muy, pero que muy largo, pues no le veo la relevancia. A mí, desde luego esa "concepción" aplicada a los MPs me ha ido muy bien, al menos hasta ahora.

Saludos.

Última edición:
No dudo que los grandes inversores usen AT para afinar entradas o salidas pero creo que esta gente se mueve más por información de insiders que por otro factor. Nosotros los traders pequeños solo tenemos unas piezas del puzzle pero ellos tienen toda la información. 😛ienso:

Hola, Carlos: Si animo de polemizar, y por eso mismo, te planteo mi caso personal: por ejemplo, vengo comprando MPs desde hace años y promediando las entradas, sin horizonte temporal, por tanto debes considerar que llevo ya un amplio espacio de tiempo, empezando por la última vez que se vieron los $600 en la Onza de Oro y, realmente, piensas que es tan importante el AT para "metaleros" que tienen esa misma concepción. Simplemente, te lo pregunto como curiosidad, ya que yo ya lo tengo "resuelto", pero te he leído en varias ocasiones y me pareces un excelente analista técnico, así que resultará interesante conocer tu opinión.

Hombre, lo que uno "aprende" en los mercados es a comprar cuando está "barato" -relativo- y cuando está "caro" -también relativo-. Y nadie discute que el AT puede dar puntos de entrada y de salida, pero vamos los que vamos en MPs con horizonte temporal muy, pero que muy largo, pues no le veo la relevancia. A mí, desde luego esa "concepción" aplicada a los MPs me ha ido muy bien, al menos hasta ahora.

Saludos.
Yo no promedio, mi estilo de inversión metalera es hacer pocas entradas, pero cuando las hago son importantes. Y sí tengo horizonte temporal, si consideramos que el ciclo secular alcista del oro podría durar algo más de 20 años (firma Bankiero), no tiene mucho sentido, desde un punto de vista estadístico, promediar cada 30 días, lo ideal sería promediar cada cuatro o cinco años aprovechando las correcciones, pero ya digo, no me gusta promediar.

Si cuando dices que no tienes horizonte temporal te refieres a que no vas a vender nunca, yo no le tengo tan claro. Mi opinión, y observando de nuevo la firma de Bankiero, es que si el oro entra en modo burbuja hay que venderlo todo y a otra cosa...

En fin, no deja de ser otra forma de verlo... A mí, desde luego, el promediar me ha ido bien tanto en los MPs como en otros activos. En mí caso, siempre he expresado que en los MPs no tengo horizontal temporal y habría que añadir DEFINIDO... Y he dicho también que si se alcanzarán "X" valoraciones me desprendería de buena parte de ellos y, seguramente, para "intercambiarlos" por otros "bienes tangibles"...

Bueno, a mí de momento me va bien así, pero en cualquier caso te agradezco tu opinión y que está en línea con lo que te he leído en otras ocasiones.

Saludos.

No dudo que los grandes inversores usen AT para afinar entradas o salidas pero creo que esta gente se mueve más por información de insiders que por otro factor. Nosotros los traders pequeños solo tenemos unas piezas del puzzle pero ellos tienen toda la información. 😛ienso:
Yo creo que el precio del oro no se puede manipular, ni el del Franco Suizo, lo pueden contener durante un tiempo y a un coste brutal, pero eso no afecta de forma importante al gráfico, simplemente compran tiempo, pero el precio del activo acaba rompiendo por donde tiene que romper.

Yo creo que el precio del oro no se puede manipular, ni el del Franco Suizo, lo pueden contener durante un tiempo y a un coste brutal, pero eso no afecta de forma importante al gráfico, simplemente compran tiempo, pero el precio del activo acaba rompiendo por donde tiene que romper.

Eso es lo que pienso yo, con las QEs apuntalan la bolsa y los bonos pero tarde o temprano la presa hará aguas y alguno (estado o empresa) quebrará. Cuando eso pase volveremos a 2008 pero esta vez las manos fuertes estarán bien colocadas en el mercado (en los activos físicos) y no como en 2008 que les pilló de sorpresa. 😛ienso:
Ante ese escenario el metal podria volar y no es descabellado pensar que llegue a niveles nunca vistos.

# bankiero: Eso algún día pasará, pero no a nivel "local" como ahora en Grecia...

-

Saludos.

# bankiero: Eso algún día pasará, pero no a nivel "local" como ahora en Grecia...

-

Saludos.

Yo me refiero a un evento tipo quiebra rusa en el 98:

Estas cosas empiezan siendo un evento local para luego acabar siendo un toro en una cacharrería. Con Grecia el mercado descuenta que no va a pasar nada, que renegociarán la deuda y patada para adelante pero hay que tener ojo porque a veces los eventos improbables se cumplen.

Interesante artículo:

Última edición por un moderador:
Hola, bankiero: Viví la Crisis del Rublo del 98 que refieres, así como la del Bath el año anterior, en el 1997, pero éstas siendo importantes no tuvieron la repercusión de la Crisis de la Deuda Latinoaméricana de 1982. Es interesante el estudio de las Crisis económicas porque nos permiten tener una mejor perspectiva del devenir futuro. Sin embargo, te diré que desde el Sustancia ilegal del 29, lo de Lehman Brothers ha sido lo más destructivo que he podido ver y estudiar. Y creo que algo parecido NO sería soportable para el mundo tal y como ahora lo conocemos, pero de momento seguimos tirando...

Saludos.

Hola,

un pensamiento que tuve el otro día leyendo a (gracias Serpiente_Plyskeen) Ambrose Evans-Pritchard.
El artículo habla de la apreciación que junto con el dólar ha experimentado el yuan los últimos meses, y de cómo afecta a la balanza de pagos esa apreciación. De la última medida que tomó el banco central chino, etc. Pues bien, me llamó la atención lo que decía en la conclusión del artículo.
cito:
My own guess is that we would have to tear up the script and start printing money to build roads, pay salaries and fund a vast New Deal. This form of helicopter money, or "fiscal dominance", may be dangerous, but not nearly as dangerous as the alternative.

Total, lo que hemos hablado mil veces... primero una deflación, o mejor la gran deflación, y luego hiperinflación, y la destrucción de la moneda fiat como la conocemos.

A saber dónde se va el valor del € o del dólar... papel de toilette.

---------- Post added 10-feb-2015 at 00:17 ----------

Añadir algo al último comentario... una idea que me ronda la mente. Acerca del petróleo.
Si los EE.UU. y Canadá han producido semejante barbaridad de petróleo con el fracking, por qué no iban a hacerlo en todo el globo, por muy caro que sea? (no lo defiendo ni mucho menos que quede claro). Imaginemos en 2022, por ejemplo, un barril a 250$ (sin deflactar, o sea, en valor de dólares actuales) simplemente porque no hay petróleo barato que extraer, todos los pozos están en claro declive, y tan sólo que queda que fracking como alternativa para satisfacer la demanda. El fracking se extenderá por doquier, sea malo o peor para los ecosistemas. Qué pensáis?

---------- Post added 10-feb-2015 at 00:25 ----------

<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p>Someday this chart will seem as strange as that picture of the guy wallpapering his room with ReichsMarks. <a href="http://t.co/kbeh4rJbj0">pic.twitter.com/kbeh4rJbj0</a></p>&mdash; Rudolf E. Havenstein (@RudyHavenstein) <a href="https://twitter.com/RudyHavenstein/status/564812527389794306">febrero 9, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets****" charset="utf-8"></script>

bonos a distintos años, de distintos países. Impresionante

Hola, Ladrillófilo: ¿Y cómo se podría sostener eso? Está demostrado que el Fracking es caro y va a llevar a la quiebra a la mayor parte de la industria que se dedica al mismo. En los EE.UU. andan muy preocupados por la estallido de la burbuja de la deuda asociada al Fracking. Por tanto, no lo veo sostenible y mucho menos cara al 2022. Lo que no quita para que ahí -si se ven...- deban ya ser ostensibles serios problemas en la extracción del Petróleo si consideramos que debiera haber mayor población y, por tanto, un fuerte aumento del consumo. Realmente, la cuestión que planteas es importante y nos lleva al tema del Peak y que en el pasado trataron aquí muy seriamente foreros como Kubatronik, Tons, Refinanciado y otros más que ahora no recuerdo.

Saludos.

Hola, Ladrillófilo: ¿Y cómo se podría sostener eso? Está demostrado que el Fracking es caro y va a llevar a la quiebra a la mayor parte de la industria que se dedica al mismo. En los EE.UU. andan muy preocupados por la estallido de la burbuja de la deuda asociada al Fracking.

Lo del petróleo puede ser como cuando baja la marea antes del Tsunami. Las petroleras pueden mantener el margen de ganancias aumentando la producción pero sólo durante un tiempo limitado, luego el fracking volverá a ser rentable y es un recurso para ser energéticamente independientes muy valorado en USA. No creo que dejen caer al sector así como así. 😛ienso:
Muchas empresas quebrarán pero otras perdurarán y crecerán igual que cuando la burbuja de las .com. 😛ienso:

Acerca del petróleo.
Si los EE.UU. y Canadá han producido semejante barbaridad de petróleo con el fracking, por qué no iban a hacerlo en todo el globo, por muy caro que sea? (no lo defiendo ni mucho menos que quede claro). Imaginemos en 2022, por ejemplo, un barril a 250$ (sin deflactar, o sea, en valor de dólares actuales) simplemente porque no hay petróleo barato que extraer, todos los pozos están en claro declive, y tan sólo que queda que fracking como alternativa para satisfacer la demanda. El fracking se extenderá por doquier, sea malo o peor para los ecosistemas. Qué pensáis?

Mi opinión es que el fracking tiene (desgraciadamente) larga vida.

Vamos a ver.

A la industria del dinero nunca se le rompieron los anillos ni con los genocidios, ni con los golpes de Estado ilegales (valga la redundancia), ni con la manipulación genética de los alimentos.

El fracking es lo que es: dinero rápido y fácil.

Sucio, sin duda. Con efectos devastadores a medio plazo (ni qué decir a largo), sin duda.

Pero, y es que a la industria del dinero todo eso se la trae al pairo.

Resta por saber quién es la industria del dinero.

Quizás sea yo, o usted o ambos.

Volviendo al fracking.

El ecosistema es una invención mediática de los que jamás se interesaron por el ecosistema hasta que les daba rédito interesarse por ello.

El ecosistema entre humanos (en mi humilde opinión y en presencia de mi abogado) es no jorobar al prójimo en beneficio propio. En otras palabras, haz lo que quieres que te hagan.

No es más complicado que eso.

Tirarán de fracking y de lo que haga falta, no te quepe la menor duda.

Hola, Buenos Días:

# frisch: Interesante comentario, pero yo NO lo veo... Ayer mismo, se publicaba la información de que la OPEP había revisado a la baja la producción de Petróleo de EE.UU.

No entiendo porqué el Capital debiera financiar algo que no les va a producir fuertes retornos, pero otra cosa muy distinta sería que para tener el Petróleo necesario en el mercado no haya más alternativa que al Fracking, pero claro eso debería reflejarse también en el precio y en fuertes tensiones inflacionistas en el mundo.

Bueno, aprovecho para dejaros algunos artículos/informaciones interesantes...

-

-

Saludos.

Respecto a los tejes y manejes ecoómicos del fracking, no dejáis de tener razón, pero hay una cosa en contra con ello, esa es los límites fisicos.

Ha fecha de hoy, el fracking sólo ha servido para "rellenar" esa falta de petróleo respecto a la demanda, pero por sus caracterísiticas no puede suplir al petróleo.

Es decir, el declive del petróleo "barato" sigue su curso, me parece que está en el rango de los 55-60 mdbd (y en constante bajada), mientras que la producción mundial está entre los 75-80 mdbd (estas cifras son a bote pronto, ya que no quiero perder tiempo en buscarlos de manera exacta, si alguien puede aportar datos más concretos, lo agradeceré). Ese "relleno" no solo se hace con el fracking, sino con otras cosas como el gas, biodiesel, etc. aunque es una diferencia pequeña ocasiona una subida espectacular en el TRE.

Eso nos indica que ni aún con esta "crisis" (o lo que sea) donde el consumo está por los suelos, no podríamos vivir con la producción actual de petróleo "barato".

Volvamos con el fracking de "relleno", es como cuando aquel productor de leche no tiene un litro sino 900 ml, "no pasa nada" si esos 100 ml faltantes los sustituye con agua, es aceptable y la calidad no "merma" de manera considerable.

Pero cuando esos 100 ml se convierten del 200, 300, 400, 500... pues llega el momento que ya no es leche (probad la guano que nos venden en el super y compararla con leche de verdad, no tiene nada que ver una cosa con la otra).

Lo podéis comprobar con la mezcla (obligada por la UE) de Diesel-Biodiesel que pide al menos un 5% (o era el 7%?) de biodiesel en el diesel que consumimos. -por cierto, de eso ya no han dicho nada, creo que confirmaron lo inviable y ya no lo hacen, o al menos ya no es obligatorio- que hay estudios que incluso con esa mezcla, ocaisionan daños en los mecanismos del coche (motor, sistema de escape, entre otras cosas).

¿A que voy con esto?, a que por mucho que suba el precio del barril, llegará un momento en que no será cuestión de precio, será una cuestión más simple, que para obtener 1 barril, necesitarás 2, y eso -por mucha economia de oferta y demanda- es inviable.

Evidentemente habrá fluctuaciones brutales en el precio como las que comentáis, de hecho se está dando ahora, pero si tenemos un declive de petróleo "barato" constante ¿por cuanto tiempo será posible esa dinámica?

Cada vez más instituciones "serias" dan conferencias y charlas sobre el declive del petróleo, aunque dan fechas lejanas (2060) no dejan de admitirlo como una realidad -además de que no creo que lleguemos a esa fecha-, también lo hacen con idea de que será una energía de fácil sustitución (como lo hizo en su día con el carbón, pero aún así, el carbón se sigue utilizando incluso más que en aquellos días que era el rey), pero me temo que no será asi.

Saludos

La clave del fracking como de casi todo en esta economía global son los retornos/beneficios.

No os descubro nada diciendo que todo depende del precio del oro zain.

Cuando una mina de lo que sea, deja de ser rentable por los costos de extracción se cierra, pero esa misma mina puede reabrirse si el material explotado sube de precio.

Ahora ya sabemos que hay petróleo que se puede extraer en cantidades "decentes" a un precio dado que lo rentabiliza.

Eso ha hecho bajar el precio del petróleo, ya no por simple saturación de mercado, si no por anticipación de un posible abaratamiento de costos para el futuro fracking que pueda realmente hacerlo más competitivo.

Por ejemplo, imaginad que mañana salen diciendo que hay una beta de oro de miles de toneladas a 100 Km de la superficie, pero que de momento no se puede explotar por la dificultad técnica.

El simple echo de saber que hay más oro a pesar de que no es rentable su extracción bajará su precio a expensas de esa posible futura posibilidad.

Yo no tengo dudas de que si es necesario retomar el fracking en 10 años o en 50 se retomará. Y si hay que dejar el planeta como un queso de gruyer se deja, y si hay que dinamitar la Antártida se dinamita.

Yo seguí durante meses el tema del bioetanol en USA para combustible de automoción, ya que andaba tras un par de empresas del Nasdaq PEIX y BIOF entre otras.

Cuando leí el sacrilegio que se hacía con las tierras de cultivo seculares para transformarlas en fábricas de producción masiva de maíz, destinado a obtener biodiesel, y como esas tierras quedaban devastadas por su sobreexplotación...¿Qué esperáis que suceda en el futuro con el fracking?

Se subvencionaba el biodiesel por que era menos contaminante, y se destruía tierra de cultivo a cambio...para mi eso es un puñetero paripé absurdo.

Somos así de absurdos, así que o se inventa algo que sustituya al petróleo cara los próximos años o el fracking regresará llegado el momento.

Buen día a todos.

refinanciado te me has adelantado con el biodiesel...es que escribo muy lento. 😀

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.331
Miembros
190.854
Último miembro
piroken

El blog de burbuja.info

Volver