Evolución del precio del Oro II

Estado
No está abierto para más respuestas.
Hace poco se publicó en este hilo unos artículos de Kwonuoting, de rancia, sobre el petróleo precisamente, y lo explicaba muy bien, las conclusiones que yo saqué es que estamos sobrepasados del pico petrolero, se han mejorado las técnicas extractivas en todas las fuentes de petróleo lo que está produciendo una aceleración en el agotamiento del mismo, con lo cual la caída de la producción petrolera será mucho más rápida que la que anticipaba.
os dejo los artículos relacionados que son bastante interesantes

Lo que está claro es que sin petroleo estamos dolido, de momento, y si no empiezan a salir tecnologías energéticas nuevas y baratas ya, dejando al petróleo solo como producto para la industria química, sigo diciendo que nos vamos a la edad media.
Hace no mucho discutía con Fernando sobre la posibilidad de fabricar petróleo, existe una teoría de que el petróleo no es de origen orgánico, sino abiótico, algo muy discutible porque los marcadores químicos del petróleo dicen que es orgánico.

en fin no se quien tendrá razón.

Hola, paketazo: Yo sigo sin verlo, pero es que además veríamos la REACCIÓN del "planeta" a ese "gruyerismo" al que sería sometido. Todo esto me recuerda a los trabajos del Dr. Velikovsky y al que leí en mi juventud...

Pasando a otra cosa, se van conociendo datos cada vez peores sobre la Economía de China. Veamos: IPC +0,8 vs 1,5% Diciembre; Caída en las exportaciones del -3,3% y fortísimo debilitamiento de las importaciones que caen al -19,9%... mostrando una muy floja demanda interna.

Y dejo un excelente artículo que abunda en lo que decía en uno de mis comentarios de ayer y que "complementaba" uno de paketazo...

-

Saludos.

---------- Post added 10-feb-2015 at 11:22 ----------

Je, je, je... meliflua: dialogamos y no discutimos. Otra cosa es que cada cual defienda aquello en lo que cree de acuerdo a sus conocimientos y partiendo de la base de que TODOS siempre estamos "aprendiendo", al menos la mayoría de los que andamos por aquí...

Lástima porque tampoco tengo mucho tiempo para profundizar en este tema, ya que daría para un debate de horas... pero te diré que yo tenía la misma visión que tú y de la mayoría en relación a la naturaleza "oficial" del Petróleo. A raíz de mi conversación con ese ingeniero venezolano, profundicé mucho sobre el particular y hoy soy más favorable a la naturaleza abiótica del Crudo. Tampoco tengo ningún interés en convencer a nadie sobre este particular y es que las "dudas" seguirán persistiendo...

Por cierto, ¿has oído o leído algo acerca de la sonda espacial Cassini? Bien, ésta descubrió que Titán, la luna anaranjada de Saturno, alberga grandes lagos y mares con cantidades inmensas de hidrocarburos... ¿Podrías explicarme su origen en organismos fósiles? Lo dejo ahí...

Y como dijo Marco Tulio Cicerón: "La evidencia es la más decisiva demostración."

Saludos.

Última edición:
Obviamente mis conocimientos son escasos, en casi todo, leo mucho, me informo lo que puedo, y saco conclusiones. Hay algo en lo que creo, pero no tengo pruebas de ello, el origen divino del universo, El Arquitecto universal, para mí Dios, El es la respuesta de por que estamos aquí, es la respuesta a todo lo que ignoramos de la formación del Universo, de la formación de la tierra, de la vida en la tierra, del origen de la especies… Nos hizo a su imagen y semejanza y nos hizo libres para elegir nuestro tipo de vida, pero eso es mi Fe y procuro ser coherente con ella, y cada uno es libre de creer y actuar en lo que quiera.
Hace poco se creía que el agua de la tierra provenía de los cometas y los asteroides, hoy se ha descubierto que la composición química del agua es única, que no concuerda ni con la de marte, ni con la del asteroide donde se poso la sonda Roseta…. En definitiva, hay muchos misterios que solo se pueden explicar, por lo menos para mi, apoyado en la fe del Creador.

---------- Post added 10-feb-2015 at 11:59 ----------

Hoy he leído un artículo de Marc Faber, para él nuestros gobiernos están preparando la próxima confiscación masiva de MPs a los particulares.

---------- Post added 10-feb-2015 at 12:17 ----------

Este artículo de Paul Craig Roberts, sobre la guerra en Ucrania, bastante bueno, y a la vez, bastante preocupante de las consecuencias que puede acarrear persistir en ello.

Hola, meliflua: No soy creyente y, por eso mismo, quizás "peco" demasiado de intentar buscar "explicaciones" a lo que no entiendo... Eso no quita para que tenga un gran respeto por aquellos practicantes auténticos de las distintas religiones, siempre y cuando éstas NO fomenten la intolerancia y sobre todo su imposición forzosa. Por cierto, es "curioso" como a lo largo de la Historia se ha apiolado mucho en el nombre de Dios o de los Dioses...

Bueno, hay muchas cosas que nos rodean y cuya naturaleza real desconocemos. Por ejemplo, el mismo Oro parece que su origen es foráneo a la Tierra y que el mismo se debe a colisiones cósmicas. Recuerdo, así por encima, un artículo de Astrofísica y que indicaba que el nº atómico del Oro es 79... Comentaban que su origen se debía a un fenómeno estelar muy poco frecuente y muy catastrófico: un breve estallido de rayos gamma, uno de los procesos más energéticos observables en el Universo. Cito de memoria, y tampoco es una rama que conozca bien, de manera que puedo estar equivocado en la descripción.

Y dejo otro interesante artículo...

-

Saludos.

Última edición:
Fernando, en lo que comentabas ayer sobre Ucrania, te doy la razón, no se está informando de la realidad que se está viviendo allí.
Ya hemos hablado de esto más veces, yo de Geopolítica entiendo poco, por no decir nada, y mis opiniones están mediatizadas por lo que leo a unos y otros, pero sinceramente creo que esta Guerra es la espoleta de algo muy rellenito, las economías del mundo se ahogan en su propia deuda, el sistema económico esta roto, y nos están engañando para que el sistema siga funcionando, este monstruoso sistema Ponzi se segarro y que mejor manera de no reconocer su error y mandar a todos a la guerra y empezar de nuevo?

Tengo mucho miedo a lo que pueda derivar de la crisis Ucraniana. no se si tengo razón o no para tenerlo, pero estoy acongojado.

Sobre el petróleo abiótico:

Es recomenbable leerlo todo, pero pongo un extracto haciendo referencia a los posts anteriores:

...una minoría de geólogos sustenta que, en realidad, el petróleo no se origina por la transformación tectónica de sustratos biológicos, sino que son el producto de fenómenos de naturaleza esencialmente geológica; esta teoría es la denominada Teoría Abiótica del Origen del Petróleo (TAOP en lo que sigue). Según los defensores de esta teoría, el petróleo tiene su origen en el manto terreste (a unos 200 Km de profundidad), el cual estaría impregnado de carbono e hidrógeno que se combinarían para dar cadenas complejas como las que se presentan en el petróleo; el petróleo después va migrando a la corteza, formando los yacimientos que luego nosotros explotamos. He aquí la razón por la que los tecnooptimistas le dan tanta importancia a la TAOP; según la TAOP hay una cantidad increíble de petróleo, mucho mayor a la ya explotada, que estaría fluyendo contínuamente del manto a la corteza, y que está ahí simplemente esperando a que lo sepamos explotar. En el fondo, la TAOP es el prototipo de cornucopia que nos daría un recurso, el petróleo, de manera inagotable.

Los procesos que presume la TAOP que se producen en el manto son los mismos que explicarían la presencia de hidrocarburos simples observados en algunos planetas del sistema solar, mayoritariamente metano, aunque en muy poca concentración en planetas rocosos como la Tierra. Pruebas de laboratorio demostraron que bajo las condiciones apropiadas es factible que se produzcan hidrocarburos con las presiones y temperaturas propias del manto terrestre, con lo que no se puede descartar que hayas pequeñas concentraciones a nivel del manto (e incluso hay indicios de que se evaporan pequeñas cantidades de metano en las dorsales oceánicas). Sin embargo, los defensores de la TAOP tienen complicado explicar por qué hay moléculas de claro origen orgánico en el petróleo; habitualmente lo justifican asumiendo que el petróleo se contamina en su camino desde el subsuelo hasta la superficie, aunque no deja de ser paradójico que en la misma localización se contamine siempre de la misma manera y en la misma concentración, y casualmente con los porcentajes que son compatibles con el conocimiento conseguido con la Teoría Biótica.

Una característica particular de la TAOP es que es anterior a la teoría de la tectónica de placas y, por tanto, no considera que las fuerzas tectónicas pueda reordenar los estratos de diversas eras geológicas. Por ese motivo, en los pocos casos de pozos que se rellenaban espontáneamente de petróleo y que ese petróleo no estaba en roca sedimentaria, lo cual parecería dar la razón a la TAOP, se ha podido comprobar que el petróleo migraba desde un reservorio sedimentario subyacente, que por plegamiento de los estratos había ido a parar debajo de la roca cristalina. De hecho, en todos esos yacimientos, tras una fase inicial de rellenado se siguió una curva típica de evolución y están en su mayoría en declive.

Y aquí entramos en la sustancia de la crítica a la TAOP: dado que se basa en la existencia de un generador de petróleo a una profundidad inaccesible (no es posible excavar hasta el manto; las gigantescas presiones destrozarían cualquier material de perforación que se intentase usar) es una teoría no verificable de manera directa, lo cual resulta bastante conveniente para poder hacer cualquier afirmación, por rocambolesca que sea. Por otro lado, su única consecuencia relevante indirecta es que los yacimientos de petróleo se rellenan (lo que sería muy conveniente para calmar los miedos sobre el Peak Oil), pero desgraciadamente hoy en día no se está observando ningún rellenado apreciable. Incluso aunque la TAOP tuviera parcialmente razón, el ritmo de rellenado es tan lento que no está teniendo ninguna influencia sobre nuestra crítica situación actual. Al final, los proponentes de la TAOP acaban haciendo una glosa de las viejas demandas de la industria extractiva petrolera, en esencia buscando que se eliminen las pocas restricciones a la prospección que la prudencia y el respeto al medio ambiento han permitido. En suma, el Drill, baby, drill, como si perforando alocamente pudiéramos excavar nuestra salida del hoyo en el que estamos...

Saludos

Hola, Refinanciado: Hace no mucho tiempo coloqué ese mismo post y fue cuando tuvimos el debate melliflua y yo. Es interesante, pero yo profundicé bastante en ese tema y creo que me quedó muy claro... Mira, lo que SI puede ser cierto es, que si fuera abiótico, su "natural" desarrollo no compensará los altos niveles de extracción y que nos llevaría igualmente a ese pronosticado Peak. En cualquier caso, si repasamos hemeroteca, te aseguro que el mismo se ha dado por hecho en diferentes ocasiones y, por ejemplo, al final de la II WW y fijate si se ha consumido desde entonces... De todas formas, al paso que vamos, me parece que antes desapareceremos los humanos que el Petróleo de la faz de la Tierra.

# meliflua: Al principio de la Crisis de Crimea/Ucrania estaba mucho más inquieto que ahora. Desde luego, EE.UU. no para de malmeter, pero parece que cada vez está perdiendo más apoyo por parte de sus aliados europeos y es lógico: sería de género cenutrio que Europa se convirtiera en el principal escenario bélico donde dirimieran sus "diferencias" EE.UU. y Rusia. De ahí, las últimas reacciones de los principales dirigentes de Alemania y Francia.

Por supuesto que NO se está informando de lo que allí está sucediendo y tú aún estás informado, aunque sea desde fuentes anglosajones, pero bastantes fiables por tener la consideración de "alternativas". La auténtica realidad es que el Ejército ucraniano está destrozado por los "milicianos" y se está "comprando" tiempo para "lavar la cara" a este tema de cara a la opinión pública occidental. Eso, o Occidente tiene que intervenir militarmente y no creo que haya ninguna voluntad de hacerlo, tal y como he comentado.

Sin embargo, ya se están observando mucho movimiento a nivel geopolítico y la balanza, en ese aspecto, se está inclinando de parte de Rusia. Éste país y su Presidente, Pilingui, están demostrando una gran madurez en la forma de llevar los distintos asuntos en los que están comprometidos.

Y dejo una información relativa al tema de Ucrania...

-

Ya dije en su momento que un movimiento rebelde, apoyado por una gran potencia, difícilmente pierde una confrontación bélica...

Saludos.

Última edición:
Lo que pasa es que todo lo basamos en lo mismo, le economía, pero esta debe ser secundaria y de ayuda, no un fin en si mismo.

Es verdad que todo lo que conocemos tiene un precio expresado en dinero, aparentemente la solución es subirlo según escasez-abundancia, aunque no ceguemos con esta premisa no cambia la realidad, esta es que estamos en los límites.

Según el ejemplo del dinero, si el fertilizante (derivado del petróleo) cada vez es más escaso, los cultivos subirán de precio y cuando éstos suban lo suficiente, se dejarán de comprar y su precio se ajustará a la oferta-demanda correspondiente.

Pero, ¿y si no hay fertilizante?, con él o sin él si -quieres sobrevivir- tienes que cultivar, así que tendrás que buscar alternativas de cultivo (que las hay) pero éstas no darán ni de lejos la misma producción que utilizando fertilizantes, por lo tanto, si entramos en economía de guerra, no hay precio (en dinero) que pueda pagar tu sustento.

Eso ocasionará que haya los que cultivan y los que roban a los que cultivan, pero de tanto robar a los que cultivan puede que salga más a cuenta robar y ya no se cultive (¿en que acaba esto?),

Otra opción es que haya una especie de acuerdo para que se viva de una manera más organizada (hay cabida para el fiat ahi?).

Aunque lleguemos a perforar todo el planeta, no todos podrían hacerlo, cada vez menos gente tiene acceso a una "vida decente", dando como consecuencia que más gente cambie su modo de vida al tipo "edad media".

Eso es lo que nos espera, un cambio de vida radical, no tiene por que ser malo, quizás con menos bienes ni cosas, pero un poco más sostenible.

El problema es si en la búsqueda incasable de recursos, se deje el medio ambiente -accesible al ser humano- sin posibilidades de recuperación en un periodo de tiempo que permita seguir.

Y tanto el fracking como las explotaciones mineras (incluyendo las de los MPs) no están ayudando en nada, ni que decir de los daños que hacen las guerras y los nuevos armamentos; amén del modo de vida que llevamos.

Saludos

Os dejo esta interesante entrevista a Pippa Malmgren...

-

Saludos.

Última edición:

He leído en ese comentario de Know, que en la economy cycle research institute, todo apunta a recesión. Coincidiría con la teoría de la gran bajada del petróleo viene dad por la escasez de la demanda.

Aquí el artículo entero explicado. Es del 6 de febrero.

Gracias, Ladrillófilo, por el aporte, especialmente sobre el ECRI y que tenía bastante olvidado. Cuando me dedicaba a los mercados era un indicador que solía tener muy presente y en los EE.UU. es muy valorado en los medios económico-financieros.

Saludos.

Última edición:

Aprovecho entonces para recordaros esta web, que es de lo más interesante. Creo que funciona con suscripción, pero tiene bastantes cosas muy interesantes gratuitas.

Edito... echando un ojo... mirad lo que me he encontrado...

You must be registered for see images

Última edición:
meliflua está bien creer en algo, ya sea con FE, o con esperanza...cada uno busca respuestas del modo que cree más conveniente, y cuando da contra un muro imposible de traspasar para responder sus dudas, pues aparece Dios.

Ojalá tuviera yo FE, pero el parecer del maestro Nietzsche se aproxima más a mi idea de FE, que lo que ha tratado de inculcarme la sociedad de forma mayoritaria desde que era un crio.

refinanciado la búsqueda incesante de recursos es una carrera que nos llevará a evolucionar o morir en el intento.

Leía a fernando antes hablar de una luna de Júpiter o Saturno dónde había hidrocarburos por su superficie...en general, muchos satélites de los planetas gaseosos poseen océanos de metano, y sería un combustible cojinudo en nuestra tierra. Te aseguro que si es necesario viajar allá para ir a buscarlo, se irá, salvo que se encuentre una mejor y más barata solución (energía nuclear, fusión, solar...)

El hombre no sabe ser humilde, y no se te ocurra decirle a los de nuestra especie que se han de sacrificar y han de vivir sin TV, sin sofá, y sin coche...si les planteas eso, o la opción de no renunciar a lo anterior teniendo que pasar por una guerra, vete preparando las bayonetas.

ladrillófilo hace meses que los indicadores sugieren un posible sell off en los mercados de renta variable americana. Hay numerosas divergencias que todos vemos, y tratamos de buscarle explicación (las QE y el exceso de liquidez, la burbuja inmobiliaria USA, la evolución tecnológica y aumento de rendimientos...)

Olvídate, es cuestión de tiempo, habrá una caída de casi todo lo que cotice, como sucedió durante las ".COM", o como en el 2008.

¿el tamaño de esa ostra?...es impredecible, yo apostaría por una magna ostra ya que el volumen de la subida del DOW, Nasdaq o S&P, ha sido ridículo. Y sin volumen no hay apuntalamiento del edificio...para mi castillo de naipes.

pero como todos hemos leído mil veces, el mercado puede permanecer mas tiempo irracional que tu solvente. Y eso ya lo he vivido y es una verdad como un templo que se aprende de una manera o de otra.

Fernando si no me equivoco el oro proviene de la explosión de estrellas masivas, o sea estrellas de un tamaño 100 veces el de nuestro sol. Ahí, en su núcleo la presión/temperatura, permite que se de el fenómeno de fusión atómica necesario para obtener los núcleos más pesados de nuestra tabla periódica. Hablo de memoria, pero creo que es algo de este estilo.

Manda cigot, no eres creyente y compras oro...te parece poco creer en el poder del metal dorado. jejejeje

un saludo y buena tarde

Última edición:
Edito... echando un ojo... mirad lo que me he encontrado...

You must be registered for see images

Eso es porque cuando la bolsa sube, los inversores grandes compran con crédito, en cambio cuando baja, tienden a quedarse en liquidez. Eso provoca que cuando sube lo hace poco a poco pero cuando cae , cae de golpe, por ser esas posiciones alcistas muy débiles.
Para el oro sería más bien el caso contrario, para ir cortos al oro se va con crédito pero para ir largo se hace con liquidez. Por eso cuando los tipos al crédito están bajos la fuerza bajista en el oro es mayor. 😛ienso:

---------- Post added 10-feb-2015 at 19:07 ----------

Fernando si no me equivoco el oro proviene de la explosión de estrellas masivas, o sea estrellas de un tamaño 100 veces el de nuestro sol. Ahí, en su núcleo la presión/temperatura, permite que se de el fenómeno de fusión atómica necesario para obtener los núcleos más pesados de nuestra tabla periódica. Hablo de memoria, pero creo que es algo de este estilo.

Manda cigot, no eres creyente y compras oro...te parece poco creer en el poder del metal dorado. jejejeje

un saludo y buena tarde

La teoría actual atribuye a los meteoritos el oro terrestre. Como bien explicas el universo es sobre todo hidrógeno y en las fusiones de los núcleos estelares se van creando elementos más pesados, siendo los más pesados los más raros.

De lo de traer hidrocarburos o materiales del espacio opino que es algo probable solo en un horizonte muy lejano, actualmente la energía necesaria para escapar a la gravedad es un límite físico muy importante. 😛ienso:

Os pongo algunos links de programas de radio virtuales. Normalmente la gente que habla lo hace con un conocimiento impresionante de los temas que se tratan (cosa a la que no estamos habituados en prensa) además que su pensamiento "contrarian" coincide con la filosofía general de este tema.

Aprovecho para volver a poner el programa de Max Keiser que otros conforeros ya habían puesto por si algun@ se lo ha perdido, pero es que el tema del que trata no es ninguna tontería:
"Si un banco no necesita depósitos y no da crédito, ¿para que sirve?"

"Si un banco no necesita depósitos y no da crédito, ¿para que sirve?"

Los bancos son negocios y como negocios que son están para hacerse ricos ellos pero no aportando nada a la sociedad a diferencia de otros negocios. Por eso Henry Ford desconfiaba del capitalista financiero. :baba:
En realidad realizan una función muy importante que es decidir a que negocios les van a dar crédito y a los que no, el problema es que esa decisión la hacen pensando en el corto plazo y no en el largo, lo que nos lleva a la crisis actual. 😀

Última edición por un moderador:
Hola, Buenas Tardes:

# bankiero: La teoría más moderna sobre el origen del Oro es como he explicado. Otra cosa es como haya llegado aquí. Me gustan los temas asociados a la Astronomía/Astrofísica, pues en mi juventud pertenecí a varias asociaciones que se dedicaban a la misma (Aster, SADEYA, etc.), y sigo estando bastante actualizado en cuanto a la lectura en esos temas y otros de carácter científico. No he conseguido encontrar el artículo al que hacía referencia, pero os dejo un interesante enlace y que va en la misma dirección...

-

Desde luego, resulta bastante interesante...

# paketazo: Je,je,je... Todos creemos en "algo", que no tiene que ser necesariamente "divino", y la verdad es que estoy más cerca de Nietzsche o del Mazdeismo... ¡Jorobar! aparte de ser un excelente analista técnico, me estás resultando ser también un tipo "cultivado"... Siempre es interesante rodearse de amigos con talento. Y SI, debe haber alguna especie de "código genético" para que tanto el Oro como la Plata hayan tenido la consideración histórica que han tenido a lo largo de milenios. Está presente incluso entre civilizaciones que no se "conocieron" o eso dicen...

Saludos cordiales.

---------- Post added 10-feb-2015 at 20:07 ----------

Y a estas horas fuerte varapalo en casi todas las Materias Primas, sobre todo en el Petróleo y, curiosamente, sube bastante el Gas Natural... Por su parte, las Bolsas a su "bola" e ignorando cuál es la realidad económica en el mundo...

Fernando como cantaba el maestro Sabina:

"Mi única religión es el cuerpo de una muyer" ...y si es atractiva, inteligente, cautivadora, y complaciente...mejor...evidentemente por algo a ese tipo de muyer se las llama diosas

Fuera coñas, que cada cual crea en lo que quiera, pero no en lo que le cuenten.

Buen video el del origen del oro, y los metales pesados. Más o menos es lo que comentábamos, explosiones de estrellas masivas, o como en este video, la fusión de dos estrellas masivas que generan un pulsar, y en determinados casos un agujero zain.

Por cierto, por esa regla de 3 los agujeros zain deben estar petados de oro...¿para cuando una excursión al interior de uno?

Buena tarde a todos.

Al hilo de lo anterior (agujeros zain), Edito para no recomendar la peli interestellar que han vendido como la panacea de la física moderna, y que en su última hora de emisión, por lo que a mi respecta es una fantasmada.

Última edición:
Hola, paketazo: Luego, un "seguidor" de Eros & Afrodita... ¿No? Bueno, estamos en un época muy propicia y es que pronto llega D. Carnal...

# Chúpate Esa: Puede ser eso y que también China ha dicho que volverá a "inyectar" más liquidez a su Sistema... Así que eso del Yuan yo NO acabo de verlo.

Saludos.

Mas sobre Ucrania y la manipulación de las noticias en los medios anglosajones

---------- Post added 10-feb-2015 at 20:51 ----------

Me gustaría aclarar algo, pues parece que tener Fe en un Creador Divino lo estais asociando con personas poco cultivadas o incultas. El estudio de la teología, la Biblia, la lecturas de los místicos o la lectura de ensayos teológicos no es de personas poco cultas, es más bien un búsqueda constante del yo, olvidándose de lo carnal, e intentando dar sentido a la carne a través de lo espiritual.
Las posibilidades de la formación de vida por casualidad, en todos sus aspectos, desde las bacterias mas sencillas hasta los hombres, es tan infima, que no cabe otra explicación que la divina.
La creación del Universo, otra casualidad, el que la tierra pueda albergar la vida de tantos organismos, agua, oxigeno.... otra casualidad.
Yo más bien creo que no es casualidad, todo tiene un sentido a través de la Fe, otra cosa es que los humanos que nos representan a los creyentes, como humanos que son, muchas veces se equivocan en sus dichos y en sus hechos, pero eso no tiene que hacernos dejar de creer que tras esta vida carnal, nos espera algo trascendente para bien o para mal.😛ienso:

meliflua Dios me libre llamar incultos a los creyentes en cualquiera de las diversas religiones inventadas por el hombre.

Para crear semejante arma de dominación humana durante tantos siglos hay que ser inteligente, estar por encima de la media.

En cuanto al a teología, presupongo que te refieres al estudio de las diferentes religiones como ciencia y búsqueda de Dios. Y eso lo respeto, ya que solo analizando algo desde su origen, se puede entender su fundamento.

Por cierto, hay una ciencia que lo explica todo y no necesita de ninguna divinidad.

Un saludo compañero, y a pesar de que no comparto tu visión, la respeto mucho, y siento lástima por mi al no poder entenderos.

La ciencia explica muchas cosas, pero todo lo que explica son sobre cosas ya creadas. Sobre el origen del Universo y sobre el origen de la vida teoriza, existen muchas teorías pero nadie puede afirmar rotundamente que la suya sea la válida.

---------- Post added 10-feb-2015 at 21:16 ----------

Hola, meliflua: Creo que en uno de mis comentarios he dejado bien claro que tengo un gran respeto por los que son creyentes auténticos. En lo personal, yo NO lo soy, pero te aseguro que podríamos tener largas conversaciones sobre la Biblia, que evidentemente he leído y he estudiado por su innegable vinculación con la Historia. Por otro lado, tengo familia y amigos que son fervientes seguidores de "su" Religión y, la verdad, a veces me "cansan" cuando me la sacan cada dos por tres, pero imagino que porque encuentran "contraparte" y buscan mi "conversión"... algo imposible. Por cierto, en mí juventud, tuve mucha influencia de Thomas Merton y que si no conoces te aconsejo la lectura de su maravillosa literatura. Te gustará mucho...

Muy bueno también el enlace sobre Ucrania...

Saludos.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.317
Miembros
190.855
Último miembro
piroken

El blog de burbuja.info

Volver