paketazo dijo:Tu valoración es aceptable, sin embargo que me dirías si el oro en los próximos 40 años se mueve entre 300$ y 600$ y tu vas cargado de oro comprado por encima de los 1000$.
¿puede suceder eso?
Por supuesto que puede pasar. No es imposible. Y si sucede, y los dólares no han triplicado, por lo menos, su valor en esos 40 años pues la habré defecado pero bien y mejor me podría haber estado callado. Pero, seamos realistas... esa suposición es muy poco probable, si nos basamos en los hechos actuales que es lo único que tenemos para poder predecir el futuro.
Estaremos de acuerdo que, a la hora de apostar, las probabilidades lo son todo, y si estás en un mercado manipulado (y me refiero a comprar oro de papel, paper gold) el cálculo de probabilidades sobre la evolución del precio se vuelve una tarea imposible, además de que debes correr con el riesgo de tener oro de papel y no oro físico, el coste de las comisiones, el riesgo de que el sistema de órdenes no funcione correctamente (por ejemplo stop-loss que no se cumplen), que el broker quiebre, y muchos más riesgos que muchas veces se pasan por alto pero que no son tan infrecuentes como pensamos, y que todos ellos vienen asociados al hecho fundamental de que estás especulando con el precio de algo virtual y eso lo haces, indiréctamente, a través de intermediarios.
En resumen, si partimos de la base de que el precio del oro de papel es un proceso, más o menos aleatorio a causa de la manipulación del mercado, podemos inferir que cualquier opción tiene, más o menos, la misma probabilidad, y, por consiguiente, apostar en ese mercado se parece mucho a jugar a la lotería.
El juego de comprar oro físico es otra historia. ¿Por qué?. Primero, no corres con el riesgo de quedarte sin nada, a menos que te lo roben, y creo que podemos estar de acuerdo en que ese supuesto es mucho menos probable que perder tu oro de papel, que, de entrada, no está en tus manos, generalmente nunca llegará a estarlo, y sólo existe como oro virtual en algún ordenador. Segundo, hay mucho más oro de papel que oro físico (análisis fundamental), por lo tanto, obtener papel en vez de oro por el mismo precio es cuanto menos para pensárselo dos veces. Piensa que tener oro físico en tus manos te convierte automáticamente en potencial ganador, es decir, si el mercado hace default (en el sentido de que acaba la manipulación del precio), lo cual no es demasiado improbable, tú serás uno de los que no se quedará sin silla cuando la música deje de sonar, pero no sólo eso, sino que el valor de tu oro se habrá multiplicado en proporción a la cantidad de oro de papel destruido en el default. Tercero, que depende de lo anterior, el oro físico está muy infravalorado (análisis fundamental). Se está vendiendo, sistemáticamente, mucho más oro de papel del que realmente puede entregarse en forma física (eso es un hecho), lo cual está deprimiendo su precio. Por, lo tanto, estás comprando barato, y esa anomalía es bastante probable que no pueda durar mucho más tiempo.
Me parece que la diferencia entre comprar oro de papel y oro físico está muy clara, pero lo que sucede es que hemos perdido la perspectiva porque estamos acostumbrados a que las deudas se pagan... pero ese tiempo está llegando a su fin. ¿No creéis?.
.
.
.
.
.
.
Última edición:
: