Etimologías curiosas de palabras corrientes.

En realidad viene de pasar real (wær, en alemán moderno wahr) por mentira (lœg, en alemán moderno Lüge, en inglés lie).

Un warlock es por tanto un ilusionista, alguien que hace pasar falso por verdad.

De ese mismo uso de wær viene la palabra inglesa para hombre-lobo o lobishome: werewolf. Wær-wulf, o sea, un lobo en realidad (en las lenguas germánicas lo mollar va al final).
Pues me parece un error de marketing tremendo. Cómo permite un hechicero que le llamen "el que te la mete doblada"?? así no vamos a ninguna parte!!

-Voy al "quetelametedoblada" a ver si mejora mi futuro.
-que vaya todo bien!

Pues me parece un error de marketing tremendo. Cómo permite un hechicero que le llamen "el que te la mete doblada"?? así no vamos a ninguna parte!!

-que vaya todo bien!
Es que era un exónimo. Como hereje. Nadie se considera a sí mismo hereje. Los herejes, como el infierno, son los demás.

Es que era un exónimo. Como hereje. Nadie se considera a sí mismo hereje. Los herejes, como el infierno, son los demás.
Pero hay multitud de exónimos que se acaban adoptando como nombre propio. Me vienen a la cabeza algunas tribus nativas americanas, orgullosas herederas de su cultura, con nombres como "navajo" o "pueblo".

Cómo te dejas llamar "pueblo"?? es como si a una etnia se la conociese como "los gente".

Pero hay multitud de exónimos que se acaban adoptando como nombre propio. Me vienen a la cabeza algunas tribus nativas americanas, orgullosas herederas de su cultura, con nombres como "navajo" o "pueblo".

Cómo te dejas llamar "pueblo"?? es como si a una etnia se la conociese como "los gente".
Va por modas. A veces se enorgullecen y diez años después por usar ese mismo término te quieren atacar en grupo. Sobre todo en USA.

Yo ya he renunciado a seguir las modas y los arrebatos de esos colectivos pero creo que, por ejemplo, ahora decir nativo americano y afroamericano ya está mal visto.

Va por modas. A veces se enorgullecen y diez años después por usar ese mismo término te quieren atacar en grupo. Sobre todo en USA.

Yo ya he renunciado a seguir las modas y los arrebatos de esos colectivos pero creo que, por ejemplo, ahora decir nativo americano y afroamericano ya está mal visto.
Toda la vida de dios han sido indios y zainos!! eso no puede molestar a nadie!!

y que conste que yo soy muy liberal! voy a tope con los marginados!! que bastante tienen con lo que tienen.

-que vaya todo bien!
Error de marketing tal como el de los Sioux, qué significa enemigo.

Claro que ellos a sí mismos no se llaman así, sino Lakota. Sioux se lo llamaban otros.

Warlock es una acusación, quién practica la magia a sí se llama "wizard", de la raíz indoeuropea para "conocimiento". El que sabe.

De esas hay unas cuantas entre las tribus americanas. Cheyenne significa "los que no entendemos" en Sioux.

Ahí había para todos.
Por cierto me he acordado de otra: médico. Que de primeras pensaba que tenía que ver con los medos, enemigos mortales de los griegos tal como el médico lo es de... Bueno, de todo el mundo. Pero no. Viene de la raíz indoeuropea *med-, la misma de medida, meditar, modo, modelo o remedio.

Bueno, no. Warlock significaba originalmente "infiel", "traidor a la verdad", "rompedor de treguas". La raíz wear significaba "cierto, verdadero" y está emparentada con el español "verdad" y con el latín "veritas".

Pero no se desanime. San Isidoro de Sevilla fue uno de los mayores sabios de la Edad Media y su obra está llena de etimologías improvisadas así como la suya. sonrisa: Por no hablar de todos los mitólogos e historiadores helenísticos.
Al hilo de de etimologías improvisadas, la palabra alipori (vergüenza ajena) parece que fue inventada por Eugenio D'Ors uniendo los vocablos latinos alius (otro) y pudor, pudōris.

Nunca habia leido esa imaginativa teoria. Tiene fuente?
Le pongo una que cita la wikipedia, donde son los godos los que ponen nombre a Andalucia y algun "ario" del.foro puede entrar en shock.

La llamada tesis visigótica encuentra el origen etimológico en el nombre visigodo de la antigua provincia romana Bética: *Landahlauts. Los visigodos, al ocupar estas tierras, se las repartieron mediante sorteos; los premios que le tocaban a cada uno de ellos y las correspondientes tierras se llamaban sortes Gothica, apareciendo en las fuentes escritas, todas en latín, como Gothica sors (singular) como designación del reino godo en su conjunto. La correspondiente designación goda, *Landahlauts («tierra de sorteo»), se transformaría según esta tesis en al-Ándalus.
Otra invención sin fundamento.

Pues hay varios ejemplos, uno que me viene a la cabeza es el de los inuit. Esquimales (que significa los que comen carne cruda en otros lenguajes indígenas) es ahora considerado un término ofensivo.
Otro es el de los bosquimanos (san).
Supongo que el que se llamen gente a sí mismos tiene que ver con la baja densidad de población y el poco contacto con personas ajenas.

No sé si ya se mencionó (no me voy a leer 38 páginas para averiguarlo). La palabra '[…]' proviene del griego ἰδιώτης (idiōtēs), que en su sentido original designaba a una persona apolítica, que no participaba en asuntos públicos y solo atendía a sus intereses particulares. Se relaciona con la raíz ιδιος (idios = privado). Posteriormente, el término adquirió un sentido peyorativo de ignorante o no educado.

Pues hay varios ejemplos, uno que me viene a la cabeza es el de los inuit. Esquimales (que significa los que comen carne cruda en otros lenguajes indígenas) es ahora considerado un término ofensivo.
Otro es el de los bosquimanos (san).
Supongo que el que se llamen gente a sí mismos tiene que ver con la baja densidad de población y el poco contacto con personas ajenas.
Nosotros nos seguimos llamando gente, es lo mismo que significa Humanidad

Una duda que me surge:
Ingenuo: ¿Que no se arrodilla?

Veo que es mayoritaria (mi referencia wikitionary da esta) la etimología 'oficial' que tiene su origen en: del latín ingenuus, traducible por natural, indígena, libre de nacimiento[nota 1], lo que se identificaba históricamente con la condición del hombre libre por contraposición al siervo

Yo había escuchado que tenía su origen en aquellas personas que no tenían que arrodillarse (genu - rodilla). Los cual no deja de ser asociable al origen 'hombre libre', pero que en las versiones (vagas por otra parte) que me dieron venía a ser las personas por decirlo fino, a las que 'les faltaba un hervor'.

A los sabios etimólogos del hilo: ¿tendrá la etimología de rodilla en ese genus-linaje.
¿O viceversa?

No veo esta relación 'no arrodillarse'-'hombre libre' descrita en una breve búsqueda que he hecho.
¿Soy un digno heredero de San Isidoro creando/descubriendo etimologías?

No sé si ya se mencionó (no me voy a leer 38 páginas para averiguarlo). La palabra '[…]' proviene del griego ἰδιώτης (idiōtēs), que en su sentido original designaba a una persona apolítica, que no participaba en asuntos públicos y solo atendía a sus intereses particulares. Se relaciona con la raíz ιδιος (idios = privado). Posteriormente, el término adquirió un sentido peyorativo de ignorante o no educado.
La palabra '[…]' proviene del latín: no bélico. Es decir, viene de pacifista, no de […].

Una duda que me surge:
Ingenuo: ¿Que no se arrodilla?

Veo que es mayoritaria (mi referencia wikitionary da esta) la etimología 'oficial' que tiene su origen en: del latín ingenuus, traducible por natural, indígena, libre de nacimiento[nota 1], lo que se identificaba históricamente con la condición del hombre libre por contraposición al siervo

Yo había escuchado que tenía su origen en aquellas personas que no tenían que arrodillarse (genu - rodilla). Los cual no deja de ser asociable al origen 'hombre libre', pero que en las versiones (vagas por otra parte) que me dieron venía a ser las personas por decirlo fino, a las que 'les faltaba un hervor'.

A los sabios etimólogos del hilo: ¿tendrá la etimología de rodilla en ese genus-linaje.
¿O viceversa?

No veo esta relación 'no arrodillarse'-'hombre libre' descrita en una breve búsqueda que he hecho.
¿Soy un digno heredero de San Isidoro creando/descubriendo etimologías?

¿Pero con esa relación a la rodilla te refieres al sentido original de ingenvvs en latín, a una posible relación indoeuropea previa o a su extensión posterior a las lenguas romances y, de paso, al inglés?

Porque la difusión tardomedieval y renacentista del término pasa en todo caso por Francia y ahí tal vez sí fuera posible que hubiera una confusión-extensión de significados, como le ocurrió en su paso al inglés, en que "ingenuidad" pasó a confundirse con "ingenio" y los traductores de inglés a español llevan cinco siglos metiendo la pata y no se enmiendan. Habría que mirar un poco cómo se aplicaba el concepto social de la genuflexión en Francia en el XV y XVI.

En el latín primitivo no lo veo posible por el envaramiento de las maneras republicanas. Lo de que arrodillarse pudiera aplicarse a los hombres libres era algo inaudito hasta tiempos del Principado. En la Roma preaugustea era fácil que aprobaran una ley ad hoc para ejecutarte o que te asesinara una turba por las escalinatas del Capitolio, y ya existía por entonces la palabra ingenvvs, pero todo se hacía de pie. La genuflexión es un concepto totalmente propio de la Antigüedad Tardía. Incluso la palabra es medieval y asociada al culto cristiano.

La diferencia está en que los demás no consideran "gente" a los que no son de su grupo étnico. Como mucho gentucilla, y si tienen el día bueno.
[…] costumbre que iniciaron los griegos calificando como "bar-bar", (bárbaros), primero a quienes no hablaban griego, luego a cualquier extranjero.

Los Washington Redskins de la NFL hace un par de años tuvieron que cambiarse el nombre a Commanders.

Se podrian haber cambiado a Nativeamericans, pero se conoce que a los de marketing no les acabo de hacer gracia.

[…] costumbre que iniciaron los griegos calificando como "bar-bar", (bárbaros), primero a quienes no hablaban griego, luego a cualquier extranjero.
Bueno, treinta siglos antes de eso los indoeuropeos tenían varios términos para referirse a los extranjeros. Una significaba "los filos" (o sea, los que podían sacarte un cuchillo) y otra, "los inferiores". sonrisa:

Lo que me ha recordado mucho la forma de ver el mundo de ciertos colectivos, que no debemos olvidar que son indoeuropeos que han mantenido su original modo de vida errante.

Bueno, treinta siglos antes de eso los indoeuropeos tenían varios términos para referirse a los extranjeros. Una significaba "los filos" (o sea, los que podían sacarte un cuchillo) y otra, "los inferiores". sonrisa:

Lo que me ha recordado mucho la forma de ver el mundo de ciertos colectivos, que no debemos olvidar que son indoeuropeos que han mantenido su original modo de vida errante.
Los romaníes no usan el calificativo "bárbaro", pero tienen otra manera más indirecta para hacerlo: Rom (etnianos, "nosotros")
Gadžé (no-etnianos, "ellos").

Obviamente,el mundo entero, salvo ellos, claro, es Gadžé.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.843
Miembros
190.984
Último miembro
Salguero87

El blog de burbuja.info

Volver