Etimologías curiosas de palabras corrientes.

[…] costumbre que iniciaron los griegos calificando como "bar-bar", (bárbaros), primero a quienes no hablaban griego, luego a cualquier extranjero.
No la iniciaron ellos. Recordemos que hay un grupo étnico entero que se refiere a sí mismos con la misma raíz que "palabra" (el resto nos expresamos a graznidos) y bueno, los griegos no genocidaron a tantos como otros, y no quiero señalar a los alemanes ni a los árabes que se me mosquean.

No la iniciaron ellos. Recordemos que hay un grupo étnico entero que se refiere a sí mismos con la misma raíz que "palabra" (el resto nos expresamos a graznidos) y bueno, los griegos no genocidaron a tantos como otros, y no quiero señalar a los alemanes ni a los árabes que se me mosquean.
No...? Y quienes fueron...?

Los romaníes no usan el calificativo "bárbaro", pero tienen otra manera más indirecta para hacerlo: Rom (etnianos, "nosotros")
Gadžé (no-etnianos, "ellos").

Obviamente,el mundo entero, salvo ellos, claro, es Gadžé.
Y de esa manera ese pueblo excepcional ha podido sobrevivir.

Supieron soportar persecuciones, genocidios, expulsiones y desprecios, nunca han resistido con armas, sino con cultura, con música que llora y ríe, con lenguas que se niegan a morir, con rituales que abrazan la tierra y el cielo. Su mera existencia es un acto de desafío, una danza sobre las cenizas de la intolerancia.

Que nunca se olvide que, pese a la hostilidad de imperios y naciones, el pueblo romaní sigue vivo.

No como sombra, sino como llama.
No como víctima, sino como testimonio de que la dignidad no se puede erradicar, que la identidad no se puede borrar,
que la libertad no se puede encerrar.

Que para la mayoria son odiosos...? sí, pero al mismo tiempo, que paradoja!, son un autentico galardón de la Humanidad.

Españoles...para insultarme hagan cola, los atenderé a todos.

No...? Y quienes fueron...?
Pues no sabemos cómo se llamaban, pero sabemos que fue en Gibraltar. Donde los homo sapiens eliminaron a los últimos Neandertales puros.

Si se trata de exónimos, son tan viejos como los endónimos.

Y de esa manera ese pueblo excepcional ha podido sobrevivir.

Supieron soportar persecuciones, genocidios, expulsiones y desprecios, nunca han resistido con armas, sino con cultura, con música que llora y ríe, con lenguas que se niegan a morir, con rituales que abrazan la tierra y el cielo. Su mera existencia es un acto de desafío, una danza sobre las cenizas de la intolerancia.

Que nunca se olvide que, pese a la hostilidad de imperios y naciones, el pueblo romaní sigue vivo.

No como sombra, sino como llama.
No como víctima, sino como testimonio de que la dignidad no se puede erradicar, que la identidad no se puede borrar,
que la libertad no se puede encerrar.

Que para la mayoria son odiosos...? sí, pero al mismo tiempo, que paradoja!, son un autentico galardón de la Humanidad.

Españoles...para insultarme hagan cola, los atenderé a todos.
Parasitar no me parece muy digno, pero oye.

Y lo digo teniendo más sangre etniana que alguno que vive de hacerse el calé. Alguna, normalmente.

Sabrán ustedes que la caña, del latín canna, tubo hueco, originalmente era una medida de capacidad de líquidos, aunque su definición exacta a lo largo del Imperio Español era muy incoherente. Algo parecido pasaba con la libra.

Aunque en general eran bastantes litros. Entre tres y seis. Nada que ver con lo que la gente concibe actualmente cuando dice "vamos a tomarnos unas cañas".

Pero había otro país que usaba también la caña como medida de líquidos. Uno que tal vez no se imaginan. Y esa caña está involucrada en una anécdota famosa.

A finales del siglo XVIII el rey Gustavo III de Suecia, preocupado por los posibles efectos nocivos del café, prescribió que dos condenados a gloria de similar edad y condición física bebieran diariamente tres unidades de café y tres unidades de té, respectivamente, hasta que alguno de los dos muriera de gloria natural. Según la versión más aceptada de la historia ambos sobrevivieron al rey y el bebedor de café fue el último en morir.

Pero en lo que inciden las versiones originales, en sueco, de la anécdota, es que las unidades de café y té que tenían que beber no eran tres tazas, como suele creerse. Eran tres jarras de una kanna de capacidad cada uno.

(imagen visible para usuarios registrados)

La kanna sueca tenía una capacidad de 2,6 litros. O sea, que los reos se trasegaban casi ocho litros de infusión diarios so pena de gloria. Hay versiones que dicen que las jarras sólo eran de media kanna, así que en ese caso sólo eran cuatro litros. Aunque el café tal y como se hacía en el siglo XVIII era muchísimo más flojo que casi todos los preparados actuales.

Otra palabra derivada de caña y asociada a la bebida es caneco. Puede significar un cesto hecho de fibras vegetales, puede significar una frasca de licor y en algunos países de Hispanoamérica es un término que se aplica a las cosas […] y a los borrachos.

Incluso hoy en día a una cafetera en sueco se la llama una kaffekannor, una caña de café. Pongo enlace a IKEA como fuente autorizada.

Última edición:
La palabra '[…]' proviene del latín: no bélico. Es decir, viene de pacifista, no de […].
No creo que el sentido original designara a un pacifista, me decanto por […] para la guerra o acto violento, en una época en que la guerra no tenia la mala fama actual, es mas, era una obligación cívica e incluso una actividad economica deseable

No creo que el sentido original designara a un pacifista, me decanto por […] para la guerra o acto violento, en una época en que la guerra no tenia la mala fama actual, es mas, era una obligación cívica e incluso una actividad economica deseable

Con invalid, incapax o con missio causaria designaban a quienes tú te refieres. 😎

Con invalid, incapax o con missio causaria designaban a quienes tú te refieres. 😎
Como tu mismo dices hay muchas formas de referirse a lo mismo, por tanto no se invalida mi anterior interpretación.
Por ejemplo, en español: […], burro, zopenco, hacen referencia a lo mismo, y podríamos añadir otras palabras y el significado es el mismo.

Esta la acabo de descubrir hace unos dias, y me ha gustado.

Conticinio, directa del latin Conticinium. Se refiere a la hora mas tranquila de la noche, en que todo está en silencio.

Algo impensable en nuestros dias, al menos en ambientes urbanitas.

Esta la acabo de descubrir hace unos dias, y me ha gustado.

Conticinio, directa del latin Conticinium. Se refiere a la hora mas tranquila de la noche, en que todo está en silencio.

Algo impensable en nuestros dias, al menos en ambientes urbanitas.
Una parecida e igualmente evocadora: petricor. El olor de la tierra después de la lluvia.

La etimología es bastante obvia aunque la palabra "icor" sólo la he leído en Homero y en Heliconia de Brian W. Aldiss.

La palabra de origen gallego verme (gusano, lombriz) viene del latín vermis gusano, vía el proto-romance verminem y el antiguo gallego-portugués vermen → verme.

Más profundamente, la forma latina vermis se reconstruye como derivada de una raíz indoeuropea (aparecida en reconstrucciones como *wr̥mis / *urmi-) que significaba "gusano/serpiente"; algunos etimólogos la emparentan con la raíz indoeuropea *wer- "girar, doblar", que explicaría la idea de animal que se enrola o se retuerce. Cognados en otras familias indoeuropeas (por ejemplo: inglés worm, germánico wurmiz) reflejan esa misma antigüedad.

La palabra de origen gallego verme (gusano, lombriz) viene del latín vermis gusano, vía el proto-romance verminem y el antiguo gallego-portugués vermen → verme.

Más profundamente, la forma latina vermis se reconstruye como derivada de una raíz indoeuropea (aparecida en reconstrucciones como *wr̥mis / *urmi-) que significaba "gusano/serpiente"; algunos etimólogos la emparentan con la raíz indoeuropea *wer- "girar, doblar", que explicaría la idea de animal que se enrola o se retuerce. Cognados en otras familias indoeuropeas (por ejemplo: inglés worm, germánico wurmiz) reflejan esa misma antigüedad.
Hay una bebida cuyo nombre está relacionado y que, dada su cualidad de aperitivo, históricamente se usaba para cancelar el gusanillo: el vermut.

(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Muy interesante el hilo.

Se puede comentar el origen agrícola de muchísimos cultísimos que utilizamos en la lengua española, ya que el latín originariamente era una lengua de agricultores.

• Delirar. Delirare, delirar, que en principio significaba salirse del surco que trazaba la reja del arado o caballón, que se llamaba lira precisamente en la lengua del Lacio.
  • Verso: es el surco en el que se araba.
  • Luxus se aplicaba a la vegetación exuberante que perjudicaba el crecimiento de la cosecha. Aunque acabase denotando nuestra noción de «lujo», en latín siempre tuvo un matiz peyorativo.
  • Contar: El verbo latino fruta, antes de significar ‘contar’ (de donde vienen nuestros «fruta», «fruta» y «fruta») daba nombre a la labor de «podar» los árboles y los arbustos.
  • Rivales, de rivalis, eran aquellos que tenían derecho a disfrutar de la misma corriente de agua (rivus) para regar sus campos. Del lenguaje del derecho romano pasaría a tener el sentido general que tiene en las lenguas romances.
  • Pauper, ‘pobre’, se aplicaba originalmente a los frutos de la tierra, en el sentido de que alimentaban poco. Su antónimo era felix, tomado de una palabra arcaica que designaba a la mama femenina. Su primer sentido, pues, fue ‘que alimenta’. El término acabaría designando a los favorecidos por los dioses. De aquí viene por tanto feliz.
  • El clásico cultura viene de colere, que significa «cultivar el campo» y «habitar», y de ahí, claro está, viene agricultura

Si alguien quiere profundizar:

La etimologia de Noruego => Muchos etimologistas creen que el nombre del país viene de las lenguas germánicas nórdicas y que significa «la ruta del norte» o «el camino hacia el norte», que en nórdico antiguo sería Nord veg o Norð vegri.

Me recuerda a las clases de Filología, cuando el profesor nos decía que gran parte del vocabulario romano de términos abstractos solían provenir de la tierra y su cultivo, de la misma manera que el griego solía extraer metáforas del mar, dada su condición marinera.

De latín me viene ahora a la memoria 'razón', que proviene de 'ratio', que son los surcos que se trazan en el campo para cultivarlo.

Vamos ahora a dar un paso más allá de las etimologías y vamos a hablar de los criptotipos, o simbolismo fonético: grupos fonéticos con un carácter onomatopéyico que está detrás de las mismas etimologías, y que peine más hondo en diversas familias lingüísticas:

El más fácilmente identificable tal vez se el grupo "fl-", que representa el un movimiento constante, rápido, que puede enconrarse en "fluir, flow, fluvial, flash, flama, flecha...

Es un concepto de los lingüistas Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf.
Lo cierto es que en inglés es mucho más fácil de identificar estos criptotipos ya que tiene un carácter "primitivista", onomatopéyico, creador de nueas palabras, que el español.
En latín son más fáciles de identificar.

Ejemplos:
"sp-" (salpicar: esperma, espiga, especie, spark, splash...)
"gl-" (brillo: gloria, glacial, gladius, gluten, glow, glitter)
"gr-" (rugido: gruñido, growl, groan)
"tr-" (sacudida: traqueteo, trotar, tracatrac, tremolar, tremble)

¿Pero con esa relación a la rodilla te refieres al sentido original de ingenvvs en latín, a una posible relación indoeuropea previa o a su extensión posterior a las lenguas romances y, de paso, al inglés?

Porque la difusión tardomedieval y renacentista del término pasa en todo caso por Francia y ahí tal vez sí fuera posible que hubiera una confusión-extensión de significados, como le ocurrió en su paso al inglés, en que "ingenuidad" pasó a confundirse con "ingenio" y los traductores de inglés a español llevan cinco siglos metiendo la pata y no se enmiendan. Habría que mirar un poco cómo se aplicaba el concepto social de la genuflexión en Francia en el XV y XVI.

En el latín primitivo no lo veo posible por el envaramiento de las maneras republicanas. Lo de que arrodillarse pudiera aplicarse a los hombres libres era algo inaudito hasta tiempos del Principado. En la Roma preaugustea era fácil que aprobaran una ley ad hoc para ejecutarte o que te asesinara una turba por las escalinatas del Capitolio, y ya existía por entonces la palabra ingenvvs, pero todo se hacía de pie. La genuflexión es un concepto totalmente propio de la Antigüedad Tardía. Incluso la palabra es medieval y asociada al culto cristiano.
Y sñado como friki desto de la historia y de las cosas que vuelan me he encontrado, ejemplo ficticio, que el in ingenio Merlin era un producto de la ingenuidad británica.

Una duda que me surge:
Ingenuo: ¿Que no se arrodilla?

Veo que es mayoritaria (mi referencia wikitionary da esta) la etimología 'oficial' que tiene su origen en: del latín ingenuus, traducible por natural, indígena, libre de nacimiento[nota 1], lo que se identificaba históricamente con la condición del hombre libre por contraposición al siervo

Yo había escuchado que tenía su origen en aquellas personas que no tenían que arrodillarse (genu - rodilla). Los cual no deja de ser asociable al origen 'hombre libre', pero que en las versiones (vagas por otra parte) que me dieron venía a ser las personas por decirlo fino, a las que 'les faltaba un hervor'.

A los sabios etimólogos del hilo: ¿tendrá la etimología de rodilla en ese genus-linaje.
¿O viceversa?

No veo esta relación 'no arrodillarse'-'hombre libre' descrita en una breve búsqueda que he hecho.
¿Soy un digno heredero de San Isidoro creando/descubriendo etimologías?

Por cierto, ingenuus era el romano libre que había nacido así. El romano libre que había nacido esclavo era un libertinus. El término sólo tenía implicaciones legales, no sarracena.

Ya en la Edad Moderna, con la Reforma, las palabras libertino y libertinaje adquirieron su actual significado de conducta hedonista e irresponsable porque entre las muchas hierbas que florecieron en el Protestantismo aparecieron sectas que predicaban que la fornicación no era pecado. roto2

Y sñado como friki desto de la historia y de las cosas que vuelan me he encontrado, ejemplo ficticio, que el in ingenio Merlin era un producto de la ingenuidad británica.
Sí, las traducciones deficientes tan tradicionales en este país.

Pero, por otra parte, la palabra ingenio existía en español con el significado de motor. Y el encargado de los ingenios era un ingeniero. Todo, evidentemente, por influjo inglés (y escocés) a raíz de la Revolución Industrial.

En español aún se usaba "ingenio" así hasta hace poco en parcelas limitadas. Por ejemplo una factoría de elaboración de azúcar o aguardiente era un ingenio.

(imagen visible para usuarios registrados)

Por cierto que el motor Merlin no debía su nombre al mago de la leyenda artúrica, sino a un halcón de pequeño tamaño que en español se llama esmerejón.

(adjunto visible para usuarios registrados)

Recientemente se han hallado indicios de que uno de los primerísimos reyes de Egipto, antes de Menes y de Escorpión, puede haber llevado el nombre de este pequeño falcónido. Las evidencias son muy escasas y las traducciones inciertas.

Adjuntos

Última edición:
Primates:

Como católico estoy muy interesado en la noticia de ayer en la que se oficializó la ruptura en la Comunión anglicana entre obispos conservadores (básicamente África) y pogre (básicametne Occidente).
Todo esto viene a que en inglés (el idioma lógico de esta noticia) hay mucho comentario jocoso respecto a hablar de los obispos […] como 'primates', misma palabra para designar al orden animal de monos orangutanes etc...y les hace pensar en plátanos y lianas en medio de la selva.
El equivalente español a esos primates es primado, lo que no da lugar a esas bromas.
Y como ando por este hilo me he pregruntado el origen de llamar primates a este tipo de bichos humanoides.

Fue un neologismo acuñado en el XVIII por Linneo asociando al grupo animal más cercanos a nosotros con ser el grupo 'primero' (superior) de criaturas, distinguiéndolo del resto de mamíferos, a los que llamo 'secundates', y a todos los demás animales , los 'tertiates'.

Una parecida e igualmente evocadora: petricor. El olor de la tierra después de la lluvia.

La etimología es bastante obvia aunque la palabra "icor" sólo la he leído en Homero y en Heliconia de Brian W. Aldiss.

Caray, nunca en mi vida había oído esta palabra; y anoche precisamente en una cena (estoy en Francia) alguien habló de esta palabra, petrichor. Hoy me ha encuentro aquí!

Adjuntos

Caray, nunca en mi vida había oído esta palabra; y anoche precisamente en una cena (estoy en Francia) alguien habló de esta palabra, petrichor. Hoy me ha encuentro aquí!
Es que tu vida es una simulación. Todos nosotros somos NPCs dedicados a que tu vida avance en la dirección correcta.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.055.859
Miembros
190.985
Último miembro
Anemona_marina

El blog de burbuja.info

Volver