Etimologías curiosas de palabras corrientes.

Te ven en mi barrio en los 80 con un ejemplar de "La Odisea", y te ponen fino filipino!!

Te crees mejor que los demás o qué???
Bffff, he vivido casi toda mi vida en arrabales, un año en cada ciudad. Mis padres viajaban mucho.

Con la edad adulta/adolescente descubrí que las estrategias para pasar desapercibido con este modo de vida no servían cuando tenías que tirarte años y años en el mismo sitio. Lo descubrí demasiado tarde. En fin.

El Tali, celebridad local muy a su pesar.

Ya sabe usted cómo son las ciudades pequeñas. roto2

La pena es que a medida que me hago viejo, luzco blancas barbas y va llegando gente que no ha vivido nunca aquí y no conoce las leyendas locales, más gente, especialmente joven, me voy encontrando que no está al corriente de una de ellas: que soy muuuuuuy bestia y es muy imprudente asaltarme.

Una leyenda que siempre me ha sido muy útil en barrios chungos, por cierto.

Ya sabe usted cómo son las ciudades pequeñas. roto2

La pena es que a medida que me hago viejo, luzco blancas barbas y va llegando gente que no ha vivido nunca aquí y no conoce las leyendas locales, más gente, especialmente joven, me voy encontrando que no está al corriente de una de ellas: que soy muuuuuuy bestia y es muy imprudente asaltarme.

Una leyenda que siempre me ha sido muy útil en barrios chungos, por cierto.
En mi caso es al revés. Me alegro de que ya nadie recuerde el infierno que era mi barrio y lo difícil que me hacían la vida una banda de delincuentes que ahora ya están perecid o arrastrándose por la vida.

El yin y el yang.

No he leído esa palabra en años, pero si lo cita saldremos de dudas. 😉

Ah, pues nada. Es que "conticinio" la descubrí en un artículo de El Semanal el Domingo pasado, y citaban también "petricor" en el mismo artículo. Pensé que no era coincidencia.

Ambas palabras en casi total desuso, por cierto. Hay que usarlas mas.

Vaya, deliciosa esta segunda acepción de las antífonas. Me llama la atención eso si, su elevada diferencia de potencial con la primera.

Código:
ANTIFONAS

Del lat. tardío antiphōna, y este del gr. ἀντιφώνη antiphṓnē 
'canto alternado'.

1.- f. Breve pasaje, tomado por lo común de la Sagrada Escritura,
que se canta o reza antes y después de los salmos
y de los cánticos en las horas canónicas, y guarda relación
con el oficio propio del día.
Sin.:
pasaje, versículo.

2.- f. coloq. desus. nalgas (‖ porciones carnosas y redondeadas).

Dénme las gracias. Ahora podrán ustedes comentar a gusto y en clave con otros compañeros, sobre las deliciosas antífonas de la becaria recién incorporada, sin que ninguna persona con experiencia se aperciba mínimamente.

Ahora no podréis decir que burbuja no os ha servido para nada.

Última edición:
Vaya, deliciosa esta segunda acepción de las antífonas. Me llama la atención eso si, su elevada diferencia de potencial con la primera.

Código:
ANTIFONAS

Del lat. tardío antiphōna, y este del gr. ἀντιφώνη antiphṓnē 
'canto alternado'.

1.- f. Breve pasaje, tomado por lo común de la Sagrada Escritura,
que se canta o reza antes y después de los salmos
y de los cánticos en las horas canónicas, y guarda relación
con el oficio propio del día.
Sin.:
pasaje, versículo.

2.- f. coloq. desus. nalgas (‖ porciones carnosas y redondeadas).

Dénme las gracias. Ahora podrán ustedes comentar a gusto y en clave con otros compañeros, sobre las deliciosas antífonas de la becaria recién incorporada, sin que ninguna persona con experiencia se aperciba mínimamente.

Ahora no podréis decir que burbuja no os ha servido para nada.
Estoy bastante seguro de que antífonas con el sentido de posaderas aparece en algún lugar de la obra de Quevedo. Muy buena aportación. sonrisa:

Dedico esta pieza musical a todos los presentes, a colación de "petricor":

Ha llegado a mis hogos, que Mercenario, proviene del latín Merces (salario, recompensa), pero esto lleva una aparente contradicción lógica con Soldado.

En teoría, al menos, los soldados no cobran salario. Los mercenarios sí.

Una que me ha venido a la cabeza hoy (he estado en el puerto): bergantín.

La terminología de los XVIII y XIX define bergantín como un velero de dos palos con algunos requisitos en el velamen que lo distinguen de una goleta, requisitos demasiado técnicos para recogerlos aquí.

(adjunto visible para usuarios registrados)

Pero en su origen, en el Mediterráneo de los siglos XIII y XIV, un bergantín era una embarcación a mitad de camino entre la galera (fina y alargada) y la coca (relativamente sólida y con castillos de proa y popa elevados) que para su propulsión aunaba el remo y la vela y era usada casi exclusivamente por los piratas.

Y por eso se las llamaba bergantines. Está emparentado con el inglés brigand, bandido, y con el español bergante. Significa bandido.

¡Y el origen último de la palabra viene de los godos! Ya lo hemos mencionado en este hilo: brikan significaba golpear.

Fuente de la ilustración: El bergantín San Antonio contra dos corsarios británicos | Todo a babor

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Ha llegado a mis hogos, que Mercenario, proviene del latín Merces (salario, recompensa), pero esto lleva una aparente contradicción lógica con Soldado.

Por cierto, de merces también viene Mercedes.

Yo no veo la incongruencia que ves tú. En la Roma republicana a los soldados conscriptos, que eran ciudadanos voluntarios o forzosos, también se les pagaba. Lo mismo digo de la mili en España o de las fuerzas armadas de Estados Unidos. No era un gran sueldo.

"Un dolar al día", una expresión que se suele ver en cómics y películas. Yo la recuerdo, por ejemplo, en la tira de los años 1950 y 1960 Beetle Bailey.

(imagen visible para usuarios registrados)

Testículo:

Según se me contó, al parecer provendría de que los romanos para jurar ('atestiguar') una afirmación se agarraban los susodichos.

En la investigación previa a escribir esto, serían los 'testigos' de la virilidad de un hombre.

Según estas inevtigaciones, paradójicamente, la raíz estaría en el indeoeuropea de tres, de la que derivaría testigo, el tercero que puede atestiguar que un suceso (por ejemplo un contrato entre dos personas) ha sucedido...

Me has recordado cómo denomina un amigo a los miembros de esa secta usana que iban dando la brasa con su libro hace años.

Los testículos de Jehová, los llama él.

Testículo:

Según se me contó, al parecer provendría de que los romanos para jurar ('atestiguar') una afirmación se agarraban los susodichos.

En la investigación previa a escribir esto, serían los 'testigos' de la virilidad de un hombre.

Según estas inevtigaciones, paradójicamente, la raíz estaría en el indeoeuropea de tres, de la que derivaría testigo, el tercero que puede atestiguar que un suceso (por ejemplo un contrato entre dos personas) ha sucedido...

Siempre me ha gustado esta palabra. Recuerdo haberla descubierto de crio leyendo algún poema y me resultaba de una sonoridad contundente. Creo recordar, aunque no puedo afirmarlo, que era de Miguel Hernández y probablemente en alguno de esos libros de lectura de la EGB, los maravillosos “Senda”.

Pues me ha dado por buscarla y, voilá, es de origen árabe, persa y arameo.

Código:
azogue

Definición

Del ár. hisp. azzáwq, este del ár. clás. zāwūq o zā'ūq, y este del pelvi zīwag.

m. mercurio (‖ elemento químico).

Sin.: mercurio, hidrargirio.

m. Nave que se destinaba al transporte de azogue de España a América.

El término «azogue» proviene del árabe clásico azzáwq y del persa medio zīwag, que a su vez deriva del árabe assúq y del arameo sūqā.

En árabe, azzáwq significaba «mercurio», haciendo referencia al elemento químico conocido por su aspecto plateado y líquido a temperatura ambiente. Este término fue adoptado en español durante la época medieval, cuando el comercio y la ciencia árabe tuvieron una influencia significativa en la Península Ibérica.

El sufijo -ogue en español proviene del árabe -ūq, que se utilizaba para formar sustantivos indicando lugar o agente, como en mercurio (azogue), mercado (zoco), entre otros.

Adjuntos

Última edición:
Una que me ha venido a la cabeza hoy (he estado en el puerto): bergantín.

La terminología de los XVIII y XIX define bergantín como un velero de dos palos con algunos requisitos en el velamen que lo distinguen de una goleta, requisitos demasiado técnicos para recogerlos aquí.

Pero en su origen, en el Mediterráneo de los siglos XIII y XIV, un bergantín era una embarcación a mitad de camino entre la galera (fina y alargada) y la coca (relativamente sólida y con castillos de proa y popa elevados) que para su propulsión aunaba el remo y la vela y era usada casi exclusivamente por los piratas.

Y por eso se las llamaba bergantines. Está emparentado con el inglés brigand, bandido, y con el español bergante. Significa bandido.

¡Y el origen último de la palabra viene de los godos! Ya lo hemos mencionado en este hilo: brikan significaba golpear.

Fuente de la ilustración: El bergantín San Antonio contra dos corsarios británicos | Todo a babor
Yo siempre pensé que era por la verga, que en náutica es el palo perpendicular al mástil que sostiene la vela.

Ya sé que es con uve y no con b, pero no sería la primera palabra que cambia su grafía con el tiempo.

Yo siempre pensé que era por la verga, que en náutica es el palo perpendicular al mástil que sostiene la vela.

Ya sé que es con uve y no con b, pero no sería la primera palabra que cambia su grafía con el tiempo.
Por ejemplo abuelo.

Otra en la que estuve pensando hace poco, con los primeros platos navideños. Luego verán por qué.

Grava. Es de origen celta. Piedra machacada, de una raíz protocéltica parecida a grout que significaba aplastar, desmenuzar que está presente en las pocas lenguas celtas vivas que quedan como el galés y el bretón y en el inglés gravel.

Se preguntarán ustedes por qué pensé en ella en la cocina y si es que me alimento de piedras como el gigante de la Historia Interminable, pero el caso es que esa palabra bretona llegó al español a través del francés también en términos culinarios: gratén, gratinar, la capa de pan o queso rallado que se superpone a un plato para su horneado.

Adjuntos

Última edición:
Una etimología en griego que me resulta muy interesante por su implicación filosófica. Pido perdón de antemano a los doctos en lenguas perecid antiguas. Hablo más o menos de oídas; apenas chapurreo latinajos.

Verdad: aletheia. El no-olvido o des-velar.
La explicación etimológica me recuerda al concepto de 'aprender es recordar' (la verdad) de Platón, por lo que sospecho que no sería una idea tan única de su 'autor'.

De su raiz lethe- viene también el río Leteo (del olvido) que los perecid deben cruzar en la barca de Caronte tras morir.
EDITO: los griegos 'reencarnacionistas' tenían la variante de que las almas beberían del río antes de reencarnarse para olvidar su vida anterior.
Éste río recibiría también el nobre de río Ameles (de la desatención, en latín, Oblivio):
¿Lo pilláis? 😉

(De Olga si me acuerdo)

Adjuntos

Última edición:
El Tolkien ese era un tío leído. En la edad moderna había una espada típica fabricada en Bilbao, más corta de lo habitual, que se utilizaba con la mano izquierda para dar cancelar al enemigo cuando estaba centrado en la espada fuerte. En el mundo hispano esa espada se llamaba "misericordia" (edito: se conocía como daga vizcaína, la misericordia era más corta y se usaba para terminar el trabajo), en el mundo anglosajón se llamaba "bilbao", Shakespeare llega a mencionarla.

Curiosamente Bilbo Bolsón tenía una espada corta de esas.

Pedazo offtopic, por cierto. Los hilos se sabe cómo empiezan pero no cómo acaban.
La espada no se llamaba Bilbao, sino en euskera ""Bilbo""

Pero "Bilbo" para los ingleses de la epoca no hacia tanto referencia a un arma sino al acero con el que estaban construidas

Shakespeare se refiere en dos obras:

En Hamlet cita os "bilboes" que hace referencia a unos grilletes usados en la marina famosos por su resistencia, es decir hace referencia al lugar de fabricacion o al material usado

En The Merry Wives of Windsor se refiere efectivamente a una espada ""bilbo"", cuyo lugar de fabricacion era efectivamente las ferrerias o fabricas de armas no ya de Bizkaia sino de todas las tierras vascas

Durante la edad media los banderizos medievales bizkainos tuvieron una intensa actividad comercial con UK a traves de pequeños puertos comerciales que estaban bajo su control y habian sido construidos por su parentela, ya que controlaban tb los caminos y cobraban peaje y tasas por la circulacion de cada carreta que venia de las ferrerias cercanas

Alli se trabajaba el mineral basto limpiando impurezas y exportando herramientas, armas y otras veces directamente el material ya limpio y trabajado en lingotes, precisamente llamados bilboes

leudar
1. tr. Dar fermento a la masa con la levadura.
2. intr. Dicho de una masa: Fermentar con la levadura. U. t. c. prnl.
.

En el origen de esta palabra se reconoce el adjetivo «leudo» (), cuya etimología está relacionada a su vez con la del sustantivo «levadura» (), pues ambas guardan relación con el verbo «levāre» ‘levantar’.

Testículo:

Había olvidado comentar esto.

En la Biblia (trad. Reina Valera por ejemplo) es frecuente encontrar expresiones como "Sujétate tu ceñidor como un varón y declara si es cierto lo que dices". Lo de "sujétate tu ceñidor" es una traducción piadosa de "agárrate lo que llevas dentro del taparrabos". Se pretendía que el interpelado jurara la veracidad de su declaración llevándose la mano al escroto.

De ahí, curiosamente, incluso dentro de la tradición hebrea, el significado derivó a "prepárate para una acción que requiere firmeza", algo que debía hacerse ajustándose el cinturón. Un cliché análogo al de los japoneses que cuando quieren significar especial motivación se ciñen un pañuelo a la frente: el hachimaki.

Por cierto, de merces también viene Mercedes.

Yo no veo la incongruencia que ves tú. En la Roma republicana a los soldados conscriptos, que eran ciudadanos voluntarios o forzosos, también se les pagaba. Lo mismo digo de la mili en España o de las fuerzas armadas de Estados Unidos. No era un gran sueldo.

"Un dolar al día", una expresión que se suele ver en cómics y películas. Yo la recuerdo, por ejemplo, en la tira de los años 1950 y 1960 Beetle Bailey.

(imagen visible para usuarios registrados)

Por seguir con la cadena de 'soldado'

'soldado', 'sueldo' y 'soldada', vendrían de 'solidus' una monera romana creada en la época de Constantino.
Al ser una moneda 'relativamente moderna' para ser romana (me imaginaba antes la etimología muy antigua como la moneda con la que un soldado cobraría su sueldo) y de oro y gran valor y pureza, ahora me pregunto si el tendría su origen en la ironía entre la soldadesca "hoy cobramos nuestros sólidos"; o quizá de documentos oficiales que calcularan con esa moneda los pagos a unidades militares y de ahí al jerga soldadesca.

Por acabar la cadena, supongo que el nombre de la moneda vendría por ser de valor sólido (wiki: "Su prestigio se basaba en la permanencia de su peso y su pureza")

Había olvidado comentar esto.

En la Biblia (trad. Reina Valera por ejemplo) es frecuente encontrar expresiones como "Sujétate tu ceñidor como un varón y declara si es cierto lo que dices". Lo de "sujétate tu ceñidor" es una traducción piadosa de "agárrate lo que llevas dentro del taparrabos". Se pretendía que el interpelado jurara la veracidad de su declaración llevándose la mano al escroto.

De ahí, curiosamente, incluso dentro de la tradición hebrea, el significado derivó a "prepárate para una acción que requiere firmeza", algo que debía hacerse ajustándose el cinturón. Un cliché análogo al de los japoneses que cuando quieren significar especial motivación se ciñen un pañuelo a la frente: el hachimaki.

Que enlaza perfectamente con la expresión castellana "poner los cigot encima de la mesa" cuando se trata de mantenerse firme en algo o la expresión mexicana "agárrense los machos" cuando vienen problemas. Todo cuadra.

Una navideña:

Aguinaldo.

Originalmente, en latín hoc in anno. "Lo de este año".

"Patrón, dénos lo de este año".

De hoc in anno pasó a sonar algo así como oguinanno y luego aguinano. En algunas zonas de Jaén creo que aún se lo llama así (o eso acaban de decir en Radio Clásica de RTVE).

Soy lo bastante viejo para haber visto tarjetas como ésta, con las que el barrendero, el sereno, etc. pedían el aguinaldo a los vecinos en los primeros años 1970.

Adjuntos

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.055.859
Miembros
190.985
Último miembro
Anemona_marina

El blog de burbuja.info

Volver