Taliván Hortográfico
Не бива да се бърка „хабер“ с „а вер“
No he leído esa palabra en años, pero si lo cita saldremos de dudas. 😉Muy buena también.
Me da que hemos leido el mismo artículo los dos.![]()
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
No he leído esa palabra en años, pero si lo cita saldremos de dudas. 😉Muy buena también.
Me da que hemos leido el mismo artículo los dos.![]()
Bffff, he vivido casi toda mi vida en arrabales, un año en cada ciudad. Mis padres viajaban mucho.Te ven en mi barrio en los 80 con un ejemplar de "La Odisea", y te ponen fino filipino!!
Te crees mejor que los demás o qué???

En mi caso es al revés. Me alegro de que ya nadie recuerde el infierno que era mi barrio y lo difícil que me hacían la vida una banda de delincuentes que ahora ya están perecid o arrastrándose por la vida.Ya sabe usted cómo son las ciudades pequeñas.
La pena es que a medida que me hago viejo, luzco blancas barbas y va llegando gente que no ha vivido nunca aquí y no conoce las leyendas locales, más gente, especialmente joven, me voy encontrando que no está al corriente de una de ellas: que soy muuuuuuy bestia y es muy imprudente asaltarme.
Una leyenda que siempre me ha sido muy útil en barrios chungos, por cierto.
No he leído esa palabra en años, pero si lo cita saldremos de dudas. 😉
buenísimas ambas. A ver si me las aprendo.Ah, pues nada. Es que "conticinio" la descubrí en un artículo de El Semanal el Domingo pasado, y citaban también "petricor" en el mismo artículo. Pensé que no era coincidencia.
Ambas palabras en casi total desuso, por cierto. Hay que usarlas mas.
ANTIFONAS
Del lat. tardío antiphōna, y este del gr. ἀντιφώνη antiphṓnē
'canto alternado'.
1.- f. Breve pasaje, tomado por lo común de la Sagrada Escritura,
que se canta o reza antes y después de los salmos
y de los cánticos en las horas canónicas, y guarda relación
con el oficio propio del día.
Sin.:
pasaje, versículo.
2.- f. coloq. desus. nalgas (‖ porciones carnosas y redondeadas).
Estoy bastante seguro de que antífonas con el sentido de posaderas aparece en algún lugar de la obra de Quevedo. Muy buena aportación.Vaya, deliciosa esta segunda acepción de las antífonas. Me llama la atención eso si, su elevada diferencia de potencial con la primera.
Código:ANTIFONAS Del lat. tardío antiphōna, y este del gr. ἀντιφώνη antiphṓnē 'canto alternado'. 1.- f. Breve pasaje, tomado por lo común de la Sagrada Escritura, que se canta o reza antes y después de los salmos y de los cánticos en las horas canónicas, y guarda relación con el oficio propio del día. Sin.: pasaje, versículo. 2.- f. coloq. desus. nalgas (‖ porciones carnosas y redondeadas).
Dénme las gracias. Ahora podrán ustedes comentar a gusto y en clave con otros compañeros, sobre las deliciosas antífonas de la becaria recién incorporada, sin que ninguna persona con experiencia se aperciba mínimamente.
Ahora no podréis decir que burbuja no os ha servido para nada.
Ha llegado a mis hogos, que Mercenario, proviene del latín Merces (salario, recompensa), pero esto lleva una aparente contradicción lógica con Soldado.
En teoría, al menos, los soldados no cobran salario. Los mercenarios sí.
Testículo:
Según se me contó, al parecer provendría de que los romanos para jurar ('atestiguar') una afirmación se agarraban los susodichos.
En la investigación previa a escribir esto, serían los 'testigos' de la virilidad de un hombre.
Según estas inevtigaciones, paradójicamente, la raíz estaría en el indeoeuropea de tres, de la que derivaría testigo, el tercero que puede atestiguar que un suceso (por ejemplo un contrato entre dos personas) ha sucedido...
azogue
Definición
Del ár. hisp. azzáwq, este del ár. clás. zāwūq o zā'ūq, y este del pelvi zīwag.
m. mercurio (‖ elemento químico).
Sin.: mercurio, hidrargirio.
m. Nave que se destinaba al transporte de azogue de España a América.
Yo siempre pensé que era por la verga, que en náutica es el palo perpendicular al mástil que sostiene la vela.Una que me ha venido a la cabeza hoy (he estado en el puerto): bergantín.
La terminología de los XVIII y XIX define bergantín como un velero de dos palos con algunos requisitos en el velamen que lo distinguen de una goleta, requisitos demasiado técnicos para recogerlos aquí.
(adjunto visible para usuarios registrados)
Pero en su origen, en el Mediterráneo de los siglos XIII y XIV, un bergantín era una embarcación a mitad de camino entre la galera (fina y alargada) y la coca (relativamente sólida y con castillos de proa y popa elevados) que para su propulsión aunaba el remo y la vela y era usada casi exclusivamente por los piratas.
Y por eso se las llamaba bergantines. Está emparentado con el inglés brigand, bandido, y con el español bergante. Significa bandido.
¡Y el origen último de la palabra viene de los godos! Ya lo hemos mencionado en este hilo: brikan significaba golpear.
Fuente de la ilustración: El bergantín San Antonio contra dos corsarios británicos | Todo a babor
Por ejemplo abuelo.Yo siempre pensé que era por la verga, que en náutica es el palo perpendicular al mástil que sostiene la vela.
Ya sé que es con uve y no con b, pero no sería la primera palabra que cambia su grafía con el tiempo.
La espada no se llamaba Bilbao, sino en euskera ""Bilbo""El Tolkien ese era un tío leído. En la edad moderna había una espada típica fabricada en Bilbao, más corta de lo habitual, que se utilizaba con la mano izquierda para dar cancelar al enemigo cuando estaba centrado en la espada fuerte. En el mundo hispano esa espada se llamaba "misericordia" (edito: se conocía como daga vizcaína, la misericordia era más corta y se usaba para terminar el trabajo), en el mundo anglosajón se llamaba "bilbao", Shakespeare llega a mencionarla.
Curiosamente Bilbo Bolsón tenía una espada corta de esas.
Pedazo offtopic, por cierto. Los hilos se sabe cómo empiezan pero no cómo acaban.
Testículo:
Según se me contó, al parecer provendría de que los romanos para jurar ('atestiguar') una afirmación se agarraban los susodichos.
En la investigación previa a escribir esto, serían los 'testigos' de la virilidad de un hombre.
Según estas inevtigaciones, paradójicamente, la raíz estaría en el indeoeuropea de tres, de la que derivaría testigo, el tercero que puede atestiguar que un suceso (por ejemplo un contrato entre dos personas) ha sucedido...
Por cierto, de merces también viene Mercedes.
Yo no veo la incongruencia que ves tú. En la Roma republicana a los soldados conscriptos, que eran ciudadanos voluntarios o forzosos, también se les pagaba. Lo mismo digo de la mili en España o de las fuerzas armadas de Estados Unidos. No era un gran sueldo.
"Un dolar al día", una expresión que se suele ver en cómics y películas. Yo la recuerdo, por ejemplo, en la tira de los años 1950 y 1960 Beetle Bailey.
(imagen visible para usuarios registrados)
Ha llegado a mis hogos, que Mercenario, proviene del latín Merces (salario, recompensa), pero esto lleva una aparente contradicción lógica con Soldado.
En teoría, al menos, los soldados no cobran salario. Los mercenarios sí.
Que enlaza perfectamente con la expresión castellana "poner los cigot encima de la mesa" cuando se trata de mantenerse firme en algo o la expresión mexicana "agárrense los machos" cuando vienen problemas. Todo cuadra.Había olvidado comentar esto.
En la Biblia (trad. Reina Valera por ejemplo) es frecuente encontrar expresiones como "Sujétate tu ceñidor como un varón y declara si es cierto lo que dices". Lo de "sujétate tu ceñidor" es una traducción piadosa de "agárrate lo que llevas dentro del taparrabos". Se pretendía que el interpelado jurara la veracidad de su declaración llevándose la mano al escroto.
De ahí, curiosamente, incluso dentro de la tradición hebrea, el significado derivó a "prepárate para una acción que requiere firmeza", algo que debía hacerse ajustándose el cinturón. Un cliché análogo al de los japoneses que cuando quieren significar especial motivación se ciñen un pañuelo a la frente: el hachimaki.