Taliván Hortográfico
Не бива да се бърка „хабер“ с „а вер“
A vueltas de esto, ¿qué palabras de diccionario que deriven del nombre de un personaje histórico o mítico os vienen a la cabeza? A mí se me ocurre a bote pronto:
bártulos
sansón
hércules.
judas
anfitrión
mecenas
rodríguez (aunque esta no deriva de alguien en concreto).
estraperlo
fúcar
magdalena (la mujer llorosa, no el dulce). Bueno, el dulce también.
quevedos.
silueta.
Seguro que hay muchas más.
EDITO: No tengo en cuenta adjetivos como cervantino o galdosiano.
Lo que me ha recordado que en este hilo prometí hablar de las palabras anfitrión y sosia y luego lo olvidé.
Sosia o Sosias era el sirviente de Anfitrión, el padre fruta de Heracles-Hércules. Cuando Zeus quiso tomar a Alcmena, la esposa de Anfitrión, adoptó la forma del marido para pasar la noche con ella, y se hizo acompañar por Hermes, que adoptó la figura de su criado, Sosias.
En la sátira de Molière el Sosias divino tiene varios encontronazos con el Sosias mortal, con consecuencias cómicas y garrotazos estilo guiñol. Está basada en una comedia anterior en latín de Plauto que a su vez está basada en una anterior en griego de Menandro. Cito la de Molière porque es la que realmente propició la adopción en francés y luego en español de las palabras anfitrión y sosia y también porque de las tres es la única que he leído.
Otra palabra nacida con Molière: un hipócrita es un tartufo.
Otra palabra que acabo de nombrar basada en un personaje "mítico" y que viene de Francia es guiñol. Originalmente no nombraba a todo el espectáculo sino que era un solo personaje de la comedia de títeres, como Scapin o Polichinela (que en Inglaterra se acabó llamando Punch). Guignol, al contrario que los otros dos, no era un gamberro sino un hombre del pueblo agudo y sensato.