Etimologías curiosas de palabras corrientes.

A vueltas de esto, ¿qué palabras de diccionario que deriven del nombre de un personaje histórico o mítico os vienen a la cabeza? A mí se me ocurre a bote pronto:

bártulos
sansón
hércules.
judas
anfitrión
mecenas
rodríguez (aunque esta no deriva de alguien en concreto).
estraperlo
fúcar
magdalena (la mujer llorosa, no el dulce). Bueno, el dulce también.
quevedos.
silueta.

Seguro que hay muchas más.

EDITO: No tengo en cuenta adjetivos como cervantino o galdosiano.

Lo que me ha recordado que en este hilo prometí hablar de las palabras anfitrión y sosia y luego lo olvidé.

Sosia o Sosias era el sirviente de Anfitrión, el padre fruta de Heracles-Hércules. Cuando Zeus quiso tomar a Alcmena, la esposa de Anfitrión, adoptó la forma del marido para pasar la noche con ella, y se hizo acompañar por Hermes, que adoptó la figura de su criado, Sosias.

En la sátira de Molière el Sosias divino tiene varios encontronazos con el Sosias mortal, con consecuencias cómicas y garrotazos estilo guiñol. Está basada en una comedia anterior en latín de Plauto que a su vez está basada en una anterior en griego de Menandro. Cito la de Molière porque es la que realmente propició la adopción en francés y luego en español de las palabras anfitrión y sosia y también porque de las tres es la única que he leído.

Otra palabra nacida con Molière: un hipócrita es un tartufo.

Otra palabra que acabo de nombrar basada en un personaje "mítico" y que viene de Francia es guiñol. Originalmente no nombraba a todo el espectáculo sino que era un solo personaje de la comedia de títeres, como Scapin o Polichinela (que en Inglaterra se acabó llamando Punch). Guignol, al contrario que los otros dos, no era un gamberro sino un hombre del pueblo agudo y sensato.

Volviendo al teatro (y a Molière) un deus ex machina es la solución traída de improviso y sin explicación suficiente a un problema planteado en una trama dramática. Se originó en Grecia, cuando muchas obras de teatro terminaban con un dios viniendo a rescatar al héroe o sustancia ilegal que estaba en un apuro aparentemente insoluble. El actor que encarnaba al dios bajaba del cielo sostenido por una grúa (ex machina).

El mismo Tartufo tiene una solución "ex machina". Molière y su Tartufo, el hipócrita, urden primero una trama perfecta y aparentemente irresoluble en la que el mal está destinado a triunfar y la trama se desbarata porque el Rey Sol pasaba por allí y es sobrehumanamente listo.

Lo de "Andalucía" también tiene su tela.

Viene de Al-Andalus, eso nos lo han contado a todos, pero...

Es que eso del Al-Andalus se lo pusieron por los Vándalos, pueblo germánico que habitaba las orillas del Báltico y terminó quedándose con el norte de África en el reparto del imperio romano.

Y para echarnos unas risas, viene de Wandjaz, que significa "vagabundo".

No voy a hacer el chiste fácil con los andaluces... Aunque lo piense.
No, no y no.

Al-Andalus viene de tierra de alanos y vándalos, dos pueblos germánicos expulsados de los visigodos, que liaron pillajes y masacres y conquistas en el norte de África y los locales afectados es como los llamaban porque procedían de la otra parte del estrecho. Formaron un reino, y posteriormente fueron erradicados por los Bizantinos.

(imagen visible para usuarios registrados)

Es como nosotros llamamos [habitantes del Berebere] a los pobladores del Berebere, porque en la antigua provincia de Hispania, Mauritania Tingitana, vivían la tribu de los mauris o mauritanos y pronunciado más o menos "maurus" que con la evolución de la lengua se fue pronunciando mouru-->[término étnico].

(adjunto visible para usuarios registrados)

Como Cataluña, que no es otra cosa que tierra de godos. Cat es gat-got-godo y era en la época de la conquista [musulmana] de Hispania, en la Septimania, llamado Gotia por los francos porque allí se refugiaron muchos godos o hispano romanos que huían de los [invasores]. Más tarde le llamarían Gotalania o Marca Hispánica (Gotmark) a tal cosa y con la evolución del lenguaje Catalunha-->Catalunna --> Cataluña (en amarillo)

Otra que me gusta: Dinamarca ---> Marca de los danos, tribu germana que habitaba allí y que eran paganos en el momento la era de los Carolingios.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Siempre que tengo ocasión utilizo lo de "estar teniente" en el sentido de estar sordo:

Esta frase tiene su origen en el mundo militar, porque los suboficiales y oficiales de baja graduación (es decir, principalmente los tenientes) son las personas que deben estar en contacto con la tropa en los cuarteles. Así la tropa explica a los tenientes qué cosas quiere, necesita, etc. y muchos tenientes actúan como si no escucharan, y hacen oídos sordos a las peticiones de los soldados.

A vueltas de esto, ¿qué palabras de diccionario que deriven del nombre de un personaje histórico o mítico os vienen a la cabeza? A mí se me ocurre a bote pronto:

bártulos
sansón
hércules.
judas
anfitrión
mecenas
rodríguez (aunque esta no deriva de alguien en concreto).
estraperlo
fúcar
magdalena (la mujer llorosa, no el dulce). Bueno, el dulce también.
quevedos.
silueta.

Seguro que hay muchas más.

EDITO: No tengo en cuenta adjetivos como cervantino o galdosiano.

Caco.
Adonis.
Narciso.
Picio.
Abundio.
Matusalén.
Adán.
Cainita.
Medusa.
Sádico.
Guillotina.
Estajanovista.
Maltusiano.
Augusto.
Morfina.
Pionono.
Cesárea.

Última edición:
Tres recordados emperadores romanos: Julio, Agosto y Canícula. roto2

(Es una broma) sonrisa:
Claro que sí: Iulio, Augusto y el de las botitas o Caligulae.

Nunca-trinc, alopécicos y derrochadores. Nada más que decir, señoría. 😛

Estoy entrando por primera vez en años al foro con un navegador sin el adblock correctamente configurado y sólo me salen anuncios de prótesis para yayos, muñecas sensual y productos para la calvicie... roto2

No hay duda de que los anunciantes conocen bien a la parroquia.

La siguiente es muy fácil pero puede haber alguien que no la conozca.

"Abuelo" viene del latín avus, abuelo y del diminutivo -ellus, -ella, -ellum.

Es decir, abuelo significa "abuelito".

Y abuelito significa "abuelitín". roto2

(Para ser más preciso, abuelo viene del latín medieval avuolus, en castellano antiguo auolo, que se originó como diminutivo del latín vulgar avus, pero en esencia es lo mismo. La consecuencia más curiosa de esto es que la RAE aceptó durante muchos años como correcto "avuelo")

Traigo duda y no certeza. A cuentas de este mensaje de @Kozak en otro hilo:

Boyero en lo único que acierta es en decir que Almodóvar no merece la pena. Y el Spaghetti Western, en particular aquél que es tema de este hilo, es una Gesamtkunstwerk wagneriana de aquí te espero. La Obra de Arte Total: imagen, música, actuación, voz, tonalidad, decorado, hasta jardinería (paisajismo) y pirotecnia (la escena del puente).

¡Rubio, tú lo que eres es un descendiente de mil...! AH-AH-AH AH-AAAAHHHHHH

He recordado que siempre he tenido curiosidad por esa expresión. No es una traducción exacta del guión original: en italiano Tucco exclama "sei figlio di una grandissima [cortesana]" y en inglés creo que "just a dirty son of a bitch", aunque el guión original es el italiano. En cualquier caso, en ambos idiomas la expresión es directa. Sin embargo, en castellano usan ese maravilloso eufemismo hiperbólico: "descendiente de mil padres". La expresión hoy es muy común, pero ignoro si existía antes de la película o si la creó el traductor por alguna suerte de felicísima censura decorosa.

He recordado que siempre he tenido curiosidad por esa expresión. No es una traducción exacta del guión original: en italiano Tucco exclama "sei figlio di una grandissima [cortesana]" y en inglés creo que "just a dirty son of a bitch", aunque el guión original es el italiano. En cualquier caso, en ambos idiomas la expresión es directa. Sin embargo, en castellano usan ese maravilloso eufemismo hiperbólico: "descendiente de mil padres". La expresión hoy es muy común, pero ignoro si existía antes de la película o si la creó el traductor por alguna suerte de felicísima censura decorosa.

Yo he leído la expresión "perro de mil leches" para referirse a perros mestizos en textos del XIX. Intentaré recordar en cuáles.

Y en Quevedo (en el Buscón) está la ingeniosísima "fuiste concebido a balcón".

Y en Quevedo (en el Buscón) está la ingeniosísima "fuiste concebido a balcón".

Cierto es. ¡Qué delicia de libro!

-*-
Cuando yo oí esto, como siempre tuve altos pensamientos, volvíme a ella y roguéla me declarase si le podía desmentir con verdad o que me dijese si me había concebido a balcón entre muchos o si era descendiente de mi padre. Rióse y dijo:

-¡Ah, noramaza! ¿Eso sabes decir? No serás […]; gracia tienes. Muy bien hiciste en quebrarle la cabeza, que esas cosas, aunque sean verdad, no se han de decir.
-*-

GRINGO.

Esta es mas complicada de lo que parece... Yo habia oido lo del origen mexicano, sobre los "Green Go" refiriendose a los uniformes usanos. Pero parece que la palabra es mucho mas antigua.
Según esta gente, seria de uso medieval, cuando en el Mediterraneo, para referirse a cualquier extranjero, se le llamaba "griego".
Y han localizado "gringo" como un uso malagueño de 1787.

Adjuntos

El Tolkien ese era un tío leído. En la edad moderna había una espada típica fabricada en Bilbao, más corta de lo habitual, que se utilizaba con la mano izquierda para dar cancelar al enemigo cuando estaba centrado en la espada fuerte. En el mundo hispano esa espada se llamaba "misericordia" (edito: se conocía como daga vizcaína, la misericordia era más corta y se usaba para terminar el trabajo), en el mundo anglosajón se llamaba "bilbao", Shakespeare llega a mencionarla.

Curiosamente Bilbo Bolsón tenía una espada corta de esas.

Pedazo offtopic, por cierto. Los hilos se sabe cómo empiezan pero no cómo acaban.
Un poco liado. A lo que los britanicos llaman "Bilbo" es una espada española de caballeria de hoja ancha y guarnicion complicada... algo asi:

Y desde las peliculas del Jackson, lo que te sale en las busquedas con "Bilbo" es esto:

Sin buscarlo, me da a mi que lo de "vizcaina" viene de que en la literatura del siglo de oro, los vizcainos tienen fama de broncas y pendencieros, y la daga de mano izquierda es ideal para esos lances.

Adjuntos

Última edición:
Un poco liado. A lo que los britanicos llaman "Bilbo" es una espada española de caballeria de hoja ancha y guarnicion complicada... algo asi:

Y desde las peliculas del Jackson, lo que te sale en las busquedas con "Bilbo" es esto:

Sin buscarlo, me da a mi que lo de "vizcaina" viene de que en la literatura del siglo de oro, los vizcainos tienen fama de broncas y pendencieros, y la daga de mano izquierda es ideal para esos lances.
Claro, y lo de Bilbo viene porque los de Bilbao son especialmente [descendientes de cortesana], dígalo todo.

Me temo que lo de conseguir fama de broncas (especialmente broncas) en la edad media estaba muy complicado.

Claro, y lo de Bilbo viene porque los de Bilbao son especialmente [descendientes de cortesana], dígalo todo.

Me temo que lo de conseguir fama de broncas (especialmente broncas) en la edad media estaba muy complicado.
Lo de Bilbo-Bilbao viene por el puerto por donde se exportaba el hierro de Mondragon, y las armas de Placencia/Eibar/Tolosa.

Y lo de los vizcainos se han molestado ya otros en ponerlo por escrito. Quejese a ellos.

Eso de "descendiente de mil purisima" siempre me ha parecido una creación argentina. Se lo he escuchao siempre a los boludos. Con el tiempo se va extendiendo, pero siempre se lo escuché a los pibes del sur.

Dos que me he cruzado recientemente:

Placebo.

En la Biblia, en el libro de los salmos (en concreto en latín, en la Vulgata), figura el siguiente verso.

Salmo 116:9 de la Vulgata:

"placebo Domino in regione vivorum"
"Agradaré al Señor en la tierra de los vivos

De ahí, y ya en la Edad Media, se dio en llamar placebo a un adulón, a alguien que te sigue constantemente la corriente. En los cuentos de Canterbury de Chaucer hay un personaje llamado así.

Flan.

Es de origen francés medieval, flaon, y en última instancia del germánico flado, "torta", que probablemente proviene de una raíz indoeuropea de significado "chato", como el inglés flat o el español plano.

Última edición:
Pregunta: ¿berberisco, bereber y bárbaro tienen un origen etimológico común??
Sí, totalmente.

De hecho en algunos países y lenguas las tres palabras han convergido. Hay un barrio de San Francisco que a inicios del XIX era un sitio de mala nota que precisamente por eso tenía el mote de "Costa Berberisca" (los americanos habían tenido encontronazos con los piratas argelinos en aquellos años) y se acabó llamando "Barbary Coast".

Última edición:
Una muy veraniega que se me pasó por la cabeza hace unas semanas, durante el solsticio:

Verbena.

La verbena es una hierba (Verbena officinalis) a la que la tradición atribuye propiedades curativas y se decía que éstas eran mayores si se recolectaba la noche del solsticio de verano.

Como la noche del solsticio de verano era también una noche de celebraciones al aire libre, con el tiempo la expresión "ir de verbena" acabó identificando tanto la recolección como el festejo, y el recinto al aire libre donde se celebraba éste también adoptó el mismo nombre.

Adjuntos

Estadísticas del foro

Temas
2.055.798
Miembros
190.979
Último miembro
Crédito Social Bajo

El blog de burbuja.info

Volver