Etimologías curiosas de palabras corrientes.

En esta calurosa tarde de Verano,recordemos el origen de nuestra famosa "Siesta" que proviene del latin "sens"(Seis)

En el horario romano,el dia en si (Diews,brillar) era esencialmente el espacio de tiempo comprendido entre la salida del sol ( 6 Ante Meridium) y su puesta (6 Post Meridium).Dicho dia romano se dividia en cuatro partes de 3h (Prima,tertia,sens y nona)

Asi,en el horario solar romano,la hora sens a partir del amanecer, coincidia con las Doce del mediodia, momento en que se llegaba a la mitad del dia(Meridium)y llegaba la hora de la Cena(*).Despues de cenar y con el solazo Mediterraneo en su punto mas algido,los romanos se echaban el "Meridiatum " o "protosiesta" (Quedaria un horario un poco "guiri",pero la hora oficial es algo mas tarde que la solar, rondando sobre las dos o tres de la tarde...)

Pero dejemos al poeta mañorromano Marcial que nos lo relate :

“Roma prolonga las diversas ocupaciones hasta la hora quinta -es decir, hasta la hora de la comida-, la sens es la del descanso de los fatigados, la séptima será el final de este, la octava hasta la novena, basta para los ejercicios con el cuerpo frotado de aceite, la novena exige romper con nuestro peso los lechos que nos han preparado” (Marcial, IV,8,3-6).

(*) Nuestra comida,era para los romanos cena(Indoeur. "Skert -na"= "porcion de comida").La denominacion actual de cena como comida tardia o nocturna solo cambio tras la llegada del Cristianismo y la difusion biblica de la Ultima Cena (Ultima comida) de Jesus en el Cenaculo.
 
Palabras usadas en Cuba (y no solo en Cuba) que reflejan la abrumadora influencia del inglés; ya sabéis, overol (que está en el diccionario de la RAE) del overall como es evidente, y el short (pantalón corto, también en el diccionario).

Influencia del gallego: chícharos. Esto me hizo mucha gracia oirlo allí, son los guisantes y es una palabra que se escribe así en su originario gallego y que nunca la había oído decir a un hispanohablante.

Dice el diccionario histórico de la RAE:

¨Para el dcech ii, «el vocablo es ajeno al uso español común. A juzgar por la evolución fonética [...] ha de tratarse de un mozarabismo que desde Andalucía y sur de Portugal se corriera hasta Galicia y Asturias, y por otra parte a América». La temprana documentación canaria, aparte de adelantar las fechas que ofrecen Corominas (1705) y el corde (1687, en las Constituciones Sinodales de Venezuela) como primer registro de esta palabra, puede ser importante para establecer su expansión atlántica (hoy es arcaísmo que todavía se emplea en Cuba y en México, según Lerner, Rodríguez Herrera i y Morínigo). Quizá pudo haber contribuido a su arraigo en el archipiélago (vid. el aleican iii, mapa 1023) la forma homóloga portuguesa, usual en esta lengua al menos desde el siglo xvi (Machado ii), sin olvidar que también es voz frecuente en el andaluz (tlha).

Otra palabra que existe en español y en gallego y que tampoco he oído a ningún hispanohablante es bocoy (bocoi en gallego): especie de tonel o barril. También lo oí en Cuba y me hizo mucha gracia. Parece que el origen de la palabra es francés.

La denominación de chícharos para los guisantes se usa, al menos, en Cádiz.
 
No lo pillo.

Por cierto, "lapso" (espacio de tiempo) y "lapsus" (error por descuido) tienen la misma etimología, del lat. lapsus, 'deslizamiento, caída', 'acto de correr o deslizarse'. "Lapso" también significa error por descuido, pero hoy está en desuso.
¿Qué es lo que no "pilla"...?
Cometí un descuido,lo reconocí y agradecí la corrección.
Ahora traducido, ¿lo pilla o necesita una ampliación?
 
¡Calma, @Mr.Foster calma! 🙂

Yo creo que simplemente el forero ha sacado la palabra digresión pensando en el hilo de etimología y había olvidado, o no se había percatado, de que usted la había escrito incorrectamente.

Como se decía en wikipedia antes de que se echara a perder, "hay que presumir buena fe". Más en un hilo como éste que está siendo muy agradable y está recibiendo muy buenos aportes de muy buenos foreros. En otros hilos u otros subforos es más comprensible que andemos todos un poco crispados.
 
¿Qué es lo que no "pilla"...?
Cometí un descuido,lo reconocí y agradecí la corrección.
Ahora traducido, ¿lo pilla o necesita una ampliación?
No entiendo que te dirijas a mí para decirme eso, que ni recordaba apenas, y me des las gracias.

Supongo que está relacionado con esto:

Me disculpo, ya borro todo.
Si la foto de la niña también ofende, también la borro.
Psss... faltaría más.
No me acuerdo de eso que dijiste y que ya has borrado; pero creo recordar que no era para tanto. Que borres la foto se agradece, aunque no sé por qué lo llamas descuido y lapsus.

AÑADO: Ya lo pillo: Lo que dice el @Taliván Hortográfico
 
Última edición:
Hablando de tribus. El pueblo de los teutones tiene una etimología céltica -gala de teutos (tribu) y ones (agua), tribu del agua, que haría referencia al río Elba. Con esa misma raíz se encuentra el dios galo Teutates, dios de la tribu, también llamado Tutatis, popularizado por Goscinny y Uderzo con el clásico "¡por Tutatis!"
 
Pedir la mano.
El origen de esta expresión se encuentra en el Derecho Romano.
Resumiendo un tema más complejo y con evolución en el tiempo, las mujeres estaban sujetas a la potestad (manus) de su padre, el Pater Familias. Cuando se casaban, el matrimonio podía configurarse de dos modos esencialmente: el matrimonio tradicional o Confarreatio, en el que la mujer abandonaba la potestad o manus de su padre y se situaba bajo la manus de su marido, pasando todos sus bienes a éste.
El otro sistema era el Usus, por el que ambos esposos iniciaban la convivencia marital. En él la mujer permanecía bajo la manus o potestad de su padre (y, por lo tanto, era independiente de su marido y conservaba la propiedad de sus propios bienes). Si la convivencia se prolongaba más de un año, la mujer pasaba a estar bajo la manus de su marido. Pero podía evitar esta consecuencia abandonando la casa del marido y yéndose tres noches a la casa de su padre (el Trinoctium). Al volver se iniciaba un nuevo cómputo de un año y la mujer seguía bajo la potestad de su padre, no bajo la de su marido.
Cuando un pretendiente acudía al padre de la novia a pedir la mano lo que hacía era solicitar que el pater familias le transfiriera la potestad o manus sobre la mujer.
 
Este dicho se usa sobre todo para mostrar un desacuerdo más que evidente con alguien o para decir que algo es especialmente llamativo, vistoso o admirable.

Al parecer, el origen más fiable de esta expresión tiene que ver con el mundo gastronómico y más concretamente con la herencia culinaria del pueblo de Yecla, en Murcia. Tradicionalmente, allí se bautizó como [expresión] a una receta típica de un plato que ofrecían en uno de los bares de la localidad, que básicamente estaba elaborado a base de guindillas y sardinas. Esta parece ser, según los grandes estudiosos del tema, la teoría con más peso.

​


Un segundo hilo del que tirar, también relacionado con la comida, nos lleva hasta Castilla, donde existe una receta de gallineta en escabeche. Y ahora basta aplicar la lógica para encontrar la relación. Por un lado, la gallineta es un ave que vive en acuíferos y a la que tradicionalmente se le llama [nombre común]. Por otro, el escabeche es un método para conservar los alimentos que consiste, en líneas muy generales, en marinar o cocer el producto en cuestión en un caldo que tiene como base el vinagre. Resumiendo: gallineta en escabeche, literalmente, es lo mismo que [expresión].

(adjunto visible para usuarios registrados)
Bill Boch//Getty Images
Tras barajar múltiples teorías, esto es lo mejor que se nos ha ocurrido para ilustrar este artículo.

Más o menos en esta línea va una tercera teoría, mucho más antigua, pero también relacionada con la conservación de alimentos en la Roma Clásica. En latín se denomina "pulla" a los brotes verdes de espárragos y otros vegetales que, al ser conservados en vinagre, pudieron dar origen a la expresión.

Y ahora vamos con una cuarta teoría, que nada tiene que ver con un origen culinario. Para muchos más improbable, pero muy curiosa, más literal que las otras y que tiene que ver con el poder desinfectante del vinagre. Viajamos al Barrio chino de Barcelona donde mucho tiempo atrás hubo un brote de enfermedades venéreas. Así que, según dicen, las cortesana de la zona llevaban encima una botella de vinagre para frotar las partes pudendas de sus clientes.
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Revivo el interesantísimo hilo de @Taliván Hortográfico con otra etimología curiosa: la de marrano. Marrano es una de las múltiples palabras para designar al […] (aún hoy se usa en muchos lugares) que procede del vocablo árabe muḥarrám, que significa "cosa prohibida". Y como el […] está prohibido para judíos y musulmanes, acabó en castellano designando al animal. Posteriormente, acabó refiriendo también al hebreo que no comía […]; e, imagino que a través de este significado, acabó incluso llegando al italiano en la forma de "marano" para designar al felón que no acataba las leyes de la caballería (es palabra que se usaba en los poemas épicos):

A Ferraú parlò come adirato,
e disse: — Ah mancator di fé, marano!

(Orlando furioso, I, 26)
 
reflote!

Firulais, famoso nombre de perro popularizado en internec, viene de la expresión inglesa "free of lices" o "libre de pulgas", que era un certificado que los mexicanos necesitaban para que su perro pudiera pasar la frontera.

Lo pongo en cuarentena porque pulga es flea, lice es piojo, que no tienen los perros. Puede que lice se utilice un poco para todo, algún filólogo inglés que nos ilumine.
 
excelente, bello y triste artículo donde se habla del menosprecio y la degradación del campo español, y se menciona la curiosa etimología de la palabra Paisaje.


Por cierto, si la etimología es cierta, entonces lo de "Que pais, que paisaje y que paisanaje" sería un poco redundante.
 
reflote!

Firulais, famoso nombre de perro popularizado en internec, viene de la expresión inglesa "free of lices" o "libre de pulgas", que era un certificado que los mexicanos necesitaban para que su perro pudiera pasar la frontera.

Lo pongo en cuarentena porque pulga es flea, lice es piojo, que no tienen los perros. Puede que lice se utilice un poco para todo, algún filólogo inglés que nos ilumine.
Cuando vivía en eeuu y me hacían las revisiones médicas del trabajo, me hacían electrocardiogramas como parte del examen.

Pues a las ventosas de los electrodos las llamaban "lice", o sea que creo que usan la palabra para las cosas pequeñas pegadas al cuerpo, en general.
 
Recuerda mucho al origen de la palabra chumino, que también es inglés y portuario.

En Cádiz, a raíz de las guerras napoleónicas, la marina inglesa, que llevaba tres siglos siendo considerada enemiga, pasó a tener acceso franco a la base naval. Los marinos ingleses requerían a las cortesana sus servicios levantándoles las faldas y pidiéndoles que les enseñaran el pubis al grito de "show me now".

Los marineros gallegos tomaron prestadas muchas palabras de los estadounidenses:

bichicoma: el que anda por la playa buscando cosas que trae la mar, de beach comber. Ahora se usa como aprovechado o caradura.Relacionado con raquero, de wreck man.
!ten quirisio!: espresión para calmar a uno, de take it easy!
En la ribera de Vigo, un cepillo es un brus.
En Ferrol, van a todo filispín, por full estimulante ilegal y se toman un guarisnais, del "war is nice" que decían los descendientes de la Gran Bretaña cuando brindaban.
 
Cuando vivía en eeuu y me hacían las revisiones médicas del trabajo, me hacían electrocardiogramas como parte del examen.

Pues a las ventosas de los electrodos las llamaban "lice", o sea que creo que usan la palabra para las cosas pequeñas pegadas al cuerpo, en general.

Originalmente a las ventosas las llamaban "leech", sanguijuelas, por ser chuponas. Las acabaron derivando a "lice", rojos, porque éstos causaban un poco menos de repulsión.

Leech es una palabra curiosa. Significaba tanto sanguijuela como médico. Pero no es que antiguamente en el mundo germánico a los médicos se los llamara sanguijuelas. Era al revés. Leech significaba médico, sanador, hechicero (está relacionada con el griego logos) y se acabó poniendo el nombre del médico al bicho.
 
Los marineros gallegos tomaron prestadas muchas palabras de los estadounidenses:

bichicoma: el que anda por la playa buscando cosas que trae la mar, de beach comber. Ahora se usa como aprovechado o caradura.Relacionado con raquero, de wreck man.
!ten quirisio!: espresión para calmar a uno, de take it easy!
En la ribera de Vigo, un cepillo es un brus.
En Ferrol, van a todo filispín, por full estimulante ilegal y se toman un guarisnais, del "war is nice" que decían los descendientes de la Gran Bretaña cuando brindaban.
Hay una tapa típica de la ciudad de Almería consistente en una tostada alargada untada de ali oli y algún complemento a la que llaman chérigan que arranca de la época en que allí se rodaban los espagueti western y posiblemente se llamaba en su origen sheriff's gun.

(adjunto visible para usuarios registrados)
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Originalmente a las ventosas las llamaban "leech", sanguijuelas, por ser chuponas. Las acabaron derivando a "lice", rojos, porque éstos causaban un poco menos de repulsión.

Leech es una palabra curiosa. Significaba tanto sanguijuela como médico. Pero no es que antiguamente en el mundo germánico a los médicos se los llamara sanguijuelas. Era al revés. Leech significaba médico, sanador, hechicero (está relacionada con el griego logos) y se acabó poniendo el nombre del médico al bicho.

Supongo que viene de los tiempos en que todo lo resolvían los médicos haciendo sangrías por aquello de la teoría de los cuatro humores.
 
Por cierto, palabras muy corrientes los pronombres personales, y de origen muy curioso.

En latín, en griego, en ruso y en otras lenguas los sustantivos, los adjetivos y los pronombres se declinan, es decir, adoptan una terminación diferente según la función sintáctica que desempeñan en la oración. Como es evidente, en español esto no ocurre. Sin embargo, se conserva en nuestra lengua un vestigio de la declinación latina: los casos de los pronombres personales.

En algunas circunstancias utilizamos formas diferentes según el pronombre personal tenga, por ejemplo, función de sujeto (nominativo), de complemento directo (acusativo), de complemento indirecto (dativo) o lleve preposición. Como los hablantes de español no estamos acostumbrados a habérnoslas con declinaciones, con frecuencia confundimos unos casos con otros (laísmo, leísmo y loísmo).
Con frecuencia no, sólo en la Submeseta Norte. En el resto del mundo hispanoparlante no pasa. Pegamos otras patales al dicionario pero no esa.

P.S. Pobre ablativo instrumental, el de conmigo, contigo y consigo. Aunque en español es redundante, creo. De mecum se puso otra vez el cum delante. Supongo que es como los pronombres redundantes ("me lo como", ya está declinado el verbo de modo que indica que eres tú el que se lo come).
 
Por cierto, anécdota personal.

Siempre sospeché que la palabra "esquirol" tendría alguna relación con la palabra inglesa "Squirrel", ardilla. Porque los que rompían las huelgas igual se colaban por las verjas o algo...

Pues resulta que no, que viene a cuenta de que durante una huelga en Barcelona, para mantener la producción se llevaron a unos tíos de L'Esquirol, localidad cercana. Peeeeero, resulta que en catalán "Esquirol" es "ardilla". Qué cosas!

Es que squirrel seguramente viene del francés écureuil, que, como la propia squirrel en inglés y esquirol en catalán, significa ardilla. Vamos, que, en esencia, viene realmente de lo mismo.
 
Con frecuencia no, sólo en la Submeseta Norte. En el resto del mundo hispanoparlante no pasa. Pegamos otras patales al dicionario pero no esa.

P.S. Pobre ablativo instrumental, el de conmigo, contigo y consigo. Aunque en español es redundante, creo. De mecum se puso otra vez el cum delante. Supongo que es como los pronombres redundantes ("me lo como", ya está declinado el verbo de modo que indica que eres tú el que se lo come).
ese "me" no es entonces redundante siempre?

Me voy
Me gusta
Me aburro

El verbo indica siempre quién realiza la acción. Existe algún caso en el que ese "me" no sea redundante?


Edito: Progenitora, qué chorrada acabo de poner. En "me gusta" no es redundante.
 
¿Quizá ale, alus, øl y öl?

No se sabe con certeza pero la palabra "ale" puede estar emparentada con la raíz PIE "alu", que significaría trance, magia, posesión y que entronca con palabras como "adulterio".

Otra posibilidad es que provenga de una raíz prelatina "alum", "amargo", de la que derivan alumbre (y aluminio).
 
No se sabe con certeza pero la palabra "ale" puede estar emparentada con la raíz PIE "alu", que significaría trance, magia, posesión y que entronca con palabras como "adulterio".

Otra posibilidad es que provenga de una raíz prelatina "alum", "amargo", de la que derivan alumbre (y aluminio).
Y creo que "hiel".

Pero... La hiel o bilis también es amarilla. Y de hecho hay quien cree que hiel, del latín fel, viene del PIE bhel, amarillo.

O sea que la cerveza en el Báltico y la Real Ale te saben a hiel.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.055.798
Mensajes
58.328.439
Miembros
190.979
Último miembro
Crédito Social Bajo

El blog de burbuja.info

Volver