*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. estáis avisados (III)

Los años setenta nos enseñaron qué ocurre cuando energía e inflación se retroalimentan. 1990 nos demostró que una crisis geopolítica puede provocar un shock intenso pero temporal. 2008 nos recordó el peligro oculto del endeudamiento. Y las crisis recientes han vuelto a poner sobre la mesa una combinación incómoda: guerra, energía, inflación y tipos.

Pero existe una diferencia fundamental entre estudiar la historia y pretender repetirla mecánicamente. El inversor inteligente no se pregunta "¿qué ocurrió entonces y, por tanto, qué ocurrirá ahora?", sino "¿qué mecanismo económico funcionó entonces y sigue funcionando hoy?".

Porque los nombres, los políticos, los bancos centrales y las tecnologías cambian. Pero hay algo que permanece inalterable: el dinero tiene un precio, el capital tiene un coste y los beneficios futuros tienen que descontarse al presente.

¿ En qué situación estamos actualmente?

Cruzando las variables actuales del tablero macroeconómico —con un encarecimiento de la energía derivado de las tensiones en Oriente Medio, una inflación que ha obligado a los bancos centrales (como el BCE) a volver a subir tipos de manera preventiva, y un crecimiento global que se resiente—, nos encontramos transitando una fase muy concreta de las descritas en el artículo: un escenario de transición entre el "Shock Energético Inicial" y la amenaza latente de un "Cambio de Régimen Persistente".

Un problema grave que tiene el precio de la comida, es que mucha gente tiene un numero mental, del que no puede subir.

Es decir, un iphone primero valia 300 euros, luego 600, luego 1000, y ahora hay de 2000. Y nadie lo ve raro, porque la tecnologia no tiene ese techo.

Sin embargo, la gente tiene una imagen mental de que una barra de pan tiene que valer un euro, pero no mas.

Por eso lo que se come a dia de hoy no es pan, es Dios sabe que, lleno de venenos y cancerigenos, para compensar que la gente no quiere pagar lo que valdria el pan, que ya estaria a 8 euros la barra aprox.

Yo puedo producir comida, lo que pasa es que a un euro el kilo no. Si yo hago calabazas, me la compras a 9 euros el kilo?

Ahi esta el tema.

Antes llegará el comer [palabrota] con especias, antes que pagar lo que valen las cosas.

Desgraciadamente es exactamente así.

Antes te regalaban la casquería y las carcasas de ampollo.

Ahora te envasan y te lo venden todo. ¿Lo invendible? Para pienso de animales y humanos.

Ocultar unas gallinas es sancionable con un dineral

"Hurtarlas" al que las cuida, sale gratis

Vivimos en el infierno de la alianza marxista-contubernio
Antiguamente, en algunos ambientes, "soltar la gallina" significa entregar el dinero. Las gallinas seran el nuevo "oro", estoy seguro. roto2

En 1933, Roosevelt ordenó a los estadounidenses entregar «TODO su oro al Gobierno, al cambio de 20,22 $ la onza. Una vez comprado, incrementó su precio a 35 $ — casi un atraco» (la orden ejecutiva fijaba multas de 10.000 dólares y hasta diez años de cárcel para quien ocultara monedas); la propiedad privada de oro no volvió a ser plenamente legal en Estados Unidos hasta mediados de los setenta, cuando ya daba igual: Nixon había roto el vínculo dólar-oro el 15 de agosto de 1971. La lección corta en dos direcciones, y por eso incomoda a todos. Contra el gold bug: el activo que compras para escapar del Estado fue confiscado, precisamente, por el Estado — en la mayor democracia del mundo, sin guerra en su territorio y con la ley en la mano; la fantasía del oro como territorio soberano personal tiene ese agujero histórico en el casco, y la entrega del corralito ya enseñó que en los escenarios extremos manda la jurisdicción, no el activo. Pero contra el escéptico también: obsérvese qué confiscó el Gobierno americano en su hora más desesperada — no confiscó acciones ni pagarés: confiscó el metal, porque era lo único que respaldaba su moneda.

Última edición:
Antiguamente, en algunos ambientes, "soltar la gallina" significa entregar el dinero. Las gallinas seran el nuevo "oro", estoy seguro. roto2

En 1933, Roosevelt ordenó a los estadounidenses entregar «TODO su oro al Gobierno, al cambio de 20,22 $ la onza. Una vez comprado, incrementó su precio a 35 $ — casi un atraco» (la orden ejecutiva fijaba multas de 10.000 dólares y hasta diez años de cárcel para quien ocultara monedas); la propiedad privada de oro no volvió a ser plenamente legal en Estados Unidos hasta mediados de los setenta, cuando ya daba igual: Nixon había roto el vínculo dólar-oro el 15 de agosto de 1971. La lección corta en dos direcciones, y por eso incomoda a todos. Contra el gold bug: el activo que compras para escapar del Estado fue confiscado, precisamente, por el Estado — en la mayor democracia del mundo, sin guerra en su territorio y con la ley en la mano; la fantasía del oro como territorio soberano personal tiene ese agujero histórico en el casco, y la entrega del corralito ya enseñó que en los escenarios extremos manda la jurisdicción, no el activo. Pero contra el escéptico también: obsérvese qué confiscó el Gobierno americano en su hora más desesperada — no confiscó acciones ni pagarés: confiscó el metal, porque era lo único que respaldaba su moneda.

Correcto. Yo por eso y por la mayor "rentabilidad" (si es que eso aplica cuando lleguemos al final) mantengo únicamente el 10% de mis inversiones metaleras en metal propiamente dicho (PLATA, casi nada de oro, que es el que les gusta prioritariamente confiscar), y el 90% en acciones de mineras. Esas no las van a confiscar.

En cualquier caso tras la oleada de "vendo oro" que ha habido en estos años, con la mitad de las reservas vendidas por Solbes casi y con lo que hemos hablado en el hilo de que una nueva moneda necesitaría ser fiduciaria de nuevo para devaluar a saco, sospecho que en Expaña el oro podría no llegar a interesarles confiscarlo. Yo igualmente ya os he indicado las alternativas al "oro simple": mejores en divisibilidad, seguridad, rentabilidad, liquidez.

A las mineras de metales preciosos les fue muy bien en la Gran Depresión por cierto.
(adjunto visible para usuarios registrados)

Por cierto, las mineras están hiperbaratas por motivos que considero van a superarse por la propia inercia.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Tienen a los venezolanos en una situación muy difícil. Desde luego, la estrategia de EEUU ha sido efectiva. Eso es innegable. Guerras de nueva generación.

La Delcy estaba metida allí por la CIA, haciendo el trabajo, hacia tiempo. Si no, que alguien me cuente cómo se gana una guerra de una forma tan apabullante sin tirar un tiro.

Correcto. Yo por eso y por la mayor "rentabilidad" (si es que eso aplica cuando lleguemos al final) mantengo únicamente el 10% de mis inversiones metaleras en metal propiamente dicho (PLATA, casi nada de oro, que es el que les gusta prioritariamente confiscar), y el 90% en acciones de mineras. Esas no las van a confiscar.

En cualquier caso tras la oleada de "vendo oro" que ha habido en estos años, con la mitad de las reservas vendidas por Solbes casi y con lo que hemos hablado en el hilo de que una nueva moneda necesitaría ser fiduciaria de nuevo para devaluar a saco, sospecho que en Expaña el oro podría no llegar a interesarles confiscarlo. Yo igualmente ya os he indicado las alternativas al "oro simple": mejores en divisibilidad, seguridad, rentabilidad, liquidez.

A las mineras de metales preciosos les fue muy bien en la Gran Depresión por cierto.

Por cierto, las mineras están hiperbaratas por motivos que considero van a superarse por la propia inercia.
Pero las mineras son muy sensibles al precio de la energia y la regulacion.

Pero las mineras son muy sensibles al precio de la energia y la regulacion.
La regulación se soluciona diversificando mineras geográficamente. Y siempre ha estado el factor ahí y aun así son más rentables.

La energía espero que suba temporalmente con tema Hormuz, pero luego debería subir más lenta que la inflación general (y por supuesto que el metal minado), dado que en realidad antes de Hormuz sobraba energía, y ya ni te digo si entramos en recesión mundial.

Ahora mismo tienen un PER de risa y un margen históricamente alto. El menor de sus problemas son los costes.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Me sorprende mucho que la venta directa al consumidor suele salirnos más cara que comprar lo que el mismo agricultor a precios ridículos vende a las grandes superficies.
Es que cuando un agricultor vende su propio producto tiene que asumir costes que tiene que repercutir en el producto. Algunos se piensan que los intermediarios no tienen costes, ni aportan nada, ni pagan impuestos.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.747
Miembros
190.979
Último miembro
Crédito Social Bajo

El blog de burbuja.info

Volver