*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. estáis avisados (III)

Tienes el paro

.Ahora hay subsidio nuevo desde los 45 si no has cotizado bastante por 570 pavos

Liego esta el subsidio de 52 que cotiza creo por 125% del smi

Tienes si no el IMV si no tienes propiedades por creo que estaba en 50k o algo asi.... si no yerro

Tienes los bonos sociales del ayuntamiento

Tienes mas vias abiertas fuera de la luz que dentro

Como dicen las Escrituras

Anchos son los caminos que llevan a la perdición

Tienes el paro

.Ahora hay subsidio nuevo desde los 45 si no has cotizado bastante por 570 pavos

Tienes si no el IMV si no tienes propiedades por creo que estaba en 50k o algo asi.... si no yerro

Se como funciona el sistema, yo quiero que me echen a la calle, no quiero nada, solo los dos años de paro, pues los políticos cada vez me dan mas carga de horas y trabajo, quiero mi paguita y leer a Marco Aurelio mientras miro las fluctuaciones del mercado.

Quiero ser [...] o [...], pero con mi IQ intacto.

Se como funciona el sistema, yo quiero que me echen a la calle, no quiero nada, solo los dos años de paro, pues los políticos cada vez me dan mas carga de horas y trabajo, quiero mi paguita y leer a Marco Aurelio mientras miro las fluctuaciones del mercado.

Para qué quieres el IQ intacto. Eso solo te hará infeliz

Muy buen video, explica no solo como funcionan los tipos sino que la liquidez viene de aquello que puedes cambiar rapido por efectivo, por ese motivo y curiosamente (a partir de aqui opinion subjetiva y personal, no tomar en serio)
es por lo que el dinero del mundo no es el fiat sino su colateral, es decir si quieres liquidez no tengas "liquidez" ten en la mano bonos, acciones de empresas estrategicas que literalmente se usan de colateral, no lei bien Intel comprada a 20, oro o plata (no lo nombra el video, imperdonable) y por supuesto tierras o valores fisicos, ladrillo.

Los muy ricos no tienen liquidez, tienen activos, es decir el dinero convertido en colaterales, en muchos casos lo hacen intuitivamente pero es complicado que el pequeño ahorrador se de cuenta de esto.
Y sobre todo entender que todo depende de lo que creemos. Al final esos activos son mas o menos liquidos segun nuestra percepcion colectiva. La confianza es la salud del sistema y la liquidez el termometro que la mide.

Ayer tuvimos otra demostracion de como una empresa, semi ruinosa, ha ansioso a bolsa sobrevalorada y con una liquidez brutal a base de espectativas, de fe. Si mañana dejamos de creer en ella dejara de ser liquida. Le atribuyen un valor en base a una fe en ella, aunque la realidad sea incierta y tienda a lo contrario. Por eso llevan meses "fabricando" esa confianza. Esa fe solo es el colateral de todo el credito que sera capaz de crear como empresa.

Elon Musk paso a ser Billonario, simplemente multiplicando el numero de acciones que no vendio por 160. Ya esta, solo eso, no hubo mas. Y lo dimos todos por cierto. Ese senor es "muy millonario", lo han dicho los listos y nosotros no dudamos. En ese momento, en base a esa fe, se creo credito por ese valor.

Asi funciona toda la economia.

¿Que le pasa, ahora mismo, con BTC?

¿Y el petroleo? ¿Realmente hay menos petroleo hoy que hace 3 meses?, ¿es asi o inducido? Y si es inducido, de la misma forma que lo provocaron lo restableceran cuando les convenga. Nuestra preocupacion no es el petroleo, es no ser las victimas de sus luchas.

El principal generador de liquidez es la fe. Cada burbuja no es ni mas ni menos que un evento religioso de gente sugestionada bajo un trance colectivo. La liquidez es un estado colectivo que puede inducirse. Y podemos estar seguros que lo usan y lo aprovechan. ¿Que hace Trump con sus declaraciones cambiantes?

El sistema funciona, incluso fuera de la logica, porque colectivamente creemos que esta funcionando. Llevamos aqui 4 años viendo como la logica y la "fisica economica" fallan.

Los especuladores son quienes mejor entienden esto y nunca apuestan en contra de la tendencia. Se dedican a seguirlas y salirse en cuanto detectan un cambio en ellas. Eso es el analisis tecnico, con sus rayas y sus tendencias. No analizan la empresa, analizan la fe de los inversores. Por eso, aunque parezca una patidifusez, hay gente a quien le funciona.

La "economia" es deuda y la confianza en que se puede saldar. Oro, fiat, crypto, banca... todo es solo un intento de crear esa confianza, para poder comerciar con ella y poder expandirla. Una liturgia.

Hasta en el trueque existen unos segundos, entre el cambio de manos, donde se genera una deuda. Incluso en el trueque hay que tener fe en que el otro cumplira. ¿Os acordais de pequeños, cuando cambiabamos cromos, cartas o tazos, la tension que sentiamos en el momento de intercambiar? Esos escasos segundos de tension eran unos segundos de credito, de fe necesaria en el sistema, que nadie podia garantizar que la deuda fuese a saldarse correctamente.

Al final, todo el enrevesado sistema, solo se mantiene si hay suficiente confianza en que la deuda se saldara de alguna manera. La deuda, en la economia moderna, nunca se paga, se compensa o se refinancia. Si existe suficiente confianza nunca sera un problema, no importa el motivo de esa confianza, ni si es real o no. Si perdemos la confianza o la fe, la deuda se contrae, la economia se contrae, la liquidez se contrae. Solo hay un poco de realidad en el sistema, la justa y necesaria para que lo podamos asimilar y creernos el cuento.

No intentemos buscar explicaciones basadas en la realidad. No funcionan nunca. A posteriori, siempre hay algun listo, con suficiente imaginacion, para crear una explicacion con visos de realidad (como quien explica, totalmente convencido, la trinidad catolica, para seguir en su creencia).

Todo es mentira, tranquilos.

Última edición:
Tienes el paro

Y al no tendrás nada y serás feliz.

Jajaja. Pero eso es imposible, amigo. No se puede des-saber lo que se sabe. La ignorancia es la felicidad. Su felicidad es inversamente proporcional a su IQ.

(mensaje citado en revisión)
Está bien pagado porque una parte del salario de ese grupo se ha socializado. Todas las prebendas y ayudas que tienen, pero no se toleran a los locales, solo es salario socializado. Todas las remesas, que se multiplican en sus países, al cambio, también es salario socializado. Todas las pensiones que se cobrarán en sus países de origen, también es salario socializado. Toda la permisividad en la ocupación, sobre-ocupación de inmuebles o laxitud en el cumplimiento de reglas y normas, que no se les tolera a los locales, es socialización de salarios. Un robo institucional premeditado a los autóctonos. Los "funcionarios" y los políticos, que nosotros pagamos, nos están traicionando. El estado no nos protege, como es su obligación, protege a las élites que lo manejan. Tendríamos que estar muy unidos para conformarnos como una élite. En cambio nos dispersan y dividen, con el objetivo de que no podamos protegernos. Esto no pasa porqué sí, pasa porque el vigilante que contratamos, se ha vendido a quién tenía que vigilar. Una traición en toda ley y totalmente documentada.

Hoy, en "REFLEXIONES DESDE LA TAZA DEL BAÑO" presentamos.... El coeficiente intelectual (CI) promedio de una nación es un predictor mucho más poderoso de su prosperidad económica que el CI individual de sus ciudadanos. Supongo que todos habéis visto el hilo de la clase de 3° de ESO. La foto del futuro de Cataluña. Tuve que acudir rápidamente al baño y ahí, concentrado, empecé a reflexionar sobre cómo ese hundimiento del CI iba a configurar mi triste futuro como español. Mientras estaba sentado, busqué en el móvil información (bueno, para que os voy a mentir, lo pregunté a una IA gratuita) y como era de prever, todo está estudiado. Resulta que un señor llamado Garett Jones, allá por el 2015 ya se hizo la misma pregunta. Y llegó a conclusiones interesantes que os voy a compartir. Os hago spoiler para quien no quiera leer la película: Un señor muy listo, de la casa de los listos más listos, sospecha que solo los listos tiran de un carro lleno de personas con menos capacidad. Cree que quizás sería interesante que esos pocos tuviesen más relevancia en las decisiones ya que son quienes dan nivel a la sociedad. Aristocracia, tecnocracia. Según él, ser buenos borreguitos hace que todos colaboremos en el sistema y el sistema funciona mejor. Cosa que es indudablemente cierta. Así que en la foto lo que veis son buenos borreguitos. Han puesto al alumno con dificultades en el pupitre del listo esperando que se contagie de inteligencia. Y han enseñado al listo a ser "obediente". Si ponemos un burro y un caballo a tirar del mismo carro, la única posibilidad real es que el caballo ande al paso del burro. Pero esto, en la sociedad actual, dejó de ser cierto, hace algún tiempo. Futuro incierto. Pongo copy paste del texto de la IA. Buen domingo.

Introducción a la tesis de Garett Jones​

Garett Jones, economista de la George Guason University, ha desarrollado una tesis controvertida pero influyente: el coeficiente intelectual (CI) promedio de una nación es un predictor mucho más poderoso de su prosperidad económica que el CI individual de sus ciudadanos. Esta idea central, expuesta en su libro Hive Mind (2015), resuelve una paradoja aparente: mientras que el CI individual predice solo moderadamente los ingresos personales, las diferencias nacionales en CI explican la mayor parte de las desigualdades económicas entre países.

El efecto colmena: por qué el CI nacional importa más que el individual​

Jones documenta que las naciones con los puntajes de CI más altos son aproximadamente ocho veces más ricas que aquellas con los puntajes más bajos, mientras que dentro de un mismo país, las personas con CI alto ganan solo alrededor del 60% más que aquellas con CI bajo. Esta discrepancia masiva se explica mediante lo que Jones llama el "efecto colmena": las cualidades asociadas con un CI más alto (paciencia, cooperación, mejor toma de decisiones) se multiplican y se propagan a través de la sociedad, beneficiando a todos los ciudadanos, independientemente de su CI individual. La investigación de Jones, iniciada con Joel Schneider en 2006, demostró que el CI nacional es una variable estadísticamente significativa para explicar el crecimiento económico, incluso cuando se controlan otros factores como los años de educación. De hecho, los puntajes de pruebas cognitivas predicen mejor el desempeño económico nacional que las medidas tradicionales de cantidad de educación.

Cinco canales de impacto del CI en la economía​

Jones identifica cinco mecanismos principales mediante los cuales un CI nacional más alto impulsa la prosperidad económica: Paciencia y tasas de ahorro más altas. Las personas con puntajes más altos en pruebas cognitivas tienden a ser más pacientes, prefiriendo recompensas futuras mayores sobre ganancias inmediatas menores. A nivel nacional, esto se traduce en mayores tasas de ahorro, que permanecen dentro del país y financian inversiones domésticas, aumentando el stock de capital disponible para complementar el trabajo. Mayor cooperación en grupos. Investigaciones experimentales de Jones, incluyendo estudios del dilema del prisionero repetido, muestran que los grupos de alto CI son cinco veces más cooperativos que los individuos de alto CI. Esta cooperación emergente facilita la coordinación económica, reduce los costos de transacción y permite instituciones más efectivas. Apoyo a políticas orientadas al mercado. Las personas con mayor CI tienden a "pensar como economistas", apoyando políticas de mercado que favorecen el crecimiento económico a largo plazo. Esto incluye protección de derechos de propiedad, libre comercio y estabilidad macroeconómica. Tecnologías tipo "O-Ring" y trabajo en equipo. En sectores modernos de alta productividad, un solo error puede destruir el valor completo del producto. Jones adapta la teoría del O-Ring de Kremer (1993) para mostrar que los trabajadores de alta calidad son indispensables en estos sectores, donde las complementariedades estratégicas amplifican las diferencias de habilidad. Efectos de pares e imitación. Las personas tienden a conformarse modestamente con el comportamiento de sus vecinos. En sociedades de alto CI, incluso las personas con CI más bajo adoptan comportamientos más pacientes, cooperativos e informados, multiplicando los efectos positivos de los cuatro canales anteriores.

La teoría del O-Ring y la productividad nacional​

La teoría del O-Ring es fundamental para entender por qué pequeñas diferencias en calidad laboral generan enormes brechas de productividad entre países. Jones ilustra que en procesos productivos con múltiples eslabones interdependientes, una disminución del 10% en la calidad del trabajador puede causar una caída del 21% o más en la producción total. Jones propone un modelo con dos sectores: el sector O-Ring, donde las complementariedades estratégicas a la habilidad son grandes (manufactura avanzada, finanzas, tecnología), y el sector "a prueba de errores básicos", donde los trabajadores menos calificados pueden sustituirse fácilmente. El salario promedio de un país está determinado por la productividad de sus mejores trabajadores en el sector O-Ring, mientras que las diferencias salariales dentro del país son modestas porque los trabajadores menos calificados encuentran empleo en el sector a prueba de errores básicos. Esto explica por qué las diferencias de habilidad importan poco para los individuos dentro de un país, pero generan diferencias masivas de productividad entre naciones. Un país cuyos mejores trabajadores son ligeramente menos calificados tendrá un sector O-Ring mucho menos productivo, reduciendo drásticamente su PIB per cápita.

Implicaciones políticas y controversias​

La tesis de Jones tiene implicaciones profundas y controvertidas para la política económica. Sugiere que mejorar el CI nacional a través de mejor nutrición, educación y salud podría tener retornos económicos enormes, mucho mayores que las políticas tradicionales de desarrollo. Jones especula que reducir la desigualdad global de IQ podría hacer que este período de desigualdad masiva sea breve en términos históricos. En su libro posterior, 10% Less Democracy (2020), Jones argumenta que las naciones más ricas y democráticas mejorarían si redujeran ligeramente la accountability ante el público.

Toni capitanea el experimento de meter cada vez más forasteros mientras España se transforma. Va presentado buenos datos de PIB (falseados igual que en otros sitios), se les da publicidad internacional y se le pone como ejemplo... Estoy seguro de que este experimento del papa católico y sus colaboradores en España se va a implantar en otros países.

Última edición:
Hoy, en "REFLEXIONES DESDE LA TAZA DEL BAÑO" presentamos.... El coeficiente intelectual (CI) promedio de una nación es un predictor mucho más poderoso de su prosperidad económica que el CI individual de sus ciudadanos. Supongo que todos habéis visto el hilo de la clase de 3° de ESO. La foto del futuro de Cataluña. [EMBED content="thread-2336941"][/EMBED] Tuve que acudir rápidamente al baño y ahí, concentrado, empecé a reflexionar sobre cómo ese hundimiento del CI iba a configurar mi triste futuro como español. Mientras estaba sentado, busqué en el móvil información (bueno, para que os voy a mentir, lo pregunté a una IA gratuita) y como era de prever, todo está estudiado. Resulta que un señor llamado Garett Jones, allá por el 2015 ya se hizo la misma pregunta. Y llegó a conclusiones interesantes que os voy a compartir. Os hago spoiler para quien no quiera leer la película: Un señor muy listo, de la casa de los listos más listos, sospecha que solo los listos tiran de un carro lleno de personas con menos capacidad. Cree que quizás sería interesante que esos pocos tuviesen más relevancia en las decisiones ya que son quienes dan nivel a la sociedad. Aristocracia, tecnocracia. Según él, ser buenos borreguitos hace que todos colaboremos en el sistema y el sistema funciona mejor. Cosa que es indudablemente cierta. Así que en la foto lo que veis son buenos borreguitos. Han puesto al alumno con dificultades en el pupitre del listo esperando que se contagie de inteligencia. Y han enseñado al listo a ser "obediente". Si ponemos un burro y un caballo a tirar del mismo carro, la única posibilidad real es que el caballo ande al paso del burro. Pero esto, en la sociedad actual, dejó de ser cierto, hace algún tiempo. Futuro incierto. Pongo copy paste del texto de la IA. Buen domingo.

Introducción a la tesis de Garett Jones​

Garett Jones, economista de la George Guason University, ha desarrollado una tesis controvertida pero influyente: el coeficiente intelectual (CI) promedio de una nación es un predictor mucho más poderoso de su prosperidad económica que el CI individual de sus ciudadanos. Esta idea central, expuesta en su libro Hive Mind (2015), resuelve una paradoja aparente: mientras que el CI individual predice solo moderadamente los ingresos personales, las diferencias nacionales en CI explican la mayor parte de las desigualdades económicas entre países.

El efecto colmena: por qué el CI nacional importa más que el individual​

Jones documenta que las naciones con los puntajes de CI más altos son aproximadamente ocho veces más ricas que aquellas con los puntajes más bajos, mientras que dentro de un mismo país, las personas con CI alto ganan solo alrededor del 60% más que aquellas con CI bajo. Esta discrepancia masiva se explica mediante lo que Jones llama el "efecto colmena": las cualidades asociadas con un CI más alto (paciencia, cooperación, mejor toma de decisiones) se multiplican y se propagan a través de la sociedad, beneficiando a todos los ciudadanos, independientemente de su CI individual. La investigación de Jones, iniciada con Joel Schneider en 2006, demostró que el CI nacional es una variable estadísticamente significativa para explicar el crecimiento económico, incluso cuando se controlan otros factores como los años de educación. De hecho, los puntajes de pruebas cognitivas predicen mejor el desempeño económico nacional que las medidas tradicionales de cantidad de educación.

Cinco canales de impacto del CI en la economía​

Jones identifica cinco mecanismos principales mediante los cuales un CI nacional más alto impulsa la prosperidad económica: Paciencia y tasas de ahorro más altas. Las personas con puntajes más altos en pruebas cognitivas tienden a ser más pacientes, prefiriendo recompensas futuras mayores sobre ganancias inmediatas menores. A nivel nacional, esto se traduce en mayores tasas de ahorro, que permanecen dentro del país y financian inversiones domésticas, aumentando el stock de capital disponible para complementar el trabajo. Mayor cooperación en grupos. Investigaciones experimentales de Jones, incluyendo estudios del dilema del prisionero repetido, muestran que los grupos de alto CI son cinco veces más cooperativos que los individuos de alto CI. Esta cooperación emergente facilita la coordinación económica, reduce los costos de transacción y permite instituciones más efectivas. Apoyo a políticas orientadas al mercado. Las personas con mayor CI tienden a "pensar como economistas", apoyando políticas de mercado que favorecen el crecimiento económico a largo plazo. Esto incluye protección de derechos de propiedad, libre comercio y estabilidad macroeconómica. Tecnologías tipo "O-Ring" y trabajo en equipo. En sectores modernos de alta productividad, un solo error puede destruir el valor completo del producto. Jones adapta la teoría del O-Ring de Kremer (1993) para mostrar que los trabajadores de alta calidad son indispensables en estos sectores, donde las complementariedades estratégicas amplifican las diferencias de habilidad. Efectos de pares e imitación. Las personas tienden a conformarse modestamente con el comportamiento de sus vecinos. En sociedades de alto CI, incluso las personas con CI más bajo adoptan comportamientos más pacientes, cooperativos e informados, multiplicando los efectos positivos de los cuatro canales anteriores.

La teoría del O-Ring y la productividad nacional​

La teoría del O-Ring es fundamental para entender por qué pequeñas diferencias en calidad laboral generan enormes brechas de productividad entre países. Jones ilustra que en procesos productivos con múltiples eslabones interdependientes, una disminución del 10% en la calidad del trabajador puede causar una caída del 21% o más en la producción total. Jones propone un modelo con dos sectores: el sector O-Ring, donde las complementariedades estratégicas a la habilidad son grandes (manufactura avanzada, finanzas, tecnología), y el sector "a prueba de errores básicos", donde los trabajadores menos calificados pueden sustituirse fácilmente. El salario promedio de un país está determinado por la productividad de sus mejores trabajadores en el sector O-Ring, mientras que las diferencias salariales dentro del país son modestas porque los trabajadores menos calificados encuentran empleo en el sector a prueba de errores básicos. Esto explica por qué las diferencias de habilidad importan poco para los individuos dentro de un país, pero generan diferencias masivas de productividad entre naciones. Un país cuyos mejores trabajadores son ligeramente menos calificados tendrá un sector O-Ring mucho menos productivo, reduciendo drásticamente su PIB per cápita.

Implicaciones políticas y controversias​

La tesis de Jones tiene implicaciones profundas y controvertidas para la política económica. Sugiere que mejorar el CI nacional a través de mejor nutrición, educación y salud podría tener retornos económicos enormes, mucho mayores que las políticas tradicionales de desarrollo. Jones especula que reducir la desigualdad global de IQ podría hacer que este período de desigualdad masiva sea breve en términos históricos. En su libro posterior, 10% Less Democracy (2020), Jones argumenta que las naciones más ricas y democráticas mejorarían si redujeran ligeramente la accountability ante el público.
¿las migraciones masivas que llegan aquí son para mejorar el CI? ¿y cual, el de donde llegan o el de donde salen?

(adjunto visible para usuarios registrados)

Una persona con un solo dólar está proporcionalmente más cerca de la segunda persona más rica del planeta, Larry Page, que Larry Page de Elon Musk.

Esta curiosidad matemática nos revela la magnitud de la desigualdad económica.

Cada dolar que se mueve en el precio de $SPCX, el patrimonio neto de Elon fluctúa en $1,000,000,000.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Si la hubiese apiolado a ella, le dan habitación a pensión completa, en el hotel "Lo Pagastú". Y por cancelar a un hombre blanco, tiron de orejas y ayudita. Nos vamos al desastre en picado. Y no va a ser por la economia, os lo aseguro.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.747
Miembros
190.979
Último miembro
Crédito Social Bajo

El blog de burbuja.info

Volver