¿Qué tramas?Para todo. El sulfúrico es básico.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
¿Qué tramas?Para todo. El sulfúrico es básico.
Porque se utiliza para casi toda clase de procesos químicos. Sin ácido sulfúrico volvemos al siglo XIX, siendo muy optimistas.¿Qué tramas?
Derivados de cobre y, peor, fertilizantes, van a seguir sufriendo. También de pilas.
Doy por perdida esa batalla, no tengo herencia ni propiedades, asi que ninguna mujer normal me considera para nada serioEspero que estés divorciado, separado o soltero porque a una mujer mayor no la metes en un terreno ni de broma, yo ya me compré el terreno y está perecid de risa hasta que me divorcie
Esto de la AI va a quedar para unos pocos. Entre el precio de la energia y ahora, que han descubierto que nos la tienen que restringir para que no nos hagamos daño, la IA no será ni burbuja.la IA viento en popa
(mensaje citado en revisión)
En la proxima decada el que tenga tierras empezara a ser buen partido para cualquier mujer cuando el dinero pierda el valor que tiene hoy en dia.Doy por perdida esa batalla, no tengo herencia ni propiedades, asi que ninguna mujer normal me considera para nada serio
Confío en que nuestros políticos no permitirán que una tecnología de ese calibre esté solo en manos de una élite, que la usará con a saber qué fines...Esto de la AI va a quedar para unos pocos. Entre el precio de la energia y ahora, que han descubierto que nos la tienen que restringir para que no nos hagamos daño, la IA no será ni burbuja.
En fin, es lo que nos ha tocado vivir.
En los pueblos era tipica la expresión, “juntamos los campos?” Para pactar la boda de sus descendientesEn la proxima decada el que tenga tierras empezara a ser buen partido para cualquier mujer cuando el dinero pierda el valor que tiene hoy en dia.
Hubo un tiempo en España hasta los 60 70 que la riqueza no se media por el dinero que uno tuviera en la cuenta bancaria sino en las tierras que uno poseyera de la tierra salia todo la comida, la ropa, la leña para cocinar y calentarse.
Era otro sistema sin petroleo ya os digo que volveremos a ese sistema, me cuentan abuelos de 90 años como hacian trueque y que el dinero no lo necesitaban como hoy en dia.
No podemos saber cuanto tiempo durará la transición al nuevo sistema al que parece quenos dirigimos. Puede durar cien años y posiblemente nosotros ni veamos como será definitivamente. Estas transiciones tan profundas pueden hacerse rápidas, mediante un shock o lentas, mediante procesos de adaptación que pueden ser muy prolongados.En la proxima decada el que tenga tierras empezara a ser buen partido para cualquier mujer cuando el dinero pierda el valor que tiene hoy en dia.
Hubo un tiempo en España hasta los 60 70 que la riqueza no se media por el dinero que uno tuviera en la cuenta bancaria sino en las tierras que uno poseyera de la tierra salia todo la comida, la ropa, la leña para cocinar y calentarse.
Era otro sistema sin petroleo ya os digo que volveremos a ese sistema, me cuentan abuelos de 90 años como hacian trueque y que el dinero no lo necesitaban como hoy en dia.
Bueno, ahora mismo eslo que se estan planteando.Confío en que nuestros políticos no permitirán que una tecnología de ese calibre esté solo en manos de una élite, que la usará con a saber qué fines...
![]()
Jjajajaja, no no tramo nada. Esta vez.¿Qué tramas?
Para todo. El sulfúrico es básico.
La primera parte bien. La Fed, viendo la deuda y el mercado laboral, no va a subir tipos, así la inflación se coma América.digitaltroubadour.substack.com
¿Alguien más está mirando estos números?
Lo que realmente nos están diciendo la deuda, los datos de empleo y la fiebre del oro.
Trovador Digital
24 de marzo de 2026
7 - 9 minutes
En febrero de 2026, la economía estadounidense perdió 92.000 empleos. No gané menos de lo esperado. Los perdí. El consenso había pronosticado un aumento de 58.000. Eso es un cambio de 150.000 empleos.
(adjunto visible para usuarios registrados)
El desempleo subió hasta el 4,4%. A mediados de marzo, el S&P 500 rompió por debajo de su media móvil de 200 días por primera vez en casi un año. Los tres principales índices se desintegraron a la vez. Las tensiones con Irán se dispararon. El oro se desmontó cientos de dólares en días.
Eso fue hace unas semanas. Así es como se ven el resto de los datos.
Los datos que nadie quiere oír
Algunas de estas cifras han empeorado en los últimos meses. Un par se han retirado. Aquí tienes ambos.
La deuda nacional estadounidense superó los 39 billones de dólares el 17 de marzo de 2026. Eso importa si vives en Estados Unidos o no, porque el dólar sigue siendo la moneda de reserva mundial y los bonos del Tesoro estadounidenses son la columna vertebral del sistema financiero global. Los pagos de intereses ahora superan el billón de dólares al año. Eso supone que el 18,6% de todos los ingresos federales se destinan ya a dinero de servicio. Más que el presupuesto de defensa de EE.UU. La CBO proyecta que los costes de intereses alcanzarán los 1,8 billones de dólares anuales para 2035.
El Indicador Buffett (capitalización total de mercado dividida por el PIB) alcanzó su máximo del 220% en enero de 2026. Sigue siendo alrededor del 210%. El propio Buffett llamaba a cualquier cosa por encima del 200% "jugar con fuego". Llevamos meses por encima de esa línea.
Los bancos regionales poseen el 44% de sus carteras de préstamos en bienes raíces comerciales. ¿Los grandes bancos? Trece por ciento. Esa concentración importa cuando las tasas de vacantes de oficinas se mantienen cerca de máximos históricos y es necesario refinanciar 950.000 millones de dólares en deuda en el CRE a tasas que nadie presupuestaba para presupuestar. Los bancos internacionales también tienen una exposición significativa al sector inmobiliario comercial estadounidense. Cuando estos préstamos incumplen, las ondas expansivas no se detienen en la frontera.
El informe de empleo de febrero acaparó los titulares, pero no fue una excepción. El economista jefe de Moody's, Mark Zandi, estimó las probabilidades de recesión en un 49% antes incluso de que comenzara la escalada de Irán. Sus palabras: "si los precios del petróleo permanecen elevados durante mucho más tiempo, será difícil evitar una recesión."
Luego están los aranceles. El tipo arancelario efectivo alcanzó niveles no vistos desde los años 40 según el Yale Budget Lab. Se estima entre 1.000 y 1.600 dólares por hogar estadounidense en costes anuales adicionales. Pero esto no es solo un problema estadounidense. Las cadenas de suministro están redirigiéndose globalmente. Los mercados emergentes están siendo presionados. Los aranceles de represalia están interrumpiendo los flujos comerciales que tardaron décadas en construirse. Si vendes o compras desde Estados Unidos, te ves afectado.
Ahora, qué se ha retirado. El P/E de Shiller, que mencioné en 40+ en mis primeros estudios, ha bajado a 38,18. Sigue siendo más del doble de la media de 155 años de 17,35, pero menos. La vacante de oficinas bajó ligeramente en el cuarto trimestre de 2025. No una recuperación, pero tampoco la caída libre que algunos predijeron. El oro, tras superar los 5.000 dólares, retrocedió hasta el rango de 4.500 a 4.750 dólares. (Más información sobre lo que los bancos centrales están haciendo con el oro a continuación.) La imagen ya es bastante mala sin exagerar.
Lo que realmente está haciendo el "dinero inteligente
Ignora lo que la gente dice sobre la economía. Observa lo que realmente hacen las personas que gestionan el dinero del mundo do.
Los bancos centrales compraron 1.092 toneladas de oro en 2024. No solo uno o dos países. Polonia elevó su objetivo de reserva de oro del 20% al 30%. China, India, Turquía, República Checa, Singapur. Todos comprando. Estas son las instituciones financieras más conservadoras del mundo, y están acumulando el único activo que no tiene riesgo de contraparte.
Los inversores institucionales invirtieron 3.700 millones de dólares en ETFs inversos (fondos diseñados para obtener beneficios cuando los mercados caen). Eso no es para los traders minoristas en Reddit. Eso incluye los fondos de pensiones y los fondos de cobertura.
Y luego está el mercado del Tesoro. Japón y China, los dos mayores tenedores extranjeros de deuda estadounidense, están vendiendo. Japón mantiene 1,13 billones de dólares (por debajo de su máximo) y ha estado vendiendo bonos a largo plazo a medida que los rendimientos japoneses se normalizan. China ha bajado a 688.700 millones de dólares y está bajando. La cuota del dólar en las reservas globales ha caído del 73% al 56,32% en dos décadas. Ese declive se está acelerando.
Cuando los dos mayores acreedores extranjeros empiezan a vender al mismo tiempo, afecta a todas las monedas, a todos los mercados de bonos y a todas las carteras del mundo.
Ninguna de estas jugadas es especulativa. Los bancos centrales no compran oro porque piensen que va a "subir la luna". Están protegiéndose de algo que ven venir. Estas son posturas defensivas adoptadas por personas con acceso a mejores datos que los que tú o yo tendremos jamás.
Cuando las personas que manejan el dinero mundial están cubriéndose, quizá tú también deberías hacerlo.
Tres cosas que puedes hacer esta semana
No voy a decirte que compres opciones de venta o que abras una cuenta de corretaje en Singapur. Ahora quiero hablar de tres cosas que cualquiera puede hacer esta semana, independientemente de cuánto dinero tengas o dónde vivas.
1. Revisa tu asignación de jubilación. Míralo de verdad.
Ya sea un 401(k), un ISA, un fondo de ahorro o como lo llame tu país... ¿Cuándo fue la última vez que iniciaste sesión? Si estás en un fondo con fecha objetivo de 2040 o 2050, probablemente tengas un 80-90% de acciones. Y una gran parte de eso se concentra en las mismas Siete Magníficas Empresas tecnológicas estadounidenses que cotizan a valoraciones desastrosas. Eso es cierto tanto si estás en Nueva York, Londres o Sídney. Los fondos indexados globales están fuertemente inclinados hacia mega-capitalizaciones estadounidenses. Inicia sesión. Mira qué es lo que realmente posees. La mayoría de los planes ofrecen una opción de mercado monetario o de valor estable. Desplazar entre el 10 y el 20% tarda cinco minutos. No estás "cronometrando el mercado". Estás ajustando el riesgo en función de la nueva información.
2. Considera invertir entre el 10 y el 20% de tus activos invertibles en un ETF de oro.
GLD e IAU son las dos opciones más importantes que cotizan en EE. UU. Si estás fuera de EE. UU., consulta en tu bolsa local ETFs de oro o mira opciones respaldadas físicamente como PHYS. Se negocian como acciones, son líquidas, y ahora mismo estarías comprando lo que todos los bancos centrales del planeta están comprando. Piénsalo como un seguro, no como una jugada rápida para hacerse rico.
3. Construye un colchón de efectivo en un fondo del mercado monetario.
¿Aburrido? Claro. Pero los fondos del mercado monetario siguen rindiendo entre un 3,5 y un 4%. Si los mercados bajan entre un 20 y un 30%, ese efectivo te permite comprar activos de calidad a precios de descuento. Si no pasa nada, ganas un 4% y dormiste bien por la noche.
Nada de esto requiere un título en finanzas. Es una gestión básica de riesgos. Es el tipo de cosas que la mayoría de los asesores financieros deberían decirte pero no lo harán, porque cobran sus comisiones por los activos bajo gestión y el efectivo no genera comisiones.
Estos tres pasos son el punto de partida. Pero mi libro va más allá: símbolos bursátiles específicos, ponderaciones de cartera por nivel de riqueza (de 10.000 a 2 millones de dólares+), un calendario de implementación día a día y qué hacer cuando realmente ocurra el colapso.
Sé cómo suena esto
Puede que me equivoque con el momento. Puede que me equivoque sobre la gravedad. Pero el coste de prepararse es pequeño. Un retorno ligeramente menor si nada de esto se cumple. El coste de no prepararse, si es que lo hace, es algo de lo que la gente pasa el resto de su vida arrepintiéndose.
Esa asimetría es la razón principal por la que escribí el libro. ¿Y sinceramente? Prefiero parecer paranoico ahora que que me pillen desprevenido después.
La investigación completa
Todo lo que hay detrás de este análisis está en un libro de dos partes llamado El Manual del Contrarian . La Parte 1 (la tesis + caja de herramientas defensiva) está disponible en Amazon Kindle por 2,99 $ o gratis con Kindle Unlimited. Pero puedes encontrar la Parte 2 más actualizada (asignaciones específicas de cartera, plan de implementación a 30 días, estudios de caso históricos) en GumroadGumroad.
EL RENDIMIENTO DE LOS BONOS JAPONESES ACABA DE SUPERAR EL MÁXIMO DEL SIGLO, ¡POR PRIMERA VEZ EN 26 AÑOS!ESTO ES REALMENTE MALO PARA LOS MERCADOS...
(imagen visible para usuarios registrados)
Bueno, a ver si el sistema soporta inflación real en toda su extensión, no la engaña que hemos vivido desde hace un lustro producida, a su vez, por la engaña de los últimos 15 años.
EL RENDIMIENTO DE LOS BONOS JAPONESES ACABA DE SUPERAR EL MÁXIMO DEL SIGLO, ¡POR PRIMERA VEZ EN 26 AÑOS!ESTO ES REALMENTE MALO PARA LOS MERCADOS...
Pues con toda la deuda que tienen, el refinanciar toda esa deuda será un desastre, ya que muchos paises no contemplan devolver la deuda sino refinanciar y pagar intereses.
Yo tengo un campo con gomas de goteo y periodicamente hecho acido sulfurico por las gomas para desatascarlas, sin acido el goteo deja de ser eficaz, porque el agua de riego obstruye mucho los sistemas de goteo.Para todo. El sulfúrico es básico.
A dia de hoy tener tierras e intentar vivir de ellas solo son movidas y dolores de cabeza.En la proxima decada el que tenga tierras empezara a ser buen partido para cualquier mujer cuando el dinero pierda el valor que tiene hoy en dia.
Te sirve el peróxido de hidrógeno ( agua oxigenada ) minimo al 20 % . Eso si, necesitas autorización al ser precursor de explosivos. Si eres profesional sin problema, si eres particular lo compras mas rebajado y ya está.Yo tengo un campo con gomas de goteo y periodicamente hecho acido sulfurico por las gomas para desatascarlas, sin acido el goteo deja de ser eficaz, porque el agua de riego obstruye mucho los sistemas de goteo.
Aparte de la subida brutal de los fertilizantes.