*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. estáis avisados (III)

"Y en lugar de una sucursal del Banco Hispanoamericano me encontré tu bar."
esperate que en cripto en nada sale un palo millonario, los naipes se estan cayendo, sumale alguna movida en bolsa que tenemos ya a Sailor a dos sesiones de entrar en perdidas en su empresa coletarizada con BTC mas una cascada bancos.....

El lunes viene intenso, solo falta el gorila naranja bombardeando Iran, al miercoles no llegamos vimos....

Ya empiezan las señales.....

Última edición:
(mensaje citado en revisión)
Bueno va a resucitar mi hilo de Octubre del 2020 con los pasos en el titulo del hilo:

Colapso Bancario - Hiper - Paradoja de Gibson

Debería de venir todo, empezar.... por lo común.... de normal..... de unas quiebras de algún banco de chichinabo de USA (como siempre digo no porque esto de aquí no esté igual de quebrados los bancos, es que alli tienen la reserva al 0% y aquí al 1% que si bien es psicologico.... y alli hacen aun mas burradas, pero vamos es como un chicle baboseado, solo que ellos lo estiran aun mas)

Porque todo proviene, todo lo que vemos... de la iliquidez del sistema bancario: esas bajadas y esas subidas.

Por decirlo en lenguaje de las abuelas:

Vemos la fiebre del cuerpo, el termometro es la subida del oro, la fiebre.

El causante es la iliquidez bancaria por descalce (calidad de la moneda)

Su solución es la re estructura de Bonos a largo como siempre digo, de vencimiento vivo, porque es la calidad de la moneda.

Pero en este punto tienes que elegir entre 2 soluciones.

Bajo tipos

Subo tipos

Ninguno funciona, porque hablamos del subyacente, de lo que haces bajando o subiendo.

El tipo de interés es solo la aritmetica del arbitraje de consumo presente a consumo futuro o inversión presente a inversion futuro

No puedes seguir consumiendo a niveles actuales e invertir a futuro.

Si se hace eso se rompe la función de consumo, porque los precios de todo suben porque se demandan y se demandan porque suben y suben otra vez porque se demandan.

Si bajo tipos: Ruina (tipos bancarios por debajo de los reales por Wicksel da mas inflacion)

Si subo tipos: Ruina (tipos bancarios por encima de los reales da deflación en un sistema sano)

El sistema es la moneda (Bonos)

Debe de quebrar el mundo para que el dolar se salve, que debe ser la solucion

1) Qué está diciendo realmente el autor (en limpio)​

A) El origen del problema:​

La tesis central es:

Los bancos:

• Tienen pasivos a corto (depósitos)
  • Y activos a largo (bonos, hipotecas)

Cuando suben tipos o cae el valor de los bonos → ese descalce explota.

Ejemplo real reciente: Silicon Valley Bank (2023).

Aquí acierta:
el sistema es frágil por diseño.

B) El oro como “termómetro”​

Dice:

No es la enfermedad, es el síntoma.

Cuando sube el oro:

• Desconfianza en moneda
  • Desconfianza en bonos
  • Miedo sistémico

También bastante correcto.

C) El núcleo: los bonos = “calidad de la moneda”​

Aquí entra su idea clave:

En sistemas modernos:

• El dólar “real” = deuda del Tesoro
  • El euro “real” = deuda soberana

Si los bonos pierden credibilidad → la moneda se degrada.

Esto es cierto a nivel macro.

D) El dilema: subir o bajar tipos = perder igual​

Plantea una trampa:

Si bajas tipos:​

→ inflación (estilo )

Cuando los tipos están por debajo del “tipo natural”:

• Se crean burbujas
  • Se distorsiona el capital
  • Hay inflación

Si subes tipos:​

→ deflación / quiebras

Cuando están demasiado altos:

• Pint balances
  • Caen bancos
  • Se destruye crédito

Resultado:
El sistema ya está roto, no hay solución “limpia”.

E) Consumo vs inversión​

Frase clave:

Significa:

Occidente vive:

• Como si fuera rico
  • Endeudándose
  • Sin ahorro real

Eso es estructuralmente insostenible.

Aquí también acierta bastante.

F) Conclusión final: “Que quiebre todo para salvar el dólar”​

Esto es pensamiento “reset”:

Tipo:

• Gran Depresión
  • Default implícito
  • Inflación fuerte
  • Reestructuración

Para que el dólar sobreviva, otros deben caer.

Geopolíticamente: tampoco va desencaminado.

2) Qué ideas sólidas hay aquí​

Vamos a reconocer lo bueno:

✅ 1. Entiende el problema del descalce​

Muchos analistas no lo ven. Él sí.

✅ 2. Entiende que los bonos son el núcleo​

Correcto: sin mercado de deuda sano, no hay moneda.

✅ 3. Entiende el dilema de los bancos centrales​

No pueden normalizar sin romper algo.

✅ 4. Ve la relación consumo-deuda​

Occidente vive “prestado del futuro”. Totalmente cierto.

⚠️ 3) Dónde patina (y bastante)​

Ahora, la crítica.

❌ A) Fatalismo excesivo: “todo es ruina”​

Plantea:

Eso es falso históricamente.

Ejemplos:

• Volcker (80s): subió brutal → funcionó
  • 1994 Fed tightening → funcionó
  • 2015–2018 → funcionó

No siempre colapsa.

Lo que pasa es que HOY estamos más endeudados que nunca.

No es ley universal.
Es contexto histórico concreto.

❌ B) Simplifica demasiado a Wicksell​

Usa a Wicksell casi como mantra.

Pero el “tipo natural”:

• No es observable
  • Cambia
  • Depende de productividad, demografía, tecnología

No es una regla mecánica.

No es: “por debajo = inflación, por encima = deflación” sin más.

Eso es reduccionista.

❌ C) Ignora el papel del Estado moderno​

Hoy los estados pueden:

• Monetizar
  • Regular
  • Garantizar
  • Intervenir

No estamos en 1929.

Eso no elimina el problema, pero lo retrat y amortigua.

Él lo pinta como destino inevitable.

No lo es.

❌ D) Confunde “reset” con “necesidad económica”​

Dice:

Eso es más ideología que economía.

Las élites prefieren:

• Inflación lenta
  • Represión financiera
  • Devaluación silenciosa

Antes que un colapso visible.

Históricamente siempre hacen eso.

❌ E) Falta una variable clave: demografía y productividad​

No habla de:

• Envejecimiento
  • Menos trabajadores
  • Menos crecimiento real

Eso es CLAVE.

No es solo dinero: es estructura poblacional.

4) La Paradoja de Gibson (que menciona pero no desarrolla)​

La “Paradoja de Gibson” dice:

Contradice la teoría clásica.

Sugiere:

• El oro refleja confianza monetaria
  • No solo inflación

Él la usa implícitamente, pero no la explica bien.

Es una debilidad del texto.

5) Lectura profunda: qué mentalidad hay detrás​

Este texto es típico de:

• Macro escépticos
  • “Hard money”
  • Visión austríaca + monetaria

Perfil psicológico:

No es erróneo ni irracional. Pero tiende al catastrofismo.

6) Mi síntesis honesta​

Si lo limpio de exageración, queda esto:

Eso sí es realista.

​

Conclusión final​

✔️ Tiene razón en:​

• Entiende el riesgo sistémico
  • La fragilidad de la deuda

Última edición:
Os acordáis que vengo diciendo desde mis primeros posts que este año venía la crisis?
Podéis comprobarlo en este hilo y el anterior..
Y no, no soy un genio de las finanzas ni de las matemáticas, simplemente conozco los ciclos economicos.
En todo caso mi acierto se lo dedico a los amables participantes de este hilo. Va por ustedes!

Yo me estoy perdiendo con los bandazos que está dando todo, ahora metales y bitcoin, pero por lo que estáis comentando, parece que pueden estar agotando los suministros de Fortasec en farmacias de guardia. Y en todo ese desmadre, me gusta mucho la teoría @Perro Viejo , veo muy factible a la industria financiera anglo y su establishment utilizando el miedo para dirigirlos a los bonos.

En el próximo video podríais salir Cava y tu juntos diciendo una vez más que bitcoin todavía no ha roto ningún soporte significativo y el gráfico es alcista.

Te equivocas totalmente si fuera por mi el bitcoin lo vería en 1000. No vale nada, solo vale lo que los derivados financieros hacen que valga.

La Gente entra en bitcoin bajo la esperanza que los fondos de inversión van a hacer magia con las opciones y llevarlo a x100.

El 99% sabe y [...] de su capacidad real de VALER algo.

El bitcoin se sustenta de gente que abre posiciones cortas y van los grandes a liquidarles.

El día que pase que nadie abra nuevos cortos al bitcoin pasará como con gamestop, que no tienen gasolina para mantenerla o subirla.

El problema es que siempre hay eventos como el elbichito, donde la gente, yo mismo, somos tentadas a abrirles un corto.

El bitcoin se alimenta de inestabilidad, y ganas de abrir cortos porque veas el mundo arder.

El día que la plebe le [...] el bitcoin y no abran cortos porque estén cansados de perder, ese día se irá al guano.

Y si no piensa sus subidas. Subió brutalmente tras el elbichito (cascadas de cortos, subió brutalmente tras los aranceles de marzo, cascadas de cortos)

Otro asunto.

La cotización fin de semana del nasdaq va por el - 0,60%

La cotización fin de semana del oro se ha dado la vuelta del +2% al - 0,4%, vuelve a zona guanesca.

Una risa para el supuesto apocalipsis del lunes, que hoygans dios os oiga porque llevo puts del sp500 para el lunes.

Eso no lo van a permitir porque se quedan sin su parte de impuestos, sin controlar el suelo urbanizable y bajarían los precios.
Eso o parecido pasaba en otras épocas donde era normal la autoconstrucción y apenas se pagaban impuestos.
Todas las urbanizaciones de los pueblos de alrededor de Barcelona ciudad se hicieron así. Autoconstrucción en suelo rústico de forma ilegal, que más tarde se recalificó a urbanizable. Si vamos más atrás todavía en el tiempo en la época del malvado dictador se urbanizaron barrios enteros en zonas donde ni siquiera existía la propiedad de los terrenos. Véase la película "El 47". Película que le encanta al [...] porque aparecen malvados guardias civiles que acuden a tirar chabolas y tiran abajo una estatua franquista. Anda que sino llega a ser por Franco les hubiesen dejado construir sus casas en terrenos del ayuntamiento. Y luego se lo hubiesen urbanizado todo gratis llevándoles el agua, la luz, las calles y hasta el autobús.

Otro asunto.

La cotización fin de semana del nasdaq va por el - 0,60%

La cotización fin de semana del oro se ha dado la vuelta del +2% al - 0,4%, vuelve a zona guanesca.

Una risa para el supuesto apocalipsis del lunes, que hoygans dios os oiga porque llevo puts del sp500 para el lunes.

Alguien está engañando a alguien:

-La plata se marca un -45% en 24 horas.
-Las cryptos se marcan hoy un -10% las importantes o más las menos.
-El nasdaq fin de semana o sp500 andan ahora mismo por el -0,70%
-El oro anda dandonse la vuelta por el -1%, en plata -10%, osea guano maximo.

O va a ser el mayor rebote de fin de semana de plata/oro/cryptos que se recuerde o las bolsas importantes van a abrir con la mayor mentira contada nunca al -0,70% que son pipas.

Alguien está engañando a alguien:

-La plata se marca un -45% en 24 horas.
-Las cryptos se marcan hoy un -10% las importantes o más las menos.
-El nasdaq fin de semana o sp500 andan ahora mismo por el -0,70%
-El oro anda dandonse la vuelta por el -1%, en plata -10%, osea guano maximo.

O va a ser el mayor rebote de fin de semana de plata/oro/cryptos que se recuerde o las bolsas importantes van a abrir con la mayor mentira contada nunca al -0,70% que son pipas.
¿Dónde ves la plata al -10%? Yo la miro aquí y me sale que está parada:

¿Dónde ves la plata al -10%? Yo la miro aquí y me sale que está parada:

Me he supuesto que si el oro era mas de un -1% cuando he mirado, la plata andaria al -8 o -10

No sabia del enlace que me has puesto, te doy mis gracias.

Pero vamos muy raro que el oro ande al -0,6% ahora mismo en tiempo real y la plata al +0,31% en tiempo real.

Esa web clava bastante las cosas fuertes como el nasdaq, o oro...............demas, no se porque no lo he comprobado.

Ni idea, solo conozco el de la plata y el del oro, que es este;
quizas me he pasado con lo del -8 o -10% de la plata con un -1 y pico que he visto el oro. Pero viendo lo de los ultimos días es para ser cauto. Antes con un +1,2% he mirado la hora y significaba la plata en 96, osea mas de un 10% para arriba, por eso he hecho esos calculos, no me he fijado ahora mismo con ese precio del oro cuanto era realmente en la plata.

Pero vamos, que el Nasdaq va al -0,55% ahora mismo, similar sp500, vaya con ese [...] de la gente que está de fin de semana como decia el [...] twitero de los [...]. Estan que lloran hoygans.

Saludos a todos, foreros de bien, un gusto siempre poder leerles, confrontar y aprender. Como suele ser, traigo más dudas que seguridade,
-Metales/Cripto: asombrosa la capacidad para ponerse de acuerdo y mover mercado (papel) por parte de los grandes (ponga el nombre de su corporación, grupo, élite favorita). Lo cual debería ponernos sobre aviso con dos ideas, unos necesitaban imperiosamente recomprar a precios “asequibles” (cortos) y otros necesitan “cash sanote” para apagar otros fuegos (futuro cercano?).
-Japón: el próximo domingo 8 de febrero están convocadas elecciones presidenciales, donde la candidata al cargo más asequible, promueve la “kamikaze” idea de rebajar impuestos, aumentar gasto público… entiendo que avisa de forma clara que Japón va ir retirándose de los mercados internacionales para ir apagando fuegos dentro de casa (de ahí las correcciones de la última semana
en todos los activos?).
-Irán/Rusia/China: ¿Será capaz EEUU de meterle mano a Irán sin que sus dos primos protesten? Rusia suficiente tiene con su “Frente del Oeste”, viendo la debilidad mostrada en el caso de Siria; ya no digo Venezuela, donde el Capo dei Capi ha dejado claro que va a seguir cerrando puertas a los
chinos. Pero lo de Irán sería especialmente sangrante, para el trio calavera, de darse un cambio de régimen o de resultar la intervención en algo más que un mete-saca rápido, ¿Tendrían, los chinos,
los recursos petrolíferos garantizados?
-EEUU: sigo impresionado con el cambio de tercio que han dado desde la llegada de Trump, con una mezcla de estrategias “Perro orate” y “Mono-borracho al timón”, esta última por la sensación de improvisación y necesidad de actuación rápida. El recorte de fondos USAID ha supuesto un giro completo a la retroalimentación “wokista-internacional”, de hecho desde un punto de vista
conspiranoico, parece que se hubieran quedado sin dinero para su “clima cambiático” dejando de desarrollar ingeniería climática y resultando un invierno de lluvias [...].

Disculpen la parrafada y el desbarre. Tengo ganas de ver que hace el Gobierno español cuando se acaben los fonditos europeos. En fin, está claro que las élites siguen moviendo sus fichas y que, para absoluto disfrute del forero-burbujero, esta gran mentira que es la realidad con la que nos riegan los sentidos, tiene tintes de llegar a cierre en algunos hilos argumentales. No me voy sin aplaudir la idea expuesta en este hilo en la que EEUU dejaría caer todos los activos cual artefacto artefacto peligroso nuclear para forzar el reinicio desde sus intereses (dolar), al fin y al cabo el juego es suyo, o acaso ¿Alguien ha sacado otro juego y otras reglas?

Otra curiosidad,

a las 19.30 le han pegado un viaje de [...] a las crypto, brutalesimo, que ha sido recuperado en minutos. Un 10% en 1 minuto

a las 19.30 del viernes fue el minimo de la plata.

Quien piense que esto es un guano desordenado que se lo mire, está todo calculado por un zote de wallstreet.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.778
Miembros
190.979
Último miembro
Crédito Social Bajo

El blog de burbuja.info

Volver