*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. estáis avisados (III)

La convergencia actual de cuatro relojes estructurales en fase crítica no tiene precedente desde 1800.

Aquí tiene la gráfica con el tecno-económico de Kondratieff y el Solar exógeno, completando los seis que resisten el escrutinio cliodinámico.

(adjunto visible para usuarios registrados)

Sobre algunas referencias que cita:

Ciclo de Patterson: no me suena en bibliografía cliodinámica. ¿Se refiere a Robert Patterson o a otro autor? ¿a qué obra concreta?

Ciclo K de Dent. Harry Dent no formuló un "Ciclo K". Si se trata del divulgador financiero, citarlo como reloj cíclico al nivel de Kondratieff no se sostiene.

Ciclo civilizacional de Braudel: Braudel no formula un ciclo periódico. ¿o en qué obra concreta lo formula?

La conversación productiva sería correr un script Python o R, sobre Maddison Project por ejemplo, y comparar resultados.

Partir la muestra, entre 1820-1913 (régimen patrón oro, o 1870-1913 como Korotayev-Tsirel) y 1946-2020 (Bretton Woods + fiduciario), y ver si los picos K-wave y los swings de Kuznets persisten cuando cambia el régimen monetario. Esa es la pregunta que valida o rechaza la categorización de los ciclos económicos como fenómeno estructural endógeno, y no como artefacto del régimen monetario.
No Rosso quien es Patterson lo tiene que saber Ud. Que es listisimo y tiene un día de 500 horas para leer todo lo que cita.
En cuanto el script de Python o R sobre Maddison Project debe ser que que WARREN Buffet y Michael Burry no se han enterado o esperan que vaya Ud a iluminarles.
No le voy a contestar más con sus insolencias de IA y cuando lo considere pues ya sabe Ud que es listisimo vamos Premio NOBEL.

Sobre los comentarios al gráfico de cliodinámica.

El gráfico no predice fechas, ni magnitudes, y tampoco establece causalidad entre relojes, pero indica que en 2020-2035 hay cuatro de seis sistemas cíclicos independientes en fase crítica:

- Strauss-Howe (Fourth Turning)
- Turchin (segunda edad de discordia americana)
- Dalio/Napier (reset de deuda)
- Modelski (transición hegemónica)

El análogo histórico más cercano, 1914-1945, tuvo tres de seis en fase crítica.

La afirmación es comparativa histórica, no un teorema, como se indica al pie del gráfico.

El objetivo tampoco es determinar cuándo (dentro de la ventana 2020-2035) ocurre el momento de fase, ni de qué forma.

Cuatro relojes convergentes pueden manifestarse como guerra mundial (1914), como reset monetario sin guerra grande (1971), como Gran Depresión y reordenamiento (1929-1945), o como ninguna de las anteriores.

El reloj solar es el más débil y así se indica en el gráfico, está incluido porque si los seis estuvieran perfectamente alineados sería sospechoso por sesgo de selección.

Y Strauss-Howe es el segundo reloj más débil. Su fortaleza es identificar las cuatro crisis americanas (1773, 1860, 1929, 2008) separadas por intervalos de 70-90 años. Su debilidad es ponerles nombres folclóricos y vender el marco como predictivo cuando es esencialmente narrativo.

Harry Dent y Nikolai Kondratieff son dos personas distintas con dos teorías distintas separadas por casi 100 años y a años luz en rigor metodológico.

Lo de Dent no es un ciclo, es una proyección demográfica con desfase.
En el libro que cita de 2009 predijo un crash terminal con Dow a 3.000 y siguieron 12 años de mercado alcista con +400%...este divulgador lleva 15 años repitiendo el mismo libro cambiando la fecha.

Si va a opinar sobre teoría de ciclos largos y no le suena Korotayev, le recomiendo que lea este paper, Korotayev & Tsirel (2010), 'A Spectral Analysis of World GDP Dynamics , el referente cuantitativo estándar para detección formal de K-waves en datos macroeconómicos modernos.

En fin, para hacer justicia al núcleo cliodinámico de Turchin, Korotayev, Goldstone, Grinin y los ciclos seculares de 200-300 años en los que las K-waves se anidan, creo que merece la pena seguir desarrollando en el único hilo específico sobre cliodinámica que hay en el foro, donde por cierto ya en 2013 citaban a Korotayev y su trabajo sobre la revolución egipcia.

Hay mucho y buen material para demostrar por qué la fase actual de discordia es estructural.
Que opina usted al respecto de si la convergencia de fase actual actúa como un atractor extraño donde la cliodinámica de Turchin se queda corta, si no integramos la sustitución poblacional y la quiebra de la cohesión cultural como motores de la entropía institucional en Occidente?

Específicamente, ¿hasta qué punto la incompatibilidad entre el privilegio exorbitante y una multipolaridad asimétrica (basada en una ingeniería social de reemplazo) invalida los ciclos de concentración de poder de Modelski? Me pregunto si el orden de Bretton Woods no estará forzando una discontinuidad estocástica que desemboque en una eugenesia económica o en un autoritarismo biocéntrico, más que en la destrucción creativa schumpeteriana. ¿Ve margen para una Gobernanza 4.0 bajo la Agenda 2030, o el colapso de complejidad de Tainter por falta de cohesión interna es ya inevitable?

Reconocer primeramente que soy harto inexperto en esta materia, por lo cual considero que sería interesante la opinión de un experto como usted.(Aunque he de reconocer que no considero la cliodinámica como una ciencia exacta). Pero al igual que la astrología y la numerología, las leo con curiosidad, ya que los que si ostentan cargos de poder, si que creen en ellas y por tanto estas adquieren valor subjetivo vía profecía autocumplida.

Saludos.

Última edición:
Que opina usted al respecto de si la convergencia de fase actual actúa como un atractor extraño donde la cliodinámica de Turchin se queda corta, si no integramos la sustitución poblacional y la quiebra de la cohesión cultural como motores de la entropía institucional en Occidente?

Específicamente, ¿hasta qué punto la incompatibilidad entre el privilegio exorbitante y una multipolaridad asimétrica (basada en una ingeniería social de reemplazo) invalida los ciclos de concentración de poder de Modelski? Me pregunto si el orden de Bretton Woods no estará forzando una discontinuidad estocástica que desemboque en una eugenesia económica o en un autoritarismo biocéntrico, más que en la destrucción creativa schumpeteriana. ¿Ve margen para una Gobernanza 4.0 bajo la Agenda 2030, o el colapso de complejidad de Tainter por falta de cohesión interna es ya inevitable?

Reconocer primeramente que soy harto inexperto en esta materia, por lo cual considero que sería interesante la opinión de un experto como usted.(Aunque he de reconocer que no considero la cliodinámica como una ciencia exacta). Pero al igual que la astrología y la numerología, las leo con curiosidad, ya que los que si ostentan cargos de poder, si que creen en ellas y por tanto estas adquieren valor subjetivo vía profecía autocumplida.

Saludos.

Disculpe pero eso es una bandera roja como la catedral de Burgos.

La cliodinámica no es el horóscopo.

Defina 'eugenesia económica' y 'autoritarismo biocéntrico' operativamente y cite papers revisados que usen esos términos como categoría analítica.

No se preocupe, su LLM de cabecera le aclarará esas dudas básicas que le atormentan, y si quiere profundizar, pásese por el hilo de la cliodinámica que el OP abrió allá por 2013 y que 13 años después seguro va a dar su juego, en pleno invierno schumpeteriano.

Saludos

Defina 'eugenesia económica' y 'autoritarismo biocéntrico' operativamente y cite papers revisados que usen esos términos como categoría analítica.

No se preocupe, su LLM de cabecera le aclarará esas dudas básicas que le atormentan, y si quiere profundizar, pásese por el hilo de la cliodinámica que el OP abrió allá por 2013 y que 13 años después seguro va a dar su juego, en pleno invierno schumpeteriano.

Saludos
Rosso no estaba Ud asesorando a Buffet y a Burry para que volvierán a la bolsa con su superscript de Python que anticipa el momento exacto en el que estamos y lo que va a ocurrir?
PD JK Galbraith: " los economistas hacen que los astrólogos parezcan serios en comparación".
Sabe Ud quién era Galbraith o hace falta que un paper revisado por expertos se lo cuente?

Última edición:

Saludos

La pregunta inicial era una amalgama de una gran nada, un pastiche a conciencia creado por una IA lleno de triggers (Palabras y conceptos clave) que son comunes en todos los dataset de los LLM actuales, para decirle de manera "privada" y sutilmente que rebajase usted el nivel de corta pega de IA y el nivel de animadversión a otro forero. Veo que el gesto caballeroso, ha sido ignorado y que redobla su apuesta. Es entendible, aunque no lo comparta.

Con su respuesta confirma mi mas que prolongada sospecha de todos esos textos estructurados numéricamente, con guiones y zainitas por doquier.

Apunto y agradezco su sugerencia al hilo de 2013.

Sobre banderas, me quedo con la rojigualda, las rojas las dejo para otros.

Saludos.

Y bien Rosso ya sabes quien era JK Galbraith o está esperando un paper revisado por pares?
No te las des de experto porque en cuanto se rasca un poco , se ve que no tienes ni idea.

Saludos.

Saludos
Me extraña que no se hable de los ciclos de las civilizaciones de Alexandre Deulofeu. Esos sí que tienen mucha más correlación empírica y un sentido que Deulofeu no explica pero que yo estoy seguro de que se basa en el subconsciente colectivo.

El mensaje de Max me ha recordado a esos ciclos, ya que yo muchas veces pienso que se van a romper esas dinámicas por el Gran Reemplazo, que ha roto las dinámicas anteriores. Eso, y que las civilizaciones antes duraban milenios sin cambios tecnológicos y sociales apenas, mientras que los dos últimos siglos han sido un frenesí con más cambios que en toda la historia humana -incluyendo parte del paleolítico-.

Me extraña que no se hable de los ciclos de las civilizaciones de Alexandre Deulofeu. Esos sí que tienen mucha más correlación empírica y un sentido que Deulofeu no explica pero que yo estoy seguro de que se basa en el subconsciente colectivo.

El mensaje de Max me ha recordado a esos ciclos, ya que yo muchas veces pienso que se van a romper esas dinámicas por el Gran Reemplazo, que ha roto las dinámicas anteriores. Eso, y que las civilizaciones antes duraban milenios sin cambios tecnológicos y sociales apenas, mientras que los dos últimos siglos han sido un frenesí con más cambios que en toda la historia humana -incluyendo parte del paleolítico-.
Muy buena y pertinente la referencia a Deulofeu yo trate de conseguir su obra aunque fuera en pdf pero me fue imposible.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.856
Miembros
190.985
Último miembro
Anemona_marina

El blog de burbuja.info

Volver