Pues os cuento porque es bastante increíble el tema que le ha pasado a un cliente mío, porque nos podría pasar a cualquiera, y aparte, para si se os ocurre alguna idea ...
Empresa A (española) que presta servicios, entre otras muchas empresas de España, Francia, etc.. a una empresa de Jovenlandia, a la que llamaremos "B".
"A" finaliza sus trabajos, y a los varios días, emite la consiguiente factura, que envía a "B" por correo electrónico. Son clientes habituales por lo cual en la factura ni siquiera va el número de cuenta, "B" ya sabe cual es de otros pagos anteriores.
Al par de semanas, "A" recibe en su correo el justificante de la transferencia que le hizo "B". Hasta aquí todo bien. Las transferencias de jovenlandia tardan varios días, pero cuando el plazo ya pasa de lo razonable, "A" llama a su banco para preguntar por el dinero, que no llega. Ahí se dan cuenta que la cuenta del justificante de transferencia no es la de "A", eso sí, es de la misma entidad, y se cerró al día siguiente de recibir el dinero.
Llaman a "B" a preguntar por qué han hecho la transferencia a una cuenta equivocad, lo cual "B" responden.. " porque así nos los indicasteis en un correo", se lo reenvían, y efectivamente, el cliente había recibido un email, aparentemente de mi cliente, indicándoles un cambio en el numero de cuenta. Cuando lo comprueban se dan cuenta de que en lugar de "astutito@empresa.com" es igual pero con otra extensión..
La cuenta donde fue e dinero evidentemente está cerrada, sin dinero, y todo está denunciado a la policía...
Si miráis en internet, al parecer se están dando muchos casos.
Aparte de que os sirva para que os andeis con ojo, me pregunto...
Cual email es más probable que esté hackeado, el del pagador, o el del cobrador.. cómo pueden haberlo hecho?
y la segunda pregunta, quién es el "engañado" aquí? es decir, el pagador debería volver a enviar ese dinero a mi cliente? (él dice que sí, yo creo que no, al menos mientras no se demuestre quién fue el hackeado).
opinen....