Ejercer de abogado con más de treinta años…

Abogado con toga en un despacho con libros y ordenador, escena de la práctica profesional

Abogacía a los 30: contactos, tarifas y la batalla por el cliente​

Ejercer la abogacía con más de 30 años no es una anomalía, pero el sector tiene otras barreras. Un graduado en Derecho por la Universidad de Sevilla a los 27, que fracasó en las oposiciones a secretario de ayuntamiento, se planteó cursar el máster de acceso a la abogacía y abrirse paso en la profesión. La pregunta que se repite en estos casos: ¿es tarde? La respuesta, según quienes ya lo han hecho, es que la edad importa menos que la cartera de clientes y la capacidad de generar confianza.

La edad no es el problema, la cartera sí​

Hay quien sostiene que un abogado joven, incluso a los 30, es percibido como inexperto por clientes mayores. Sin embargo, la experiencia acumulada indica lo contrario: lo que realmente pesa es proyectar conocimientos y saber explicarlos. Un abogado que empezó a ejercer con 30 tras un par de años en un despacho ajeno asegura que tiene clientes de todas las edades y que la confianza se gana con seguridad y honestidad. La paradoja es que algunos letrados con tres décadas de ejercicio inspiran menos confianza que un novato bien preparado.

El negocio es de contactos​

La abogacía, en España, es un sector donde los contactos mandan. Muchos despachos se heredan, y la pasantía sin recomendación es casi imposible. Las cifras lo confirman: apenas un 20% de los licenciados en Derecho acaban ejerciendo. La recomendación unánime de los veteranos es socializar: ir al bar de la esquina, presentarse a los vecinos, frecuentar el gimnasio, los cursos de baile. El boca a boca es el canal más eficaz, muy por encima de la publicidad tradicional. Aquí, la edad no es un handicap; al contrario, un abogado de 30 con experiencia vital puede conectar mejor con clientes adultos.

Tarifas y clientes: la guerra del precio​

El día a día del abogado joven no es fácil. Las plataformas de captación de clientes como «Tu Abogado» prometen un mínimo mensual, pero en la práctica acaban inundando a los despachos con solicitudes de presupuesto de perfil bajo: clientes que buscan el precio más barato, que no quieren pagar consulta y que exigen cobrar solo si se gana. La suscripción ronda los 100 euros al mes y los asuntos son de poca monta. Un letrado cuenta que en sus inicios se dio de alta en un portal similar y recibía clientes que ya habían hablado con siete despachos y solo querían regatear. El resultado: trabajo gratis y frustración.

La digitalización y la burocracia: Lexnet y el papel​

La administración de justicia sigue anclada en el papel. Aunque la presentación de escritos es telemática a través de Lexnet, algunos juzgados exigen copias impresas. Un abogado relata que, para una demanda civil de menos de 2.000 euros, una amiga procuradora le advirtió de que debía entregar copias físicas en el decanato, pese a que la ley parece eximir de ello. La ausencia de un juzgado en el sistema informático provocó que un expediente se perdiera entre Bilbao y Ávila. La digitalización es un parche, no una solución.

El despacho propio: local vs crisis​

En lugar de compartir despacho, algunos apuestan por la visibilidad. Un abogado que trabajaba por cuenta ajena decidió en verano de 2024 montar su propio local de 30 metros cuadrados en una calle céntrica. La inversión fue baja, porque los locales pequeños no se pueden convertir en vivienda y se venden por dos duros. La ganancia: clientela a manta, mucho más que en un piso. La estrategia de buzonear tarjetas impresas –1.000 por 14 euros– es otro recurso habitual.

En definitiva, ejercer la abogacía a los 30 es viable si se construye una red de contactos, se resiste la tentación de aceptar asuntos precarios y se apuesta por una presencia física visible. El camino es estrecho y la competencia feroz, pero los que lo logran aseguran que no hay edad que lo impida. Lo que sí pesa es la falta de preparación, la poca habilidad social y la trampa de los clientes que no pagan.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
La edad no es determinante, los contactos sí65%
El sector está saturado, mejor otras profesiones35%
📌 DATOS
El 20% de los licenciados en Derecho ejerce la profesión
Suscripción a una plataforma de captación de clientes: 100 euros al mes
Un despacho en local de 30 m2 comprado por un abogado en 2024
Tarjetas de visita: 1.000 unidades por 14 euros
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Es difícil empezar a ejercer la abogacía a los 30 en España?
No es fácil, pero tampoco imposible. La mayoría de los problemas vienen de la falta de contactos y de la competencia de precios, no de la edad. Un abogado que empiece a los 30 puede tener éxito si se enfoca en crear una red de contactos, socializar y proyectar confianza. La experiencia previa en otras áreas puede ser un plus para tratar con clientes adultos.
¿Qué importancia tienen los contactos para captar clientes en abogacía?
Los contactos son esenciales. En España, la mayoría de los despachos se heredan o se nutren de recomendaciones. El boca a boca y la presencia en el entorno local (barrio, asociaciones, actividades) son la principal fuente de clientes. La publicidad tradicional apenas funciona, y las plataformas digitales suelen generar clientes de baja calidad que buscan solo precios bajos.
¿Cuánto se puede ganar como abogado recién colegiado?
Los ingresos iniciales suelen ser bajos, especialmente si se depende de asuntos del turno de oficio o de plataformas de captación. Muchos abogados nuevos optan por sustituciones y colaboraciones con otros despachos, con honorarios moderados. La rentabilidad mejora con la especialización y los contactos, pero el sector está saturado y no garantiza altos ingresos al principio.
📅 EVOLUCIÓN
2022 Inicio del debate: un graduado a los 27 plantea cursar el máster de acceso tras fracasar en oposiciones
2023 Se consolidan las posturas: la edad no es clave, pero los contactos y la proyección de confianza sí
Verano de 2024 Un abogado compra un local de 30 m2 y decide montar su propio despacho para ganar visibilidad
2025 El autor del hilo comienza a buzonear tarjetas y analiza plataformas de captación de clientes
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
El testimonio de un abogado que compró un local de 30 m2 y disparó su clientela
Los errores comunes al empezar: pasantías en negro, clientes que no pagan y plataformas inútiles
La estrategia de buzoneo y su coste real, frente a la publicidad tradicional descartada
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 676 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo se basa en experiencias profesionales y no constituye asesoramiento legal. Los datos reflejan opiniones de profesionales y pueden no ser aplicables a todos los casos.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 676 respuestas analizadas. Última actualización: .

Josvermar3

Madmaxista
Desde
21 Ene 2020
Fruta
277
  • Comento mi caso a ver que consejos se le puede ocurrir darme a algún forero abogado que tenga experiencia en el mundillo…

Después de acabar tarde el grado en la Universidad de Sevilla (27 años), estuve opositando a secretario de ayuntamiento, oposiciones que lamentablemente no saqué tras varios años hincando codos. También viví una temporada en Inglaterra donde aprobé el B2. La cosa es que me planteo mi futuro laboral y pensando en que hacer decidí que la salida lógica era cursar el máster de acceso a la abogacía (que lamentablemente en su día no cursé). Me han cogido en la Universidad de Huelva y estoy en lista de espera para las universidades de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Pablo de Olavide.
    Mis preguntas:
    ¿Hasta que punto lo tengo difícil para meter la cabeza en el sector teniendo en cuenta mi edad (32 años)?
    ¿Me merece la pena gastarme más dinero en un máster de “postín” con una buena bolsa de empleo?
    ¿Cuanto tiempo sería recomendable estar de pasante antes de intentar montármelo por mi cuenta y riesgo?
    ¿Me merece la pena matricularme en Huelva o esperar a que me cojan en otra Universidad de las que antes cité?

Gracias de antemano

Última edición:
Tú problema si quieres trabajar por tu cuenta no es la edad, si no la falta de ella.

Te van a ver muy joven y no confiarán en ti.
Curiosa respuesta. Hace unos seis años cuando estaba acabando me comentó un compañero de estudios que trabajaba al mismo tiempo de economista que ser demasiado joven era una obstáculo para hacer clientes y que la gente mayor en general no se fiaba de los abogados demasiado jóvenes

Curiosa respuesta. Hace unos seis años cuando estaba acabando me comentó un compañero de estudios que trabajaba al mismo tiempo de economista que ser demasiado joven era una obstáculo para hacer clientes y que la gente mayor en general no se fiaba de los abogados demasiado jóvenes

Yo creo que no tiene nada que ver. Tengo clientes de todas las edades y confían en mi.

Tienes que proyectar confianza. En primer lugar que cuando hables se note que tienes conocimientos, y sobre todo que sabes explicárselo al cliente en un lenguaje que comprende. Que se sienta asesorado, y si no lo sabes no hay que tener miedo de decir que lo quieres mirar, que te de unos días y lo llamas tras un estudio detenido.

Y muy importante socializar. Hablar con todo el mundo y que sepan a qué te dedicas, sin caer en la pedantería parecer que vas restregando tu profesión a todo el mundo. Un amigo mío era un auténtico sopas que no salía de su casa ni a tiros, que si iba al gimnasio era con los cascos puestos y sin hablar con nadie, y así le fue... lo ha dejado.

Ya comprobarás que los "togas viejas" están más preocupados de cobrar que de captar clientes... y la gente lo nota.

Aparte siempre he dicho que nadie te va a llevar un asunto como un abogado novato. Se va a mirar con lupa todo y lo va a llevar estudiado a fondo porque tiene tiempo. El abogado que va hasta el cuello va sobre la marcha llevando los asuntos.

La abogacía son contactos, casi nadie salta al ruedo ejercer, sin padrino, si ves muchos despachos tienen tomos de aranzadi de jurisprudencia cuando hace años que está informatizado, son despachos heredados. Lo de la pasantía es igual casi ningún despacho va aceptar un pasante que no venga "recomendado", nadie quiere competencia. En España las tasas de ejercicio profesional del licenciado en derecho no pasan del 20% y es por algo. Luego es la ética de cada uno pero hay abogados que está especializados en el "chuleo" con la clientela una demanda de desahucio que se hace en una mañana o un divorcio de mutuo acuerdo que es rellenar un par de formularios pues muchos se aprovechan y meten minutas estratosféricas. Hay abogados aposentados que viven del "chuleo" y sus pleitos son auténticas chorradas y ahi tienes un gran mercado a explotar, con que les hagas la competencia a esos despachos tienes clientela.

Mi prima acababó bastante tarde, como a los 27 díría y después el máster. Se lo tomó con calma, mucha fiesta, y mucho novio nuevo.... El caso, ahora tiene unos 44 años creo, y hace un montón de años que se puso su propio despacho con otra compañera y le va perfectamente, siempre tiene clientes. Ahora se lo toma con calma también, porque ya es conocida en la zona, ya ha demostrado su experiencia en su especialidad y se ha molestado en anunciarse, meterse en todas las organizaciones empresariales de la comunidad, ir a charlas, dejarse ver y saber hablar.

Lo que decía de socializar...

Cuando empiezas tienes que moverte. No puedes quedarte en el despacho detrás de la placa esperando a que los clientes llamen a la puerta.

Vas al bar de enfrente a tomarte una caña, te presentas al dueño y le dices que has abierto el despacho de enfrente y que sois vecinos. Hablar con todo el mundo, en el gimnasio, los vecinos del bloque, los de la clase de baile... o cuando conoces peritos remitirles asuntos. Cuando me entero de algún compañero que necesita un arquitecto o un médico para un informe le paso el contacto del mío de confianza, y le dicen que van de mi parte. A la larga esos peritos te mandan clientes suyos cuando necesitan un abogado.

Participar en foros de internet de abogados, ganarte una fruta online. Es bastante habitual que un despacho de La Coruña que ha puesto un pleito en Sevilla necesite un sustituto porque le es más cómodo que ir. A base de sustituir compañeros puedes tener unos ingresos fijos pues con habitualidad te remitirán asuntos, y clientes que no pueden llevar por conflicto de intereses, desconocimiento de la materia etc. etc. etc.

La abogacía son contactos, casi nadie salta al ruedo ejercer, sin padrino, si ves muchos despachos tienen tomos de aranzadi de jurisprudencia cuando hace años que está informatizado, son despachos heredados. Lo de la pasantía es igual casi ningún despacho va aceptar un pasante que no venga "recomendado", nadie quiere competencia. En España las tasas de ejercicio profesional del licenciado en derecho no pasan del 20% y es por algo. Luego es la ética de cada uno pero hay abogados que está especializados en el "chuleo" con la clientela una demanda de desahucio que se hace en una mañana o un divorcio de mutuo acuerdo que es rellenar un par de formularios pues muchos se aprovechan y meten minutas estratosféricas. Hay abogados aposentados que viven del "chuleo" y sus pleitos son auténticas chorradas y ahi tienes un gran mercado a explotar, con que les hagas la competencia a esos despachos tienes clientela.

Existe mercado. Los aranzadi y por extensión todos los libros viejunos se venden como atrezzo y decoración, basta dar un paseo por todocolección para comprobarlo XDDDDD

La pasantía, o en su defecto tener a alguien que te guíe u oriente es imprescindible, 1-2 años mínimo siendo la sombra de tu maestro. De la carrera sales sabiendo lo que hay que hacer, pero no sabes cómo hacerlo.

Luego es la ética de cada uno pero hay abogados que está especializados en el "chuleo" con la clientela una demanda de desahucio que se hace en una mañana o un divorcio de mutuo acuerdo que es rellenar un par de formularios pues muchos se aprovechan y meten minutas estratosféricas. Hay abogados aposentados que viven del "chuleo" y sus pleitos son auténticas chorradas y ahi tienes un gran mercado a explotar, con que les hagas la competencia a esos despachos tienes clientela.

Con perdón, pero aquí te equivocas.

Es cierto que a priori un divorcio mutuo acuerdo es un pleito plantilla. Tienes tus modelos de convenio/demanda y la mayor parte de los asuntos los remites al procurador en un par de horas.

El problema de los asuntos de familia es el tiempo que tienes que pasar atendiendo al cliente o negociando con la parte contraria al teléfono. Son habituales las llamadas el 15 de agosto porque no son capaces de ponerse de acuerdo con el reparto de las vacaciones, que te molesten un viernes por la tarde para preguntar si en vez de el padre puede ir la tía a recoger al niño. Que hoy ha vuelto Enriquito y su progenitora me lo ha devuelto sin la ropa que le compré, que si se lo puedo descontar de la pensión del mes que viene... etc. etc. etc.

Además, los clientes en proceso de divorcio ante cualquier problema tienden a considerarte su guardia pretoriana. Enseguida se ponen farrucos con la frase de "todo lo que tengas que decirme que se lo diga tu abogado al mío".

Un asunto de familia son horas, horas, y horas. De visitas, atención telefónica, por correo y por whatsapp. Si vas de mutuo acuerdo con los dos te tocará ser el mediador, además son asuntos que nunca acaban: años después de firmar el convenio te siguen llamando para dar la matraca cuando tienen problemas. Si no son los descendientes serán los bienes o el pago de la hipoteca.

Por eso hay que saber presupuestar muy bien en derecho de familia. Tener en cuenta las horas que vas a invertir atendiendo consultas y mediando en incidencias. Si dices que como el convenio es muy sencillo te cobro 100€ estás perdiendo dinero. Analiza lo que has cobrado y las horas que le metes al cliente. LLegas a la conclusión de que ganas más €/hora limpiando escaleras o cuidando viejos sin calentarte la cabeza, y entonces te quema la profesión.

En otros asuntos es al revés. La demanda/contestación te lleva muchas horas estudiarla y prepararla pero el cliente no molesta. Primera visita, y otra el día de antes del juicio por refrescar. Pero ambos tipos de proceso justifican los honorarios porque es tiempo de trabajo.

Los desahucios lo mismo. Un desahucio sin oposición es la cosa más simple del mundo, pero si se te oponen por cualquier cosa es un pleito que te hinchas a estudiar, y una materia que da para ser experto. Hay que tener cuidado con pillarse los dedos cuando se presupuesta.

Los despachos que cobran 150€ por pleito... sinceramente, son unos pobres que intentan robarle clientes al turno de oficio (allí, nos pagan 300€ por proceso de familia, +80 por coetáneas +100 por un eventual recurso... al final ganas más de oficio que privado, tela).

Es complicado meter cabeza, como autónomo o abogado independiente lo vas a pasar mal, en un despacho haciendo papeleo no debería ser problema aunque claro empezarás de becario.

Totalmente cierto que cuando te ven muy joven la gente no se fía, prefieren pagar el cuádruple a un señor que ya debería de estar jubilado y que pasa de todo ya porque les inspira más confianza su experiencia de 40 años.

Realmente da igual el mundo jurídico es una casa de locos ya los resultados van a ser imprevisibles tengas experiencia o no.

Es complicado meter cabeza, como autónomo o abogado independiente lo vas a pasar mal, en un despacho haciendo papeleo no debería ser problema aunque claro empezarás de becario.

Totalmente cierto que cuando te ven muy joven la gente no se fía, prefieren pagar el cuádruple a un señor que ya debería de estar jubilado y que pasa de todo ya porque les inspira más confianza su experiencia de 40 años.

Realmente da igual el mundo jurídico es una casa de locos ya los resultados van a ser imprevisibles tengas experiencia o no.

Cuidado, porque la pasantía es esclavitud amparada por el Tribunal Supremo. Se considera una "figura histórica" y la sala de lo social dice que no cabe entenderla como contrato de formación en prácticas o relación laboral.

Aparte, a muchos pasantes realmente no se les enseña. Tengo compañeros que estuvieron meses quitando grapas, escaneando, abriendo la puerta, contestando llamadas... muchos despachos se dan de altas en el programa de prácticas de la universidad para así tener secretario gratis.

Los pasantes cancelar por ser becarios

Es relativamente sencillo sacar clientes por muchos sitios diferentes: aseguradoras, anuncios, extranjeros. Y también tocar muchas cosas que no son estrictamente de abogados: licencias sencillas, trámites variopintos, impuestos. Un cliente un día necesita una tontería y luego te busca porque vende un piso (extranjero). En cuanto a meter cabeza de lleno en tema de juicios, te recomiendo asuntos de familia (son muy facilitos) y accidentes de tráfico. Y también penal. Luego tener tu oficina en un primero en calle con mucho tránsito donde te dejen poner un buen cártel en el balcón. Mientras haces todo esto, si quieres ganar pasta de verdad, tendrás que hacer estudios que te encaminen a trabajar con grandes empresas en temas de fusiones y negociación de contratos importantes. Son temas complejos al alcance de muy pocos. Otro tipo de abogados que ganan mucho dinero son los especializados en urbanismo, pero de verdad; hoy día la normativa urbanística es tan compleja que son muy pocos los abogados que te pueden garantizar un proyecto sin complicaciones legales ni administrativas. Este tipo de abogados, igual que un arquitecto experto en desenredar la maraña normativa, son muy valiosos para las promotoras.

Es viable. Hay que luchar mucho y meter horas en especializarse y socializar tanto para hacerse la cartera de clientes (lo más importante), como para hacer migas con compañeros especialistas ( tanto para ayuda, como para llevar casos en lo que no estés especializado).

Es relativamente sencillo sacar clientes por muchos sitios diferentes: aseguradoras, anuncios, extranjeros. Y también tocar muchas cosas que no son estrictamente de abogados: licencias sencillas, trámites variopintos, impuestos. Un cliente un día necesita una tontería y luego te busca porque vende un piso (extranjero). En cuanto a meter cabeza de lleno en tema de juicios, te recomiendo asuntos de familia (son muy facilitos) y accidentes de tráfico. Y también penal. Luego tener tu oficina en un primero en calle con mucho tránsito donde te dejen poner un buen cártel en el balcón. Mientras haces todo esto, si quieres ganar pasta de verdad, tendrás que hacer estudios que te encaminen a trabajar con grandes empresas en temas de fusiones y negociación de contratos importantes. Son temas complejos al alcance de muy pocos. Otro tipo de abogados que ganan mucho dinero son los especializados en urbanismo, pero de verdad; hoy día la normativa urbanística es tan compleja que son muy pocos los abogados que te pueden garantizar un proyecto sin complicaciones legales ni administrativas. Este tipo de abogados, igual que un arquitecto experto en desenredar la maraña normativa, son muy valiosos para las promotoras.
La clásica tarjeta de visita?

La edad no es una pega. Más que estudiar masters y tal lo importante es empezar cuanto antes a crearte una base de clientes y si estás trabajando en otro sector eso puede ser de ayuda.

Yo Antes de darme de alta intentaría colaborar con un abogado en activo compaginadolo con otra actividad y después poco a poco llevar mis clientes.

Ejercer en un gran despacho con ciertas edades creo que no es interesante como regla general.

Al principio puedes subsistir con sustituciones y al poco después con el turno de oficio. Hasta que no tengas clientes no gastes en local o en otras cosas que no sean imprescindibles. Con un portátil y los servicios que presta el colegio de abogados debería bastarte. Ten en cuenta que vía online puedes hacer muchas cosas mediante ZOOOM , y pagos online etc...

No te metas en gastos fijos hasta que no tengas clientes asegurados, igualas etc....

Dedica tu tiempo en moverte y ofrecer tus servicios lo principal es tener clientes si no eres capaz de eso es mejor que retomes la oposición.

La clásica tarjeta de visita?

A discreción.

Yo las hago en imprimir360 y una caja de 1.000 me salía por unos 14€ creo recordar. Que rulen sin miramientos.

Lo de la publicidad en la abogacía es un engañabobos. No te gastes el dinero en anuncios de radio y periódico porque tienen escaso impacto. El boca a boca y los contactos es lo que siempre ha funcionado, sobre todo para recibir clientes interesantes.

Los que buscan abogado en milanuncios suelen ser lumpen que pagan entre mal y peor.

Al principio puedes subsistir con sustituciones y al poco después con el turno de oficio. Hasta que no tengas clientes no gastes en local o en otras cosas que no sean imprescindibles. Con un portátil y los servicios que presta el colegio de abogados debería bastarte. Ten en cuenta que vía online puedes hacer muchas cosas mediante ZOOOM , y pagos online etc...

No te metas en gastos fijos hasta que no tengas clientes asegurados, igualas etc....

Dedica tu tiempo en moverte y ofrecer tus servicios lo principal es tener clientes si no eres capaz de eso es mejor que retomes la oposición.

IMPORTANTÍSIMO

Si nada más empezar te metes en un local o despacho en pleno centro se te va a atragantar. No hay ningún problema enener tu despacho en casa, si te da palo atender clientes allí o no puedes dedicar una habitación en exclusiva puedes optar por alquilar despachos por horas, o incluso tu colegio te permite usar despachos que tiene en los juzgados para uso de los colegiados.

• Comento mi caso a ver que consejos se le puede ocurrir darme a algún shur abogado que tenga experiencia sobre en el mundillo…

Después de acabar tarde el grado en la Universidad de Sevilla (27 años), estuve opositando a secretario de ayuntamiento, oposiciones que lamentablemente no saqué tras varios años hincando codos. También viví una temporada en Inglaterra donde aprobé el B2. La cosa es que me planteo mi futuro laboral y pensando en que hacer decidí que la salida lógica era cursar el máster de acceso a la abogacía (que lamentablemente en su día no cursé). Me han cogido en la Universidad de Huelva y estoy en lista de espera para las universidades de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Pablo de Olavide.
    Mis preguntas:
    ¿Hasta que punto lo tengo difícil para meter la cabeza en el sector teniendo en cuenta mi edad (32 años)?
    ¿Me merece la pena gastarme más dinero en un máster de “postín” con una buena bolsa de empleo?
    ¿Cuanto tiempo sería recomendable estar de pasante antes de intentar montármelo por mi cuenta y riesgo?
    ¿Me merece la pena matricularme en Huelva o esperar a que me cojan en otra Universidad de las que antes cité?

Gracias de antemano
Vamos por partes:
1.- Arriba ese ánimo, macho.
2.- La edad es totalmente irrelevante. Si acaso, te ayudará a que clientes y colegas te tomen más en serio que a un pipiolín.
3.- La universidad en la que hagas el curso de acceso a la Abogacía es irrelevante. Cuando necesitas un Abogado vas a un Abogado, no a un Abogado que se haya graduado en Deusto.
4.- En cuanto empieces a ejercer, conciénciate, antes que nada eres tu mejor y único COMERCIAL. Tienes que echar más hora relacionándote que preparando escritos-contratos-estudiando asuntos, etc. Relacionarte es lo primordial. ¿Cómo?: Tú sabrás según tus circunstancias. Métete en aulas, seminarios del Colegio de Abogados, de la Facultad de tu ciudad, cafetea en los Juzgados, hazle saber a todo el que te tropieces que eres Abogado con experiencia (te lo inventas) en lo que te guste (familia, sucesiones, inmobiliaria, suelen ser buenas especialidades recurrentes con las que arrancar).
Por supuesto, métete en el Turno de Oficio y Asistencia Letrada al Detenido. Jijijea con Secretarios (Letrados) de Juzgados, Jueces, funcionarios, Notarios, oficiales de Notarías, ..... and so on, amijo.

Tú problema si quieres trabajar por tu cuenta no es la edad, si no la falta de ella.

Te van a ver muy joven y no confiarán en ti.
Que se deje el pelo largo y no se eche más cremas en el gepeto. También puede empezar a fumar.

Tiene que ganar unos añitos para que se le vea curtido.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.852
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver