engañan a un cliente mediante un "phishing" curioso. Informáticos a mí....

• Autor del tema Autor del tema Warren
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
yo por eso estoy (casi) seguro que el infectado es mi cliente. Ha habido varios casos en España en general, y en la zona en particular. La cuenta la abrieron fisicamente en una entidad española (misma entidad que mi cliente). Los servidores de correo son de un proveedor español... en fin. A mi me cuesta creer que el "hackeado" sea el Ingenieros (o Francés, o Italiano, o lo que fuera..... ), pero por poder ser, puede ser cualquiera de los dos.

La cuenta la abrieron en españa, pero esta gente trabaja en grupos, o buscan alguien en el pais de destino con el que llegan a un acuerdo para que haga la gestion por un porcentaje, o engañan a algun incauto para que abra la cuenta bajo supuestas ofertas de empleo "realizando transferencias" (todavia hay gente que pica con eso)

Ayer mismo en un canal de Telegram de hackers

Tienes que estar registrado para ver este contenido

este en concreto buscaba ayuda para convertir en dinero en efectivo el contenido de cuentas de paypal que obviamente no debian ser suyas.

trapichean cuentas bancarias, documentos que usan para abrir cuentas a nombre de terceros (cuidadito con esa copia escaneada del dni en el disco duro...), tarjetas bancarias, paypal, venden cuentas de disney+,netflix y otros servicios abiertas con tarjetas robadas y todo lo que se pueda uno imaginar.

Esta gente tiene mucha imaginacion.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Para abrir la cuenta en un banco paco a día de hoy te piden hasta PCR y quitar los calzoncillos. Si es un revolut o monese, es otra cosa. Para sacar el dinero te piden hasta modelo 100 y mil guano. Y ahora un anonymus abre la cuenta, recibe unos cuantos miles de euros, los transfiere o los saca y cierra la cuenta. Y yo para sacar 500 leureles sin aviso previo tengo que dar las explicaciones al jefe de la sucursal y firmar la declaración jurada.

La culpa es de la empresa B por no comprobar la procedencia del correo. Teniendo una buena relación comercial, deberían usar PGP y la firma electrónica para al menos ponérselo difícil a los engañadores.

Es muy típico en empresas semiPACO ese tipo de engañas, y la gente entra. Es lo que tiene que al mando estén amigos y enchufados

En una tacaño de la que salí tarifando - me echaron -, el criterio de contratación era ser del círculo de amigas del instituto de la charo al mando; la charo al mando era, a su vez, familiar directo del dueño, que estaba demasiado ocupado contando y disfrutando del dinero que ganaba. Otra charo con mucho mando en plaza era la señora esposa del dueño, también contratada en la nómina de la empresa.

Todo muy profesional. Luego pasan cosas como estas.

Nunca, nunca, nunca, se deben autorizar pagos a cuentas llegadas por correo electrónico, siempre confirmar mediante llamada telefónica.

Cualquier simple enviar un correo haciéndose pasar por el propio Bill Gates con una dirección de correo aparentemente correcta, se puede incluso hacer llegar sms que tu teléfono reconoce como enviado por el banco.

Hoy en día y teniendo en cuenta que salvo servidores muy paco las conexiones a servidores de correo van cifradas y suponiendo que no exista tráfico ilegal de la empresa B es probable que un tercero haya conseguido acceso a su cuenta de correo y tras hacerle un seguimiento viera la oportunidad y cocinó el correo falso para el phising. Si no se usa un sistema con 2FA que te pita de alguna forma cuando intentas utilizar un dispositivo nuevo para acceder al correo y consigues la contraseña por cualquier sistema de ingeniería social ya está sin tener que hacer juakins espectaculares ni nada por el estilo.

Última edición:
Es una suerte q mi nevera sea inhakeable. Y mi coche. Y mi moto. Y mi botella de bourbon. Y mi paquete de tabaco. La informatica es una tecnología incompleta, como pendiente del ultimo hervor.
Tu coche es inhakeable si llevas una c15. Si tiene menos de 10 años puede que no...

Los segarro os la están jugando.
Ellos mismos han creado el correo falso para que parezca un pichín de esos, pero en realidad se han quedado el dinero.

Pues yo diría que alguien que trabaja en empresa A está implicado o empresa A y/o B está siendo hackeada , fuga de información en ambos casos.

Pues os cuento porque es bastante increíble el tema que le ha pasado a un cliente mío, porque nos podría pasar a cualquiera, y aparte, para si se os ocurre alguna idea ...

Empresa A (española) que presta servicios, entre otras muchas empresas de España, Francia, etc.. a una empresa de Jovenlandia, a la que llamaremos "B".

"A" finaliza sus trabajos, y a los varios días, emite la consiguiente factura, que envía a "B" por correo electrónico. Son clientes habituales por lo cual en la factura ni siquiera va el número de cuenta, "B" ya sabe cual es de otros pagos anteriores.

Al par de semanas, "A" recibe en su correo el justificante de la transferencia que le hizo "B". Hasta aquí todo bien. Las transferencias de jovenlandia tardan varios días, pero cuando el plazo ya pasa de lo razonable, "A" llama a su banco para preguntar por el dinero, que no llega. Ahí se dan cuenta que la cuenta del justificante de transferencia no es la de "A", eso sí, es de la misma entidad, y se cerró al día siguiente de recibir el dinero.

Llaman a "B" a preguntar por qué han hecho la transferencia a una cuenta equivocad, lo cual "B" responden.. " porque así nos los indicasteis en un correo", se lo reenvían, y efectivamente, el cliente había recibido un email, aparentemente de mi cliente, indicándoles un cambio en el numero de cuenta. Cuando lo comprueban se dan cuenta de que en lugar de "astutito@empresa.com" es igual pero con otra extensión..

La cuenta donde fue e dinero evidentemente está cerrada, sin dinero, y todo está denunciado a la policía...
Si miráis en internet, al parecer se están dando muchos casos.

Aparte de que os sirva para que os andeis con ojo, me pregunto...

Cual email es más probable que esté hackeado, el del pagador, o el del cobrador.. cómo pueden haberlo hecho?

y la segunda pregunta, quién es el "engañado" aquí? es decir, el pagador debería volver a enviar ese dinero a mi cliente? (él dice que sí, yo creo que no, al menos mientras no se demuestre quién fue el hackeado).

opinen....

Este mismo timo ya ha ansioso por aqui meses atras.

Pues os cuento porque es bastante increíble el tema que le ha pasado a un cliente mío, porque nos podría pasar a cualquiera, y aparte, para si se os ocurre alguna idea ...

Empresa A (española) que presta servicios, entre otras muchas empresas de España, Francia, etc.. a una empresa de Jovenlandia, a la que llamaremos "B".

"A" finaliza sus trabajos, y a los varios días, emite la consiguiente factura, que envía a "B" por correo electrónico. Son clientes habituales por lo cual en la factura ni siquiera va el número de cuenta, "B" ya sabe cual es de otros pagos anteriores.

Al par de semanas, "A" recibe en su correo el justificante de la transferencia que le hizo "B". Hasta aquí todo bien. Las transferencias de jovenlandia tardan varios días, pero cuando el plazo ya pasa de lo razonable, "A" llama a su banco para preguntar por el dinero, que no llega. Ahí se dan cuenta que la cuenta del justificante de transferencia no es la de "A", eso sí, es de la misma entidad, y se cerró al día siguiente de recibir el dinero.

Llaman a "B" a preguntar por qué han hecho la transferencia a una cuenta equivocad, lo cual "B" responden.. " porque así nos los indicasteis en un correo", se lo reenvían, y efectivamente, el cliente había recibido un email, aparentemente de mi cliente, indicándoles un cambio en el numero de cuenta. Cuando lo comprueban se dan cuenta de que en lugar de "astutito@empresa.com" es igual pero con otra extensión..

La cuenta donde fue e dinero evidentemente está cerrada, sin dinero, y todo está denunciado a la policía...

Cual email es más probable que esté hackeado, el del pagador, o el del cobrador.. cómo pueden haberlo hecho?

y la segunda pregunta, quién es el "engañado" aquí? es decir, el pagador debería volver a enviar ese dinero a mi cliente? (él dice que sí, yo creo que no, al menos mientras no se demuestre quién fue el hackeado).

opinen....
Bueno, en primer lugar decirte que no eres el primero ni seràs el último.
Conozco un caso exacto con un proveedor extranjero y por un elevado importe. El engañado fué una empresa española por medio de email dirigido.

Y si, el engañado es el pagador, de eso no hay duda.
Habeis sido víctimas de un ataque dirigido donde en primer término han tenido acceso a vuestro correo (apuesto a que teneis cuentas sin tls, es decir sin encriptación ninguna) y tienen paladas de emails, listas de distribución y os llevan estudiando semanas.

Y esto que te parecera taaaaan raro, no lo es. Para los que os han engañado es un oficio y apuesto a que les ha ansioso muy rentable la hora de trabajo.

También apuesto a que desde este momento invertireis en ciberseguridad lo que os habiais intentado ahorrar antes.

Y así se aprende, a palos y en la propia carne.
Por eso, una de las medidas basicas es formar a las personitas que abren correos, abren y ejecutan adjuntos y que por estar saturadas de curro no hacen lo que hay que hacer, que es LLAMAR POR TF para verificar ese cambio de cuenta.

Ánimo, seguro que en 3 meses sois una empresa muchísimo más cibersegura donde el dpto de informática habra dejado de ser paco el que me instala los pogramas.

Última edición:
El correo de la empresa de tu cliente es:

soyunsubnormal@emporiocazurro.com

y su contraseña es:

1234

El cracker ha estado leyendo su correo y les ha mandado una petición de cambio de c/c. Y ya.

O de otra manera muy sencilla. Uno de los ordenadores de Gladis, la secretaria fuerte y peruana que se trinc sin que lo sepa su muyer, tiene bicho de jugar al Julepe online y bajarse guano como bomberosmacizos.ppt. Así que con un troyano están escuchando la red y captando todo el tráfico web y los correos.

Basta con enviarle un correo al segarro fakeando el "Sender" a soyunsubnormal@emporiocazurro.com para que parezca real. Y ya.

Y todo esto le pasa porque el informático decidieron ahorrárselo, ya que su sobrino está todo el día con el Fortnite, así que tiene que saber de ordenadores, y le pagan menos.

Y ahora otra revelación. Tu cliente eres tú.

Me huelo a trabajo interno.

No hay hackeo de nada...

Es un timo muy paco dentro del mundillo.
La culpa es del que ha hecho el ingreso. Punto. El otro no ha intervenido para nada.
El que ha hecho el ingreso se tenía que haber cerciorado. Es que no coincide ni el dominio.

opinen....

Es muy sencillo, utilizar el correo de otro usuario y ponerlo de remitente

Mirate ciberpatrulla herramientas

No sé si será trabajo interno o no, pero sí que se están disparando estos casos. El martes pasado por ejemplo recibí un correo de spam de mí mismo roto2

si usas un proveedor de correo serio el mail lo va a detectar como fraudulento, por lo menos si el destinatario es otro proveedor de correo serio.
hace años se lo mandabas a accenture y lo daba por bueno

Muchas pymes utilizan proveedores paco por aquello de "tener tu dominio que una cuenta de Google queda muy tacaño" que bueno a fin de cuentas puedes tener tu dominio y usar la infraestructura de Google pero eso es otro tema y contratan un servidor que tiene lo más básico de TLS, un front-end web que eso de los programas de correo es mu complicao y a correr, ni filtro de SPAM o lista zain de origenes maliciosos, a veces ni cosas básicas como comprobar que el origen del correo corresponde con un servidor del dominio de la dirección ni nada.

Por eso para autónomos y pymes paco lo más simple para tener algo de seguridad es tener direcciones de gmail o outlook que por lo menos tienen filtro de SPAM y comprueban cosas básicas además de que puedes activar 2FA para prevenir cosas simples como que consigan tu contraseña mediante ingeniería social y te lean la cuenta desde otro equipo. Tampoco es una solución mágica pero mejor que tener un servidor paco desde luego.

El cliente no ha pagado. Se ha dejado engañar y le ha dado un dinero X a un tercero que no tiene nada que ver con el proveedor.

El cliente tiene que pagar al proveedor y responsabilizarse de sus propios errores.

opinen....

Hace años que no ando en esto pero recuerdo que podias conectarte en linea de comandos a algunos servidores de correo y enviar emails con el remitente (direccion correo) que te saliera de los agallas.

Suena mal.....primero por que al ser transferencia del segarro para aquí será transferencia SWIFT y en las SWIFT sí que verifican mucho más que que la cta destino tengo el beneficiario que pone el ordenante y en caso de que no coincida se suele devolver......por lo que si en ese mail además del numero de cta no le dijeron que cambiase tb de beneficiario estoy casi seguro que esa transferencia con beneficiario errado se devuelve al ordenante...y si al segarro le hicieron cambiar cta y beneficiario por mail y no se molestó en llamar para verificar se merece que tenga que volver a pagar

Estadísticas del foro

Temas
2.049.241
Miembros
190.827
Último miembro
Latonia

El blog de burbuja.info

Volver