Sobre tu crítica al "buy and hold", no la entiendo porque está claro que, por lo general, cuanto mas tiempo das a un activo, mas probabilidades de ganar dinero tienes, por eso los que invierten a largo plazo (en activos bien analizados antes de comprarlos), es casi 100% seguro que en 10, 15 o 20 años, saquen mas rentabilidad que un tío que se dedica al daytrading o swing trading incluso. El tiempo toma un papel relevante en la rentabilidad, por ello te pedía que nos iluminases con tu sabiduría ya que tras leerte, parece que sabes de estrategias mas rentables que el "buy and hold".
Cuéntales eso de la rentabilidad a los que entraron en el Ibex hace 10 años.
Cuéntales eso de analizar en detalle a los que leyeron y analizaron los balances de Lehman y Enron unos meses antes de que petaran. Te dirían que según esos datos eran “100% seguros”
Otro aspecto es el de el análisis de información. No se si habrás trabajado en empresas grandes en puestos de responsabilidad, yo he estado en varias multinacionales y te aseguro que los propios expertos dentro de las empresas, gente con 20-30 años de experiencia en el sector, se pasan semanas analizando los mercados, la competencia, las previsiones de ventas... y aún con todo se equivocan muchas veces al hacer los forecast anuales.
¿Me estás contando que tipos como tu y como yo, somos capaces de analizar 20 empresas de distintos sectores, mirando balances de hace 3 meses y vamos a acertar más que esos expertos?
Igual tú si puedes, mi enhorabuena en tal caso. Yo llevo 22 años intentándolo y hace 11 que deje de creer en los reyes magos.
Hechas todas estas reflexiones, lo que intento decir es que no estoy en contra del buy&hold per se, sino de que esa sea la única herramienta de inversión cuando existen esa y cientos más. Teniendo en cuenta lo difíciles que son estos tiempos, me parece un desperdicio autolimitarse en la operativa y además, basarse en premisas inalcanzables en la práctica, como la de que uno va a ser capaz de interpretar toda la información fundamental que hay que manejar.
Aprovecho para comentar una estrategia de buy&hold que funciona bien y que no requiere pensar demasiado: a los 2-3 años de empezar una crisis (la crisis empieza cuando se entra en tendencia primaria bajista) te compras un ETF de un índice grande y lo dejas estar unos años.
Al contrario que las acciones de empresas, que tienen la mala costumbre de quebrar y de hacer contabilidad creativa, los índices nunca quiebran (cuando una empresa va mal la sacan y meten a otra que va bien) así que de este modo ganamos en seguridad y nos ahorramos todos esos análisis farragosos.
De hecho cuando se de la circunstancia abriré hilo para compartirlo.