el submarino español,EL AIP ES UN EXITO Y UNA REALIDAD EN EL S-80

El foro asume que no habrá AIP a flote antes de 2028
CRÓNICA DE ESTE TRAMO · DEL 27 SEP 2026 AL 28 SEP 2026 · 40 mensajes

El foro asume que no habrá AIP a flote antes de 2028​

La fiesta se aguó sola. Después del «a lo tonto ya van 3 submarinos», el hilo se pone a contar años y manda el calendario. El AIP sigue sin embarcar. «Sin AIP hasta la puesta en servicio del S-83, cosa que está oficialmente prevista para 2028», escribe un participante, que añade: «Si en 2030 hay un submarino con AIP operativo me doy con un canto en los dientes». El que venía dando clases se marcha: «no tengo tiempo para dar clases, debido al negativismo que veo, yo aquí lo dejo y punto».

Qué se ha sabido​

El calendario se completa con memoria. El que lo sigue recuerda que se ilusionó hace más de veinte años y que la orden de empezar a fabricar es de 2004, y enlaza donde cree que lo cuentan mejor. Otro pone las cifras del desaguisado: 1700 millones de presupuesto inicial, un sobrepeso de 75 a 100 toneladas y una solución de General Dynamics que no fue quitar peso, sino alargar la eslora.

Fuera del astillero, dos números. India: el gobierno descartó en enero de 2025 la oferta de Navantia para seis submarinos. Navantia: un participante sostiene que la empresa pública cuesta al Estado entre 120 y 150 millones de euros anuales en pérdidas netas y que necesita inyecciones de la SEPI.

Sobre el arma, otro forero aprieta: «El AIP todavía no está instalado en los submarinos. Son diésel clásicos». Y añade que no llevan ni misiles crucero ni torpedos. Ahí entra la munición: alguien saca la scramjet Spectre de Tiberius, que «podrá golpear a 150 km por un coste pequeño». El de al lado pregunta si no será un estatorreactor. Respuesta: «es ramjet, mi error».

Y el pasado reaparece. El torpedero de Peral, Cuba y Filipinas, el traficante de armas eslavo con nacionalidad británica detrás del contubernio. Uno deja el resumen emocionado: «Era un héroe. Por lo menos hoy le ponen su nombre a un submarino». Otro forero apunta a los pasaportes y a un apellido que le suena.

Dónde está la bronca​

Tres frentes.

Cartagena, otra vez, y más largo. Uno pinta el centro en ruinas, dice que construir allí es una locura por burocracia y restos, y sostiene que el ayuntamiento o pide proyecto ya o expropia. El otro responde con la otra Cartagena: el Rock Imperium, La Mar de Músicas, la Noche de los Museos, Semana Santa, Carnavales. «Si quieres HATEAR mi ciudad puedes, pero que te tome en serio, pues como que no».

El segundo es para qué sirve el bicho. Un participante sostiene que será obsoleto pronto, que los vehículos no tripulados detectarán a cualquier submarino y guiarán el arma en tiempo real, y que solo tendrá sentido en grandes océanos, con propulsión nuclear «o al menos híbrida». Enfrente, el que defiende que manda la iteración: sistemas baratos que se adaptan en semanas frente a los megaproyectos de décadas.

El tercero es armar o no armar. Uno pide desarrollar misiles y torpedos propios porque «te planta ataques prácticamente imparables en un radio de acción enorme». Otro contesta que en todos los proyectos militares se busca retorno de la inversión, sea la época que sea. Y un tercero sentencia que España está intervenida y que no habrá armada competitiva. Al lado, uno reclama una industria militar europea unificada y de capitales públicos.

Qué cambia respecto a antes​

Se cae la foto de familia. En la entrega anterior la celebración era «ya van 3 submarinos»; aquí varios reconocen que ninguno lleva el AIP embarcado y que el primero será el S-83. Lo nuevo es el armamento —misiles, torpedos, hipersónicos—, la corrección del scramjet al ramjet y una pelea por Cartagena que se encona en lugar de apagarse. Las citas motivacionales desaparecen; el hueco lo ocupan las cuentas.

Quién tuvo la culpa de Peral​

La historia se abre en dos. Uno responsabiliza a Cánovas y a su ministro de guerra; otro se queda con el traficante de armas que movía hilos. El de la vergüenza nacional lo deja claro: «Lo que hicieron con Isaac Peral es una vergüenza nacional». Y remata: si se hubieran producido sus torpederos, los americanos no habrían entrado en Filipinas. Sobre el hilo planea una frase que resume el resto: «Yo soy más viejo, es más difícil ilusionarme y todavía no hemos puesto ningún submarino con AIP a flote».

💬 LO QUE SE DIJO AQUÍ
«Si en 2030 hay un submarino con AIP operativo me doy con un canto en los dientes»
— isasosttw · plazos del AIP
«El AIP todavía no está instalado en los submarinos. Son diésel clásicos.»
— BudSpencer · estado real
«Cierto, pilla 3,5, es ramjet, mi error»
— Empujacarritos · corrección técnica
«Era un héroe. Por lo menos hoy le ponen su nombre a un submarino. Nunca es tarde si la dicha es buena»
— ArmeroPeñaranda · Isaac Peral
«SI quieres HATEAR mi ciudad puedes pero que te tome en serio , pues como que NO»
— ULTRAPACO · Cartagena
«La nueva munición de artilleria scramjet de Tiberius, la spectre, podrá golpear a 150 km por un coste pequeño.»
— Empujacarritos · munición barata
«El submarino solo va a tener sentido en contextos de grandes océanos para lo cual la propulsión debe ser nuclear o al menos híbrida»
— Duda Metódica · obsolescencia
«El que estuvo detrás del contubernio fue un traficante de armas eslavo con nacionalidad británica»
— ArmeroPeñaranda · Peral, culpables
📊 DATOS QUE APARECEN AQUÍ
  • Sin AIP embarcado hasta el S-83, previsto oficialmente para 2028
  • La orden de empezar la fabricación es de 2004
  • Presupuesto inicial del programa: 1700 millones de euros
  • Sobrepeso detectado: entre 75 y 100 toneladas
  • India descartó en enero de 2025 la oferta de Navantia para seis submarinos
  • Un participante cifra en 120-150 millones de euros anuales las pérdidas netas de Navantia
  • Munición scramjet Spectre de Tiberius: 150 km de alcance por coste pequeño
🔮 LO QUE SE VATICINA
  • Si en 2030 hay un submarino con AIP operativo, el forero se da con un canto en los dientes
  • Un participante sostiene que el submarino estará obsoleto más pronto que tarde
Te estás perdiendo 90 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos

Estadísticas del foro

Temas
2.053.610
Miembros
190.929
Último miembro
Demecum

El blog de burbuja.info

Volver