El preocupante estado de la deuda estadounidense: ¿tormenta perfecta?

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Fruta
21.290
Después de un año sin abrir nuevos hilos, hoy me he animado para discutir un tema que, aunque mencionado en algunos medios, no ha recibido la atención que merece: la llamativa situación de la deuda estadounidense. Este factor no solo influye activamente en la economía, sino que será clave en las decisiones que deberá tomar el gobierno de EEUU en los próximos meses.
Tienes que estar registrado para ver este contenido

En los últimos años, EEUU ha mantenido un gasto fiscal significativo en todos los niveles. Durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, los estímulos económicos podían ser una medida necesaria para mitigar la crisis del ELbichito. Sin embargo, incluso cuando la economía mostraba signos de recuperación y la inflación empezaba a preocupar, el gasto público no se moderó. Un ejemplo claro fue la aprobación en noviembre de 2021 del Plan de Infraestructuras, valorado en 1,2 billones de dólares, de los cuales 550.000 millones se destinaron a nuevas inversiones en los siguientes cinco años. Para ese momento, la economía ya estaba en fase de recuperación: el desempleo había disminuido, el PIB crecía sostenidamente en el tercer trimestre de 2021, y la inflación (IPC) alcanzaba el 6,8%. Aun así, se optó por mantener políticas de estímulo agresivas.

Desde inicios de 2022, la Reserva Federal (FED) inició un ciclo de subidas de tipos y reducción de su balance. Aunque aún no ha alcanzado los niveles previos a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, la FED ha dejado de ser un comprador inagotable de deuda, lo que ha supuesto un desafío para el gobierno, que sigue necesitando financiación.

Además, los antiguos grandes tenedores de deuda estadounidense han reducido su exposición de forma alarmante:
  • Japón enfrenta problemas con su moneda, una inflación más elevada y el carry trade lo que ha llevado a una reducción de sus tenencias.
  • China, que hace una década era el mayor tenedor extranjero con 1,3 billones de dólares en bonos del Tesoro, ha reducido su posición hasta los 759.000 millones, en gran parte por razones geopolíticas: en un contexto de creciente rivalidad con EEUU, financiar a su principal adversario estratégico es cada vez menos lógico.

En el último año, el Tesoro estadounidense ha tenido dificultades para encontrar compradores de deuda a largo plazo (Miscelánea...). Varias subastas quedaron desiertas, lo que obligó al gobierno a recurrir a deuda de corto plazo, aprovechando la liquidez en los repos inversos. Sin embargo, esta fuente de financiación se agotó rápidamente. Mientras tanto, los inversores han migrado en masa hacia fondos monetarios, atraídos por rentabilidades atractivas y bajo riesgo.

Todo esto ha generado una tormenta perfecta:
  1. Durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, EE.UU. emitió grandes cantidades de deuda a tasas cercanas a 0%.
  2. Optó principalmente por bonos de corta duración, que ahora están venciendo y deben ser renovados.
  3. Las emisiones masivas de deuda a corto plazo del último año están elevando el costo promedio de financiación.

El resultado es claro: con los tipos actuales, el gasto fiscal se enfrenta a una presión cada vez mayor.

Es crucial observar cómo evolucionará esta situación y cuáles serán sus implicaciones en la economía global. El nivel de endeudamiento, el menor interés de inversores extranjeros y el creciente costo de financiación pueden desencadenar consecuencias significativas en los próximos meses.

Por supuesto, Trump no es ajeno a este escenario. No tengo dudas de que parte de su estrategia está influida por esta realidad.
Y aquí surgen dos preguntas clave: ¿Es posible que su plan pase por una desaceleración económica intencional, que obligue a la FED a recortar tipos rápidamente y facilite que el Tesoro vuelva a financiarse a tasas bajas? ¿Podría esta misma desaceleración provocar un drenaje en los fondos monetarios, reavivando el interés por los bonos de mayor duración?

Veremos...

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Hola, Tio Pepe: En lo personal, empiezo a considerar que la Administración Trump quiere provocar una Recesión y, de alguna manera, atenuar la sangría que está produciendo el pago de los intereses de su Deuda y dejo de lado el principal...

Muy probablemente, Trump se ha encontrado con un "pastelazo" imposible de financiar a medio plazo, por lo tanto, es posible que NO le quede más remedio que aplicar la "tijera". Y una cosa es lo que puedan decir las Bolsas estadounidenses y otra muy distinta la situación REAL en la que pueda encontrarse la Economía de los Estados Unidos.

Es más, ya hay miembros de su Administración que hablan abiertamente de que las cosas se van a poner "antiestéticas" en el corto plazo e incluso han dicho que no les preocupan las potenciales caídas en las Bolsas. Toda una declaración de "intenciones"...

En cualquier caso, la FED no parece estar por labor de facilitar las cosas a Trump, entre otras cosas porque se prevén tensiones inflacionarias. Por ejemplo, ayer Powell habló de una posible "Inflación transitoria" (hay quienes nunca aprenden...). Eso no casa mucho con esas dos bajadas de tasas que dejó entrever.

Ya sabes, Tio Pepe, que suelo estar invertido en la Renta Fija y ésta se encuentra "parada"... Afortunadamente, he sido muy prudente con las duraciones y, de momento, me estoy saliendo bien, pero la verdad es que no veo clara la situación actual.

Para finalizar, creo que la Administración Trump debe medir muy bien lo que vaya a hacer, porque en vez de evitar un desastre puede que lo acabe amplificando.

Saludos.

Última edición:
En materia presupuestaria no tiene apenas capacidad de maniobra por los compromisos lastrados de la administración Biden. Son muchos meses con las manos atadas y fruta con la FED. Tiene todo muy mala pinta.

Después de un año sin abrir nuevos hilos, hoy me he animado para discutir un tema que, aunque mencionado en algunos medios, no ha recibido la atención que merece: la llamativa situación de la deuda estadounidense. Este factor no solo influye activamente en la economía, sino que será clave en las decisiones que deberá tomar el gobierno de EEUU en los próximos meses.

En los últimos años, EEUU ha mantenido un gasto fiscal significativo en todos los niveles. Durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, los estímulos económicos podían ser una medida necesaria para mitigar la crisis del ELbichito. Sin embargo, incluso cuando la economía mostraba signos de recuperación y la inflación empezaba a preocupar, el gasto público no se moderó. Un ejemplo claro fue la aprobación en noviembre de 2021 del Plan de Infraestructuras, valorado en 1,2 billones de dólares, de los cuales 550.000 millones se destinaron a nuevas inversiones en los siguientes cinco años. Para ese momento, la economía ya estaba en fase de recuperación: el desempleo había disminuido, el PIB crecía sostenidamente en el tercer trimestre de 2021, y la inflación (IPC) alcanzaba el 6,8%. Aun así, se optó por mantener políticas de estímulo agresivas.

Desde inicios de 2022, la Reserva Federal (FED) inició un ciclo de subidas de tipos y reducción de su balance. Aunque aún no ha alcanzado los niveles previos a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, la FED ha dejado de ser un comprador inagotable de deuda, lo que ha supuesto un desafío para el gobierno, que sigue necesitando financiación.

Además, los antiguos grandes tenedores de deuda estadounidense han reducido su exposición de forma alarmante:
  • Japón enfrenta problemas con su moneda, una inflación más elevada y el carry trade lo que ha llevado a una reducción de sus tenencias.
  • China, que hace una década era el mayor tenedor extranjero con 1,3 billones de dólares en bonos del Tesoro, ha reducido su posición hasta los 759.000 millones, en gran parte por razones geopolíticas: en un contexto de creciente rivalidad con EEUU, financiar a su principal adversario estratégico es cada vez menos lógico.

En el último año, el Tesoro estadounidense ha tenido dificultades para encontrar compradores de deuda a largo plazo (Miscelánea...). Varias subastas quedaron desiertas, lo que obligó al gobierno a recurrir a deuda de corto plazo, aprovechando la liquidez en los repos inversos. Sin embargo, esta fuente de financiación se agotó rápidamente. Mientras tanto, los inversores han migrado en masa hacia fondos monetarios, atraídos por rentabilidades atractivas y bajo riesgo.

Todo esto ha generado una tormenta perfecta:
  1. Durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, EE.UU. emitió grandes cantidades de deuda a tasas cercanas a 0%.
  2. Optó principalmente por bonos de corta duración, que ahora están venciendo y deben ser renovados.
  3. Las emisiones masivas de deuda a corto plazo del último año están elevando el costo promedio de financiación.

El resultado es claro: con los tipos actuales, el gasto fiscal se enfrenta a una presión cada vez mayor.

Es crucial observar cómo evolucionará esta situación y cuáles serán sus implicaciones en la economía global. El nivel de endeudamiento, el menor interés de inversores extranjeros y el creciente costo de financiación pueden desencadenar consecuencias significativas en los próximos meses.

Por supuesto, Trump no es ajeno a este escenario. No tengo dudas de que parte de su estrategia está influida por esta realidad.
Y aquí surgen dos preguntas clave: ¿Es posible que su plan pase por una desaceleración económica intencional, que obligue a la FED a recortar tipos rápidamente y facilite que el Tesoro vuelva a financiarse a tasas bajas? ¿Podría esta misma desaceleración provocar un drenaje en los fondos monetarios, reavivando el interés por los bonos de mayor duración?

Veremos...
dudo que USA tenga un problema con su posición dominante con el dólar y con unos tipos al frente dispuestos a meter mano a la deuda.

Si USA tiene un problema, Europa ni imaginas.

Hola, Tio Pepe: En lo personal, empiezo.a considerar que la Administración Trump quiere provocar una Recesión y, de alguna manera, atenuar la sangría que está produciendo el pago de los intereses de su Deuda y dejo de lado el principal...

Muy probablemente, Trump se ha encontrado con un "pastelazo" imposible de financiar a medio plazo, por lo tanto, es posible que NO le quede más remedio que aplicar la "tijera". Y una cosa es lo que puedan decir las Bolsas estadounidenses y otra muy distinta la situación REAL en la que pueda encontrarse la Economía de los Estados Unidos.

Es más, ya hay miembros de su Administración que hablan abiertamente de que las cosas se van a poner "antiestéticas" en el corto plazo e incluso han dicho que no les preocupan las potenciales caídas en las Bolsas. Toda una declaración de "intenciones"...

En cualquier caso, la FED no parece estar por labor de facilitar las cosas a Trump, entre otras cosas porque se prevén tensiones inflacionarias. Por ejemplo, ayer Powell habló de una posible "Inflación transitoria" (hay quienes nunca aprenden...). Eso no casa mucho con esas dos bajadas de tasas que dejó entrever.

Ya sabes, Tio Pepe, que suelo estar invertido en la Renta Fija y ésta se encuentra "parada"... Afortunadamente, he sido muy prudente con las duraciones y, de momento, me estoy saliendo bien, pero la verdad es que no veo clara la situación actual.

Para finalizar, creo que la Administración Trump debe medir muy bien lo que vaya a hacer, porque en vez de evitar un desastre puede que lo acabe amplificando.

Saludos.

Una recesión no creo que quiera provocar porque reduciría la recaudación de impuestos que es con lo que se paga la deuda. Simplemente quiere causar caos e incertidumbre para que la gente se pase de la bolsa a los bonos.
Bessen ha dicho que se sufre pero se sientan las bases para una época dorada. Creo que eso se basa en que el resto de países no van a hacer nada

...

...
¿Como ves la renta fija en la zona Euro? a cuenta de los 800.000MM que quieren sacarse de la manga
(perdón por el off-topic)

¿Como ves la renta fija en la zona Euro? a cuenta de los 800.000MM que quieren sacarse de la manga
(perdón por el off-topic)

Hola, Buenas Noches: Considero que ese enorme gasto en defensa que pretenden, más una posible pausa por parte del BCE, NO son favorables para los Bonos europeos.

Por consiguiente, estimo que el riesgo se debe mesurar en la duración bajo/medio. No entraría en el lado largo hasta que no haya mucha más claridad.

Hemos de tener muy claro lo último que comentó Lagardere, es decir, que actualmente las condiciones financieras son "significativamente menos restrictivas", así que una nueva bajada de los tipos en Abril queda en el alero...

Personalmente, en los Bonos europeos, me muevo preferiblemente en los Bonos periféricos (España, Italia y Portugal) y en los Bonos de crédito europeo de alta calidad (Investment Grade).

Luego, también tengo Bonos de carácter global, pero eso ya queda fuera de tu pregunta.

Por abundar un poco más: es previsible que la Inflación pueda aumentar en los próximos meses. También dependerá de la repercusión que tengan los aranceles que se generen entre unos y otros. Una "guerra" en la que solo habrían perdedores...

Saludos.

El auge del oro/plata es por algo y ellos lo saben perfectamente

Y lo que hace que la cosa no se le tuerza todavía mas es el tema del petroleo, cuando este falle todo lo demás se le caerá

El auge del oro/plata es por algo y ellos lo saben perfectamente

Y lo que hace que la cosa no se le tuerza todavía mas es el tema del petroleo, cuando este falle todo lo demás se le caerá
Atacar a Irán lo llevaría a las nubes

Buen estudio, mis dies.

Era algo que se veía de venir por motivos que ya expliqué en otros hilos. En cualquier caso tenemos dos caminos, ninguno de ellos bueno: Inflación y recesión. O el malo: Estagflación.

Ésta es mi apuesta, y es el sustancia ilegal al que llevo apostando desde el 2020: Subidón de intereses. Cuanto mas tarden en llevarlo a cabo, cuanto mas "soft" quieran hacer el "landing", peor será. Van por el 4.25%-4.50%, y necesitan al menos un 6% para empezar a calentar motores. "Romino" Powell (jorobar que viejo soy) dice que de momento no va a subir nada, pero ya deja de bajar. Muy bien, todavía quiere jugar a ser reactivo. Ok, mas dolor.

Este año terminará el simpaticeito ukraniano, e imagino que el año que viene tendremos ya el "Tivoli Gaza"...que acabará igual que el otro Tivoli. Así que, añade 9 meses y te plantas tranquilamente en Q1 2027...me pregunto quien lleva 5 AÑOS avisando...

Cruzando el charco veo que Alemania va a tener un periodo de alegría falsa impulsada por la impresora de euros. Según vaya cerrando el año o a principios de 2026 bajara la marea de Buffett y veremos un pais y una economía sin calzoncillos.

En cualquier caso, se puede hacer mucho dinero. Yo de hecho lo estoy haciendo. Pero recomiendo llegar al 2026 con una carterita bien concentrada, dejando una buena porción de ésta en líquido para aprovechar bonos en euros. Yo empezaré a pensar en irme de compras a partir del 6% a 10 años.

Hola, Tio Pepe:

La pregunta que se me ocurre es quién controla el Estado administrativo en los Estados Unidos y no solo allí.

El 20 de Marzo pasado, Trump ordenó lo siguiente: "El Secretario de Educación, en la máxima medida apropiada y permitida por la ley, tomará todas las medidas necesarias para facilitar el cierre del Departamento de Educación".

Bien, hasta ahí parece claro. Matizando que "tomar todas las medidas necesarias para facilitar el cierre" no es lo mismo que cerrarlo. Y lo que "permite la ley" es precisamente lo que está en fruta.

Se supone que esto es una abolición y los medios lo informaron como tal, pero ni siquiera se acerca. La realidad es que Trump tiene las manos atadas en muchos aspectos, incluso en las agencias que supuestamente controla, pero de cuyas acciones debe asumir la responsabilidad final.

El Departamento de Educación es una agencia ejecutiva, creada por el Congreso en 1979. Trump quiere que desaparezca para siempre y sus votantes parece que también. Pero, puede hacerlo? Pues, va a ser que no. Es muy probable que sea el Tribunal Supremo el que decida sobre el particular.

Y eso nos lleva a que todas las cuestiones candentes de la política actual en los Estados Unidos giran en torno a quién o qué está a cargo del Estado administrativo. Y sabes una cosa: NADIE sabe la respuesta, y con razón... El funcionamiento principal del Estado moderno recae en una BESTIA que no existe en la Constitución. Ni más ni menos.

Ese es un problema que tiene algo más de un siglo... La maquinaria del "Estado profundo" ha ido creciendo en los Estados Unidos desde la creación de la función pública en 1883 y se ha consolidado a lo largo de dos guerras mundiales e innumerables crisis nacionales e internacionales.

La estructura de la coacción y el control es indescriptiblemente enorme. Nadie se pone de acuerdo con precisión sobre cuántas agencias existen ni cuántas personas trabajan para ellas, y mucho menos sobre cuántas instituciones e individuos trabajan bajo contrato para ellas, ya sea directa o indirectamente. Y eso solo en la cara pública, así que imagina en la rama "subterránea".

Trump no es alguien que me inspire confianza, más bien al contrario y sabes que soy sumamente crítico con él, pero con lo que he comentado está muy claro que tiene muy difícil "enderezar" el país y por varias razones. Por ejemplo...

Que una agencia sea considerada "independiente" implica CODEPENDENCIA con las industrias reguladas, subsidiadas, penalizadas o afectadas de alguna manera por sus operaciones. El HUD se encarga del desarrollo inmobiliario, la FDA de los productos farmacéuticos, el DOA de la Agricultura, el DOL de los sindicatos, el DOE del Petróleo y las turbinas, el DOD de los carros de combate y las bombas, la FAA de las aerolíneas y así sucesivamente...

Resumiendo: la "independencia" en la práctica es una total aquiescencia a los cárteles industriales, los grupos comerciales y los diste clandestinos de sobornos, chantajes y corrupción.

En fin, desmantelar todo esta "telaraña" es una tarea que dudo que Trump pueda llevar a cabo con éxito. Eso sin contar con el "Sustancia ilegal de Troya" que pueda tener en su propia administración.

Saludos.

Buen estudio, mis dies.

Era algo que se veía de venir por motivos que ya expliqué en otros hilos. En cualquier caso tenemos dos caminos, ninguno de ellos bueno: Inflación y recesión. O el malo: Estagflación.

Ésta es mi apuesta, y es el sustancia ilegal al que llevo apostando desde el 2020: Subidón de intereses. Cuanto mas tarden en llevarlo a cabo, cuanto mas "soft" quieran hacer el "landing", peor será. Van por el 4.25%-4.50%, y necesitan al menos un 6% para empezar a calentar motores. "Romino" Powell (jorobar que viejo soy) dice que de momento no va a subir nada, pero ya deja de bajar. Muy bien, todavía quiere jugar a ser reactivo. Ok, mas dolor.

Este año terminará el simpaticeito ukraniano, e imagino que el año que viene tendremos ya el "Tivoli Gaza"...que acabará igual que el otro Tivoli. Así que, añade 9 meses y te plantas tranquilamente en Q1 2027...me pregunto quien lleva 5 AÑOS avisando...

Cruzando el charco veo que Alemania va a tener un periodo de alegría falsa impulsada por la impresora de euros. Según vaya cerrando el año o a principios de 2026 bajara la marea de Buffett y veremos un pais y una economía sin calzoncillos.

En cualquier caso, se puede hacer mucho dinero. Yo de hecho lo estoy haciendo. Pero recomiendo llegar al 2026 con una carterita bien concentrada, dejando una buena porción de ésta en líquido para aprovechar bonos en euros. Yo empezaré a pensar en irme de compras a partir del 6% a 10 años.
Cuando te refieres a comprar bonos en euros te refieres a bonos corporativos, deuda periférica o a deuda soberana alemana? Si es lo tercero y el bono supera el 6% es casi certificar la gloria del euro en mi opinión.

Buen estudio, mis dies.

Me gustaría saber en que consistirá esa cartera concentradita, yo tengo mi apuesta (oro y petroleo). Pero lo de los bonos me sorprende, yo bonos en general y Europa en particular, ni con un palo. Yo siguiendo las tesis iturraldistas veo movidas antes de este octubre. Y coincido que será lo de Gaza y todas sus derivadas.
Salu2

Al finalizar 2024, el saldo de deuda pública de EEUU fue de algo más 36,2 billones de dólares lo que representó el 121% de su PIB
Más abajo copio la evolución de los ejercicios anteriores

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Gracias a todos por las aportaciones, pero quiero detenerme en el mensaje de Fernando, que como siempre nos brinda una visión brutal de la realidad, muy alejada de lo que los medios tradicionales suelen mostrar o de lo que estamos acostumbrados a leer.

Coincido plenamente con ese análisis. He leído muchos comentarios que le atribuyen a Trump un poder casi omnipotente, como si al convertirse en presidente pudiera manejar el mundo a su antojo. Pero la realidad está a años luz de esa imagen.

Eso no significa que no pueda hacer cosas, ni que no lo intente. Pero, como bien señalas, muchas veces termina haciendo lo que le permiten hacer, ya que las verdaderas líneas de poder son profundas y, llevan más de un siglo tejiéndose, con múltiples ramificaciones difíciles de deshacer.

Personalmente, creo que uno de los grandes motores de los movimientos actuales de Trump es la conciencia de que este será su último mandato. Y como figura históricamente obsesionada con su legado, quiere ser recordado como uno de los “grandes”.

Veremos si logra dejar huella… o si termina devorado por esa misma maquinaria que pretende transformar.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.291
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver