Buenas tardes,
Tengo 5.000€ ahorrados de estos meses y me gustaría sacarles algo de rendimiento (mejor que tenerlos parados perdiendo el coste de oportunidad en Botín S.A)
¿Me recomendáis hacer una cartera de 2 o 3 valores de baja volatilidad o es mejor meterlo en algún depósito tipo ING aún siendo un timo a bajo TAE?
Saludos cordiales.
Mr.
5.000 euros me parece poca cantidad para dividirlo en 3 valores, porque como te han comentado ya, las comisiones te van a comer. Como mucho lo dividiría en 2 pero casi soy partidaro de uno solo.
Valores?
Cógete la lista de empresas del IBEX-35 (es que si te sales del mercado español las comisiones van a ser aún mayores) y constrúyete una tablita tú para cada una de ellas donde aparezcan: capitalización,precio de la acción, beneficio medio del último año, reparto de dividendos en el último año,... Hay páginas que ya te dan esos valores calculados pero no te fíes, investiga tú y sácalos tú por tus propios medios, así aprendes.
Con estos datos calcula dos valores que para mi son fundamentales (te aviso que habrá gente qu no coincida conmigo):
1) Rentabilidad por dividendo: divides la suma del importe de los dividendos que ha repartido la empresa en el último año entre el precio actual de la acción. Mientras más alto sea este valor mejor.
2) PER. Divides la capitalización de la empresa entre los beneficios que tuvo en el último año. La capitalización es lo que vale la empresa a precio de mercado a día de hoy, esto es, el número total de acciones que hay por el precio de la acción. Mientras más pequeño sea mejor.
Para mi el PER es el valor fundamental y es lo que te indica si una empresa está o no barata.
Para que te hagas una idea de lo que es el PER, te pongo un ejemplillo simple: Imaginate que montas una empresa que vale (o que te cuesta) 100.000 euros y te da 33.333 euros de beneficios al año. Tendría un PER de 3. Sería la banana, no?
Si haces esa tabla verás que hay valores importantes del Ibex con PER bajos como por ejemplo los bancos. Te preguntarás entonces si la gente es sencilla y por qué no hacen caso a malayoscuro?. Evidentemente en bolsa juegan otros factores como la incertidumbre y las espectativas de futuro.
Los inversores dudan de que estos valores vayan a ser capaces de mantener sus beneficios en los próximos años y tienen toda la razón para ser desconfiados tal y como está el patio.
Como último consejo te recomendaría que si al final decides invertir, que cojas un valor de alta capitalización, mínimo 5.000 M€. El resto son chicharros fácilmente manipulables donde un día podrás ganar un 20% y al siguiente perderlo todo.
Lo último que me queda decir es:
"anda payo! dame un thanks! que me lo he currao tela aquí escribiendo una noche de sábado!! Eso no vale na? eh payo!!"