Lo de Disney es la prueba de lo que pasa cuando se meten politicas proge en las empresas, es un proceso lento pero imparable como un puro cancer:
1) Se empieza por "fomentar la diversidad" en la contratacion de personal
2) Se sigue haciendo durante unos años
3) El talento empieza a brillar por su ausencia, los HHRR ya estan copados totalmente por mafia proge
4) Se contrata ya exclusivamente por cuota, los radicales del wokismo crean un ambiente de guano para expulsar a todo aquel que no sea zain/moggera/lgbtqhjkl
5) Cualquier voz de sentido comun o disidencia es aplastada (despidos)
6) La empresa se hunde, pero es tal la cantidad de cochambre que tiene dentro, que es muy dificil cambiar rumbo ( No es lo mismo gestionar una empresa de 5 personas que una de 50.000 )
Al final la empresa o termina dando un volantazo agresivo ( como ha hecho twitter ) para intentar salvar los muebles, o se va hundiendo en la guano. Llega un punto en que es tanta la gente "proge" y tanta la gente que no se atrave a alzar la voz ( porque los que la han alzado han sido expulsados ya ) que ya es imposible separar el grano de la una manola. Ya incluso despedir masivamente no garantiza nada.
Encima tienes a los accionistas de los grandes fondos chantajeandote para que mantengas las politicas ESG o te hacen un dumping de tus acciones que te dejan temblando.
Mucha gente ve Disney como una oportunidad "value" pensando que se va a recuperar y volver a ser lo que fue, pero yo la verdad es que no lo tengo nada claro. Hay muchas mejores empresas en las que invertir.
Y esto lo sé, porque es algo que he visto pasar en una empresa en la que trabajaba hace un tiempo, desde que vi el percal empece a buscar otro trabajo, e hice bien, porque la derroicion solo ha aumentado y se están cargando a mucha gente ( casualmente todos varones blancos hetero )
Muy buena exposición. Por complementar.
El tirón del nombre, y tratar de montarse en la ola de la actualidad, es un arma de doble filo. Sacrificas identidad propia (el moat de Disney es muy parecido al de Coca-Cola, nos recuerda a nuestros años mozos y queremos que las nuevas generaciones se identifiquen por lo mismo), por identidad actual (que es lo que mas vende ahora).
La forma correcta de hacerlo es creando una marca separada que se lleve la leche si las cosas salen mal. Disney tiene una patada de experiencia en ello:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Pero por peso, la cosa cambia (aqui año 2022, pero sirve para ahora):
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Disney PERFÉCTAMENTE podría haber proge cualquiera de sus OTRAS marcas, o incluso crear una marca nueva. Pero no, quisieron aprovechar el tirón de su marca principal y la defecaron.
Jorobar, no toques la gallina de los cigot de oro.
Yo entré en Disney porque (simple de mi) pensé que su nuevo CEO iba a limpiar lo proge. De hecho, muchos analistas así lo creyeron. De hecho, teníamos razón y al principio vimos recuperación. Pero en el momento en el vimos que seguían con sus andadas aproveché para, en la primera subida donde le ganara algo por encima del 10% al menos, salirme. Y es lo que hice. Empezó a subir, saltó el aviso al 10%, empecé a esperar, y mas tarde con una subida mas alegre me salí. Y me alegro.
Ahora mismo tengo otra en situación parecida, aunque de distinto sector. Ésta otra me ha hecho ya mas de un 100% en revalorización, me ha dado dividendos todos los años, les estoy superagradecido, pero sé que en el momento en el que un evento ocurra tendré que salirme de ella si o si. Como con Disney cuando ocurra el evento tardarán un poco en verlo en el mercado, pero ya la tengo avisada en mi privado así que los que la tengan comprada sabrán a lo que atenerse.
Una pena, pero no me extrañaría ver a Disney siendo comprada y engullida por Nexflix or algo así.