Discusión con una voluntaria de Cruz Roja: ¿cómo actuáis?

Discusión con una voluntaria de Cruz Roja: ¿cómo actuáis?
RESUMEN DEL MENSAJE INICIAL · elaborado con IA

Un paciente relata que dos captadoras le abordaron a la entrada y salida de un centro médico para pedirle donativos. El episodio ilustra el límite difuso entre la captación benéfica en la calle y el derecho a no ser interrumpido.

Leer el resumen completo →

Un paciente relata que dos captadoras le abordaron a la entrada y salida de un centro médico para pedirle donativos. El episodio ilustra el límite difuso entre la captación benéfica en la calle y el derecho a no ser interrumpido.

La escena se repite en muchas puertas de centros de salud, estaciones y supermercados. Alguien con chaleco identificativo se acerca, extiende la mano y pide un momento. En este caso, el relato describe a dos personas con anillos en la cara y tatuajes en los brazos que interceptaron a un paciente a la entrada de un centro médico donde iba a rehabilitación.

El contacto físico y el «no» que no se acepta

El primer punto de fricción no fue la petición de dinero. Fue la mano en el pecho. El paciente pidió que no le tocaran y recibió como respuesta que no hacía falta ser borde. Ese intercambio condensa un problema recurrente: la captación callejera convierte una negativa en un juicio moral sobre quien la pronuncia.

La persona abordada no tiene obligación de detenerse, escuchar ni justificarse. El consentimiento para un contacto comercial o benéfico es tan revocable como cualquier otro. Cuando la respuesta al «no» es la recriminación, la organización no está pidiendo ayuda: está presionando.

«El 100%» y la pregunta incómoda

Según el relato, la captadora afirmó que el 100% de lo recaudado llegaba a los necesitados. El paciente respondió que investigara, porque quizá se llevaba una sorpresa. No aportó ninguna cifra concreta ni nombró a qué organización pertenecían las captadoras.

Ahí está el nudo del asunto. La transparencia de las oenegés no se demuestra con una afirmación en la calle, sino con cuentas auditadas y publicadas. Cualquier donante puede consultar la memoria anual de una entidad antes de dar un euro. La desconfianza genérica hacia el tercer sector es tan injusta como la confianza ciega.

Dos horas después, la misma puerta

El paciente salió casi dos horas más tarde y las captadoras seguían allí. La compañera le reprochó que estaba confundido y que con esa actitud no se mejorarían las necesidades de los más vulnerables. Él respondió que a los necesitados no, pero a los jefes sí.

La insistencia tras una negativa clara es el detalle más revelador. Una cosa es pedir y otra es esperar a que la persona vuelva a pasar por delante para intentarlo de nuevo. Eso ya no es captación: es acoso con chaleco.

Si alguien quiere ayudar, puede hacerlo sin intermediarios. Comprar comida, invitar a comer o donar directamente a una entidad verificada son opciones legítimas. La caridad no necesita porteros.

Datos clave
  • El encuentro ocurrió a la entrada y salida de un centro médico donde el paciente acudía a rehabilitación.
  • Las captadoras afirmaron que el 100% de los fondos llegaba a los necesitados, según el relato.
  • El paciente cuestionó ese porcentaje y pidió que se investigara el destino real del dinero.
  • La segunda captadora reprochó al paciente su actitud casi dos horas después del primer contacto.
  • El relato no identifica a qué organización pertenecían las captadoras ni aporta cifras auditadas.
Resumen generado con inteligencia artificial a partir del primer mensaje del tema.

ex pepito feliz

Madmaxista
Desde
7 Sep 2011
Fruta
24.493
Iba al centro médico a hacer rehabilitación, y en la puerta había dos personas de la cruz roja con todo tipo de anillos en la cara y tatuajes en los brazos. Según estoy a punto de entrar, una de ellas viene hacia mí y me dice si tengo un momento, poniéndome la mano en el pecho. Le digo que no me interesaba y que no me tocara, a lo que ella me responde que no hace falta ser tan borde.
Yo le respondo que solamente no quiero que me toque. Me dice que si es que no estaba dispuesto a ayudar a niños necesitados de no sé dónde me dijo, y le digo ya con la voz algo alterada que si ella sabía cuánto de eso que dona la gente iba en realidad a los necesitados.
Me responde que claro que lo sabía, y que era el 100%. Le digo muy amablemente (porque soy una persona educada) que investigara un poco porque a lo mejor se llevaba una sorpresa.

Me voy media vuelta y la dejo ahí sin saber qué responder.
Al salir después de casi dos horas, aún estaban ahí. Y la compañera me viene con malos modos y me dice que yo estaba muy confundido, y que con esa actitud no mejoraríamos las necesidades de los más necesitados. A lo que le respondo que a los más necesitados no, pero a los jefes de vuestra organización seguramente sí. La dejo callada, me doy media vuelta y me voy.
Dos veces las dejé sin saber qué decirme ante semejante dosis de sinceridad y realidad.

Yo ayudo a los que de verdad lo necesitan. Si hace falta les compro comida o incluso si ellos acceden los invito a comer conmigo.
Pero a estas organizaciones angustia y desprecio total.

Iba al centro médico a hacer rehabilitación, y en la puerta había dos personas de la cruz roja con todo tipo de anillos en la cara y tatuajes en los brazos. Según estoy a punto de entrar, una de ellas viene hacia mí y me dice si tengo un momento, poniéndome la mano en el pecho. Le digo que no me interesaba y que no me tocara, a lo que ella me responde que no hace falta ser tan borde.
Yo le respondo que solamente no quiero que me toque. Me dice que si es que no estaba dispuesto a ayudar a niños necesitados de no sé dónde me dijo, y le digo ya con la voz algo alterada que si ella sabía cuánto de eso que dona la gente iba en realidad a los necesitados.
Me responde que claro que lo sabía, y que era el 100%. Le digo muy amablemente (porque soy una persona educada) que investigara un poco porque a lo mejor se llevaba una sorpresa.

Me voy media vuelta y la dejo ahí sin saber qué responder.
Al salir después de casi dos horas, aún estaban ahí. Y la compañera me viene con malos modos y me dice que yo estaba muy confundido, y que con esa actitud no mejoraríamos las necesidades de los más necesitados. A lo que le respondo que a los más necesitados no, pero a los jefes de vuestra organización seguramente sí. La dejo callada, me doy media vuelta y me voy.
Dos veces las dejé sin saber qué decirme ante semejante dosis de sinceridad y realidad.

Yo ayudo a los que de verdad lo necesitan. Si hace falta les compro comida o incluso si ellos acceden los invito a comer conmigo.
Pero a estas organizaciones angustia y desprecio total.
Haberte marcado un Robert Stack en Aterriza como puedas

Con un no, y punto. No merece la pena ni el gasto en saliva. Muy mal les debe de ir cuando están así.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.527
Miembros
190.974
Último miembro
Palomikki

El blog de burbuja.info

Volver