De deportista a manolillo

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

La pregunta que muchos se hacen al ver la reciente foto del piragüista David Cal es obvia: ¿cómo es posible que un cuerpo de superhéroe se convierta en un anuncio de la vida sedentaria? El cambio es bestial, y las redes han estallado con teorías que van desde lo genético hasta lo químico.

Leer el resumen completo →

pepitogruñon

Himbersor
Desde
5 Abr 2026
Fruta
3.868
El cambio físico a la inversa de David Cal, que es uno de lo mejores deportistas que tuvimos.

¿Quá la pasao?

(adjunto visible para usuarios registrados)

Murazo sin necesidad de quedarse alopécico, que ya hubiera sido el acabose.

Con la buena estructura mesoforma que tenía... Eso es un cuerpo de Supermán.

El muro de los tios es la obesidad.

A nivel hormonal eso es un desastre equivalente a la menopausia.

Es la maldición de los mesomorfos. Que la misma facilidad para ganar masa muscular la tenemos para ganar grasa. Como no seas razonable con la comida te pones muy rellenito.

Hoy estamos en unos tiempos distintos y esto es más raro de ver porque se premia mucho el fisico, entonces deportistas como Craviotto con físicos espectaculares tienen una proyección y unos beneficios que antes no existían.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Los anabolizantes y los potingues que se habrá metido lo han dejado eslomao.
Ha dejado de hacer deporte y de quemar grasa, pero ha seguido comiendo las mismas calorías.

Anabolizantes porqué?

Qué está más fuerte que tú?

Se os va mucho la imaginación con eso.

Última edición:
Ese tipo fue un absoluto sustancia ilegal y tiene todos mis respetos como deportista.

Lo que ha hecho con su cuerpo pues no me parece muy respetable, pero bueno, mi opinión, igual él es feliz así, rellenito. Yo no lo sería.

Y obviamente pues tiene predisposición genética a formar más muscular que una persona promedio. Tampoco nada del otro mundo. De hecho para el culturismo no se si valdría especialmente. Los culturistas suman a esa capacidad, además el tener muy buenas inserciones y proporciones, más capacidad para quedarse muy secos. Difícil.

Simplemente él tiene buena genética para lo primero.

Hay una cosa que se llama "lesiones". Otra, que te guste un determinado deporte pero no te guste particularmente estar constantemente en forma, sobre todo según van pasando los años, y una vez que terminas tu etapa profesional, dejas eso de la forma y las dietas para los que vengan detrás.

El cambio físico a la inversa de David Cal, que es uno de lo mejores deportistas que tuvimos.

¿Quá la pasao?

Es la maldición de los mesomorfos. Que la misma facilidad para ganar masa muscular la tenemos para ganar grasa. Como no seas razonable con la comida te pones muy rellenito.

Hoy estamos en unos tiempos distintos y esto es más raro de ver porque se premia mucho el fisico, entonces deportistas como Craviotto con físicos espectaculares tienen una proyección y unos beneficios que antes no existían.
Un cuarentón, el día que no entrena fuerza o cardio. Como mínimo tiene que andar una hora del tirón.

Si no, tarde o temprano está acabado.

Que si, que tienes sobrepeso, pero porque quieres, ojo. Mis logros? Pues gané un campeonato de España con 17 años y formé parte de la selección española en un deporte que me voy a reservar. Y también con 42 años rompí con el sedentarismo y en cuestión de dos años y medio me he puesto en bastante buena forma. En menos de lo que crees mi condición física será no ya buena, sino espectacular para mi edad.

Un cuarentón, el día que no entrena fuerza o cardio. Como mínimo tiene que andar una hora del tirón.

Si no, tarde o temprano está acabado.
No es una cuestión de edad ni de entrenamiento, sólo es necesario controlar la alimentación.

Es muy raro que un deportista de élite no tenga buenos conocimientos de nutrición que le permitan mantener un buen físico para siempre.

No es una cuestión de edad ni de entrenamiento, sólo es necesario controlar la alimentación.

Es muy raro que un deportista de élite no tenga buenos conocimientos de nutrición que le permitan mantener un buen físico para siempre.
Bueno, sí es cuestión de edad.

Ves a un grupo de jóvenes de 15-17 sin camiseta y casi todos tienen abdomen definido, salvo quien tiene sobrepeso.

Cinco años más tarde eso solo lo tiene quien hace deporte o tiene esa constitución delgada de nacimiento.

Por otro lado, no te creas que los deportistas son culturistas y están pendientes de sus macros; comen mucho, y en cantidades grandes. Pero como se lo gastan todo, no ganan peso.

Yo estoy de acuerdo con ese mensaje: a partir de cierta edad, si llevas una vida sedentaria estás bastante mal y da igual que te mantengas delgado. Tengo algunos colegas con quienes hago ejercicios de bíceps. Pues qué quieres que te diga, no es lo peor pero tampoco es lo ideal, ¿sabes?

Última edición:
Puedes tú decir lo mismo? Obviamente no. Pero que si, que tienes sobrepeso por las harinas porque quieres, porque sino quisieras campeón del Mister Olimpia, vamos.

Con la edad hay que comer menos y hacer deporte rutinariamente.

Fui a una cena de quintos a principios de mes. No os podéis imaginar el nivel de derroición. Pero gente que ya le costaba andar y barrigones cerveceros brutales.
Yo tengo la misma movilidad que hace 10 años o más.

¿Quá la pasao?

De una foto no se puede deducir que alguien usó anabolizantes, que tenga un desastre hormonal o que sea simplemente vago. Un deportista de élite pasa de un gasto energético enorme y una rutina completamente organizada a otra vida; si conserva parte del apetito y los hábitos alimentarios, el peso puede subir muy deprisa. También pueden intervenir lesiones, dolor, sueño, medicación o sencillamente otras prioridades.

Eso no convierte una ganancia grande de peso en saludable. Lo sensato para cualquier exdeportista sería ajustar la ingesta al gasto actual, mantener fuerza y actividad cotidiana, y hacerse una revisión si el aumento ha sido rápido. Pero salud y estética no son lo mismo.

Haber sido campeón olímpico tampoco obliga a conservar de por vida un cuerpo de exhibición para satisfacer al público. Se puede señalar el riesgo físico sin convertir el aspecto de una persona en un juicio completo sobre su carácter.

A Indurain lo he visto por debajo de 80 kg como profesional para un hombre de 1.88 m y complexión ancha.
Dejó la bici muy cansado de todo.

El primer año que volvió a entrenar un poco fue a la Quebrantahuesos sin preparación y, cerca de los 100 kg, quienes lo vieron quedarse en Marie Blanque decían que parecía agotado y abandonó.

El caso es que el tema le dolió en el orgullo. Se ha vuelto a poner en forma, a entrenar y ahora entra entre los primeros siempre.

Si no entrenas no avanzas, y más o menos puedes mantener un peso lógico si entrenas lo justo y comes saludable.

David parece que entrena poco al remo y mucho más come. Pero vamos, que si adopta un estilo de vida saludable, el cuerpo tiene buena memoria y en poco tiempo vuelve a estar en el top 5% de su edad. Otra cuestión es que no le importa.

Esa gente fueron profesionales porque su genética es privilegiada... y así como eso les permite competir, cuando se ponen en serio hacen cambios en la tercera parte de tiempo que cualquier persona.

Tiene una genética excelente y mucha masa muscular oculta bajo grasa. No tiene que hacer como otros un recorte extremo y luego ganar músculo y empezar un bucle de dos años. Ese empieza a mover hierro, baja la grasa y endurece lo que hay debajo... y lo tiene hecho; en 3 meses vuelve a tener buen físico.

A Indurain lo he visto por debajo de 80 kg como profesional para un hombre de 1.88 m y complexión ancha.
Dejó la bici muy cansado de todo.

El primer año que volvió a entrenar un poco fue a la Quebrantahuesos sin preparación y, cerca de los 100 kg, quienes lo vieron quedarse en Marie Blanque decían que parecía agotado y abandonó.

El caso es que el tema le dolió en el orgullo. Se ha vuelto a poner en forma, a entrenar y ahora entra entre los primeros siempre.

Si no entrenas no avanzas, y más o menos puedes mantener un peso lógico si entrenas lo justo y comes saludable.

David parece que entrena poco al remo y mucho más come. Pero vamos, que si adopta un estilo de vida saludable, el cuerpo tiene buena memoria y en poco tiempo vuelve a estar en el top 5% de su edad. Otra cuestión es que no le importa.

Esa gente fueron profesionales porque su genética es privilegiada... y así como eso les permite competir, cuando se ponen en serio hacen cambios en la tercera parte de tiempo que cualquier persona.

Tiene una genética excelente y mucha masa muscular oculta bajo grasa. No tiene que hacer como otros un recorte extremo y luego ganar músculo y empezar un bucle de dos años. Ese empieza a mover hierro, baja la grasa y endurece lo que hay debajo... y lo tiene hecho; en 3 meses vuelve a tener buen físico.

Yo creo que en 40 minutos

Recuerdo el caso del Chino Maidana, en 4 meses pasó de ser un rellenito a volver a pelear. No sé tú... pero yo esa genética no la tengo. Y he tenido cerca alguno que sí que la tiene... y las reglas van de otra manera con esas personas.
Bueno, extra-terrestes siempre hay aunque yo personalmente no me fiaría de cambios físicos en un contexto de boxeo, porque ahí sí que es habitual el uso de esteroides. Además lo he buscado y no es la gran cosa tampoco a nivel masa muscular. David Cal tiene un físico un poco por encima del promedio mesoformo pero nada muy orate. De hecho me sirve como referencia. Hay mucha gente así, quizá yo mismo, ya digo. Y tú aunque tengas esa predisposición si no entrenas y comes pues te transformas en alguien con sobrepeso. Veo a cantidad de ellos. Una vez con sobrepeso son años para volver a estar en forma. Dependerá de la persona pero calculo unos 4 años perfectamente. Y nada, mantener un físico atlético implica un compromiso y dedicar unas 2-3 horas al día entre gym, pasos, deporte... más cuidar alimentación, por supuesto. Si a la hora de la merienda te entra el típico antojo de azúcar de verano y te tomas cuatro napolitanas de chocolate con un litro de leche (yo puedo hacer eso sin más problema) pues te pones hecho un tonel. Mejor sandía o un batido 0,0 %.

Hoy sin ir más lejos, después de entrenar, me he metido en la cinta 20 minutos, ritmo trote 8´8 Km/h. Pero perfe. Sensación de que puedo estar así 40 minutos y seguramente dentro de unos meses lo esté.

Pues he tardado un tiempo en lograr eso sin tener molestias o asfixiarme. Tener esa sensación de poder en la cadera y los erectores de la columna, sin miedo a las rodillas o a las fascias.

Igual dentro de 2 años puedo tener ya condición para correr en pista 10 Km un día a la semana como si nada. Porque la cosa no es correrlo, ahora seguramente pueda, la cosa es el "como si nada". Eso es estar en forma.

Y estar en buena forma es muy lento, muy pogre.

Cuando estás muy enfocado cometes el mismo error y es acelerar ese proceso, siempre con el mismo resultado: molestia-lesión.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.054.157
Miembros
190.953
Último miembro
jonnycarterinshigts

El blog de burbuja.info

Volver