D) y E) No me digas, la TAE tiene que ver con el riesgo de impago???. No se me había ocurrido, mucha gracias por la clase. Nos ha dolido, ya lo sé, que llevo años en esto. Venga, 2 puntos más, ya estoy en el notable.
B) ?????. En qué parte del contrato?. No se si lo dices porque en ¿Qué son los préstamos no bancarios? | Mintos | Préstamos, Inversiones P2P has leído:
"Al invertir en un préstamo, los inversores están comprando derechos de cobro contra un prestatario a partir del acuerdo de cesión. Ni Mintos ni el emisor de los préstamos se hacen responsables del impago por parte de un prestatario, incluidos pagos atrasados. En el caso de que un prestatario no esté en condiciones de reembolsar el préstamo, existe la posibilidad de que los inversores puedan perder el capital invertido en parte o en su totalidad".
Ya. Eso es así por defecto, pero te has olvidado de los préstamos con "buyback guarantee" (que son la mayoría, y los únicos que compro en Mintos, y que creo hace casi todo el que invierte allí): Preguntas frecuentes | ¿Qué es una garantía de recompra, y cómo funciona?
"Una garantía de recompra es una garantía que la misma entidad emisora del préstamo ofrece al inversor para un préstamo determinado, comprometiéndose a recomprar el préstamo si éste sufre una demora superior a 60 días en el pago....Si un préstamo con garantía de recompra sufre una sarracena superior a los 60 días, el emisor lo recompra automáticamente por el valor nominal del principal pendiente más intereses devengados."
No sólo ahí, en el .pdf del contrato de 8 páginas que se crea en cada prestamo con buyback guarantee dice expresamente con todos los detalles que el originador (o Mintos en última instancia) se hacen cargo del buyback (obviamente esto será así mientras sean solventes). Llevo dos años en Mintos y puedo asegurarte que siempre que ha habido retrat o impagos ha saltado el buyback y me ha llegado a la cuenta el principal más intereses, de demora incluídos. Naturalmente si en algún momento eso empieza a suceder demasiadas veces es una buena idea ir saliéndose.
Por cierto, Mintos no es un chiringuito opaco, es la mayor plataforma de crowdlending de Europa, con 117000 inversores de todo el mundo y publica los balances auditados de todos los originadores. Vamos, que en el mundo de las inversiones uno nunca está del todo libre del embeleco pero sí transmite una cierta confianza. Poniéndonos en lo peor de lo peor, que no paguen el 100% de los prestatarios (no creo...,tengo unos 800 préstamos), quiebren el 100% de los originadores (tampoco creo, uso unos 20) y también Mintos, pues perderé el 3 % de mi cartera de inversión, no me quita el sueño.
Profe, me da el punto que me falta para el sobresaliente?.