*Tema mítico* : Crisis energética europea

En la línea de lo dicho la semana pasada, aquello de que el consumidor debería comerse el 90% del exceso de coste por comprar a otros proveedores.


"Un precio alto del gas es el incentivo más eficiente para limitar el consumo", decía la carta. "Si se anula la señal del precio, [los consumidores] ya no tienen un incentivo para ahorrar en el consumo de gas".
 
Ah, “no bueno”

El último movimiento de Rusia para cortar el suministro de gas natural a Europa está intensificando la competencia mundial por el GNL


Los importadores asiáticos aceleran los planes para comprar cargamentos de GNL para el invierno por temor a que Europa acumule suministro
prevé que los precios del GNL aumenten a mediados de los 40 s/mmbtu

Recuerde: los mercados mundiales de gas están más conectados que nunca debido a la espectacular expansión del GNL

Entonces, cuando Rusia corta el suministro de gas a Europa, amenaza precios más altos y escasez desde Asia hasta América del Sur.


El último paso de #Russia para cortar el suministro de #gas a Europa se produce cuando una serie de cortes han inactivo hasta 30Mmtpa de capacidad #LNG en las últimas semanas, o ~8% de la producción mundial.

@Kayrros informes de cortes de trenes de GNL desde el 1 de junio

 
⚡The price of gas in Europe has exceeded $1,950 per 1,000 cubic meters.

At the official level, the EU once again stated that there are no objective reasons to reduce gas supplies via Nord Stream to Europe. At the current level of supply, the shortage of gas in Europe to fill storage facilities this winter could be as high as 15-20%
 
GRÁFICO DEL DÍA: El contrato de referencia europeo de gas natural (TTF holandés) sube por encima de € 190 por MWh, el nivel más alto desde principios de marzo (línea blanca).

Es importante observar los promedios mensuales (línea escalonada rosa), que muestran que los precios sostenidos ( ** ** ya están en un nivel récord


 
Y al loro con esto:

También está sobre la mesa una ** muy interesante ** propuesta griega para crear un nuevo mecanismo financiero paneuropeo (con financiación nacional y de la UE) para subastas inversas nacionales para animar a las empresas a reducir la demanda de gas y electricidad (se les paga para consumir menos) | 3/5

La clave de la propuesta griega es el dinero: si el mecanismo paneuropeo se financia (en parte) con dinero de la UE, eso significa que Alemania tiene que contribuir bastante. ¿Berlín querría poner dinero para que otros miembros de la UE ahorren energía (en teoría, ayudando también a Alemania)?

 
De Reuters, mucho ojo a esto

… las preocupaciones en el frente de la energía, la compañía estatal ucraniana de operadores de gasoductos dijo que el gigante ruso del gas Gazprom (GAZP.MM) sin previo aviso ha aumentado drásticamente la presión en un gasoducto que atraviesa Ucrania para entregar gas ruso a Europa. leer más

Tales aumentos de presión podrían conducir a emergencias, incluidas las rupturas de oleoductos, y los operadores de oleoductos están obligados a informarse mutuamente sobre ellas con antelación, dijo la empresa ucraniana. No se pudo contactar inmediatamente con Gazprom para hacer comentarios.
 
Más de Reuters.


La Unión Europea en su conjunto planea rellenar el almacenamiento al 80 % de su capacidad para el 1 de noviembre para proporcionar un colchón para los meses de invierno de máxima demanda. Hasta ahora, los niveles europeos de almacenamiento de gas están en un 66 % llenos, según muestran los datos de Gas Infrastructure Europe.

Alemania tiene un objetivo aún mayor de alcanzar el 95 % completo para noviembre.

Con el 20 % de su capacidad, Europa podrá rellenar el almacenamiento a solo el 75 %-80 % antes del invierno, dijo el lunes la consultora Wood Mackenzie.

"Como resultado, es probable que Europa supere la temporada de calefacción con solo un 20 % de gas almacenado a finales de marzo, un nivel muy bajo", dijo Kateryna Filippenko, analista principal de Global Gas Supply, en wood mackenzie.
Un invierno frío adicional tensaría aún más la situación, especialmente si el clima es severo en Asia, así como en Europa, lo que limitaría la disponibilidad mundial de gas natural licuado (GNL) para complementar el suministro de gasoductos.
…
"Los países europeos tendrán que trabajar juntos rápidamente si quieren sobrevivir al invierno relativamente ilesos e incluso si lo hacen, es probable que el espectro del próximo invierno en 2023/24 mantenga los precios elevados durante meses".
 

Estadísticas del foro

Temas
2.055.801
Mensajes
58.328.606
Miembros
190.980
Último miembro
N1tramed

El blog de burbuja.info

Volver